Impresiones gamescom Far Cry 4

Más salvaje, frenético y espectacular. Far Cry llega a la nueva generación con una aventura de acción que promete ser tan divertida como su antecesor.
Far Cry 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox 360, PS3, Xbox One.

Hay juegos que dejan tan buen sabor de boca que aunque su secuela no aporte novedades significativas y sea básicamente más y mejor de lo mismo, esto no importa a los jugadores, ávidos de nuevas aventuras. Este va a ser el caso de Far Cry 4, una continuación que no incluye grandes novedades jugables respecto a lo que pudimos ver en el genial Far Cry 3, pero que con el cambio de ambientación, sus nuevos escenarios, animales, vehículos, armas y un villano carismático, excéntrico y psicópata que promete ponernos las cosas muy difíciles, justifican en conjunto esta nueva entrega.

Pasamos de las paradisiacas islas de Far Cry 3 a Kyrat, un país ficticio ubicado en la cordillera del Himalaya, donde exploraremos desde exuberantes selvas a cumbres nevadas, teniendo en un mismo juego la mayor variedad de paisajes que hemos visto nunca en la saga. Nos meteremos en la piel de Ajay Ghale, un joven que vuelve a su país natal para esparcir las cenizas de su madre fallecida, y que se ve envuelto en toda una guerra civil, entre el dictador Pagan Min, autoproclamado rey de Kirat, y un pueblo harto de sus abusos y tiranía. Como vimos durante el E3 al principio del juego, Pagan Min nos recibe como si fuéramos un amigo de toda la vida, lo que dará pie a todo tipo de situaciones impredecibles.

Pagan Min sustituye a Vaas en el papel de villano loco e impredecible con el que tendremos una peculiar relación
Pagan Min sustituye a Vaas en el papel de villano loco e impredecible con el que tendremos una peculiar relación

De nuevo estamos ante un juego de acción en mundo abierto en el que se combinan las misiones que hacen avanzar la historia, con todo tipo de misiones o tareas secundarias, desde asaltar los fuertes enemigos, lo que desbloquea valiosa de información en los alrededores del mapa y habilita viaje rápido, a cacerías para mejorar el equipamiento del personaje y todo tipo de coleccionable y búsquedas secundarias. El cambio de ambientación trae consigo nueva fauna: águilas negras, rateles, leopardos de las nieves, cabras, osos, monos, rinocerontes, elefantes –en los que nos podemos montar, como si fueran un vehículo-, etcétera, y estos serán más protagonistas todavía en la jugabilidad, ya que tendremos nuevas maneras de usarlos.

PUBLICIDAD

Nuevas armas como la ballesta automática, perfecta para jugar en sigilo, nuevas acciones como patear objetos, que sirve para por ejemplo tirar un barril explosivo a los enemigos desde un lugar elevado, nuevos vehículos como el autogiro, la aeronave inventada por el español Juan de la Cierva que nos servirá para atacar a los enemigos desde las alturas, y la interesante posibilidad de disparar desde coches y motos, e incluso saltar en marcha a un vehículo enemigo, acabar con sus ocupantes y robarlo.

Las cumbres del Himalaya le dan a los escenarios una mayor verticalidad
Las cumbres del Himalaya le dan a los escenarios una mayor verticalidad

Al transcurrir en el Himalaya la verticalidad de los escenarios gana un gran protagonismo en la acción, y podremos recorrer grandes distancias y alturas gracias a un traje alado, con el que planearemos entre las cumbres del Himalaya de manera muy espectacular. Y otra de las grandes novedades será el modo cooperativo integrado en la campaña, que ya no será un modo aparte como en Far Cry 3, y ahora en cualquier momento se podrá unir un amigo a nuestra partida a través de internet. No podremos jugar las misiones de la historia de esta manera, pero sí el resto de actividades secundarias, como buscar tesoros, cazas animales y asaltar los fuertes, lo que promete ser muy divertido en compañía.

Las demos de la gamescom 2014

Hace un par de semanas viajamos a Canadá para visitar las oficinas Ubisoft Montreal, los desarrolladores de Far Cry 4 y de las entregas principales de Assassin's Creed, entre otros grandes juegos, donde pudimos probar dos nuevas demos que estarán disponibles durante estos días en la feria alemana. Dos demostraciones bien diferentes y que nos dejan bien claro que estaremos ante un juego de contrastes, aunque siempre con la acción, la diversión y el espectáculo como principales protagonistas.

La primera demo que jugamos se titulaba Mountain, y en esta teníamos que asaltar una fortaleza, matar al líder con un cuchillo, hacer una foto y escapar. Como en Far Cry 3 nosotros podemos elegir si lo hacemos por las bravas o con sigilo, y para ello volvemos a contar con una cámara de fotos que sirve para observar el escenario desde lejos y marcar a los enemigos, teniendo controlada siempre su posición. La manera de llegar al lugar de la misión era muy espectacular, y desde un lugar elevado nos teníamos que lanzar al vacío y activar el traje de vuelo, planeando por el aire hasta la localización indicada. Si nos quedábamos a medias, en la falda de la montaña, podíamos usar el equipo de escalada para llegar hasta arriba.

Una vez allí y como nos gusta jugar siempre que nos dan la oportunidad, optamos por el sigilo, y para ello tenemos la letal ballesta automática, que realiza muertes silenciosas y además a gran distancia, por lo que nos pareció una arma fenomenal, pero demasiado poderosa incluso, creemos que en la versión final deberían al menos acortar la distancia de sus disparos, ya que es fácil barrer de enemigos una enorme zona sin apenas movernos de la misma posición. También es fácil que estos nos vean si no vamos con mucho cuidado, y en alguna de las muchas veces que jugamos la demo, dimos la voz de alarma y se desató un alocado tiroteo. Uno de los objetivos era localizar al líder con la cámara de fotos, y si lo matábamos a disparos sin querer, fracasábamos en la misión.

Los animales podrán usarse en Far Cry 4 para sembrar el caos, intencionadamente o no
Los animales podrán usarse en Far Cry 4 para sembrar el caos, intencionadamente o no

Como hemos mencionado antes de pasada, ahora habrá nuevas maneras de utilizar a los animales, y además de los salvajes y libres que había en este escenario nevado y montañoso, los enemigos tenían encerrado a un oso en una jaula. Como en la anterior entrega podemos romper su cárcel y que este salga y se ponga a atacar a todo lo que se mueve, pero ahora además podemos guiar sus pasos gracias a cebos que llevamos en el inventario. Podemos acércanos a una zona de enemigos y lanzar un trozo de carne, y como haya algún animal carnívoro en los alrededores, seguro que se acercará a esa posición. Una vez localizado el líder bastaba matarlo con el cuchillo, ya fuera por la espalda o con un lanzamiento a distancia, y había que salir huyendo de allí, nuevamente usando el traje volador.

 1

La segunda demo que jugamos se titulaba Shangri-La, y como su nombre indica transcurría en este paraíso perdido de leyenda, descrito en la novela de James Hilton Horizontes perdidos. Al igual que en ciertas fases de Far Cry 3 en las que jugábamos en unos extraños sueños tras haber tomado ciertas sustancias, en el mapa de Far Cry 4, en lugares recónditos y escondidos tendremos acceso a varias fases ambientadas en Shangri-La, donde encarnaremos a un guerrero armado con un arco, con un tigre blanco gigante como aliado, que obedece a nuestras órdenes.

El arco es nuestra única arma, y nos tenemos que enfrentar a un ejército de guerreros que también usan sus propios arcos además de algunos ataques mágicos. Lo primero que llama la atención de esta fase es su atractiva ambientación, dominada por el color rojo, y el precioso tigre blanco que nos acompaña, al que con solo pulsar un botón ordenamos que ataque a los enemigos. Al luchar solo con un arco la acción cambia bastante, y cuando apuntamos el tiempo se ralentiza, lo que nos permite atinar mejor con nuestras flechas, y realizar muchos tiros en la cabeza, el único disparo que acaba con una única flecha con los enemigos.

 2

Las amenazas a las que nos enfrentamos también son diferentes en este extraño mundo, incluido un tipo de enemigo al que apenas hacemos daño con nuestras flechas, y que tenemos que hacer atacar por la espalda, por ejemplo distrayéndole usando el tigre. Hay una especie de perros demoniacos que explotan cuando se acercan, y unos portales nos permiten teletransportarnos a diferentes lugares del escenario, creando un peculiar laberinto de puertas. La cámara de fotos que usamos en circunstancias normales para observar el entorno, es aquí sustituida por una especie de catalejo.

Dos demos bien distintas que nos sirvieron para comprobar la variedad de situaciones que nos esperarán en Far Cry 4. La base de la jugabilidad es prácticamente idéntica a la de la anterior entrega, pero la nueva ambientación trae consigo unas cuantas novedades y cambios jugables, que evitan la sensación de estar jugando a más de lo mismo. Nos quedamos con las ganas de probar el modo cooperativo, que promete ser muy divertido, y que tenemos que recordar que en las consolas PlayStation podremos probar gratuitamente con un amigo. Sí, el juego vendrá con diez tickets, las llamadas llaves de Kyrat, que podremos compartir con quien queramos, y durante dos horas la persona que active el código podrá disfrutar del modo cooperativo al completo, sin limitaciones. Una buena manera de que la gente pruebe el juego, se enganche y luego quiera comprárselo.

La versión que probamos al igual que en el E3 era la de PlayStation 4, y se ve realmente bien, un enorme salto si jugaste al anterior en PlayStation 3 y Xbox 360, muy parecido a cómo se veía ya Far Cry 3 en un PC potente si tuviste la ocasión de probarlo en su día. La variedad de localizaciones hacen que visualmente vaya a ser un juego muy atractivo, siempre es un placer visitar los espectaculares entornos del Himalaya, como ya disfrutamos en el mítico Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. Faltan por arreglar un poco las físicas y pequeños detalles como la carga tardía de texturas en ciertos momentos, pero el framerate, para tratarse de una beta, es totalmente estable –la base serán 30fps-, y no hay molestos defectos como popping o tearing, que empañaban la anterior aparición de Far Cry en consolas, y de una gran mayoría de los juegos en mundo abierto, un género que parece se va a llevar muy bien con las nuevas consolas.

 3

Más y mejor

Sin el factor sorpresa de Far Cry 3, que tras una decepcionante segunda entrega nos dejaba con la boca abierta, Far Cry 4 es un valor seguro que no va a decepcionar a nadie, y que va a hacer las delicias de todos los que amamos los juegos de acción en mundo abierto, un género que promete ponerse de moda en los próximos años. Con todos sus fans sabiendo muy bien qué se van a encontrar cuando el juego se ponga a la venta el 20 de noviembre, esperamos que Ubisoft Montreal sepa sorprendernos con grandes escenas de acción, variedad de situaciones y por qué no, una mejor historia que la de la anterior entrega. Le tenemos muchas ganas, cuenta con unas bases muy sólidas y va ser un seguro de diversión, sin duda uno de los mejores juegos de finales de año.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox 360, PS3 y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC PS3
Xbox One Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2014
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.42

Far Cry 4 para PlayStation 4

200 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.78

Far Cry 4 para Ordenador

39 votos
#102 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2014
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.55

Far Cry 4 para PlayStation 3

41 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 18/11/2014
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 2 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.23

Far Cry 4 para Xbox One

25 votos
#53 en el ranking de Xbox One.
#98 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.64

Far Cry 4 para Xbox 360

34 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir