Impresiones Final Fantasy XII The Zodiac Age

Regresamos a Ivalice una década después con una nueva remasterización muy deseada.
Final Fantasy XII The Zodiac Age
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One.

Square Enix sigue remasterizando muchas de sus producciones más clásicas de sus series JRPG más queridas. El 11 de julio llegará la esperada versión para PS4 del clásico de PS2 del 2006 Final Fantasy XII, edición que llevará consigo la coletilla The Zodiac Age y que incorporará varias novedades importantes en relación a lo contemplado en la aventura original.

Hemos podido recorrer una vez más las tierras de Ivalice en una toma de contacto con el título bastante extensa de unas dos horas largas de duración. Y las sensaciones que nos ha transmitido el título son las esperadas: va a tratarse de una gran oportunidad para volver a descubrir una aventura magnífica en casi todos sus apartados.

Una guerra, diversos héroes

La historia que respaldará esta aventura se mantendrá inamovible en relación a lo expuesto en la obra primigenia de PS2. De esta forma viviremos los entresijos de una guerra en la que el imperio arcadiano habrá conquistado el reino de Dalmasca. Una situación que tanto la princesa Ashe como el joven Vaan y otros personajes más que se unirán a su odisea no tolerarán y que les llevará a iniciar un viaje repleto de tensiones políticas, exploración, momentos épicos y batallas, muchas batallas.

PUBLICIDAD
Las batallas no serán aleatorias y gozarán de un sistema de combate bastante dinámico.
Las batallas no serán aleatorias y gozarán de un sistema de combate bastante dinámico.

Esta última característica, los combates, también se mantendrán intactos y sin variaciones por lo que pudimos comprobar. ¿Os acordáis de ellos? Final Fantasy XII destacó precisamente por introducir un nuevo sistema de combate mucho más dinámico que el que se había integrado en las ediciones precedentes numeradas de dicha saga (salvo en Final Fantasy XI>), el cual como ya os hemos comentado se mantendrá muy fiel a lo exhibido en el original.

Las conversaciones entre los personajes se efectuarán con voces en inglés o japonés, y estarán traducidas a nuestro idioma.
Las conversaciones entre los personajes se efectuarán con voces en inglés o japonés, y estarán traducidas a nuestro idioma.

De esta manera los enfrentamientos aleatorios pasarán a mejor vida y podremos ver deambular a los rivales por los escenarios. Cada vez que nos acerquemos a alguno de ellos podremos iniciar un combate, que será indicado en imagen por una línea curva azulada que comunicará a nuestro personaje principal con el rival de turno si somos nosotros los que iniciamos la ofensiva, siendo de otros tonos en caso contrario.

Una vez comenzada cada pelea podremos parar el transcurso de la batalla cuando deseemos para decidir nuestras acciones a realizar (atacar, usar objetos, etc.) en cada momento. Y sí, el sistema Gambit estará también presente, permitiéndonos dar las órdenes que creamos oportunas a nuestros compañeros para modificar su inteligencia artificial y patrón de juego durante las batallas.

Puede que plasmado así suene un tanto confuso para aquellos usuarios que no jugaron al original, pero podemos asegurar que no lo será en absoluto y al cabo de unas pocas batallas ya le habréis dominado. ¿Y qué tal ha respondido este curioso sistema de combate al paso del tiempo? Pues sorprendentemente bien bajo nuestro criterio.

Y por último, la jugabilidad global de esta versión de Final Fantasy XII también se mantendrá intacta. O sea, que podremos explorar vastos escenarios muy diversos, dialogar (con textos en español) con numerosos personajes, visitar tiendas de todo tipo, mejorar a nuestros personajes y, en definitiva, realizar las tareas habituales en este tipo de producciones JRPG.

Las mazmorras serán uno de los lugares más interesantes de cuantos aparecerán durante la aventura.
Las mazmorras serán uno de los lugares más interesantes de cuantos aparecerán durante la aventura.

Y junto a todo esto tendremos de nuevo las mazmorras, lugares en los que a todo esto que os acabamos de comentar se sumará la introducción de pequeños puzles que dotarán de todavía una mayor diversidad a la mecánica de juego en global. Final Fantasy XII es una de las entregas mejor valoradas de la franquicia de toda su historia, por algo será.

Igual de emotivo, pero renovado

Podremos asignar dos trabajos a cada protagonista, lo que nos permitirá expandir sus posibilidades y atributos de manera evidente.
Podremos asignar dos trabajos a cada protagonista, lo que nos permitirá expandir sus posibilidades y atributos de manera evidente.

Las novedades que serán introducidas en esta entrega de PS4 serán bastante cuantiosas, comenzando por el sistema Zodiac. Este sistema de trabajos introducirá una docena de dichos trabajos inéditos (clérigo, arquero, etc.) y sus correspondientes tableros de mejora de habilidades para los protagonistas, por lo que podremos ampliar sus características dado que será posible asignar dos de ellos por cada personaje, a diferencia de lo que sucedía en la aventura original de PS2 que sólo permitía uno.

Nosotros pudimos pasar bastante tiempo centrados en explorar las posibilidades de dicho sistema Zodiac en una partida guardada bastante avanzada. Y la verdad es que lejos de ser una simple anécdota, esta nueva característica dotará a nuestros personajes de un poder y posibilidades mucho mayores que, según parece, quedarán equilibrados en cuanto a la dificultad general del juego se refiere dado que Square Enix realizará ciertos ajustes en este sentido.

Otro cambio muy palpable tendrá que ver con su renovado acabado gráfico. Siguiendo lo perpetrado en otras remasterizaciones efectuadas recientemente por Square Enix, los modelados de los protagonistas serán más detallados, las texturas de los escenarios mostrarán un mejor aspecto y la tasa de cuadros por segundo será más estable. A pesar de esto se notará el paso del tiempo en esta faceta, algo lógico, pero por lo que pudimos comprobar el título aguantará el tipo.

Será posible seguir la acción a una velocidad acelerada, característica que nos pareció muy interesante.
Será posible seguir la acción a una velocidad acelerada, característica que nos pareció muy interesante.

El sonido también será muy mejorado en todos los aspectos. El doblaje en inglés que acompañó a la versión primigenia de PS2 será acompañado por el original en japonés, conservándose como ya os hemos dicho antes los subtítulos en español. El sonido Surround 7.1 también quedará habilitado, así como la posibilidad de escoger entre la banda sonora original o la remasterizada, un detalle sensacional para los melómanos.

También se añadirá una nueva modalidad, el modo Desafío, el cual también pudimos probar durante unos minutos. Esta opción nos invitará a participar en una especie de modo supervivencia en el que a lo largo de 100 niveles tendremos que ir derrotando con nuestro equipo de personajes a todos los monstruos que vayan apareciendo, uno tras otro. Un verdadero reto que sólo serán capaces de superar los jugadores más expertos.

Nada menos que un centenar de niveles estarán esperándonos en el nuevo modo Desafío que también incorporará esta versión.
Nada menos que un centenar de niveles estarán esperándonos en el nuevo modo Desafío que también incorporará esta versión.

A estas innovaciones principales se unirán otras supuestamente menores, como la función de autoguardado, la introducción de Trofeos, tiempos de carga más cortos… y la que más nos ha gustado, el modo Ultrarrápido. Gracias a él podremos disfrutar de un movimiento más rápido de toda la acción al doble o cuádruple de velocidad pulsando un solo botón (el gatillo izquierdo), factor que al menos a nosotros nos agradó muchísimo. De hecho, la mayor parte del tiempo jugamos bajo estas condiciones "aceleradas", con eso os decimos todo.

Los seguidores de la saga y aquellos que se perdieron esta gran entrega de la franquicia de Square Enix que saben apreciar los buenos JRPG van a poder darse un baño de aventuras a partir del 11 de julio. Un título que se convertirá en uno de los lanzamientos más importantes de dicho mes.

Hemos realizado este avance asistiendo a una presentación del juego en la sede de Koch Media en Madrid.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch, PC y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.64

Final Fantasy XII The Zodiac Age para PlayStation 4

53 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/2/2018
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.08

Final Fantasy XII The Zodiac Age para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: eShop
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.03

Final Fantasy XII The Zodiac Age para Nintendo Switch

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Final Fantasy XII The Zodiac Age para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir