Primeras impresiones Gran Turismo Sport

Conocemos todos los detalles y probamos por primera vez el esperado estreno de Gran Turismo en PlayStation 4.
Gran Turismo Sport
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Teníamos muchas ganas de ver y probar por primera vez Gran Turismo Sport, la nueva entrega de una saga mítica de las consolas de Sony, que tras su tortuoso paso por PlayStation 3 necesita volver a congraciarse con todos los amantes de la conducción. Tras Gran Turismo 5 y su eterno ciclo de desarrollo que desesperó a muchos, y un Gran Turismo 6 repleto de contenidos pero lanzado a destiempo, el 16 de noviembre llegará Gran Turismo Sport, el esperado estreno de la serie en la nueva consola de Sony, justo cuando esta cumpla su tercer aniversario.

Hace unas horas hemos asistido a la presentación mundial en Londres de Gran Turismo Sport, y en ella Kazunori Yamauchi, el padre y director de la saga, ha detallado todos los contenidos con los que se pondrá a la venta: los coches, circuitos y modos de juego. Nos ha extrañado que en la presentación apenas se han dado detalles de los cambios en la jugabilidad o en los gráficos, aunque después en una mesa redonda le hemos podido preguntar sobre aspectos concretos. Algunos los ha eludido o nos ha dado respuestas ambiguas, como las dudas sobre la meteorología o los cambios de luz dinámicos, y otros sí los ha respondido, como que el juego funcionará a 1080p 60fps.

Los contenidos

Gran Turismo Sport contará en su lanzamiento con 137 coches, denominados Super Premium Models, lo que quiere decir que todos tienen la misma calidad y nivel detalle, con sus interiores completamente modelados, por lo que se acabó la existencia de coches con más o menos nivel de detalle dentro del mismo juego.

Estos estarán clasificados según las categorías reales de la FIA, y encontraremos modelos "reales" y "virtuales". Por ejemplo en el denominado Grupo 3, tendremos coches equivalentes a la clase GT3 del mundo real, como el Audi R8 LMS o el Renault Sport R.S. 01 GT3, junto a otros que han sido especialmente modificados para el juego para poder entrar en esta categoría, como el Subaru WRX o el Chevrolet Corvette Stingray C7. De esta manera los fans más apasionados del automovilismo podrán ver algunos de sus coches favoritos compitiendo en categorías en las que no pueden verlos en la realidad.

PUBLICIDAD

Habrá 19 localizaciones y 27 circuitos en los que competir, desde clásicos que vuelven de entregas anteriores como Nürburgring, Brands Hatch y Willow Springs Raceway, a otros nuevos como el circuito urbano de Tokyo Expressway, y el circuito en óvalo de Northern Isle Speedway. También vuelven las carreras sobre tierra, que debutaron en Gran Turismo 2, y de momento se ha mostrado un circuito en Norteamérica, que transcurre entre la montañas Rocosas y México.

En cuanto a modos de juego irá muy bien surtido, y es uno de los detalles que nos ha dejado claro que no se trata de un prólogo como muchos sospechaban desde su presentación en la Paris Games Week del año pasado, sino de un juego completo, por más que su título haya generado cierta confusión. De hecho Yamauchi nos ha dicho que aunque se titule GT Sport, bien podría haberse llamado GT 7, por lo que no esperéis una entrega más grande después de esta en una buena temporada. El objetivo es seguir actualizando Gran Turismo Sport después de su lanzamiento, y llegarán contenidos tanto gratuitos como de pago, aunque todavía no han querido entrar en detalles.

Tokyo Expressway, uno de los nuevos circuitos.
Tokyo Expressway, uno de los nuevos circuitos.

Los modos de juego en el lanzamiento serán Arcade, Campaña, Brand Central y Sport, además de todas las características sociales, el nuevo modo foto titulado Paisajes y el editor de diseños, que debuta en la serie. En Arcade podremos echar todo tipo de carreras, contrarreloj, desafíos de derrape y carreras para dos jugadores a pantalla partida desde la misma consola, y en la Campaña tendremos un total de 117 eventos, con 10 lecciones para principiantes, 35 experiencias de circuito, 62 misiones de desafío y 10 Racing Etiquette, técnicas avanzadas de conducción mediante entrenamiento y vídeo.

En Brand Central será donde los amantes de los coches disfrutarán conociendo todos los detalles de los fabricantes, pudiendo ver vídeos en alta calidad realizados por las mismas marcas, y en el apartado Museo se hará un intenso y detallado repaso de la historia del automovilismo. Como ya se venía desarrollando en las últimas entregas, Gran Turismo es algo más que un juego de coches muy completo, y es también toda una declaración de amor al mundo del automovilismo, algo que se demuestra en cantidad de detalles y curiosos apartados, que no vemos en otros juegos de conducción.

 1

Y el modo Sport que da nombre al juego será uno de los más importantes y cuidados, en el que se disputaremos las carreras online para competir contra jugadores de todo el mundo. Aquí nos encontraremos dos campeonatos certificados de la FIA que se disputarán de manera paralela. Por un lado la Copa de naciones, en la que cada jugador representa a su país, y por otro la Copa de fabricantes, donde podrás competir por tu empresa favorita.

Si no te gusta competir podrás seguir las retransmisiones en directo los fines de semana gracias al nuevo y elaborado modo espectador, Gran Turismo Live, en el que podremos elegir diferentes cámaras y que podrá contar con comentaristas en directo. Y si solo quieres disputar alguna carrera online de vez en cuando, el sistema de emparejamientos se ha mejorado para que encuentres siempre rivales de tu nivel, valorándose tanto la habilidad como el comportamiento de los jugadores en las carreras.

Nos ha sorprendido el tiempo que se ha dedicado en la presentación a hablar de Paisajes, el nuevo modo foto que te permite colocar cualquier coche del juego en entornos reales, con resultados sorprendentes. Tendremos más de 1.000 paisajes de todo el mundo en los que podremos colocar uno o varios coches en la posición que queramos, y retocar las fotos añadiendo todo tipo de efectos y filtros, para conseguir resultados espectaculares, creando imágenes de hasta 4K de resolución.

La mezcla de fotos reales con los coches del juego da como resultado imágenes tan espectaculares como esta.
La mezcla de fotos reales con los coches del juego da como resultado imágenes tan espectaculares como esta.

Por último tenemos que hablar del Editor de diseños, en el que podremos personalizar el aspecto de los coches colocando vinilos, una característica que venían demandando los fans de Gran Turismo desde hace años. Al igual que en la saga Forza Motorsport, podremos crear diseños y compartirlos con el resto de jugador por internet, por lo que seguro la comunidad creará auténticas maravillas.

Las sensaciones al volante

El objetivo de este Gran Turismo es como siempre lograr una simulación lo más realista posible, que pueda satisfacer a los jugadores más exigentes, al menos de consola. Pero a la vez quieren llegar a todo tipo de público, y es algo que quieren lograr no solo con la posibilidad de activar más o menos ayudas a la conducción, sino también con modos de juego y tutoriales que nos van a enseñar a conducir. Esto es algo que no solo veremos en el modo para un jugador, y también quieren que todo tipo de jugadores, de los más a los menos expertos, se atrevan a competir online, con un sistema que empareje correctamente.

 2

Como decíamos al principio del texto nos ha sorprendido que en la presentación no se haya hablado de mejoras jugables, de un nuevo sistema de físicas, de una suspensión de los coches más elaborada, de una relación más realista de los neumáticos con el asfalto, etcétera, lo normal cuando se presenta un nuevo juego de coches, y más uno de "nueva generación" como este. Es algo que se ha obviado totalmente, y a la hora de ponernos a jugar, tanto como volante como con mando, lo cierto es que no hemos notado ninguna evolución jugable respecto a Gran Turismo 6, no al menos en esta beta.

El género en los dos últimos años, y sin irse a los simuladores más sesudos y realistas de PC, ha recibido juegos muy buenos como Project CARS, Assetto Corsa o Forza Motorsport, y la jugabilidad de Gran Turismo 6, en pleno año 2016, nos ha parecido un tanto anticuada, falta de chispa. Las sensaciones siguen siendo muy buenas, y más ahora que mantiene los 60fps estables sin demasiados problemas, pero esperábamos un mayor salto jugable, y también gráfico, algo de lo que ahora hablaremos.

La beta que hemos probado parece un Gran Turismo 6 remastered, y la relación del coche con el asfalto, las físicas y la suspensión del vehículo, la mejorable interacción entre los coches al tocarse, la inexistencia de daños visuales, etcétera, todo sigue igual, y de momento no se ha aprovechado la potencia PS4 para dar un salto jugable, o al menos todavía no lo hemos notado. Con 20 coches en carrera para el modo para un jugador, con un buen volante, y en un circuito como Nürburgring, finalmente nos lo hemos pasado en grande conduciendo, pero esperábamos mucho más de un Gran Turismo de nueva generación.

 3

Y lo mismo se puede decir de los gráficos, que en estos momentos están bastante verdes, y tienen mucho que mejorar de cara a su lanzamiento. Ha dicho Yamauchi que lo que hemos probado estaba a un 50% de su desarrollo aproximadamente, pero cuesta creer este porcentaje teniendo en cuenta que el juego sale dentro de seis meses. Y no vais a poder probarlo antes de su lanzamiento, ya que la promesa que se hizo en su presentación, de que habría una beta, finalmente no se cumplirá.

En los gráficos en estos momentos hay defectos muy evidentes que no dudamos que se van a solucionar, como bajadas de frames, fallos con las sombras o muchos dientes de sierra, pero hay otros aspectos que no tienen una solución tan sencilla en apenas seis meses, como la calidad de las texturas, que deja mucho que desear. Los circuitos en estos momentos tienen altibajos, con algunos muy resultones y otros que se ven bastante mal, como el nuevo de Tokio, y de momento lo que más nos gusta de los gráficos es la iluminación, que no busca el espectáculo, pero es francamente realista, tanto que en momentos puntuales el juego roza el realismo más absoluto. También nos ha gustado la interfaz y los nuevos menús, sencillos pero muy funcionales.

Pese a sus fallos se ve muy bien, ya lucía genial GT6 en PS3, pero al igual que en la jugabilidad, esperábamos más en su salto a PS4, y hemos visto juegos de coches en esta generación que se ven bastante mejor, dejando claro que Gran Turismo Sport todavía es una beta, y puede y debe mejorar mucho. Remarcando esa sensación de Gran Turismo 6 vitaminado, el sonido nos ha parecido el mismo de siempre, y ese rechinar de los neumáticos sobre el asfalto ya es hora de que reciba un buen remozado.

 4

Como comentábamos al principio del texto, en la mesa redonda se ha preguntado a Yamauchi por la existencia de diferentes condiciones meteorológicas, y ha contestado con un escueto "sí", pero sin querer entrar en detalles. Ha dicho que es algo que no le preocupa y que no le quiere dar importancia, lo que nos ha dejado un tanto confundidos, ya que no se ha visto ni una sola imagen del juego con lluvia, y ni siquiera carreras nocturnas. También nos ha confirmado que desde el día de su lanzamiento, Gran Turismo Sport será compatible con PlayStation VR, la realidad virtual de Sony.

El 16 de noviembre Gran Turismo debuta en PS4

Nos ha convencido la cantidad y calidad de los contenidos con los que se lanzará Gran Turismo Sport, y nos ha dejado claros que esto no se trata de un prólogo de un futuro Gran Turismo 7, y es un título completo con todas las de la ley. Pero las sensaciones al volante han sido un tanto agridulces, porque sigue siendo un gran juego de conducción, pero esperábamos un poco más en su estreno en PS4. Para los usuarios de esta consola amantes de la conducción volverá a ser un imprescindible, por esa pasión que destila en cada pixel por el mundo del motor, pero seguiremos de cerca su evolución gráfica y jugable, porque el género actualmente tiene rivales de mucha altura, y Gran Turismo necesita reivindicarse y ser algo más que bueno: volver a ser un referente de los juegos de coches.

Hemos probado Gran Turismo Sport en la presentación mundial que ha celebrado Sony en Londres.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Persona 3 Reload - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-01-16 14:24:00
Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
PEGI +3
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/10/2017
  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 16 jugadores
COMUNIDAD
6.84

Gran Turismo Sport para PlayStation 4

97 votos
Flecha subir