Impresiones TGS Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair

La nueva generación se prepara para combatir la invasión alienígena con esta entrega de la saga.
Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

La saga Earth Defense Force no es de las más conocidas en Europa, y la verdad es que es comprensible, teniendo en cuenta de la propuesta tan japonesa que nos ofrece. Aun así, en los últimos años hemos notado un ligero aumento de su popularidad, quizás en parte por el lanzamiento de las entregas para la pasada generación y PlayStation Vita. Ahora, EDF se prepara para dar el salto a la nueva generación, con un título que se mantiene fiel a su esencia, y que añade diferentes novedades para aderezar la propuesta.

Para quienes no la conozcan, Earth Defense Force es una saga de acción en tercera persona, que nos lleva habitualmente hasta diferentes zonas repartidas por Japón, en las que tenemos que combatir contra invasiones alienígenas. Lejos del típico humanoide con ojos enormes y piel verdosa, los peligros son insectos gigantescos –del tamaño casi de edificios– y robots no más pequeños.

PUBLICIDAD

Diferentes posibilidades

La demo que probamos estaba dividida en tres partes. En la primera jugamos con Pale Wing, personaje ya conocido en la saga, que nos permite utilizar su propulsor para movernos con mayor libertad por el escenario, ya sea por tierra o por aire. Esta parte era muy tradicional en su propuesta, ya que simplemente teníamos que derrotar a los diferentes enemigos que se nos presentaban, todos también viejos conocidos, como las hormigas y las arañas.

La segunda parte la jugamos con uno de los soldados normales que nos acompañan durante la batalla, el cual no tiene habilidades particularmente especiales. Las mecánicas con el soldado son las mismas que ya conocemos, aunque tenemos la sensación de que varían un poco al ser un personaje más débil, y creemos que está concebido para jugar desde el pelotón, recibiendo apoyo de sus compañeros, dejando las heroicidades para los grandes protagonistas.

La tercera parte fue la más sorprendente, ya que pudimos manejar un robot enorme –un mecha– y enfrentarnos cuerpo a cuerpo con enemigos de nuestro tamaño. Como os imagináis, en estas batallas cambian más las mecánicas de juego, ya que es necesario convertirlo en un juego más de lucha. La verdad es que aunque al principio cuesta cambiar el chip y hacernos a este nuevo sistema de juego, las peleas son muy divertidas, y además le sientan como anillo al dedo a la saga.

La evolución técnica

El salto a PlayStation 4 le ha venido genial a la saga y Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair ya parece un juego de PlayStation 3. Bromas aparte, si habéis jugado a uno de los anteriores EDF seréis conscientes de que los gráficos nunca han sido el punto fuerte de la saga. Este caso no es diferente, pero desde luego, y ya en serio, el salto generacional se nota. Si vemos una captura de pantalla no nos parecerá nada del otro mundo, pero si lo comparamos con el capítulo anterior, hay un mundo.

Lo primero que llama la atención de esta entrega son los escenarios. Las texturas ahora tienen mucha más resolución, y las ciudades tienen detalles. Antes, ver algo que no fuese un elemento arquitectónico era difícil, pero ahora nos encontramos con objetos meramente decorativos, como bicicletas, plantas, etcétera, que nos transmiten mejores sensaciones que las ciudades antiguas, tan vacías y propias de los 128 bits. También se ha mejorado la destrucción de los bloques de pisos y demás elementos, y aunque como ya supondréis no veremos ningún simulador de derrumbe de edificios, es otro factor que suma a mejorar la puesta en escena de este título.

 1

Otro factor a agradecer son los enemigos, más detallados y presentes en mayor cantidad. Esto no sólo afecta a lo técnico, sino que también a lo jugable. La acción se vuelve más frenética si cabe y todavía más espectacular, mientras sufrimos el acoso de varias decenas de enemigos gigantescos que salen de todas partes. También se aumenta la distancia de dibujado, lo que se nota sobre todo en las batallas del mecha, donde la cámara muestra la ciudad desde una perspectiva más lejana. Todo ello con la que puede ser una de las tasas de imágenes por segundo más estables de la saga, aunque todavía es muy pronto para asegurar nada al respecto.

La nueva generación de EDF

Aunque puede ir por detrás en lo técnico, Earth Defense Force va siempre al día en la diversión. Con esta entrega para la nueva generación, la saga se da un buen lavado de cara, aun manteniendo claramente su objetivo en núcleo de entretener al jugador en lugar de en el envoltorio visual. Si habéis jugado antes, sabréis que a pesar de no derrochar en lo visual, siempre hay escenas muy llamativas, ya sea por la escala –con robots gigantes derribando edificios– o incluso por lo absurdo –¿quién no ha soltado un comentario de aprobación tras ver un puñado de hormigas gigantes volar por los aires?–.

 2

Parece ser que con Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair la saga viene dispuesta a mantener su esencia, aprovechando las posibilidades de la nueva generación e innovando lo justo y necesario para evitar querer arreglar lo que no está roto. Sólo por las espectaculares batallas entre mechas y kaijus, esta nueva entrega ya parece merecer la pena. Earth Defense Force es una de esas sagas que no se entienden hasta que no se prueban, y si no lo habéis hecho hasta ahora, éste puede ser el mejor momento.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 16/2/2016
  • Desarrollo: Sandlot
  • Producción: D3 Publisher
  • Distribución: Badland Games
  • Precio: 50,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.57

Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 18/7/2016
  • Desarrollo: Sandlot
  • Producción: D3 Publisher
  • Distribución: Steam
  • Precio: 45,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Steam
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Earth Defense Force 4.1: The Shadow of New Despair para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir