Primeras impresiones FIFA 17

Nuevo motor gráfico, modo historia y muchas novedades jugables para el gran salto generacional que los amantes del fútbol estaban esperando.
FIFA 17
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PS3, PC, Xbox 360.

Tras liderar con mano de hierro la competición de los juegos de fútbol en la pasada generación de consolas, con la llegada de PS4 y Xbox One los amantes del deporte rey esperábamos un gran salto de calidad en FIFA, tanto en lo gráfico como en lo jugable. Como nos decían sus creadores en algunas entrevistas, la potencia de PS3 y Xbox 360 se había quedado pequeña para ver mejoras sustanciales, en detalles tan importantes en un juego deportivo como las animaciones y la inteligencia artificial, y suponíamos que estas mejoras llegarían con la nueva generación.

Pese a no ser malos juegos, ni mucho menos, las tres últimas ediciones de FIFA en PS4 y Xbox One nos habían dejado un regusto amargo, porque no acabábamos de ver ese salto de calidad tan esperado, y sabíamos que estas consolas podían dar mucho más de sí. En un juego como este que no puede faltar a su cita anual, ya que es la gallina de los huevos de oro de Electronic Arts, un cambio tan radical no se puede hacer de un año para otro, y sin que lo supiéramos EA Sports llevaba tiempo trabajando en FIFA 17, el cambio más importante en la saga en los últimos años.

Los rostros de los jugadores, mucho más detallados y expresivos, es una de las mejoras que trae consigo el Frostbite.
Los rostros de los jugadores, mucho más detallados y expresivos, es una de las mejoras que trae consigo el Frostbite.

Ahora con Frostbite

Lo primero que llama la atención es el cambio de motor gráfico, y ahora usará el Frostbite, el motor gráfico de DICE que han terminado utilizando todos los estudios de Electronic Arts, que utilizan juegos tan diferentes como Need for Speed, Mirror's Edge Catalyst, Battlefield 1 y Mass Effect Andromeda. Queda claro que EA quiere aunar fuerzas y recursos al utilizar la misma herramienta de trabajo en todos sus estudios, y habrá que esperar a septiembre para ver la versión final de FIFA 17 y comprobar si este cambio ha sido para bien en todos los aspectos.

Ya hemos podido probar una beta, y hay evidentes mejoras gráficas en todos los aspectos, aunque algunos detalles concretos están un poco verdes todavía. Por ejemplo la iluminación es mucho mejor, más realista, sobre todo la nocturna, y los rostros de los jugadores son mucho más creíbles y detallados, incluidas sus expresiones faciales, y es una gozada comprobar el modelado de los futbolistas en las repeticiones y cinemáticas. Con la cámara habitual desde la que jugamos el cambio gráfico no se aprecia tanto (solo si jugamos de noche), y no esperéis una revolución visual cuando veáis los primeros vídeos de la jugabilidad, no vaya a ser que os llevéis una decepción.

La iluminación, sobre todo nocturna, es una de las grandes mejoras visuales del nuevo FIFA.
La iluminación, sobre todo nocturna, es una de las grandes mejoras visuales del nuevo FIFA.

En estos momentos se nota que queda mucho trabajo por hacer, y por ejemplo la textura del césped se ve mucho peor que en FIFA 16, algo que tiene que cambiar radicalmente de cara al producto final. Quizás lo que más nos ha gustado del nuevo apartado gráfico, además del modelado de los jugadores y sus expresiones faciales, son las nuevas animaciones y cómo interactúan los cuerpos de los jugadores entre sí, más convincente que nunca, pero explicaremos esto más en detalle cuando hablemos de las sensaciones con el mando.

En definitiva, está por ver todavía qué tal le acaba sentando a FIFA el cambio de motor gráfico, que es evidente que trae muchas mejoras, y sobre todo un agradecido soplo de aire fresco visual, que ya necesitaba la saga.

PUBLICIDAD

The Journey: el nuevo modo historia

La ambición de este nuevo FIFA no se queda solo en el cambio motor gráfico, y lo que más no ha sorprendido es el anuncio de un elaborado modo Historia, algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo en la serie, que se había quedado un tanto estancada en cuanto a modos de juego. Titulado The Journey, no es un modo carrera en el que creemos a un jugador ni nada parecido, sino una historia en la que controlaremos a un joven futbolista inglés que se quiere abrir paso en la Premier League, viviendo desde su debut hasta que se convierta en una estrella del fútbol.

Este jugador tiene nombre y apellidos, Alex Hunter, y no solo le veremos actuar en el terreno de juego, sino también en numerosas cinemáticas: en el vestuario, el campo de entrenamiento, en las concentraciones, en los aviones y hasta en su casa, donde podremos controlar diferentes aspectos, como su popularidad en las redes sociales. Habrá muchas conversaciones en las que podamos elegir las respuestas, cuando habla con su entrenador, con los compañeros y con la prensa, y dependiendo de las frases que hayamos elegidos podremos cambiar la relación con los técnicos y los compañeros de equipo, o bajar o subir su popularidad en las redes sociales.

Este es Alex Hunter, el personaje que interpretaremos en The Journey.
Este es Alex Hunter, el personaje que interpretaremos en The Journey.

Seguro que todo esto os recuerda bastante a lo que viene ofreciendo NBA 2K desde hace unos años, pero la verdad es que nunca lo habíamos visto en un juego de fútbol, y se nota que está muy cuidado. En FIFA 17 solo podemos jugar el modo historia con este futbolista inglés, que obligatoriamente pertenecerá a la plantilla de uno de los 20 equipos de la Premier. Una limitación que compensa cuando ves lo bien hecho que está, ya que han recreado todos los vestuarios y los túneles de entrada al campo de los estadios de la Premier. Hasta podemos ver a los entrenadores de la liga inglesa, y ya hemos visto técnicos tan famosos como Wenger o Mourinho.

Tendremos reuniones con el entrenador o el secretario técnico, en las que podremos las respuestas.
Tendremos reuniones con el entrenador o el secretario técnico, en las que podremos las respuestas.

Pudimos jugar una breve demostración de este modo juego, justo el debut del protagonista en la Premier, saliendo en la segunda parte desde el banquillo, en Anfield. A la hora de jugar solo controlamos a Alex Hunter, y en tiempo real valoran nuestra actuación sobre el terreno de juego con una puntuación, que se indica en la parte superior derecha de la pantalla. Si das un pase acertado puedes subir del 5.8 al 5.9, si haces un buen desmarque y recibes el balón subir hasta el 6, y si te equivocas en un pase o caes en un fuera de juego, tu puntuación descenderá.

Además de esto, en cada partido tienes una serie de objetivos secundarios a modo de desafíos, como marcar un gol, dar un número de pases acertados o provocar un número de faltas, lo que añade un toque de sal y pimienta a los partidos. También tendrás que obedecer a las órdenes del entrenador, si no te quieres pasar el siguiente partido en el banquillo.

Podremos elegir en qué equipo de la Premier queremos jugar.
Podremos elegir en qué equipo de la Premier queremos jugar.

Parece que tendremos que esperar a futuras ediciones para ser un futbolista español o italiano y militar en otras ligas, pero la verdad es que nos ha gustado mucho lo que ofrece The Journey, es un modo verdaderamente nuevo y refrescante, algo que necesitaba mucho FIFA, y los juegos de deportes en general, que tienen miedo a meter historias o elementos narrativos. Comprobaremos en septiembre qué tal está, pero ya tiene toda nuestra atención.

Las novedades jugables

Y en un FIFA que quiere cambiar tantas cosas como este, evidentemente no se iba a quedar solo en gráficos y en un nuevo modo historia, y también hay una gran cantidad de cambios en la jugabilidad, que afectan a todas las facetas del juego. Por ejemplo en los controles del balón, mucho más variados y auténticos, menos predefinidos o automatizados, y no solo cuando la pelota proviene de un pase, también en rechaces y balones muertos. Es genial cómo en los pases largos los delanteros hacen un último esfuerzo para estirar la pierna o el pie, y se nota muchísimo la diferencia con jugadores de gran calidad y del resto, bajando el balón al suelo por extraña que sea la posición. Sobre todo en los controles aéreos, muy espectaculares, ya que incluso podemos hacer controles orientados desde el aire.

Probando el juego lo que más no ha gustado sin duda es la interacción de los jugadores entre sí, gracias a un motor de físicas renovado. Cómo se chocan, cómo roban un balón o ganan la posición poniendo el cuerpo, y lo que se nota llevar a un jugador corpulento o que sabe utilizar bien el cuerpo. Esto es algo con lo que viene experimentado la saga desde hace muchísimas entregas, con el conocido Impact Engine, pero nunca nos había gustado tanto como en FIFA 17, y eso que se trata de una beta que está por pulir.

Ahora apretando el gatillo izquierdo utilizamos el cuerpo, como si se tratara de un escudo para proteger el balón, lo que se puede utilizar para regatear o retener la pelota, y otras utilidades que fuimos descubriendo tras jugar varios partidos. Esta es sin duda la novedad jugable más determinante, y que tienes que asimilar cuanto antes para sacar ventaja de ella.

Por ejemplo al recibir un balón de espaldas con un delantero, conviene apretar el gatillo izquierdo para poner el cuerpo en la recepción, y que un defensa por detrás no nos pueda robar el balón. Esta jugada con futbolistas corpulentos como Gareth Bale, Ibrahimovic y Álvaro Morata es muy efectiva, y esperamos que tengan cuidado para que no se pueda abusar de ella, ya que descubrimos que bien usada a los defensas les cuesta muchísimo robar el balón.

 1

Hablando de la defensa, nos gustó mucho lo bien que defienden los equipos, sin grandes desajustes ni movimientos extraños, y de hecho todos los partidos que jugamos en este primer contacto se resolvieron con resultados cortos, con muy pocos goles, porque las defensas hacen muy bien su trabajo.

Nos explicaron que han realizado grandes mejores en la inteligencia artificial en general, y la IA ofensiva está calculando constantemente dónde se puede producir un espacio, y los delanteros los buscan activamente. Realizan movimientos mucho más naturales, menos previsibles, y es una de esas características que cuesta explicar, pero que se nota mucho cuando estás jugando. Por ejemplo ahora los jugadores ofensivos tiran diagonales que no necesariamente buscan el balón, sino para crear huecos en defensa rival para sus compañeros. Pero los defensas no siempre pican, o reaccionan rápidamente, recuperando la posición y cubriendo los espacios.

Las jugadas a balón parado han sido completamente rediseñadas, teniendo ahora más libertad y posibilidades.
Las jugadas a balón parado han sido completamente rediseñadas, teniendo ahora más libertad y posibilidades.

Las jugadas a balón parado han sido totalmente rediseñadas, y ahora en los lanzamientos de falta podemos controlar libremente la carrera del lanzador hacia el balón, y por tanto la posición del cuerpo en el golpeo, creando todo tipo de trayectorias. También se puede lanzar faltas de manera tradicional y sin tantas complicaciones, pero tenemos muchas ganas de ver lo que serán capaces de hacer los jugadores más "pro", porque ahora hay una libertad enorme en los golpeos. Este cambio también se ha aplicado en los lanzamientos de penalti, que nos costó entender bastante al principio, ya que han cambiado radicalmente con esta novedad.

En los saques de esquina también se ha producido un cambio muy necesario, ya no es solo elegir una dirección, aplicar la potencia del golpeo, y pulsar el botón de disparo a lo loco por si algún delantero caza la pelota. Ahora podemos elegir la posición exacta en la que queremos poner la pelota, mediante un puntero muy sensible que no facilita las cosas, y mientras tanto podemos pulsar un botón y pasar a controlar a un jugador que esté en el área, para intentar golpear la pelota.

Las portada de FIFA 17, que después de varios años prescinde de la imagen de Leo Messi.
Las portada de FIFA 17, que después de varios años prescinde de la imagen de Leo Messi.

Evidentemente si elegimos una posición del área donde poner el balón, y colocamos justo en ese lugar un delantero, además de que seguro estará cubierto por un defensa, tendrá muy difícil golpear la pelota con garantías desde una posición estática. Por tanto hay que elegir la zona donde vamos a poner el balón, pasar a controlar un delantero, y mientras la pelota está llegando al área, realizar una carrera para intentar golpearla, intentando esquivar a los defensas por el camino. Puede sonar un poco confuso o engorroso todo esto, pero hace que los córneres ahora sean mucho más interesantes y complejos jugablemente, y por tanto más divertidos. Un tipo de lanzamiento que también se puede realizar en cualquier tipo de falta en las cercanías del área, no solo en los saques de esquina.

Teniendo en cuenta la importancia que ahora le han dado a las jugadas a balón parado que se ejecutan como centros, se han añadido nuevas animaciones en los porteros en su manera de interactuar con el resto de jugadores, y es genial ver cómo chocan con los delanteros en los balones por alto, incluso en ocasiones golpeando con sus brazos la cabeza de los rivales

Quedan muchas más sorpresas por desvelar de FIFA 17, nuevos modos de juego, detalles del modo historia, y sobre la presentación de los partidos y los equipos, esto no ha hecho más que comenzar. La presentación del juego en España cerró con una sorpresa final, la presencia del exfutbolista del Real Madrid Fernando Morientes, embajador de LaLiga, la liga de fútbol española, cuya licencia tendrá en exclusiva FIFA 17.

 2

El cambio que estábamos esperando

Aunque FIFA no deja de arrasar en ventas año tras año, veníamos apreciando en los últimos tiempos un hartazgo de muchos jugadores ante la falta de novedades importantes, y por un aspecto gráfico que se notaba no estaba sacando todo el partido al hardware de PS4 y Xbox One, y mucho menos de los actuales PC. Por suerte FIFA 17 es ese esperado salto de calidad que estábamos anhelando los amantes de los juegos de fútbol, un decidido y ambicioso paso adelante, y se nota que es una entrega que llevan cocinando desde hace mucho tiempo, porque está cargado de novedades. Queda mucho por ver, probar y conocer del nuevo FIFA, pero a falta de comprobar el resultado final, los amantes de los juegos de fútbol tienen motivos para esperarlo con ganas.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a la presentación de FIFA 17 en Madrid, en la que los productores del juego nos explicaron las principales novedades, y donde pudimos probarlo durante varias horas en sus versiones de Xbox One y PS4.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One, PS3, PC y Xbox 360

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.65

FIFA 17 para PlayStation 4

55 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9.37

FIFA 17 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.61

FIFA 17 para Xbox One

18 votos
#44 en el ranking de Xbox One.
#85 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
7.95

FIFA 17 para PlayStation 3

12 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.6

FIFA 17 para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir