Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Final Fantasy XV para PlayStation 4

Episode Gladiolus de Final Fantasy XV

·
Un entretenido DLC que nos permite controlar a Gladio y conocer una aventura que no nos contaron en FFXV.
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Cuando se trata de juegos tan grandes y con tantos contenidos de base como Final Fantasy XV, parece que los contenidos descargables de pago molestan un poco menos, y después del buen sabor de boca que nos dejó hace unos meses este juego -pese a sus carencias-, muchos teníamos ganas de tener una excusa para volver a él, y qué mejor motivo que nuevas historias y contenidos.

El nuevo DLC de FFXV donde controlaremos a Gladio se muestra en acción.
Compartir

Final Fantasy XV ha seguido actualizándose gratuitamente desde su lanzamiento, puliendo el juego y escuchando algunas de las quejas de la comunidad. Sin ir más lejos este pasado lunes recibió un nuevo parche que modifica el polémico capítulo 13, y que incluye una nueva sección jugable protagonizada por Gladio e Ignis -en la que controlas al primero-, y que sirve como una especie de demo de Episode Gladiolus, el primero de los tres episodios de pago protagonizados por los compañeros de aventuras de Noctis.

A Gladio le acompaña Cor en esta aventura, un personaje del que conoceremos más detalles a lo largo de varias conversaciones.

Este DLC se trata de una historia aislada del juego principal, y se accede a él desde el menú inicial, en la opción de contenidos descargables. Como su nombre indica, en él controlamos a Gladio, y ello conlleva algunas diferencias jugables respecto al juego principal. Por ejemplo, Gladio no puede utilizar varias espadas como Noctis, pero a cambio en el transcurso de los combates, según atacamos y nos defendemos, vamos rellenando un medidor de rabia (como si fuera un contador de combos en un hack and slash), que nos permite desplegar distintas destrezas especiales, lo que compensa el no contar con diferentes armas.

Si llenamos el medidor de rabia lo suficiente, podemos realizar distintas destrezas especiales, cada vez más poderosas.

Estos son una serie de movimientos especiales muy poderosos que se pueden ejecutar según vamos llenando el medidor de rabia, y cuánto más esperemos a utilizarlas, mejores destrezas especiales podremos ejecutar. Todas estas novedades jugables se nos explican en un tutorial opcional, que podemos jugar antes de comenzar la historia del DLC.

La historia de Episode Gladiolus es muy sencilla, demasiado incluso, así como su duración, ya que se puede completar en apenas una hora. Si os habéis pasado ya Final Fantasy XV recordaréis aquel extraño momento en el que Gladio se ausentaba del juego, sin dar ninguna explicación, y que ya en su momento tenía toda la pinta de ser un hueco para meter un DLC. Y precisamente Episode Gladiolus es eso que sospechamos, una historia en la que nos cuentan lo que ocurre cuando Gladio abandona temporalmente a Noctis y sus amigos para vivir su propia aventura, en la que intenta hacerse más fuerte.

Para poder enfrentarnos directamente al poderoso Gilgamesh, antes tendremos que superar una serie de desafíos.

Para ello se reúne con Cor Leonis, y juntos van a la Hoz de Taelpar, una mazmorra en la que al final espera Gilgamesh, un poderoso enemigo. Más allá de esto poco más ocurre en el este DLC, hay muchas conversaciones entre Gladio y Cor en la que conocemos un poco mejor a este personaje secundario, pero no se dan grandes revelaciones o detalles argumentales que nos hayan parecido muy interesantes, ni sobre la historia general ni sobre el propio Gladio.

En lo jugable hay que decir que sí nos ha parecido bastante divertido, ya que controlar a Gladio se siente como algo realmente diferente respecto a Noctis, y además nos enfrentamos a nuevos jefes y enemigos en esta mazmorra, que tiene un desarrollo completamente lineal. Además de que los movimientos de Gladio son diferentes, así como sus destrezas especiales, también se ha incluido una curiosa mecánica, ya que podemos arrancar unos pilares de los escenarios para usarlos contra los enemigos, algo con lo que les hacemos mucho daño.

Una de las novedades jugables es que podemos arrancar columnas y utilizarlas contras los enemigos, causándoles mucho daño.

Los combates son muy entretenidos y espectaculares, especialmente el enfrentamiento contra Gilgamesh, y la ambientación de esta nueva mazmorra es muy atractiva. De hecho, parece un homenaje a la saga Dark Souls, con multitud de cajas y barriles de madera que podemos romper, y con los pasillos llenos de armaduras de caballeros que perecieron en el intento de superar este lugar, con un escenario que podría pertenecer perfectamente a un juego de FromSoftware.

Si visualmente es muy atractiva esta nueva localización, así como el diseño de los nuevos enemigos, también son una gozada los nuevos temas musicales creados por Keiichi Okabe, el compositor de la banda sonora de NieR: Automata , que firma unas piezas fenomenales, que perfectamente podrían haber pertenecido al juego de Yoko Taro y PlatinumGames.

