Vandal
PEGI +3
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Sports
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
FIFA 18 para PlayStation 4

Primeras impresiones de FIFA 18

·
Con el Frostbite ya asentado FIFA vuelve a dar un salto de calidad renovando su sistema de animaciones y potenciando el apartado visual.
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One, Xbox 360, PS3.

El año pasado FIFA 17 apostó por dar un gran salto de calidad, haciendo un cambio tan traumático en una saga deportiva anual como es el de un nuevo motor gráfico, acompañado también de un logrado modo historia, algo que veníamos pidiendo muchos años en los juegos de fútbol. La respuesta por parte de los jugadores a estas novedades ha sido entusiasta, y FIFA 17 ha contado con más de 22 millones de usuarios, convirtiéndose en una de las entregas más exitosas de la saga en los últimos años.

El nuevo FIFA se lanzará el 29 de septiembre y la estrella del Real Madrid será la imagen del juego.
Compartir

Como cada año por estas fechas ya se ha presentado su relevo, FIFA 18, que hemos podido probar en profundidad, y sin que aparentemente tenga tantas novedades importantes como el año pasado, se propone asentar los cimientos de la edición pasada, como el nuevo motor gráfico, que ahora luce mejor que nunca, y la continuación del modo historia, que ahora será más complejo y elaborado.

Como decíamos al principio, no es fácil cambiar por completo las entrañas de un juego que se lanza anualmente, y tanto Mat Prior (director creativo) como Sam Rivera (lead gameplay producer) nos aseguraron que se va a notar mucho que este es el segundo año que FIFA cuenta con el motor gráfico Frostbite, y el salto visual va a ser sorprendente, algo que pudimos comprobar de primera mano.

Tanto en lo meramente estético, con unos rostros de los jugadores más realistas, una iluminación más convincente y una ambientación de los estadios más espectacular que nunca, como en lo que afecta a la jugabilidad, ya que han renovado el sistema de animaciones por completo, y por fin en un FIFA jugando con cámaras lejanas podemos diferenciar a los mejores futbolistas del mundo por su manera de moverse.

Esto lo ejemplificaron con Cristiano Ronaldo, que será la imagen principal del juego, y con el que han realizado sesiones de captura de movimiento para recrear su peculiar manera de correr y golpear el balón. No nos pudieron decir exactamente cuántos jugadores podremos ver correr de manera idéntica a sus homólogos reales, pero al menos habrá cinco arquetipos de jugadores que se moverán de forma distinta dependiendo de su altura o velocidad, más todas las estrellas que han recreado uno a uno.

Los característicos movimientos de Cristiano Ronaldo se han recreado con todo lujo de detalles en esta edición.

El renovado sistema de animaciones se nota desde el primer minuto que coges el mando, hay muchos más cuadros de animación, se tienen en cuenta todos los detalles de cada frame, y esto se traduce en una mayor naturalidad de los movimientos; en las carreras, los toques, los golpeos, cómo corrigen la posición, es algo muy difícil de explicar con palabras, y tenéis que verlo en directo para comprenderlo. Después de estar unas horas jugando a FIFA 18, ahora las animaciones de la anterior edición nos parecen muy robóticas, no imaginábamos que hubiera tanto margen de mejora en este aspecto.

Se han retocado otros detalles a la hora de diferenciar a los futbolistas, como su explosividad, la velocidad de arrancada, que antes de manera irreal era idéntica en jugadores muy distintos. Es algo en lo que Pro Evolution Soccer siempre había sido un alumno aventajado, a la hora de diferenciar a los distintos futbolistas por su manera de moverse, y parece que por fin en EA Sports se han puesto las pilas.

También nos prometieron otros cambios, que son casi imposibles de comprobar en un evento preview: una mejor disposición táctica de los jugadores, con unos compañeros que se ofrecen mejor en los espacios, y una mejorada inteligencia artificial de la CPU (algo muy criticado en la saga), que ahora utilizará distintos estilos de juego, que dicen nos sorprenderán. Una novedad interesante es poder realizar sustituciones de una manera muy rápida en cualquier saque de banda, sin necesidad de acudir al menú de alineaciones, e incluso nos sugerirán cambios rápidos, teniendo en cuenta el cansancio de los futbolistas o el resultado del partido, que podremos realizar simplemente pulsando un botón.

Además del nuevo sistema de animaciones, que se nota en cada lance del juego, hay otros cambios que nos dejaron un gran sabor de boca en este primer contacto. Por ejemplo los pases largos, que ahora no tienen una trayectoria tan elevada como en anteriores ediciones, que parecían globos, y el balón vuela más bajo y con nuevas curvas y trayectorias. Es una pasada meterse por la banda con un jugador de calidad y realizar un centro potente, con los delanteros intentando adelantarse a los defensas en el primer palo.

La ambientación de los estadios ha mejorado mucho, tanto por una iluminación más realista como por mayor cantidad de detalles.

El salto visual de FIFA 18 nos ha sorprendido bastante. Se nota que es el segundo año del Frostbite, y que una vez introducido se han dedicado a pulir, potenciar y aprovechar sus posibilidades, y el juego luce genial. Han mejorado muchísimo la ambientación de los estadios: las pancartas, banderas y bufandas, papeles que caen al campo, el comportamiento de los aficionados en las gradas, e incluso hay nuevas celebraciones de los goles relacionados con esto, con los futbolistas abrazándose con la afición.

A destacar la mejora en los rostros, tanto por incluir nuevos futbolistas que no estaban bien realizados en la edición pasada (por ejemplo Isco), como por los que ya estaban ahora cuentan con unas texturas más detalladas y una iluminación mejorada, que hacen que se vean realmente bien. Tenemos que decir que la versión que probamos era la de PS4 Pro, y veremos cómo aguantan el tipo las consolas que se lanzaron hace ya casi cuatro años.

Alex Hunter volverá a ser el protagonista del modo historia, aunque habrá otros personajes que podremos controlar.

El modo The Journey (El camino en España), volverá en esta edición, continuando la historia de Alex Hunter justo donde la dejamos. Nos reconocieron los responsables de FIFA que no se esperaban un recibimiento tan caluroso de este modo, que ha sido disfrutado por casi la mitad de los usuarios de FIFA 17, y en esta ocasión va a ser más complejo, con nuevos personajes y futbolistas protagonistas, con multijugador local, e incluso con la posibilidad de controlar a nuevos personajes, algo que conoceremos en detalle más adelante.

Por supuesto el exitoso FIFA Ultimate Team volverá con mucha fuerza en esta edición, pero habrá que esperar al verano para conocer sus mayores novedades, así como las de otros modos como el Carrera. Lo que sí ya sabemos es que las llamadas Leyendas dejan de ser exclusivas de Xbox One, y ahora conocidas con el nombre de Iconos estarán disponibles en todas las plataformas. De hecho habrá una edición especial del juego con Ronaldo, el clásico, en portada.

Vuelve el mejor fútbol

Ya nos gustó mucho FIFA 17, que nos pareció un necesario paso adelante en la saga, y ahora con sus bases ya asentadas FIFA 18 va a pulir y mejorar todos los aspectos de la anterior edición, y por lo que hemos podido probar, vamos a estar ante un auténtico juegazo de fútbol, que un año más vuelve a dar un buen salto de calidad.

Hemos probado FIFA 18 en su versión de PS4 Pro en un evento de presentación celebrado en Madrid por Electronic Arts.


wificor27 · 12/06/2017 22:02
Para mi gusto en el 2017 tuvimos dos grandes avances en este campo. Me gustaría que El Camino pudiera elegirse con cualquier equipo de salida. Pero claro esto EA lo va a vender caro y por fascículos.

Cokun · 12/06/2017 21:37
El ultimo fifa que compre fue el 12 puede que lo Compre en pc

cr10carlos · 12/06/2017 20:56
Hola muy buena...llevo jugando  a juegos de futbol muchos años(desde psx con aquel impresionante pro 98).......y rapidamente podia criticar este fifa 17 en lo positivo y negativo y no acabaria nunca.....voy a ser breve......creo que fifa 17 es el unico fifa que me ha convencido por completo esta generacion para desembolsar 60 euracos.....y recalco que es un gran juego y desde el 14 van metiendo pinceladas muy escasas para mi gusto....para mi fifa 17 es el primero de esta generacion importante....para gastarte 60 euros...y principal FALLO EA TOMA NOTA, es el ....HANDICAP, que no se aguanta, no compro mas fifa hasta que eliminen por completo o que no afecte tanto a los jugadores mas pros....en fin fifa 17 es un juegazo Y creo que fifa 18 aportara tres pinceladas que para mi no justifican cambiar de juego por 60 euros nuevamente.......y otro aspecto que no controla fifa son lo giros opuestos de los jugadores sin estar corriendo,maniobras lentas y pesadas que por supesto siempre tienen las de ganar las defensas o jugador que defiende, no se deberian mejorar este aspecto y equilibrar este aspecto mas......en fifa 15 de ps3 me gusto en este aspecto mucho pero en fifa 16 ps3 volvimos a la rutina...hasta hoy dia tras jugar mucho a fifa 17 ps4 en eso no evoluciona el juego......y una noticia buena son los centros porque a veces en fifaf 17 dar un pase de la muerte aparentemente facil, es una loteria que te salga bien.....saludos...

Javi_41 · 12/06/2017 00:16
Gloser666, tienes los sliders para ajustar la cpu rival a tu gusto. Si se te hace fácil auméntale efectividad a la cpu en varios aspectos y verás como es mas desafiante. Lo bueno de los sliders es que puedes ajustar la dificultad a tu gusto.

Gloser666 · 11/06/2017 21:14
El FIFA 17 es un juegazo. Me gustaría un nivel de dificultad leyenda más realista y desafiante.

Últimos avances PS4

Impresiones
2017-12-15 16:08:00
Far Cry vuelve más completo y divertido que nunca y con cambios importantes en su estructura, aunque sin grandes novedades jugables.
Episode Ignis
2017-12-15 09:47:00
Ignis cierra la temporada de contenido descargable con un episodio épico, aunque algo corto.
Not a Hero y End of Zoe
2017-12-13 09:37:00
Resident Evil 7 recibe dos nuevos contenidos y se lanza en su versión completa Gold Edition.
GTA Online: Golpe del Juicio Final
2017-12-12 13:37:00
Probamos los nuevos contenidos de GTA Online, que añaden una nueva historia con elaboradas misiones cooperativas y todo tipo de sorprendentes armas y vehículos.
Impresiones
2017-12-11 09:04:00
Viajamos a la época medieval para descubrir un videojuego de rol exigente y muy inmersivo.
La Maldición de Osiris
2017-12-07 09:39:00
Viajamos a Mercurio para salvar la galaxia una vez más en la primera y entretenida, aunque algo escasa de contenidos, expansión de Destiny 2.
Flecha subir