Impresiones y gameplay comentado Far Cry Primal

Jugamos las primeras horas del Far Cry más salvaje, una aventura de acción en mundo abierto que nos lleva hasta la exótica Edad de Piedra.
Far Cry Primal
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Después del éxito tanto de crítica como de público de Far Cry 3 (2012) y Far Cry 4 (2014), parece que Ubisoft tiene la intención de aumentar el ritmo de producciones de esta saga, y dentro de muy poco podremos disfrutar de Far Cry Primal, una aventura de acción en mundo abierto que mantiene todas las señas de identidad de la serie, pero que nos lleva a una ambientación sorprendente y nada habitual en el mundo de los videojuegos, 12.000 años atrás en el tiempo.

Ya hemos podido jugar las primeras horas de la aventura y nos ha sorprendido como pese al radical cambio de ambientación, se sigue sintiendo como un Far Cry, y no se echan de menos las armas de fuego o los vehículos, siendo igual de divertido cuando se afrontan las situaciones con acción directa o con sigilo. Sin ánimo de ser un simulador de supervivencia, sí que han querido que la búsqueda de recursos y la caza sean importantes en el desarrollo del juego, y los animales juegan un papel fundamental, ya sea como enemigos, como aliados o como víctimas.

La peligrosa y atractiva Edad de Piedra

Nosotros interpretamos a Takkar, un cazador experimentado que es el único superviviente de una desafortunada partida de caza, teniendo que sobrevivir en solitario en los primeros minutos de la partida, hasta que descubre la salvaje y bella tierra de Oros, donde se desarrolla toda la aventura. Aquí conocerá a otros personajes que le echarán una mano, y poco a poco tendrá que ir construyendo su propia aldea, mientras se enfrenta a una tribu rival de caníbales.

PUBLICIDAD
Tendremos algunos aliados en el salvaje mundo de Far Cry Primal.
Tendremos algunos aliados en el salvaje mundo de Far Cry Primal.

La fértil Oros está repleta de recursos naturales, que tendremos que recoger para construir nuestras propias armas y herramientas, como un arco, un garrote o lanzas, con distintas variaciones y mejoras. Aquí no hay tiendas, y por tanto necesitamos madera, minerales y plantas para construir consumibles como flechas, lanzas o medicinas. También necesitamos la piel y la carne de los animales para construir equipo y curarnos, por lo que hay que ponerse a cazar desde el principio de la aventura.

Apretando en cualquier momento el stick derecho activamos la visión de cazador, un recurso muy habitual en aventuras de mundo abierto que sirve para destacar los elementos clave del escenario. Los objetos que podemos recoger, los enemigos, o por ejemplo el rastro que ha dejado un animal herido, ya que cuando les tiramos una flecha, si no acertamos en la cabeza, huyen mal heridos hasta caer muertos a decenas de metros.

Lo que más nos ha gustado de la jugabilidad en estas primeras horas es el perfecto control del arco, un arma que nunca es sencilla de dominar en otros juegos, sobre todo a la hora de disparar a blancos en movimiento, pero que en Far Cry Primal se utiliza a las mil maravillas, y hemos realizado abundantes disparos en la cabeza sin demasiados problemas. Los enemigos también cuentan con las mismas armas que nosotros, y es curioso cómo se desarrollan entretenidos "tiroteos" con el arco, con nuestros rivales cubriéndose detrás de diversos elementos de los escenarios como los árboles.

El arco será nuestro arma de referencia a lo largo de todo el juego.
El arco será nuestro arma de referencia a lo largo de todo el juego.

El combate cuerpo a cuerpo también está bien resuelto, con los poderosos garrotes y las lanzas, un arma que podemos utilizar tanto para atacar de cerca como a media distancia al tirarla, siendo un ataque poderosísimo capaz de eliminar a un enemigo de un solo golpe. A la hora de cazar grandes animales como osos o mamuts las flechas no nos servirán de mucho, y tendremos que utilizar a fondo las lanzas. Estas son un recurso limitado, y tenemos que construirlas o recogerlas de los cuerpos de los enemigos una vez los hemos eliminado.

El señor de las bestias

Al principio de la aventura los ingredientes son los habituales de cualquier Far Cry, exploración y libertad de acción para resolver las situaciones de diferentes maneras, solo que utilizando armas más rudimentarias, y un mayor peso en la jugabilidad de la recolección de recursos y la caza de animales. Pero pronto descubrimos una de las mayores novedades de esta entrega, la posibilidad de utilizar animales como aliados. El primero que desbloqueamos es un búho que viene a sustituir a la tradicional cámara de fotos, que utilizamos para volar por el escenario y marcar a los enemigos.

Más adelante incluso podemos realizar un ataque que elimine a algún que otro rival tirándolo de una atalaya, e incluso la posibilidad de lanzar bombas primitivas desde las alturas, algo que no pudimos disfrutar en esta demo. Una vez que ya hayamos desbloqueado la posibilidad de domar animales, tendremos libertad para hacernos amigos de diferentes especies: lobos, perros salvajes, jaguares, osos, leopardos, etcétera, cada uno con sus propias características de fuerza, velocidad y sigilo. Por ejemplo si queremos asaltar un campamento sin ser detectados lo más conveniente será utilizar un sigiloso jaguar, y si queremos atacar a pecho descubierto lo mejor será invocar un salvaje oso.

Podremos domar animales que se convertirán en nuestros aliados.
Podremos domar animales que se convertirán en nuestros aliados.

El proceso de domesticar un animal es bastante sencillo, basta lanzar un trozo de carne y acercarse con cuidado para iniciar el proceso, y una vez que hayamos desbloqueado una especie ya no será necesario domarla más veces. Tenemos un menú en el que en cualquier momento podemos cambiar de animal de compañía, y podemos darles sencillas órdenes, como que se dirijan a un punto concreto del escenario o que ataquen un blanco. Los animales pueden caer en combate, y tenemos que curarles o resucitarles dándoles un trozo de carne.

Los animales aliados son el ingrediente jugable más novedoso, en una aventura de acción en mundo abierto que por lo demás cumple a rajatabla la fórmula Far Cry. Una serie de misiones principales que hacen avanzar la historia, un montón de misiones secundarias y coleccionables, puestos que desbloquean viaje rápido, un completo árbol de habilidades desbloqueando nuevos movimientos y mejoras del personaje, un amplio inventario que también podemos ir potenciando, y sobre todo un gigantesco y bello mundo abierto que es un placer explorar, lleno de peligros y eventos inesperados.

Cuando caminemos agachados con sigilo, nuestro compañero animal nos imitará.
Cuando caminemos agachados con sigilo, nuestro compañero animal nos imitará.

Hay muchos detalles que nos han gustado, como que por la noche cambien las reglas del juego, con diferentes tipos de animales, como depredadores que salen a cazar, siendo importante el uso del fuego. Tanto para iluminarnos y guiarnos por los escenarios como para ahuyentar a algunos animales, o incluso quemar los campamentos enemigos. Algo que lleva presente desde los primeros Far Cry, pero que parece que se va a explotar bastante en Primal, pudiendo prender fuego a las flechas o al garrote en cualquier momento si tenemos grasa disponible en el inventario.

La ausencia de vehículos no se echa de menos, y para que no nos demos caminatas innecesarias han apostado porque el viaje rápido esté disponible desde cualquier lugar del mapa, pudiendo viajar a cualquier puesto que hayamos desbloqueado previamente. Esto no quiere decir que no haya medios de transporte, y más adelante en la aventura podremos montar sobre ciertos animales para desplazarnos, incluidos los mamuts, como si se trataran de los elefantes de Far Cry 4

Podremos recorrer el mundo de Oro montados en algunos animales.
Podremos recorrer el mundo de Oro montados en algunos animales.

También parece que será interesante la creación de nuestra aldea, que nos ha recordado a la Hacienda Ghale en Far Cry 4, pero mucho más elaborado. En diversas misiones podremos ayudar a otras personas en tareas de escolta, o rescatando a rehenes de las manos de los enemigos, y todos estos personajes se vendrán a vivir con nosotros. Poco a poco iremos aumentando el tamaño de la tribu, y podemos mejorar los hogares de los personajes, desbloqueando nuevas ventajas y misiones. Es una aventura en la que hay muchas cosas por hacer, pero no nos ha parecido que haya mucho relleno, todo tiene cierto sentido en el diseño del juego y sirve para algo.

Construir nuestra aldea poco a poco será muy satisfactorio.
Construir nuestra aldea poco a poco será muy satisfactorio.

Pudimos jugar aproximadamente unas cuatro horas, y pese a estar enormemente familiarizados con la saga nos sorprendió lo entretenido que es en todo momento, y cómo han conseguido que con un "simple" cambio de ambientación la fórmula no muestre síntomas de agotamiento y siga muy vigente. Si os gusta lo que ofrece habitualmente la serie y os resulta atractiva la nueva ambientación, os va a encantar Far Cry Primal.

Jugamos a una beta en su versión para PlayStation 4, y si ya jugasteis a Far Cry 4 en las nuevas consolas os podéis hacer una buena idea de cómo se ve, ya que usa el mismo motor gráfico y apenas hemos notado mejoras. 1080p de resolución, 30fps muy estables y sí hemos notado que las animaciones de los animales están más cuidadas que en anteriores entregas, algo que tiene sentido al haber cobrado un mayor protagonismo en esta entrega. Como curiosidad el juego no cuenta con voces en inglés ni en español, ni en ningún otro idioma contemporáneo, ya que los personajes hablan en wenja, un idioma primitivo que nos ayuda a meternos más de lleno en esta exótica ambientación, y que podemos entender gracias a los subtítulos en español.

Desata tu lado más salvaje

Hemos jugado lo suficiente para poder afirmar sin temor a equivocarnos que Far Cry Primal va a ser un gran juego, que va a encantar a los seguidores de la saga. Es un requisito imprescindible que te atraiga su peculiar ambientación, y por supuesto las aventuras de acción en mundo abierto, pero si cumples estas dos condiciones es un juego que te va a dar un gran número horas de entretenimiento de mucha calidad. Far Cry Primal se pondrá a la venta el 23 de febrero en PlayStation 4 y Xbox One, y a principios de marzo llegará a PC.

Hemos visitado las oficinas de Ubisoft en España para jugar a una beta de Far Cry Primal en su versión de PlayStation 4.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.54

Far Cry Primal para PlayStation 4

66 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.03

Far Cry Primal para Xbox One

10 votos
#82 en el ranking de Xbox One.
#123 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.32

Far Cry Primal para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir