Vandal
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Arc System Works
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
COMUNIDAD
191
siguen este juego

Impresiones E3 de Dragon Ball FighterZ para PlayStation 4

·
Probamos el prometedor retorno de Dragon Ball a la lucha 2D y alucinamos con uno de los grandes y merecidos triunfadores del E3.
Versión PS4. También disponible en Xbox One (Febrero 2018) y Ordenador (Febrero 2018).

Desde que debutó en la televisión autonómica gallega para expandirse rápidamente al resto de España a principios de los 90, Dragon Ball se ha convertido en una parte importante de la infancia de varias generaciones de españoles y algo muy parecido ha ido pasando tarde o temprano en muchos países occidentales más. El último país en sumarse a la moda Dragon Ball fue precisamente Estados Unidos, ya iniciado este siglo, y ese es uno de los motivos por los que, más de 20 años después de la finalización del manga, la obra más conocida de Akira Toriyama goza de mejor salud que nunca.

Grabamos un combate entero en el E3 y preguntamos qué opinan a los que han podido probarlo.
Compartir

Además de contar con un suministro incesante de videojuegos desde los tiempos de la NES que no ha parado ni en la pasada generación ni en ésta, desde hace dos años el nuevo anime Dragon Ball Super que continúa Dragon Ball Z ha reactivado aún más la Gokumania. Hasta el punto de que, tras treinta años de videojuegos, por primera vez se ha anunciado un título nuevo en una conferencia del E3. Dragon Ball FighterZ es probablemente el videojuego de Dragon Ball que más expectación ha levantado en su anuncio hasta la fecha.

Solo hay que ver los comentarios en noticias, foros y redes sociales para entender el impacto de este retorno a la lucha 2D tradicional. En la feria E3, donde Bandai Namco permitía probar el juego, las pantallas estaban rodeadas de nominaciones y premios de medios de todo el mundo. Tras verlo, probarlo y fliparlo, podemos asegurar que se lo merece.

Primer gameplay oficial de Dragon Ball Fighter para PS4, Xbox One y PC
Compartir
HD 60fps

Lucha 2D frenética y espectacular que parece el mismo Anime

Desarrollado por Arc System Works, los creadores de Guilty Gear y BlazBlue, Dragon Ball FighterZ es un juego de lucha 2D pura al estilo de éstos y de otros títulos más populares como Street Fighter y, al que más se parece, Marvel vs. Capcom. Si pasamos por alto juegos de 3DS como Extreme Butoden, hay que remontarse a la época de Ultimate Battle 22 o Dragon Ball Z Hyper Dimension para encontrar un juego de Dragon Ball de lucha pura, adaptando la serie al género en vez de adaptar el género a la serie como los Butoden de Super Nintendo o los Budokai de la época de PS2. Echando la vista todavía más atrás, nos ha recordado también un poco a los Dragon Ball Arcade de Banpresto.

Un nuevo juego de lucha en 2D de Dragon Ball llegará el año que viene.
Compartir

Lo interesante es que Arc System Works ha logrado que la lucha 2D clásica se parezca tremendamente a la serie, y esto es gracias no solo a los gráficos (que son 3D pero con los efectos adecuados para parecer anime) sino también al sistema de combate, lleno de movimientos especiales integrados de manera inteligente y natural en el intercambio de golpes. Contamos con los esquives y golpes teletrasportándonos, con ataques especiales sacados directamente de la serie previa breve intro de 2 o 3 segundos que no llega a cansar, y con una serie de movimientos típicos de la serie que han logrado encajar en una mecánica de lucha 2D sin verse obligados a hacer experimentos raros. El resultado funciona muy bien no solo a la hora de hacer vibrar al niño -que todavía se sabe perfectamente las canciones de la serie- que llevamos dentro, sino como juego de lucha frenético y de ritmo incesante.

Tres personajes por jugador

Los combates de Dragon Ball FighterZ enfrentan a equipos de tres luchadores, entre los que podemos cambiar en cualquier momento (manteniendo pulsado LB). También podemos llamar a uno que nos ayude durante unos segundos (simplemente pulsando el botón, sin mantenerlo), como en los juegos de héroes de Capcom, lo cual impide que podamos cambiar de luchador durante un tiempo. Cada personaje tiene una barra de vida que se puede recargar parcialmente cuando no está activo, y pierde el que vea a sus tres luchadores derrotados.

En claro homenaje a la serie, cuando un personaje agota su vida, si el golpe final lo justifica, sale despedido del escenario y se estampa contra una colina. También hay otros guiños y detalles curiosos que nos han dejado entre alucinados y emocionados, como por ejemplo cuando un super ataque no logra dar al luchador rival, y vemos cómo la onda de energía impacta a lo lejos, en el fondo del escenario, generando una de esas explosiones apocalípticas en forma de semiesfera. Da la impresión de que el juego está hecho por verdaderos fans de la serie.

El sistema de combate y los espectaculares movimientos especiales

En los combates que libramos en la feria no tuvimos demasiado tiempo de familiarizarnos con el sistema de combate. Contamos con tres ataques (ligero, normal y fuerte), más un cuarto ataque de energía asignado al botón A del mando de Xbox. Los movimientos especiales se hacían de una manera muy similar a los Street Fighter, con las características medias lunas. Los superataques se realizaban haciendo movimientos similares y pulsando el gatillo RT.

Al contar con poco tiempo para jugar y absolutamente ninguno para aprender los rudimentos del juego no nos familiarizamos demasiado con los bloqueos, esquivos y combos, pero lo que sí tuvimos oportunidad de hacer son movimientos especiales: desde el Kame Hame Ha con teleportación de Goku hasta el Final Flash de Vegeta, pasando por el Kame Hame Ha padre-hijo de Gohan (el que hace con una mano, derrotando a Célula), los superataques son espectaculares y parecen directamente sacados del ánime. Antes de realizarse veremos unos dos o tres segundos de intro, que como ya dijimos nunca llegan a molestar.

Muchas sorpresas que desvelar hasta principios de 2018

En esta versión del E3 solo teníamos seis personajes: Goku, Gohan y Vegeta en el lado de los buenos, y Freezer, Célula y Buu por parte de los malos. Esperemos que en los próximos meses se vaya confirmando un plantel de luchadores lo más completo posible, y será interesante saber hasta dónde llegan y si acabarán incluyendo personajes de los OVA, la serie GT y la nueva serie Super. Que cada uno haga sus apuestas.

Lo que sí tenemos claro es que se ha convertido en uno de los juegos más esperados de PS4, Xbox One y PC de la noche a la mañana gracias a sus atractivos gráficos y su apuesta por la lucha 2D sin experimentos. Tras probarlo en varios combates podemos asegurar que a poco que afinen el sistema de combate será un juego de Dragon Ball para recordar.

Jugamos cinco combates a Dragon Ball FighterZ en el stand de Bandai Namco en el E3.


tanteante · hace un minuto
Era el dragon ball que tantos años se esperaba"definitivo"?pues depende del plantel de personajes como la saga GT etc...

Agora41 · 19/06/2017 00:55
[respuesta:72]"No es troleo pero troleo", muy claro todo xD.
Entre cómo te expresas y que pongas "el doblaje USA", es evidente que hablas sin tener ni idea, por lo que es troleo de libro.
Si dices que no te gusta nadie te va a decir nada, pero si sentencias cosas desde la ignorancia eres un troll, te guste o no ;)[/respuesta]

Boddhai · 18/06/2017 15:11
No es trolleo. Uno puede discutir lo que quiera sobre los diferentes doblajes de Dragon Ball pero hay una cosa que es indiscutible, y es que el doblaje USA es una gran puta mierda.

Agora41 · 18/06/2017 13:26
[respuesta:70]La gente aquí es mucho más lista de lo que crees si intentas trolear. Si no, tienes un problema grave  :D
Si es lo segundo, deberías tener un mínimo conocimiento de lo que hablas[/respuesta]

Boddhai · 18/06/2017 09:50
El que dice por ahí arriba que el doblaje inglés de Dragon Ball es bueno se ha metido droga y alcohol en el cuerpo hasta el punto de salirle por las orejas xDDD.

Debe ser el puto peor doblaje que tiene la serie en toda la faz de la tierra. Hasta doblado en dialecto mapuche sonaría mejor que el doblaje que le metieron en USA a la serie. Y encima, cambiando la música por basura de guitarreo.

Y eso que la serie la doblaron dos veces y las dos veces igual de mal. Parecen un grupo de colegas borrachos haciendo el doblaje delante del PC

[video:https://www.youtube.com/watch?v=CwwTD4ql9ak]

Anda ya, cojones xddd

soyxverso · 18/06/2017 07:00
El juego tiene los ojos de todos encima...si o si tienen que colocar personajes de super!!
Espero que tenga mas de 20 personajes..por que peleas de 3 ..con menos que eso...fatal

Asriel · 18/06/2017 01:02
[respuesta:61]Tiene 1,8 más teraflops de posibilidades que vaya a 4K nativos que en la PROblemas[/respuesta]

lordrasec · 17/06/2017 14:57
en mexico si se espera el doblaje, es uno de los juegos que le voy a llevatr la pista y esperar su preventa

Aokrom · 17/06/2017 12:14
Juegazo al fin de dragon ball, este si caé para mi pc. Tomaaaa ahiiii!!

Lord_Jamon_Mork · 17/06/2017 09:16
[respuesta:59]Son automaticos y duran un par de segundos. No hay minijuego alguno, solo se anulan el uno al otro. Lo mismo si dos se embisten a la vez, que se ponen a golpearse rapidamente y se separan.[/respuesta]

ospau29 · 17/06/2017 06:36
El juego pinta bien,pero sigo pensando que estos tipos de juegos, Dragon ball molan mas con combates tipo Naruto o xenoverse ,prefiero moverme por el escenario ,como el tekaichi o como se escriba de ps2,pero bueno a ver que tal sale me temo que pocos personajes tendra y si tendra historia o solo sera solo practicamente online, y aqui me da que llegara en ingles...

Agora41 · 17/06/2017 05:28
[respuesta:62]Cualquier cosa doblada pierde mucho, pero es el handicap de no controlar su idioma.
En este caso, Dragon ball además tenía mal doblaje por ser estudios de bajo presupuesto. No me refiero sólo a traducciones malas de técnicas o nombres, sino a las actuaciones de los actores de doblaje, voces, interpretación del universo de la serie, etc.

Esto pasó tanto en castellano como en las lenguas autonómicas, y en castellano de sudamérica. Ver Dragon ball en japonés es verla a otro nivel, como ver otra serie mucho mejor. Es mucho más inmersivo, apasionado y te cuentan cosas que aquí no sabíamos. En inglés está bastante cerca del japonés, muy por encima de los doblajes españoles. Totalmente recomendable las versiones remasterizadas, dragon box y demás.[/respuesta]

serpientesolida · 17/06/2017 04:50
veo que discuten mucho por el doblaje en españa, puedo preguntar algo? en dbz siguieron con los mismos nombres? por que vi algunos episodios de dragon ball (goku cuando es niño) y habia cosas como onda vital o onda kame hame o son wanda para gohan y quisiera saber si siguio llamandose asi algunas cosas? aqui en latinoamerica vi dos traducciones una desde el comienzo hasta donde derroran a pilaf creo que lo llamaban zero a goku solo por que pensaron que era un dibujito mas hasta que fueron a europa y se dieron cuenta que el anime este era furor en el mundo entero y ya lo tradujeron bien. y si alguien sabe si los opening y ending eran diferentes alli..

igual es cuestion de acostumbrarse, cada zona tiene su traduccion obvio, pero nunca entendi lo de onda vital (ya que kame hame ha es algo asi como el ataque de la tortuga por kame senin que kame significa tortuga)

pd: conste que no tengo nada contra las traducciones de alli solo es curiosidad ya que todos hablan de esto.

A mi por ejemplo la traduccion de metal gear solid me parecio soberbia, aunque en mi pais preferian la version en ingles..

si alguien me puede poner un link para ver los opening y ending se los agradezco desde ya

YoloSaurio · 17/06/2017 04:38
¿Pero irá a 4k en la patata brava x?

EdgarSullcani · 17/06/2017 04:35
Por fin protagonismo al SSJ3, es para mi la gran sorpresa de este E3.
Asi tal como esta lo compraria, que ritmo de pelea. Fantastico.

SatouSan · 17/06/2017 04:10
Tengo una pregunta bastante importante. ¿Se pueden hacer choques de poderes? dos kame hame ha por ejemplo. Vamos como pasaba en otros juegos de la saga.

Pregunto porque no lo vi aún.

Alan7ro · 17/06/2017 03:26
Este cae con Xbox One X, la mejor consola.

Agora41 · 17/06/2017 03:02
[respuesta:39]Me encanta la rabieta del que se da cuenta de que estaba equivocado xD. Corregir un error del artículo e informar a la gente que le interesa no es una tontería. Tontería es que te moleste eso, eso sí que es una chorrada. Tan chorrada como hablar sin saber, porque la diferencia no de semanas, es de 1 año, crack ;)[/respuesta]

Darther · 17/06/2017 01:18
[respuesta:48]Buah, el doblaje de Ranma es increíble (a pesar de los errores de ciertos nombres como Shampoo que aquí era Bambú, Happosai que aquí le llamaban Chen o Ukkyo que pasó por varios nombres como Daiwan, Federica y Kaori :jaja:, todo debido a la procedencia de los capítulos y las manías de los gabachos de tocarlo todo), luego con el redoblaje en catalán se cargaron totalmente la esencia, si hasta se inventaron el opening y todo :malito:.[/respuesta]

EldelbarHax · 17/06/2017 00:42
A falta de anuncio de smash, ya se que comprar.
Lástima que no salga antes para viciar en verano.
Soy un noob en juegos de lucha 2D, pero este será el juego donde manquee felizmente.

Últimos avances PS4

Batallas Espaciales
2017-08-22 17:41:00
Probamos las espectaculares y entretenidas batallas espaciales del nuevo Battlefront.
Gameplay comentado
2017-08-21 18:01:00
Os mostramos en vídeo algunas de sus mayores novedades, como la nueva ambientación, los compañeros de combate y las posibilidades del mundo abierto.
XCOM 2: War of the Chosen
2017-08-16 10:44:00
Volvemos a revivir las primeras horas de nuestra lucha contra ADVENT con una interesantísima expansión repleta de novedades que cambian por completo la experiencia y narrativa de la campaña original.
Impresiones
2017-08-04 10:00:00
Posibilidades casi infinitas en una arriesgada entrega de lucha libre que ya se puede disfrutar en PC.
Impresiones
2017-08-03 09:47:00
Echamos un primer vistazo a la secuela de uno de los grandes éxitos independientes de los últimos años.
Impresiones
2017-08-02 17:04:00
La nueva creación de Epic Games tiene pinta de tener un largo recorrido por delante.
Flecha subir