Impresiones Fe

Vemos en acción por primera vez esta encantadora aventura de exploración, puzles y plataformas, con un apartado audiovisual realmente atractivo.
Fe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

Anunciado en el E3 de 2016 como un nuevo juego del programa EA Originals, un sello de Electronic Arts para publicar títulos de pequeños estudios independientes (del que también forman parte el entrañable Unravel y A Way Out, el nuevo trabajo del creador de Brothers: A Tale of Two Sons, que se lanzará el año que viene), Fe se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la gamescom 2017, al dejarse ver tanto con un nuevo tráiler como con una demostración a puerta cerrada, que tuvimos la ocasión de presenciar.

Esta aventura está siendo desarrollada por los suecos Zoink! Games, creadores del divertidísimo Stick it to the Man! (2013), una aventura gráfica que os recomendamos que probéis si tenéis la oportunidad, del fallido Zombie Vikings (2015), un beat 'em up no demasiado brillante que salió a la venta medio roto y al que nadie le hizo mucho caso, y que ahora mismo también están desarrollando Flipping Death, un juego para Switch que recuerda mucho a Stick it to the Man!, con un humor, una estética y una jugabilidad muy similares.

PUBLICIDAD

Tras varios trabajos que han compartido una dirección artística bastante parecida, Fe se desmarca completamente de esta estética y se convierte en su juego más ambicioso hasta el momento, pese a que el equipo que lo está desarrollando no supera siquiera las 20 personas. Por ello sorprende más todavía la primera vez que ves este juego en acción, porque luce fantástico, tanto en lo técnico como en los artístico, y que además cuenta con un concepto jugable muy atractivo.

'Fe' cuenta con un apartado visual muy atractivo, que llama poderosamente la atención desde el primer momento.
'Fe' cuenta con un apartado visual muy atractivo, que llama poderosamente la atención desde el primer momento.

Fe es una aventura de exploración, puzles y plataformas, en la que controlamos a una pequeña criatura que se despierta en mitad de un misterioso bosque, teniendo que interactuar con la fauna y la flora que nos rodea para ir descubriendo nuevas zonas, mientras evitamos peligrosos enemigos. No podemos atacar directamente, y tenemos que utilizar la astucia para usar el entorno a nuestro favor, escondiéndonos, lanzando objetos o siendo socorridos por inesperados aliados que nos echarán una mano.

Los Silentes son los enemigos de la aventura, que tendremos que evitar ocultándonos o echando a correr, aunque a veces tendremos que enfrentarlos para ayudar a otras criaturas del bosque.
Los Silentes son los enemigos de la aventura, que tendremos que evitar ocultándonos o echando a correr, aunque a veces tendremos que enfrentarlos para ayudar a otras criaturas del bosque.

Podemos saltar, planear por el aire, escalar árboles, excavar y una de las acciones clave es emitir una serie de sonidos con los que nos relacionamos con el resto de seres vivos del bosque. Al generar estos ruidos las plantas y los animales de alrededor tienen algún tipo de reacción, y lo más interesante es que será una aventura que no te guiará en ningún momento con tutoriales o palabras, sino que nos invitará a experimentar y explorar, en unos escenarios razonablemente abiertos, con un mundo que iremos abriendo de manera progresiva.

Cada criatura del bosque posee una personalidad, habilidades y comportamientos únicos, y nunca sabes cómo van a reaccionar ante tu presencia o tus sonidos. En la demo que nos mostraron, pudimos ver cómo al acercarnos corriendo a una especie de ciervo este se asustaba y huía, y había que acercarse con cuidado, comenzar a emitir ruidos, y poco a poco el animal se acercaba y se acababa haciendo nuestro amigo.

Tenemos que comunicarnos mediante ruidos con los animales del bosque, a los que ayudaremos (y nos ayudarán) en nuestro periplo.
Tenemos que comunicarnos mediante ruidos con los animales del bosque, a los que ayudaremos (y nos ayudarán) en nuestro periplo.

Al hacer esto el ciervo comenzaba a seguirnos, y al tener una voz distinta a la nuestra, como otro idioma, era capaz de activar unas flores que nos permitían ascender, y seguir nuestro camino. Más adelante también vimos que nos podíamos subir al ciervo y utilizarlo de montura, para movernos por los amplios escenarios, y nos encanta que el juego no te explique nada ni te lleve de la mano, y haga de la experimentación parte de su jugabilidad.

El bosque ha sido invadido por una amenaza, los Silentes, unas criaturas oscuras que debemos evitar, ya sea ocultándonos, corriendo o utilizando la ayuda de algún aliado. Nos encontraremos situaciones en las que estos enemigos están atormentado a algún animal, y deberemos echarles un mano, ya que nunca se sabe la ayuda que vamos a desbloquear si lo hacemos.

Nuestro personaje irá desbloqueando nuevos ruidos que aprenderá de los otros animales, y que le permitirán activar diferentes mecanismos o realizar nuevas acciones, por lo que la jugabilidad se irá complicando según avancemos en la aventura, al tener un mundo cada vez más grande y en el que podemos realizar más acciones distintas.

A lo largo del juego iremos desbloqueando diferentes habilidades, que aprenderemos del resto de habitantes del bosque.
A lo largo del juego iremos desbloqueando diferentes habilidades, que aprenderemos del resto de habitantes del bosque.

Aunque al principio de la demo parecía que el plataformeo no era una parte importante del juego, la última sección que nos mostraron nos hizo cambiar de idea. Había un espectacular ciervo gigante que debíamos escalar, como si fuera un coloso, moviéndonos por las copas de los árboles que tenía en el cuerpo, y para ello había que realizar grandes saltos y planear con precisión, en una jugabilidad -que sin haberlo probado-, parecía bastante fina, gracias en parte una animaciones muy pulidas.

Cuando vimos el nuevo tráiler en la conferencia de EA nos pareció un Ori and the Blind Forest en tres dimensiones, pero después de verlo en acción nos ha parecido bastante diferente, al estar más centrado en la exploración y los puzles que en las plataformas, aunque sí, son conceptos similares y ambos con mucho encanto.

Visualmente no tenéis más que ver el tráiler para apreciar su elaborado apartado gráfico, muy llamativo y original en lo artístico, pero sorprendentemente sólido en lo técnico, con escenarios muy amplios, multitud de detalles y sin un defecto gráfico. Esta demostración corría en un potente PC, y veremos si se desenvuelve con la misma soltura también en consolas.

'Fe' no solo es atractivo visualmente, y su ambientación sonora es realmente buena.
'Fe' no solo es atractivo visualmente, y su ambientación sonora es realmente buena.

Y el sonido también va a ser un parte destacable de Fe, con una banda sonora minimalista pero que suena cuando debe y suma mucho a la ambientación, y unos efectos de sonido muy logrados e importantes en la jugabilidad, con todo tipo de zumbidos, rugidos y aullidos que te sumergen en la ambientación, y mediante los que te comunicas con el mundo te rodea.

Tanto por los gráficos como por el sonido, se podría decir que Fe es una propuesta muy relajante, que arropa al jugador, tanto que en mitad de una ajetreada feria como la gamescom nos quedamos ensimismados viendo la demo, y no descartamos que algún periodista diera alguna cabezada, y no precisamente porque sea un juego aburrido.

Una aventura con mucho encanto

Fe se lanzará a principios de 2018 en Xbox One, PC, PS4 y Nintendo Switch, y es uno de los juegos que más nos han gustado de la gamescom 2017, uno de esos indies de pata negra, que se elevan por encima de la media con argumentos muy convincentes. Esperemos que grandes compañías como Electronic Arts sigan apostando por este tipo de producciones menores, que les sirven para redimirse y congraciarse con los jugadores, demostrando que hay vida más allá de las grandilocuentes superproducciones.

Hemos escrito estas impresiones tras ver una demostración a puerta cerrada en el stand de Electronic Arts en la gamescom 2017.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC Switch PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/2/2018
  • Desarrollo: Zoink
  • Producción: Ver todos / EA Originals / Franquicia EA Originals / Electronic Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Fe para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/2/2018
  • Desarrollo: Zoink Games
  • Producción: EA Originals
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.09

Fe para Nintendo Switch

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/2/2018
  • Desarrollo: Zoink Games
  • Producción: EA Originals
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.74

Fe para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/2/2018
  • Desarrollo: Zoink Games
  • Producción: EA Originals
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

Fe para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir