Avance Final Fantasy XV

Repasamos las últimas novedades de Final Fantasy XV, uno de los juegos más esperados de la última década.
Final Fantasy XV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Final Fantasy XV es un todo o nada para la saga, al menos en Japón. Así lo cree el director de esta entrega, Hajime Tabata, que ve cómo el mercado doméstico para Square Enix se ha reducido enormemente en la última década. Final Fantasy es una marca global con éxito también en Occidente, pero hasta hace no muchos años un gran porcentaje correspondía al país nipón. El 30 de septiembre será el momento de comprobar si las superproducciones de rol japonés tienen cabida en la actualidad o están destinadas a su desaparición, a productos de clase media y portátiles.

Uncovered: Final Fantasy, el evento celebrado en Los Angeles el 31 de marzo, sirvió a la compañía para presentar por todo lo alto la que ha sido la apuesta más fuerte de Square Enix en la última década. El juego necesitaba encarrilar su lanzamiento con una fecha fija después de innumerables y eternos retrasos desde su anuncio en 2006 bajo el nombre Final Fantasy Versus XIII. Empezó como un título a la sombra de Lightning hasta que la ambición provocó que ganase por derecho un número propio.

La historia

Desde un principio se describió a este Final Fantasy era "una fantasía inspirada en la realidad". Todavía hay invocaciones, magia, monstruos, pero las localizaciones están inspiradas en arquitectura europea y el argumento de partida no se basa tanto en mitologías fantásticas como lo han hecho otros capítulos –sin ir más lejos, Final Fantasy XIII-.

Regis, padre de Noctis, es engañado en la firma de la tregua con Niflheim.
Regis, padre de Noctis, es engañado en la firma de la tregua con Niflheim.

El protagonista es el príncipe del reino Lucis, Noctis. Su padre es Regis, quien gobierna desde la capital Insomnia gracias al poder de su cristal; otros reinos –excepto Niflheim- tuvieron uno alguna vez, pero debido a las guerras se perdieron y ahora sólo existe el de Lucis. Esta piedra es muy importante por ejemplo para despertar las habilidades mágicas de Oráculos, sacerdotisas que luchan contra la "plaga de las estrellas", un fenómeno que amenaza con alargar la noche hasta hacerla perpetua.

Noctis y Regis están muy unidos desde que la Reina falleció y por supuesto el joven debe prepararse para su futura responsabilidad. En líneas generales el argumento no ha variado demasiado respecto a la versión de PlayStation 3, y como os contamos en nuestro avance de 2010, si Lucis ha progresado gracias a la magia el Imperio Niflheim ha potenciado la tecnología, las armas, la maquinaria. Y ahora, Niflheim está dispuesta a conseguir el preciado objeto de Lucis mediante un conflicto que ha derivado en una larga guerra fría.

Padre e hijo separan sus caminos al inicio de FF XV.
Padre e hijo separan sus caminos al inicio de FF XV.

Finalmente, Lucis y Niflheim anuncian la firma de un acuerdo de paz que entre sus condiciones incluyen el matrimonio de Noctis con Luna, una amiga de la infancia que pertenece al reino Tenebrae -con el que hay disputas-. Luna es la nueva versión de Stella, la chica de traje blanco que aparecía en los tráilers de Versus XIII y que, con el cambio de director –originalmente Tetsuya Nomura-, su papel ha cambiado. Luna, que es un Oráculo de Tenebrae, sí estaría enamorada de Noctis, pero al parecer él no está preparado para dar el paso y lo considera un matrimonio político.

PUBLICIDAD

En cualquier caso, el día que se va a firmar el tratado y Noctis parte de viaje, Niflheim invade por sorpresa a Lucis, se hace con el cristal y lanza ataques a Solheim, Tenebrae y Accordo. El príncipe, ahora en huida, deberá vengarse de Niflheim, recuperar el cristal de su linaje y descubrir si los rumores sobre la muerte de Regis y Luna son ciertos.

Noctis y Luna son amigos de la infancia.
Noctis y Luna son amigos de la infancia.

El contrapunto a tanto dramatismo lo ponen Noctis y el grupo de amigos que acompañan su viaje a bordo de Regalia, el vehículo real. Regalia se ha convertido en un emblema del juego, e involuntariamente también en objetivo de memes. Final Fantasy XV tiene mucho de road movie, el vasto mundo no se puede recorrer a pie así que nos acompañará por carreteras y urbes, y también cuando sea necesario cruzar el mar. Puedes controlar directamente el coche o señalar tu próximo destino y hacer que te lleve a él para que puedas disfrutar tranquilamente de los diálogos y escenarios. Además este lujoso vehículo constantemente recuerda a Noctis –y al jugador- quién es y de dónde proviene.

Regalia esconde una sorpresa de la que se ha hablado durante muchos años: el retorno de los vehículos voladores. En FF X y XIII desaparecieron, en XII el viaje es automático entre aeropuertos. Con FF XV en lugar de los famosos barcos voladores tenemos las modificaciones en el coche para que pueda despegar y conducir así esta limusina como si fuera una pequeña avioneta. Las restricciones son que se accede a la transformación en la recta final del juego y como un reto a conseguir. Asimismo la escala no se modifica en ningún momento, o sea que no será posible atravesar continentes de un extremo a otro en un par de minutos.

Regalia podrá sobrevolar el escenario, pero sólo hacia el final del juego.
Regalia podrá sobrevolar el escenario, pero sólo hacia el final del juego.

La banda de Noctis se compone de Gladiolus, que pertenece a una familia noble que siempre ha protegido a la realeza. Físicamente el más fuerte del equipo y el único con experiencia militar, y además de su deber de escolta con el príncipe actúa como un hermano mayor. Ignis es un brillante estratega que pone la sensatez, un poco perfeccionista y serio, es otro compañero fiel para Noctis dentro y fuera del combate. En cambio Prompto no muy especializado en la lucha cuerpo a cuerpo, esconde su triste juventud animando al resto del equipo. Conoce bien las máquinas y en los tiempos de Versus XIII se decía que su clase social era inferior.

Cada uno tiene una personalidad bien definida en el combate y en el desarrollo de la historia. También poseen talentos útiles para esta aventura: Noctis pesca, Ignis cocina, Gladiolus es experto en supervivencia, Prompto se dedica a recopilar recuerdos con su álbum de fotos que puedes compartir en redes sociales. Dedicar tiempo a estas actividades de ocio mejorará las recompensas que se obtienen en sucesivos minijuegos, por ejemplo pescar cada vez mejores peces y sacar más beneficios de la comida.

A veces no basta con un coche y hay que echar mano del yate. Ventajas de tener sangre azul.
A veces no basta con un coche y hay que echar mano del yate. Ventajas de tener sangre azul.

Para que una historia realmente enganche se necesita un villano a la altura. ¿Qué sería de FFVII sin Sephiroth? Hasta el momento Square Enix mantiene con mucho secreto al principal némesis. Iedolas, emperador de Niflheim, es el responsable del asalto a Lucis y muy probablemente el primer enemigo a batir por Noctis, aunque sospechamos que es un mero títere. Iedolas deja la mayoría de sus decisiones en su canciller Ardyn, un joven que desde la sombra parece tener un plan secreto. Si hay más rivales es algo que todavía desconocemos.

La película CG Kingsglaive nos presentará los acontecimientos que no se ven en FF XV.
La película CG Kingsglaive nos presentará los acontecimientos que no se ven en FF XV.

La historia más allá del juego

El universo de Final Fantasy XV se expande fuera del videojuego. Square Enix apuesta todas sus cartas al éxito de esta entrega y arropa su lanzamiento con una serie de productos que amplían la historia de otros personajes con película, serie y aplicación para móvil.

El departamento especializado en gráficos generados por ordenador Visual Works, que realiza los gráficos CG de la compañía, estrenará este verano Kingsglaive. Su director, el mismo de Advent Children, señala como principal diferencia que Kingsglaive es una película independiente que se puede ver sin conocimiento del juego, de hecho se lanza antes que FF XV, y no es tanto un producto exclusivo para fans –caso del largometraje con Cloud-.

Narra los acontecimientos que no se ven en el juego, es decir, la defensa de Insomnia cuando Noctis deja la ciudad. Además de Regis, el foco se pone en el soldado Nyx Ulric, un miembro de las fuerzas especiales Kingsglaive que deben escoltar a Luna a un lugar seguro en cuanto estalla el conflicto. Desarrollará más la relación entre Luna y Noctis, y será una oportunidad de conocer más a personajes que probablemente no tengan un papel muy abundante durante las primeras horas de Final Fantasy XV.

Ya está disponible el primer capítulo de Brotherhood, una serie de animación.
Ya está disponible el primer capítulo de Brotherhood, una serie de animación.

El segundo de los proyectos es Brotherhood. Una serie de animación gratuita –el primer episodio ya está disponible- que cuenta cómo se formó la amistad de Noctis con sus colegas, algo que el juego ya da por sentado. Los próximos capítulos se centran en cada uno de estos personajes, Gladiolus, Prompto e Ignis, más otro donde se cuenta su desenlace.

La tercera pieza de este puzle es Justice Monsters Five, un juego free to play para iOS y Android. Es una especie de pinball con elementos roleros y guiños a los monstruos más icónicos de la saga que se puede encontrar en diversos locales de Final Fantasy XV. Estará disponible pronto e incluye modo cooperativo, pero no tiene ningún tipo de recompensa para desbloquear contenido en FF XV.

El mundo

Uno de los pilares de Final Fantasy es su historia, y XV no va a sacrificar la importancia de su narrativa por un mundo abierto en el sentido más occidental. En Square Enix admiten que han jugado mucho a juegos como The Witcher III pero con FF XV no buscan distribuir misiones opcionales por el mapa para que el usuario construya su propia aventura. Su tecnología está construida sobre este tipo de juegos, lo que no quiere decir que siempre permita explorar el terreno libremente; primero va la historia y en ella se dan tantas posibilidades como sea posible. Al parecer recoge más de The Legend of Zelda: Ocarina of Time que de un moderno sandbox.

Nunca habías visto un mundo de Final Fantasy tan abierto y detallado como este.
Nunca habías visto un mundo de Final Fantasy tan abierto y detallado como este.

No obstante las diferencias respecto a FF XIII saltan a la vista con la nueva extensión para explorar. El propósito del estudio es adaptar la saga a los gustos actuales, así por ejemplo potencia las decisiones en los diálogos –muy reducidas y casi intrascendentes en los últimos capítulos- para ofrecer recompensas temporales de batalla dependiendo de la reacción de nuestros compañeros. Comer y dormir en las ciudades también proporciona ventajas, así que en lugar de penalizar las malas decisiones cada alternativa o actividad da un tipo de ventaja estratégica.

En general podemos encontrar cuatro tipos de misiones: las de historia, necesarias para progresar en el argumento; las opcionales por diversión, con minijuegos –carreras de chocobos, pesca-; las típicas cacerías de criaturas que nos pedirán eliminar a uno o varios monstruos de una clase concreta; y las relacionadas con una zona concreta, encargos de personajes. Hay más de 200 previstas y el número sigue creciendo.

Muchas de las ciudades están inspiradas en localizaciones reales.
Muchas de las ciudades están inspiradas en localizaciones reales.

Una de las ventajas de la potencia gráfica de Final Fantasy XV es dar a los enemigos un aspecto más imponente y realista que nunca. Si los desarrolladores se han desplazado a diferentes localizaciones para capturar la impresión de entornos naturales, para los monstruos –en especial aquellos basados en bestias- también se ha observado el comportamiento de depredadores y animales salvajes. Esto no se aplica en las criaturas completamente fantásticas como el temible molbol o el aparentemente inofensivo cactilio, que tendrán ataques más reconocibles para los fans. En esta ocasión muchos diseños están más inspirados que nunca en las ilustraciones originales de Yoshitaka Amano, artista de personajes y logotipos de la saga.

Hay variación del clima, como se ve en Platinum Demo.
Hay variación del clima, como se ve en Platinum Demo.

El sistema de combate

Los jugadores de la demo incluida con Final Fantasy Type-0 HD o la Platinum Demo –disponible para todos los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One- pueden experimentar la nueva reinvención de su estilo de combate. No son los tradicionales turnos y tampoco es exactamente un action RPG tipo Kingdom Hearts, está un poco más automatizado, aunque sin duda se acerca más a los juegos de rol de acción que al sistema clásico. La decisión se debe al espíritu de esta entrega que busca reflejar un mundo más vivo y realista del que podría ofrecer un menú de comandos con personajes estáticos.

En el campo de batalla controlamos exclusivamente a Noctis mientras que el resto de personajes funcionan por inteligencia artificial. Un indicador que se recarga por tiempo nos señala cuándo podemos dar órdenes tácticas a los compañeros para que hagan uso de un ataque concreto. Siempre es útil pedir ayuda extra de armas de fuego o una magia elemental que sabemos que será demoledora contra un tipo de enemigo. Una versión mejorada de los combos vistos en Episode Duscae permite activar ataques conjuntos en determinadas situaciones.

Controlas a Noctis, aunque puedes dar órdenes al grupo.
Controlas a Noctis, aunque puedes dar órdenes al grupo.

Además, el sistema de mejoras con los puntos de habilidad -conseguidos con la subida de nivel- nos da la elección de mejorar directamente a Noctis o a todo el grupo. Si te decantas por el primero, amplías el elenco de ataques con las armas o añades autodefensa, mientras que con la segunda aparecen nuevas órdenes o mejoran las técnicas de los amigos.

Es fácil cambiar entre las armas seleccionadas para crear combos y cambios de estrategia según el enemigo que se encara, sin necesidad de pausar la acción o navegar por una compleja interfaz. Y también, al estilo de un hack´n slash, cada arma tiene su propio comportamiento, una espada fuerte compensa su poder con una mayor lentitud. Encontrar materiales en el escenario o con las victorias permitirá mejorar las armas para subir sus parámetros.

La magia afecta al entorno. El fuego quemará la vegetación con gran realismo.
La magia afecta al entorno. El fuego quemará la vegetación con gran realismo.

Las demos de FF XV y los últimos tráilers también nos han permitido ver algunas de las magias de esta entrega. Hay dos clases, las elementales que incluyen las más básicas de la saga –fenómenos naturales-, y aquellas proporcionadas por el anillo sobrenatural de Noctis donde residen las magias más originales de Final Fantasy –podría ser el caso de magias de tiempo, artema, etc.-. Su control recuerda al uso de granadas en los juegos de acción: es necesario apuntar al objetivo, tener cuidado con no dañar a los amigos y no consumir su energía sin medida; una vez agotada la magia, es necesario recargar en puntos del escenario. A lo largo de la aventura se podrán sintetizar para crear versiones más potentes.

Y naturalmente están las habilidades que consumen puntos de magia, entre ellas la teletransportación o invocar un escudo de espadas sobre Noctis para subir nuestro poder ofensivo –es uno de los movimientos más espectaculares del combate que pudimos ver en el primer tráiler CG de Versus XIII-.

Las invocaciones, más impresionantes que nunca.
Las invocaciones, más impresionantes que nunca.

Cualquiera que haya jugado a la demo Duscae admitirá que la invocación de Ramuh –uno de los espíritus clásicos de la saga que descarga una tormenta de rayos- es de los momentos más espectaculares del juego. En los 32 bits se convirtieron en una demostración de efectos nunca vistos, y parece que Square Enix intenta repetir el impacto con unas criaturas –muchas descomunales- cuya sola presencia impone respeto. Después de conocer el ataque a Lucis los protagonistas continuarán su viaje por este mundo buscando la ayuda de estos Astral o Archaeans, imprescindibles si quieren hacer frente al poder de un Imperio.

En esta ocasión se busca que su representación sea más física que nunca, interactuando con el mundo de manera lógica. Por ejemplo, invocar dentro de una mazmorra activa ataques alternativos que tienen sentido en las nuevas condiciones de lugar cerrado. Por el momento se ha confirmado Ramuh, Rubí –se obtiene en la demo Platinum-, Titan y Leviathan –aparecen brevemente en esa demo técnica-. Damos por segura la presencia de Ifrit, Shiva o Bahamut, clásicos de la saga.

Es el Final Fantasy más ambicioso en muchísimos años. ¿Logrará satisfacer las expectativas?
Es el Final Fantasy más ambicioso en muchísimos años. ¿Logrará satisfacer las expectativas?

Final Fantasy se la juega

Cuanto más sabemos de Final Fantasy XV más interés tenemos en comprobar si todas las promesas consiguen dar con un juego redondo capaz de convencer a jugadores veteranos y nuevas generaciones. Ahora mismo nuestras únicas dudas se encuentran en saber si la profundidad del combate será suficiente a lo largo de decenas de horas, y si el equipo está a tiempo de optimizar el motor para subir la calidad de imagen respecto a Platinum Demo. Si logra acallar las críticas en estos apartados, Final Fantasy podría volver en plena forma.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.83

Final Fantasy XV para PlayStation 4

305 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

Final Fantasy XV para Xbox One

30 votos
#69 en el ranking de Xbox One.
#114 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.15

Final Fantasy XV para Ordenador

22 votos
#129 en el ranking de Ordenador.
#147 en el ranking global.
Flecha subir