Impresiones FIFA 16

Probamos la nueva entrega de FIFA, con el fútbol femenino como una de sus grandes novedades, y un gran número de ajustes para mejorar los problemas del año pasado.
FIFA 16
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, Xbox 360, PS3, PC.

Hace un par de semanas en el estadio Santiago Bernabéu, Electronic Arts presentó en España FIFA 16, la nueva entrega de su simulador de fútbol, que cuenta entre sus mayores novedades (o al menos de las más llamativas), con la incorporación del fútbol femenino, y con una serie de mejoras relacionadas con la manera de defender y el juego en el mediocampo. Pudimos probarlo largo y tendido, y nos advirtieron que estas no serán las únicas novedades, y que vendrán más anuncios en las próximas semanas.

Por unas cosas o por otras, las dos o tres últimas entregas de FIFA han dejado un sabor agridulce en su comunidad de jugadores más exigentes, y aunque esto no les impide como cada año jugar cientos de horas al mejor juego de fútbol del mercado, son ellos mejor que nadie los que detectan los mayores fallos y problemas. Unos defectos que no se ven a simple vista pero que acaban saliendo a la luz sobre todo en la vertiente más competitiva, en los modos online.

FIFA 15 es un buen juego de fútbol, con muchas virtudes respecto a su antecesor, pero tiene algunos problemas bastante graves, como lo difícil que es defender, con unos defensas lentos e ineficientes que reaccionan tarde, sobre todo cuando te encaran algunos de los mejores futbolistas del mundo, como Cristiano Ronaldo y Messi, que en manos de un jugador habilidoso pueden llegar a ser prácticamente imparables. También los porteros te juegan alguna que otra mala pasada, y en un juego al que en los últimos años le exigimos la perfección, son dos errores bastante importantes.

PUBLICIDAD

En una maquinaria tan compleja como la jugabilidad de los últimos FIFA, corres el riesgo de que al intentar incluir novedades o mejorar algún aspecto, acabes estropeando otros que funcionaban bien, y sobre todo si tienes que lanzar un juego cada año, y el tiempo para testearlo es limitado. Con millones de personas subiendo a Youtube sus partidos, los jugadores de todo el mundo se han convertido en involuntarios tester, ya que viendo cientos de estos vídeos es como EA Sports ve mejor los fallos de su complejo simulador. Y como pudimos comprobar en la presentación de FIFA 16, tienen bastante claro cuáles son los problemas de la edición del año pasado.

En FIFA 16 los defensas reaccionan más rápido en todo tipo de situaciones, como cuando se produce un cambio en la posesión del balón, un rechace o un balón dividido, giran también a mayor velocidad, y mantienen mejor la marca de los rivales. Ahora si te encara un jugador muy rápido y habilidoso, puede que se te vaya, como en el fútbol real, pero no lo hará de manera tan sencilla ni el 90% de las veces, como pasaba en FIFA 15, con algunos futbolistas que era desesperante defender. Ahora los defensores están más preocupados de mantener la marca y no dejar a sus rivales solos que de tapar los espacios, algo que generaba muchos problemas en la anterior entrega.

También hay nuevas animaciones al entrar a por el balón, por ejemplo en la entrada fuerte a ras de suelo, que ahora si cuando te estás deslizando por el césped vuelves a pulsar el botón, el jugador encoge la pierna, algo muy realista y que funciona muy bien como pudimos comprobar, con lo que se pueden evitar algunas tarjetas amarillas o rojas. Los porteros también han mejorado, corrigiendo algunos fallos en los balones aéreos, que si iban muy ajustados se podían llegar a meter con la pelota dentro de la portería, y con nuevas animaciones "de esfuerzo", no dando ningún balón por perdido hasta que no ha entrado en la portería.

 1

En lo que se refiere al juego en el mediocampo, algo que se perdió en FIFA 15 ya que se convirtió en una especie de pasillo o de zona de transición y de paso, ahora los centrocampistas interceptan mejor los pases en profundidad, por lo que hay que elaborar más las jugadas para pasar por el centro del terreno de juego. Se libran verdaderas batallas en esta zona del campo, y hay que ser paciente y tocar más, o pegar un pelotazo, si queremos eludir el entramado defensivo en el mediocampo, algo que nos parece mucho más realista e interesante, y que consigue que no se juegue solo en las inmediaciones de las dos áreas. Básicamente hay que trabajar más y mejor para llegar a la portería contraria, y se libran auténticas batallas en el centro del terreno de juego.

También hay un pase nuevo, el "pase con propósito", que es una especie de nuevo pase de profundidad, mucho más fuerte pero menos preciso. Es una novedad bastante interesante a la que todavía nos tenemos que acostumbrar, pero ya la hemos usado en algunas circunstancias con resultados satisfactorios. Este pase "pedrada" también provoca que si un defensa lo intercepta, al ir el balón con tanta fuerza, se producen rechaces y situaciones imprevisibles. El juego aéreo también se ha mejorado, tanto en los propios pases, con nuevas trayectorias del balón, por ejemplo de dentro hacia afuera, como a la hora de cabecear, con nuevas animaciones de los atacantes, saltando hacia atrás, cayendo, etcétera, por lo que vemos cabezazos muy espectaculares y realistas, y sobre todo más variados.

 2

En lo que se refiere al ataque, en los tiros ahora tenemos nuevas zonas de contacto del balón, lo que provoca nuevas trayectorias del esférico hacia la portería, y un nuevo regate, un amago sin balón, realmente útil e intuitivo, con el que puedes engañar a los defensas de una manera bastante simple e intuitiva, como hacen algunos de los jugadores más habilidosos del mundo, como Neymar o Messi.

Una novedad muy interesante de esta entrega, para los jugadores que quieran mejorar o aprender a jugar a FIFA, es el FIFA Trainer. Es una ayuda que se puede activar en cualquier modo de juego, y consiste en que en pantalla, encima de la cabeza del jugador que controlas, aparecen las acciones disponibles más recomendables en ese momento, ya sean regates, pases, tiros, etcétera, lo que sirve para aprender los controles y posibilidades mientras disputas partidos normales, algo mejor que los siempre aburridos tutoriales. Además puedes configurar esta ayuda, para que sea automática y vaya detectando que acciones has aprendido, o manual, indicando que por ejemplo solo quieres que te muestren cómo hacer los regates, o ciertos tipos de pases.

En este contacto también pudimos probar el fútbol femenino, una de las grandes novedades de esta entrega, que llevaban varios años queriendo incluir, y que no lo han hecho hasta que no ha sido en condiciones. Con nuevas animaciones, modelados y con un ritmo de juego incluso distinto, más lento que el fútbol masculino. Las mujeres tienen sus propias estadísticas, que no se pueden comparar con las de los hombres (tampoco habrá partidos mixtos), y podremos elegir entre 12 selecciones nacionales: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suecia.

Hay más novedades que todavía están por anunciar, relativas al modo Carrera y el Ultimate Team, pero esta primera presentación estuvo centrada en los cambios jugables. FIFA 16 se siente como una entrega muy continuista, que parece que se dedica más a corregir errores de FIFA 15 que a incluir novedades de peso. Aunque si las sumamos todas, sí hay bastantes detalles nuevos, que siguen mejorando la experiencia en diferentes sentidos. En los gráficos la progresión es escasa, lo que decepciona un poco, y además de nuevas horas del día y condiciones climatológicas para jugar (como la niebla), lo que más ha mejorado son las caras de los jugadores, gracias a una nueva iluminación y shaders, que hacen a los rostros más realistas y parecidos a los futbolistas reales.

 3

Continuista, aunque con las ideas bastante claras

Nuestro primero contacto con FIFA 16 ha sido muy positivo, aunque también entendemos que pueda resultar decepcionante para muchos seguidores de la saga, que esperaban que este año hubiera novedades jugables más significativas, un mayo salto de calidad. Arreglando algunos de los problemas de FIFA 15 (los porteros, la defensa), e incluyendo pequeñas novedades pero bastante acertadas (un nuevo pase fuerte, mejora del juego aéreo, un nuevo regate con amagos), la experiencia se nota muy sólida a estas alturas, con una versión del juego a la que le quedan unos meses de desarrollo. Se lanzará el 24 de septiembre en PS4, Xbox One, PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One, Xbox 360, PS3 y PC

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.43

FIFA 16 para PlayStation 4

84 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.74

FIFA 16 para Xbox One

36 votos
#108 en el ranking de Xbox One.
#155 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.44

FIFA 16 para Ordenador

17 votos
#90 en el ranking de Ordenador.
#109 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
7.8

FIFA 16 para PlayStation 3

19 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.4

FIFA 16 para Xbox 360

19 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir