Impresiones alfa Doom

Probamos el frenético multijugador de Doom y te contamos qué ofrece su alfa.
Doom
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Xbox One. También disponible en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Durante un fin de semana id Software ha activado la alfa del multijugador del esperadísimo Doom, y después de probar su contenido, nos ha dejado con más ganas todavía de poner las manos sobre la versión completa. Lamentablemente esta prueba para compradores de Wolfenstein: The New Order se trata casi estrictamente de lo que dice su nombre: un test de conexión. Un modo, un mapa y unas pocas armas con las que aniquilar todo lo que se mueve.

El modo elegido es imprescindible Team Deathmatch, seis jugadores se enfrentan contra otros seis con la intención de eliminar el mayor número de enemigos dentro de un tiempo límite. Nos ha gustado es la casi inmediatez para volver a la acción tras una muerte, sin largas cuentas atrás de penalización. En general el ritmo es frenético y no hay un momento de respiro. Al menos por el mapa escogido apenas se tardan segundos para encontrar algún punto caliente –pese a que el número de competidores no es grande-, por tanto el número de muertes y de asesinatos suele ser alto.

PUBLICIDAD

El mapa de esta beta es Heatwave. Su temática industrial da un aire a shooter de los 90, no tanto de terror porque hay muchas luces de colores que lo alejan del ambiente sucio y oscuro de Doom 3, pero sí repleto de pasillos, salas y atajos a diferentes niveles que se alcanzan mediante salto doble o impulsores. Para hacer más pequeño el recorrido hay incluso un portal teletransportador, así que podemos decir que está perfectamente diseñado con los doce jugadores en mente.

El mapa del multijugador se inspira en uno de la campaña.
El mapa del multijugador se inspira en uno de la campaña.

Heatwave esconde varias sorpresas por su recorrido. Hay abundantes armaduras, packs de salud –recordemos: no hay regeneración automática- y munición, algunos ítems flotando sobre ríos de metal fundido, algo que nos hará utilizar los jetpack. También hay localizaciones en el escenario donde aparecen ayudas extra, tales como armas o la invisibilidad, un estado que nos permite engañar fácilmente a los oponentes. Es parecido al camuflaje de Depredador, en movimiento se delata mientras que en posición estática puede pasar muy desapercibido –tus víctimas sólo se percatarán de la posición cuando vean los disparos-.

Entre estas ventajas que proporciona el mapa está la invocación del demonio, un Revenant. La situación es la siguiente: periódicamente la voz anunciadora desvela que se ha activado un pentáculo y la interfaz indica su ubicación. Todos los equipos correrán para ser los primeros en llegar, pues el jugador que pisa el símbolo se transforma durante un tiempo limitado en un Revenant, la criatura que se ha podido ver en varios tráilers. Este espíritu, que triplica en altura al resto de usuarios, va equipado con jetpack y dos potentes lanzacohetes.

Invocar al demonio da ventaja al bando que se hace con su control.
Invocar al demonio da ventaja al bando que se hace con su control.

La gracia de este demonio es que se trata de un tanque andante. No es inmortal, ni muchísimo menos, pero sí más resistente que un jugador normal. Destaca especialmente por su poder destructivo, los cohetes –y su onda expansiva- son mayores que las armas convencionales, así que tener a un compañero controlando al Revenant permite causar multitud de bajas si se usa con inteligencia y va rodeado de una escolta como apoyo, o para atraer al bando enemigo a una trampa.

Contra el Revenant hay dos estrategias posibles. La cobarde, huir y mantenerse alejado del bicho hasta que su tiempo sea consumido. No es la más divertida pero con una partida igualada el bando en inferioridad podría evitar así un descalabro. Doom en cambio recompensa tomar un rol activo, en compensación al demonio aparecerá en el mapa un cañón Gauss que elimina enemigos con un disparo, y con el ataque alternativo detecta objetivos detrás de muros. La munición es limitada, conviene centrar su fuego en el Revenant. La idea es que si un jugador consigue derrotar a este monstruo ese usuario tomará su forma, invirtiendo los papeles de cada bando.

Pocas armas en la alfa. Esperamos ver más en una beta.
Pocas armas en la alfa. Esperamos ver más en una beta.

Si bien la invocación es sólo una pequeña parte del transcurso de la partida y tampoco suele decantar toda una partida, es un elemento que da más dinamismo al combate o a un modo tan básico y archiconocido como es el deathmatch por equipos. La primera vez que controlas al Revenant te sientes la estrella de esta guerra y con una gran responsabilidad.

Pocas armas hemos podido probar en esta alfa. El rifle Vortex, Repeater, un lanzacohetes, un rifle de plasma, una superescopeta y el Static Cannon, más un teletransportador personal y la granada. Por defecto hay tres configuraciones disponibles: asalto, francotirador y emboscada, a las que podemos añadir dos perfiles propios más. Las muertes no alcanzan el gore de la campaña, ni siquiera los golpes críticos cuerpo a cuerpo, pero verás cuerpos desmembrados saltando por los aires con cada explosión y generosas lluvias de sangre. El multijugador es violento sin llegar a un nivel morbosamente desagradable.

La versión actual es completamente estable.
La versión actual es completamente estable.

Esta fase alfa ha servido también para ver el rendimiento en consola –PlayStation 4-, y en ningún momento ha dado la impresión de estar verde. Tiene mérito porque el juego se lanza el año que viene y todavía no tiene ni fecha confirmada. Corre a 60 imágenes por segundo fluidas sin atisbo de sufrir en medio de explosiones o con varios jugadores en pantalla. Cierto, Heatwave tampoco es un mapa abierto ni especialmente complejo en gráficos, pero es muy buena señal que ya de muestras de un excelente rendimiento. El único aspecto a pulir es la carga de texturas, pues durante un instante al comenzar una partida, y en ocasiones al volver después de una muerte, se hace visible cómo aparece el detalle en muros y objetos. Nada que no tenga remedio a lo largo de los próximos meses

Una alfa corta pero intensa

Poco más se puede exprimir de este test de conexión, salvo las impresiones que transmite que son las prometidas: jugabilidad arcade para descargar adrenalina, mucha libertad de movimientos, ritmo rápido y diversión instantánea. Veremos si modo historia dará la talla o no; como mínimo el online sí apunta muy buenas maneras.

Sería muy iluso pensar que el reinado de Call of Duty en el multijugador está amenazado. Durante la última década ha demostrado que es casi incombustible –las ventas apenas se resienten- frente a lanzamientos que pretendían hacer lo mismo bajo el lema "COD killer". Al menos este Doom, que recuerda mucho al estilo de un clásico Quake III Arena, el nuevo Unreal Tournament o LawBreakers indican que hay intención de probar algo diferente en el mercado actual aunque sea mirando al pasado. Y es que la moda, ya se sabe, siempre vuelve.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.22

DOOM para Ordenador

41 votos
#97 en el ranking de Ordenador.
#115 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.63

DOOM para PlayStation 4

99 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.69

DOOM para Xbox One

32 votos
#50 en el ranking de Xbox One.
#93 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.8

DOOM para Nintendo Switch

43 votos
Flecha subir