Avance Final Fantasy VII Remake

La esperadísima puesta al día de uno de los mayores clásicos de la historia de los JRPG regresará con muchos cambios estéticos y jugables.
Final Fantasy VII Remake
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Ha sido una de las grandes estrellas del pasado E3, donde se efectuó su anuncio oficial por todo lo alto durante la conferencia de Sony. También se dejó ver en el pasado Tokyo Game Show así como en la Paris Games Week. Pero ha sido su última aparición pública la que más ha dado que hablar. Square Enix (y la propia Sony) aprovecharon la última gran feria de videojuegos del año, la PlayStation Experience, para volcarse con Final Fantasy VII Remake y, lo más importante, ofrecernos muchos detalles acerca de su desarrollo, jugabilidad y presencia gráfica.

Como todos ya sabéis, esta producción que está siendo dirigida por Yoshinori Kitase (bajo la supervisión y cierta colaboración de Tetsuya Nomura) supondrá una recreación efectuada desde cero del aclamadísimo título original de PlayStation aparecido en el año 1997. La trama en un principio se mantendrá, si bien esperamos encontrarnos con ciertos cambios durante la misma, pero básicamente será necesario guiar de nuevo a Cloud Strife y al resto del grupo Avalanche para luchar contra la corporación Shinra. Estamos deseando imbuirnos de nuevo en el aroma tan especial que emanaba del mundo de Midgar y profundizar en un conflicto terrorista profundo y denso, lleno de apasionantes situaciones que experimentaremos de nuevo… aunque desde otra perspectiva muy cambiada.

Apasionantes combates… pese a todo

De aquí en adelante vamos a centrar este artículo en ir desmigando todas las novedades y cambios más importantes que van a introducirse en este esperado Final Fantasy VII Remake en relación al juego primigenio de PS. Y, por aquello de empezar por el que probablemente tiene más calado de todos, lo haremos por su nuevo sistema de combate.

PUBLICIDAD

¿Nuevo? Por si alguno de vosotros ha estado en Plutón recientemente y se ha perdido uno de los mayores impactos informativos vinculados a esta producción de Square Enix, debe saber que en esta ocasión las contiendas serán reflejadas en tiempo real. Siguiendo la tónica mostrada en Final Fantasy XV (y en su demo FFXV: Episode Duscae más concretamente), los desarrolladores y, en especial, el propio Yoshinori Kitase, han decidido modificar completamente el clásico sistema por turnos contemplado en Final Fantasy VII y sustituirlo por peleas en tiempo real, las cuales suelen resultar más accesibles para los jugadores no iniciados en los títulos JRPG.

El sistema de combate se desarrollará en tiempo real en contraposición a los turnos disfrutados antaño. Y estas batallas serán realmente espectaculares, de eso no hay duda.
El sistema de combate se desarrollará en tiempo real en contraposición a los turnos disfrutados antaño. Y estas batallas serán realmente espectaculares, de eso no hay duda.

Entonces, ¿qué pasará con el famoso sistema Active Time Battle? Pues que, simple y llanamente, será modificado por completo en favor del citado nuevo sistema de combate en tiempo real… pero a pesar de todo seguirá estando presente. Aún se desconoce su utilidad pero, como han desvelado sus responsables, "la clave será cuando el medidor ATB se vuelva rojo". Estaremos al tanto.

A pesar de esto, la decisión de suprimir los combates por turnos a cambio de las batallas en tiempo real es una medida que siempre resulta difícil de tomar por los desarrolladores y, de igual forma, de asimilar por algunos de los seguidores de este clásico. Pero éste último grupo de usuarios deberá superar este hecho cuanto antes porque, mucho nos tememos, no va a haber vuelta atrás.

Sin embargo y a pesar de todo, es justo afirmar que más allá de esta polémica suscitada en torno a las batallas, lo cierto es que por lo que se ha visto hasta el momento, estas contiendas que se producirán a lo largo del viaje de Cloud y sus compañeros serán realmente espectaculares. Y, hasta cierto punto, también estratégicas.

Yoshinori Kitase ha explicado su intención de recrear un sistema en tiempo real que sea "lo suficientemente táctico". Por eso y a pesar de que su enfoque y su orientación estarán mucho más centrados en la acción que lo experimentado en el juego original, lo cierto es que el hecho de poder escoger al personaje al que controlaremos, sus armas y sus respectivas habilidades mágicas dotarán de cierto toque estratégico a los combates. Nada que ver con la carga táctica disfrutada en el título genuino, eso está claro, pero confiamos en que aun así sea suficiente.

De lo que no cabe duda, eso sí, es de que estas batallas serán mucho, muchísimo más vistosas y llamativas que las contempladas antaño. Y es que el nuevo tráiler en el que se dejan ver algunas de estas contiendas nos ha dejado realmente impactados por su espectacularidad. Eso es innegable. Se aprecia la intención de los responsables de intentar alcanzar en esta vertiente del juego el dinamismo vivido en la serie Dissidia: Final Fantasy, hecho que, de alcanzarse, seguramente haría muy felices a un amplio grupo de jugadores dada la calidad disfrutada en dicha subserie de Final Fantasy. Seguro que el hecho de contar con la ayuda del venerado estudio CyberConnect2, los mismos que han trabajado en títulos como la saga Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm, les ayuda a alcanzar su objetivo.

Episodios independientes

Otro de los aspectos que más están dando que hablar sobre esta obra de Square Enix tiene que ver con su formato en sí. Y es que la compañía nipona aprovechó la nueva puesta de largo de su título para confirmar el carácter episódico que presentará Final Fantasy VII Remake.

Esto ha cogido por sorpresa a muchos de nosotros porque, sinceramente, no nos esperábamos una cosa así. Y claro, a partir de la confirmación de este hecho han comenzado a surgir muchas dudas. ¿Será un juego completo? ¿Qué ofrecerá cada uno de los capítulos? ¿Cuándo aparecerán todos ellos? ¿Estarán limitados por ese hecho? Preguntas a las que, una vez más, Yoshinori Kitase se ha apresurado a responder… junto con la ayuda de Tetsuya Nomura.

El título llegará en varias partes, es decir, que no disfrutaremos del juego en su totalidad así de primeras: será episódico.
El título llegará en varias partes, es decir, que no disfrutaremos del juego en su totalidad así de primeras: será episódico.

Entre uno y otro han aclarado que, lejos de ofrecer una experiencia de juego limitada, cada uno de los capítulos "ofrecerá una duración equiparable a la de un juego completo y contará con su propia historia y narrativa".

Por otra parte, el hecho de que Square Enix se haya decidido a editar esta obra por episodios tiene que ver con el volumen de contenidos que piensan integrar en la misma. Para la compañía nipona sería imposible implementar todo lo que tienen pensado en un solo juego, por lo que necesitan más espacio, tiempo y recursos para plasmar su obra tal y como la han concebido. De hecho se ha confirmado la inclusión de nuevas zonas de juego, por lo que el mundo de Midgar verá incrementadas sus dimensiones en esta nueva entrega. Estamos deseando ver los nuevos escenarios, os lo garantizamos.

Y dicho nuevo universo será recreado empleando todo el potencial del motor gráfico Unreal Engine 4, uno de los más potentes de los destinados a la next gen. Entornos y personajes lucirán un aspecto sensacional, muy detallado, y nos ha llamado poderosamente la atención la ambientación que será reflejada en la aventura, muy cyberpunk, más acentuada que la contemplada en el juego original.

Podremos deleitarnos con un apartado técnico deslumbrante que usará el motor gráfico Unreal Engine 4.
Podremos deleitarnos con un apartado técnico deslumbrante que usará el motor gráfico Unreal Engine 4.

El equipo de desarrollo pretende alcanzar un nivel de calidad visual similar al contemplado en el largometraje Final Fantasy VII: Advent Children, con todo lo que eso trae consigo. Y, por lo que hemos podido ver, desde luego van por el buen camino.

Final Fantasy VII Remake va a dar mucho que hablar de ahora en adelante, ya que se trata de uno de los títulos más esperados por los poseedores de PS4 sin ningún género de duda. Suponemos que Square Enix irá revelando más información a medida que se aproxime su fecha de lanzamiento… la cual esperamos que sea desvelada lo antes posible, al menos la correspondiente a su primer episodio.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS5 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.6

Final Fantasy VII Remake para PlayStation 4

119 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.58

Final Fantasy VII Remake Intergrade para PlayStation 5

27 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Final Fantasy VII Remake Intergrade para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir