Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Polyphony Digital
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
361
siguen este juego

Impresiones E3 de Gran Turismo Sport para PlayStation 4

·
Probamos Gran Turismo Sport en un estado avanzado en televisión y realidad virtual comprobando hasta dónde llega esta vez la ambición de Polyphony Digital.
Versión PS4.

Con un año de retraso, que en realidad es poco para lo que acostumbra Gran Turismo, esta primera entrega para PS4 llegará al fin a las tiendas este otoño suponiendo el debut de la saga en esta generación. GT6 fue quizás el último gran juego de PlayStation 3, ya con su sucesora en el mercado, pero las ventas no le acompañaron. Esta séptima entrega, que prescinde de la numeración para añadir un Sport en claro guiño al deporte electrónico, tiene la difícil tarea de convertirse de nuevo en el simulador de referencia en la consola de Sony y de responder a una difícil pregunta: ¿pueden los juegos de coches volver a ser superventas?

El nuevo simulador de conducción de Sony llegará a finales de este año.
Compartir

En el E3 pudimos probar el juego en dos vertientes: primero con las gafas de realidad virtual PlayStation VR y luego en una pantalla y contra otros siete rivales, en una carrera multijugador. En ambos casos el juego se movía con una PS4 Pro, un salto de potencia que le sienta de maravilla. Este año de desarrollo extra le ha venido bien al juego para mejorar un poco los gráficos -la asignatura pendiente de GT Sport según todas las versiones que habíamos visto hasta la fecha- y para añadir alguna que otra faceta que demuestra que la ambición y atención al detalle que ha caracterizado a Polyphony en los últimos 20 años siguen intactas.

Ambición intacta

Antes de probar el juego en una carrera contra otros medios, su veterano productor, Kazunori Yamauchi, nos dio una charla de introducción en la que nos explicó por qué ha tardado tanto en debutar esta nueva entrega. En esta presentación nos comentó algunas interesantes características:

  • El juego está preparado para todas las tecnologías gráficas: Resolución 4K, 60 fotogramas por segundo, realidad virtual, HDR y espectro de color BT.2020. En la presentación se explayó explicándonos la luminiscencia de los colores en el modo HDR, y que (si nuestra televisión lo permite) el título usa una gama de colores un 64% superior al RGB estándar.
  • El juego no tiene tiempo atmosférico real ni cambiante, pero los diferentes escenarios tienen versiones en diferentes lugares del día y con diferentes climas.
  • El extenso repertorio de coches cuenta con 140 con modelos "super premium", modelados "para una década".
  • Hay nuevos modos de juego como un editor de carrocería, un modo campaña renovado y un multijugador que apuesta por los eSports

Probándolo en multijugador

Tras esta presentación de Yamauchi pudimos jugar dos carreras multijugador contra otros siete medios en un circuito normal, conduciendo ultradeportivos, y luego en un circuito de rally. Es imposible poder hablar de la jugabilidad jugando diez minutos, pero sí hay cosas interesantes que comentar. Primero, que la trayectoria inteligente de anteriores juegos, inspirada claramente en aquella innovación de Forza, se ha sustituido por un sistema más sutil y retador: ahora contamos con marcadores verdes que ejercen de conos, marcándonos por dónde tenemos que pasar al tomar las curvas. Siguen sirviendo de ayuda, referencia y método de aprendizaje, pero no es algo tan mascado como la trayectoria sugerida.

El juego se movía a las mil maravillas con una gran fluidez y la carrera resultaba emocionante (aunque todos teníamos las ayudas al máximo, por lo tanto ganaba el que mejor coche tenía). Sin embargo, las carencias clásicas de Gran Turismo siguen igual que siempre: no hay daños en los coches, ni penalización por colisiones.

Probándolo en Realidad Virtual

Luego pudimos probar el juego en realidad virtual, de nuevo con una PS4 Pro, para comprobar cómo lo han adaptado y la verdad es que los aficionados a los coches tienen un buen motivo para hacerse con las gafas PSVR. Es cierto que jugamos en un bucket con su volante y sus pedales y eso ayuda mucho a la inmersión, pero lo cierto es que Gran Turismo en Realidad Virtual es un paso más.

No se pueden elegir todos los coches (solo algunos tienen recreados todos los elementos, como las puertas, el salpicadero del copiloto, etc), pero los que hay están recreados con gran detalle. Los gráficos empeoran bastante en este modo, y sin duda sería necesario un hardware muy superior para lograr una experiencia óptima… pero aun así resulta tremendamente divertido y novedoso, y sobre todo hace que el pilotaje sea mucho más natural, advirtiendo que vienen las curvas y frenando por instinto, como en la realidad.

No es la primera experiencia de realidad virtual en un juego de coches (Project Cars la tenía y su secuela también la tendrá) y dista mucho de ser la definitiva, pero es un argumento más para sumarse a PSVR o al menos para pedir prestadas otra vez las gafas a un amigo y probar Gran Turismo así.

La serie que faltaba en PS4

Gran Turismo Sport debutará este otoño con el estatus de juego estrella para las Navidades de PlayStation. GT5 lo estuvimos esperando durante años, mientras que GT6 salió casi como de tapadillo y tuvo unas ventas muy inferiores a lo habitual, probablemente porque PS4 había salido semanas antes. GT Sport intentará ser uno de los techos gráficos de PS4, tanto en el modelo estándar como en PS4 Pro, y también ser uno de los grandes argumentos para comprarte unas gafas PlayStation VR. Pero, sobre todo, tendrá que demostrar que la serie es capaz de competir contra todos los rivales que le han surgido estos últimos años, y que sigue siendo uno de los pilares de la marca PlayStation. En unos meses saldremos de dudas.

Hemos jugado a Gran Turismo Sport en el stand de Sony en el E3 2017.


DonPollon · 15/06/2017 08:55
El trailer no dejo tan frió como los anteriores vídeos y parece algo ya a la altura de la gen.

De todas maneras, huele a alquiler previo a compra, hay que evitar que te metan doblado otro gt5

kovuviw · 15/06/2017 10:10
A mi éste último trailer es el que me dejó tranquilo. Parece que va a volver con fuerza.

pakman81 · 15/06/2017 10:18
Este se lo pueden mete po el c... yo no compro mas prorogates, esperare al 7

MishimaRules · 15/06/2017 10:49
A mi me preocupa que venga escaso de contenido offline. A ver cuanto dura esa campaña.

superstar · 15/06/2017 11:24
Estoy contigo a mi me interesa la campaña pero haber como es.

SteelEagle · 15/06/2017 11:47
No vendáis la realidad virtual como fuerte por que sólo se puede utilizar en un modo, nada de carreras online VR. Por lo demás me gusta la involución con el clima y demás, así como que aún haya coches sin interior. Todo un golpe sobre la mesa si señor.

24U2 · 15/06/2017 12:05
Creo además del nivel de simulación, el clima dinámico y las colisiones realistas es algo casi obligado hoy en día. GT se ha quedado bastante atrás.

jesuspurasJR · 15/06/2017 12:20
"Gran Turismo en Realidad Virtual es un paso más... Los gráficos empeoran bastante en este modo, y sin duda sería necesario un hardware muy superior para lograr una experiencia óptima%u2026" No se suponia que con la PS Pro cubrias las carencias que tenia la normal a la hora de jugar VR?

malomalvado · 15/06/2017 12:59
[respuesta:9]La PS4 Pro es una PS4 estandar solo que 100€ más cara.
Hasta la PS5 no se verá una Vr decente.[/respuesta]

SteelEagle · 15/06/2017 13:13
[respuesta:10]Yo no apostaría por una VR decente en consola ni en PS6[/respuesta]

RAUDI · 15/06/2017 13:21
a me lo venden gracias al sistema de clasificacion de deportividad, que se las carreras se conviertan en un festival de choques desde la primera curva no mola nada, asique por mi perfecto, el que juegue bien deportividad alta y juegas con gente igual, el que juegue a chocar pues con gente de su estilo.

SteelEagle · 15/06/2017 13:26
[respuesta:12]El problema es que no debería poderse "jugar a chocar", ya que en la realidad si te chocas jodes algo seguro. Por muchos sistemas de clasificación que existan, si los coches siguen siendo de adamantium apaga y vámonos.[/respuesta]

Mascapipas · 15/06/2017 13:46
Gt no es ni la sombra de lo que era

MoonCresta · 15/06/2017 14:21
La FIA no les ha dado la licencia a Poliphony todavía; se han echado atrás y dicen que las colisiones y la falta de penalizaciones no se ajustan a las normas.

Si la intención de este juego era estar en los eSports, además de tener la licencia FIA para eso y otro tipo de eventos, pues o mucho se curran algo más de simulación o lo retrasarán...pero vamos, que a mi después de tanto tiempo y tantos juegos de coches de por medio, no me llama nada, no  me crea ni la más mínima expectativa, y probé un rato la demo, que está bien. Pero eso, bien y gracias.

SteelEagle · 15/06/2017 14:28
La verdad es que ha pasado de ser el simulador de carreras por antonomasia en consola a ser uno mas del montón. Y de concesionario/ coleccionismo mas que otra cosa. La competencia le ha comido la tostada por completo.

john-wolf · 15/06/2017 14:30
Como ha caido esta saga. El GT6 ya me pareció una bajada de pantalones... este va por peor camino. Para mi forza es la mejor saga en la actualidad.

SteelEagle · 15/06/2017 14:33
[respuesta:17]Forza?
[img]https://media.giphy.com/media/L8XuphFGqlSfe/giphy.gif[/img][/respuesta]

Aokrom · 15/06/2017 14:58
Gran turismo ya no es lo que era,desde que apereció forza.

SteelEagle · 15/06/2017 15:01
[respuesta:19]Mario Kart le hizo mas daño[/respuesta]
En serio, no entiendo la manía de algunos de ir por las noticias de GT con Forza y viceversa. ¿Acaso se puede jugar a uno en la consola del otro?  :gota:

[para MoonCresta][secreto]Tranquilo, no le diré a nadie que me votaste positivo  :cuidado:  :algoverde: [/secreto] [/para]

MoonCresta · 15/06/2017 15:26
[respuesta:20]Sabía que lo verías, y sabía que me contestarías. Si dices cosas razonables y con las que estoy de acuerdo te voto, pero si empiezas a buscar lo de que si el Forza, que sí, que ya sé que tú no lo has mencionado y a buscar broncas chorras cmo lo de mrio Kart, pos paso..XD

Y te devuelvo el voto, hala!!

Saludos.

P.s. Y no, no voy a debatir sobre Forza vs. GT; lo tengo muy claro desde hace años.[/respuesta]

Últimos avances PS4

Avance
2017-06-27 18:19:00
La secuela de Beyond Good & Evil es una realidad y te contamos los primeros detalles del ambicioso proyecto de Michel Ancel.
Avance
2017-06-26 17:06:00
Combates navales y piratería, así es lo nuevo de Ubisoft para 2018.
Avance
2017-06-25 17:06:00
Uncharted prepara su regreso y te contamos las últimas novedades presentadas en el E3 2017.
Impresiones
2017-06-24 12:26:00
Probamos el modo historia del nuevo título de lucha que enfrenta a héroes de Marvel y Capcom.
Impresiones
2017-06-23 18:14:00
Este mes de agosto volveremos a Arcadia Bay para conocer el pasado de Chloe Price, con una nueva aventura formada por tres episodios y desarrollada por un nuevo estudio.
Impresiones + Gameplay
2017-06-23 09:24:00
Pro Evolution Soccer vuelve con una entrega muy sólida a nivel jugable y novedades interesantes.
Flecha subir