Una vez nos hemos acabado la historia de este DLC, que como hemos dicho dura aproximadamente una hora, podemos jugar un par de modos extra. Suma y sigue es un modo contrarreloj con puntuaciones, en el que hay un contador de tiempo y tenemos que atravesar la mazmorra a toda velocidad, derrotando a los enemigos y consiguiendo la mayor cantidad de puntos posible.

La ambientación de este DLC es muy atractiva.

El otro modo extra es Duelo, un enfrentamiento directo contra Cor, en un combate muy desafiante. Para vencerle tendremos que demostrar que hemos dominado la jugabilidad de Final Fantasy XV, especialmente su sistema de contraataques, y si eres un amante de los hack and slash, seguro que te vas a picar bastante hasta que consigas derrotar a Cor, algo que te va a costar varios intentos.

Además de todo esto, al superar la historia del DLC conseguimos una nueva espada que podemos utilizar en el juego principal, la Hoja de Genji, y si obtenemos los suficientes puntos en el modo Suma y sigue (500.000) nos podemos hacer también con un traje especial, que muestra a Gladio a pecho descubierto, y que aumenta su fuerza.

Un DLC correcto, pero que no aporta demasiado

Una historia de una hora de duración más dos modos extra pueden parecer poco, pero su precio de 5 euros nos parece bastante ajustado para lo que ofrece, y hay que admitir que audiovisual y jugablemente es estimulante, y nos ha parecido muy entretenido. Es una pena que en lo argumental apenas aporte nada al universo de Final Fantasy XV, y que por muy fan que seas, se puede tachar de prescindible. Esperamos que el nuevo episodio protagonizado por Prompto, que llegará en junio, tenga algo más de chicha en lo argumental.

Hemos escrito estas impresiones con un código del Pase de temporada que nos ha proporcionado Square Enix.


Darth_Flario · 02/04/2017 10:06
Tiene pelotas que cobren 5 pavazos por un trozo de historia paralela que perfectísimamente debiera de haberse incluído en el FFXV tal cual.

LordAndoresu · 02/04/2017 03:36
FFXV es un buen acercamiento para lo que pueden ser las próximas entregas. Su sistema de combate es muy divertido y la historia solo se disfruta si sigues el anime y la película, sin mencionar a kings tale. Por otra parte, es lo que siempre espere de un FF. Recorrer bellos paisajes mientras adquieres experiencia; combates dinámicos y una historia que no se queda en el juego. Al que se declaré seguidor de FF y que este no le haya gustado en verdad no se que esperaban, sobre todo porque como ya decía es un gran avance de lo que serán los próximos. Nada más el remake del VII será uno de los mejores juegos de la historia, creo yo.  

Sabidilan · 02/04/2017 02:35
Un DLC infame. A los menos habilidosos les durará 2 horas, y gracias. No vale ni los 5 euros que cuesta.

Chanlee · 02/04/2017 00:31
Pues a mí me ha parecido corto, pero entretenido. Pero se nota a la legua que esto tenía q haber sido incluido en el juego base.
Y para comentar algo más, el episodio 13 verse 2 es una mierda como un piano, no explica casi nada nuevo además de ser terriblemente corto

Hierbajo · 01/04/2017 14:46
[respuesta:31]nier autómata existe por que Square Enix tuvo la gran idea de poner 1 director y un estudio que venden una mierda a hacer un juegazo que presumiblemente iba a vender una mierda.

Vamos, que tiene su mérito e importancia en el asunto. que metieron pasta a un proyecto que tenía altas probabilidades de palmarla sólo por amor al arte.[/respuesta]

Últimos avances PS4

Impresiones
2017-12-15 16:08:00
Far Cry vuelve más completo y divertido que nunca y con cambios importantes en su estructura, aunque sin grandes novedades jugables.
Episode Ignis
2017-12-15 09:47:00
Ignis cierra la temporada de contenido descargable con un episodio épico, aunque algo corto.
Not a Hero y End of Zoe
2017-12-13 09:37:00
Resident Evil 7 recibe dos nuevos contenidos y se lanza en su versión completa Gold Edition.
GTA Online: Golpe del Juicio Final
2017-12-12 13:37:00
Probamos los nuevos contenidos de GTA Online, que añaden una nueva historia con elaboradas misiones cooperativas y todo tipo de sorprendentes armas y vehículos.
Impresiones
2017-12-11 09:04:00
Viajamos a la época medieval para descubrir un videojuego de rol exigente y muy inmersivo.
La Maldición de Osiris
2017-12-07 09:39:00
Viajamos a Mercurio para salvar la galaxia una vez más en la primera y entretenida, aunque algo escasa de contenidos, expansión de Destiny 2.
Flecha subir