Primeras impresiones FIFA 18

Con el Frostbite ya asentado FIFA vuelve a dar un salto de calidad renovando su sistema de animaciones y potenciando el apartado visual.
FIFA 18
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PS3, Xbox One, PC, Xbox 360.

El año pasado FIFA 17 apostó por dar un gran salto de calidad, haciendo un cambio tan traumático en una saga deportiva anual como es el de un nuevo motor gráfico, acompañado también de un logrado modo historia, algo que veníamos pidiendo muchos años en los juegos de fútbol. La respuesta por parte de los jugadores a estas novedades ha sido entusiasta, y FIFA 17 ha contado con más de 22 millones de usuarios, convirtiéndose en una de las entregas más exitosas de la saga en los últimos años.

Como cada año por estas fechas ya se ha presentado su relevo, FIFA 18, que hemos podido probar en profundidad, y sin que aparentemente tenga tantas novedades importantes como el año pasado, se propone asentar los cimientos de la edición pasada, como el nuevo motor gráfico, que ahora luce mejor que nunca, y la continuación del modo historia, que ahora será más complejo y elaborado.

PUBLICIDAD

Como decíamos al principio, no es fácil cambiar por completo las entrañas de un juego que se lanza anualmente, y tanto Mat Prior (director creativo) como Sam Rivera (lead gameplay producer) nos aseguraron que se va a notar mucho que este es el segundo año que FIFA cuenta con el motor gráfico Frostbite, y el salto visual va a ser sorprendente, algo que pudimos comprobar de primera mano.

Tanto en lo meramente estético, con unos rostros de los jugadores más realistas, una iluminación más convincente y una ambientación de los estadios más espectacular que nunca, como en lo que afecta a la jugabilidad, ya que han renovado el sistema de animaciones por completo, y por fin en un FIFA jugando con cámaras lejanas podemos diferenciar a los mejores futbolistas del mundo por su manera de moverse.

Esto lo ejemplificaron con Cristiano Ronaldo, que será la imagen principal del juego, y con el que han realizado sesiones de captura de movimiento para recrear su peculiar manera de correr y golpear el balón. No nos pudieron decir exactamente cuántos jugadores podremos ver correr de manera idéntica a sus homólogos reales, pero al menos habrá cinco arquetipos de jugadores que se moverán de forma distinta dependiendo de su altura o velocidad, más todas las estrellas que han recreado uno a uno.

Los característicos movimientos de Cristiano Ronaldo se han recreado con todo lujo de detalles en esta edición.
Los característicos movimientos de Cristiano Ronaldo se han recreado con todo lujo de detalles en esta edición.

El renovado sistema de animaciones se nota desde el primer minuto que coges el mando, hay muchos más cuadros de animación, se tienen en cuenta todos los detalles de cada frame, y esto se traduce en una mayor naturalidad de los movimientos; en las carreras, los toques, los golpeos, cómo corrigen la posición, es algo muy difícil de explicar con palabras, y tenéis que verlo en directo para comprenderlo. Después de estar unas horas jugando a FIFA 18, ahora las animaciones de la anterior edición nos parecen muy robóticas, no imaginábamos que hubiera tanto margen de mejora en este aspecto.

Se han retocado otros detalles a la hora de diferenciar a los futbolistas, como su explosividad, la velocidad de arrancada, que antes de manera irreal era idéntica en jugadores muy distintos. Es algo en lo que Pro Evolution Soccer siempre había sido un alumno aventajado, a la hora de diferenciar a los distintos futbolistas por su manera de moverse, y parece que por fin en EA Sports se han puesto las pilas.

También nos prometieron otros cambios, que son casi imposibles de comprobar en un evento preview: una mejor disposición táctica de los jugadores, con unos compañeros que se ofrecen mejor en los espacios, y una mejorada inteligencia artificial de la CPU (algo muy criticado en la saga), que ahora utilizará distintos estilos de juego, que dicen nos sorprenderán. Una novedad interesante es poder realizar sustituciones de una manera muy rápida en cualquier saque de banda, sin necesidad de acudir al menú de alineaciones, e incluso nos sugerirán cambios rápidos, teniendo en cuenta el cansancio de los futbolistas o el resultado del partido, que podremos realizar simplemente pulsando un botón.

Además del nuevo sistema de animaciones, que se nota en cada lance del juego, hay otros cambios que nos dejaron un gran sabor de boca en este primer contacto. Por ejemplo los pases largos, que ahora no tienen una trayectoria tan elevada como en anteriores ediciones, que parecían globos, y el balón vuela más bajo y con nuevas curvas y trayectorias. Es una pasada meterse por la banda con un jugador de calidad y realizar un centro potente, con los delanteros intentando adelantarse a los defensas en el primer palo.

La ambientación de los estadios ha mejorado mucho, tanto por una iluminación más realista como por mayor cantidad de detalles.
La ambientación de los estadios ha mejorado mucho, tanto por una iluminación más realista como por mayor cantidad de detalles.

El salto visual de FIFA 18 nos ha sorprendido bastante. Se nota que es el segundo año del Frostbite, y que una vez introducido se han dedicado a pulir, potenciar y aprovechar sus posibilidades, y el juego luce genial. Han mejorado muchísimo la ambientación de los estadios: las pancartas, banderas y bufandas, papeles que caen al campo, el comportamiento de los aficionados en las gradas, e incluso hay nuevas celebraciones de los goles relacionados con esto, con los futbolistas abrazándose con la afición.

A destacar la mejora en los rostros, tanto por incluir nuevos futbolistas que no estaban bien realizados en la edición pasada (por ejemplo Isco), como por los que ya estaban ahora cuentan con unas texturas más detalladas y una iluminación mejorada, que hacen que se vean realmente bien. Tenemos que decir que la versión que probamos era la de PS4 Pro, y veremos cómo aguantan el tipo las consolas que se lanzaron hace ya casi cuatro años.

Alex Hunter volverá a ser el protagonista del modo historia, aunque habrá otros personajes que podremos controlar.
Alex Hunter volverá a ser el protagonista del modo historia, aunque habrá otros personajes que podremos controlar.

El modo The Journey (El camino en España), volverá en esta edición, continuando la historia de Alex Hunter justo donde la dejamos. Nos reconocieron los responsables de FIFA que no se esperaban un recibimiento tan caluroso de este modo, que ha sido disfrutado por casi la mitad de los usuarios de FIFA 17, y en esta ocasión va a ser más complejo, con nuevos personajes y futbolistas protagonistas, con multijugador local, e incluso con la posibilidad de controlar a nuevos personajes, algo que conoceremos en detalle más adelante.

Por supuesto el exitoso FIFA Ultimate Team volverá con mucha fuerza en esta edición, pero habrá que esperar al verano para conocer sus mayores novedades, así como las de otros modos como el Carrera. Lo que sí ya sabemos es que las llamadas Leyendas dejan de ser exclusivas de Xbox One, y ahora conocidas con el nombre de Iconos estarán disponibles en todas las plataformas. De hecho habrá una edición especial del juego con Ronaldo, el clásico, en portada.

Vuelve el mejor fútbol

Ya nos gustó mucho FIFA 17, que nos pareció un necesario paso adelante en la saga, y ahora con sus bases ya asentadas FIFA 18 va a pulir y mejorar todos los aspectos de la anterior edición, y por lo que hemos podido probar, vamos a estar ante un auténtico juegazo de fútbol, que un año más vuelve a dar un buen salto de calidad.

Hemos probado FIFA 18 en su versión de PS4 Pro en un evento de presentación celebrado en Madrid por Electronic Arts.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch, PS3, Xbox One, PC y Xbox 360

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.41

FIFA 18 para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
6.6

FIFA 18 para Nintendo Switch

22 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.27

FIFA 18 para Xbox One

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
6

FIFA 18 para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

FIFA 18 para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
7.75

FIFA 18 para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir