Impresiones Detroit: Become Human

Quantic Dream vuelve con una aventura cinematográfica protagonizada por androides, en la que nuestras decisiones cambiarán el rumbo del argumento al estilo de Heavy Rain.
Detroit: Become Human
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

Pocos estudios de desarrollo hay en el panorama actual con tanta personalidad como los franceses Quantic Dream, porque con sus aventuras cinematográficas no dejan indiferente a nadie, para bien y para mal. Si en 1999 ya nos sorprendieron con el extraño Omikron: The Nomad Soul, y en 2005 confirmaron su enorme personalidad con el atractivo Fahrenheit, en 2010 quizás nos ofrecieron su juego más redondo con Heavy Rain, para después dar pequeño traspiés con el irregular Beyond: Two Souls en 2013.

En 2017 volverán a la carga con su nuevo trabajo, Detroit: Become Human, una aventura que lleva a fuego el sello del estudio, que no se amilana ante las críticas y volverá a ofrecernos una aventura cinematográfica basada en la toma de decisiones, con la que otra vez intentarán no dejar indiferente a nadie, aunque parece que han tomado buena nota de lo que fallaba en su último trabajo, Beyond: Two Souls.

En este E3 asistimos una presentación en la que el director y escritor del juego, el controvertido David Cage, nos explicó de manera muy clara y concisa lo que pretenden ofrecer con esta nueva aventura, que para alegría de muchos, se parecerá bastante a Heavy Rain, en lugar de a su anterior juego. Decimos esto porque aquí las decisiones que tomemos volverán a ser importantes y cambiarán el rumbo del argumento, tanto que como en aquel juego, todos los protagonistas podrán morir o desaparecer de la historia, y la aventura continuará.

PUBLICIDAD

Detroit: Become Human es etiquetado por sus creadores como un thriller neo-noir, y nos lleva a un futuro no muy lejano y realista, en 2036, en la ciudad norteamericana que da nombre al juego, rejuvenecida por la revolución tecnológica que ha supuesto la creación de androides, perfectamente integrados en la sociedad. Robots con un aspecto idéntico al de los seres humanos, que realizan muchas de sus tareas, trabajando como niñeras, jardineros, enfermeras, profesores, empleados y hasta de policías, como hemos descubierto durante este E3.

La historia del juego comenzará cuando estos androides empiezan a tener un comportamiento extraño, desapareciendo, suicidándose, agrediendo a los humanos y lo que es más perturbador para sus creadores, demostrando emociones. La aventura tendrá un reparto coral, y controlaremos a varios personajes a lo largo de todo el juego, al igual que en Heavy Rain, aunque con la peculiaridad de que todos serán androides; ¿qué pasaría si los humanos fueran los "malos" y los androides los "buenos" de la película?

 1

Quieren que descubramos lo que significa ser humano desde otra perspectiva, y veamos el mundo desde los ojos de un androide, que al ser una máquina, es un ente prescindible. Viviremos esta tensión creciente entre los humanos y los androides desde diferentes perspectivas, y de momento conocemos a dos de los personajes que controlaremos: Kara, el androide que fue el germen del juego, partiendo de una demostración técnica de 2012, y Connor, el protagonista de la demo del E3, un androide diseñado para ayudar a la policía.

En Detroit cada personaje tendrá sus motivaciones y sus propias mecánicas de juego, y el objetivo de Connor en esta demo era salvar a una niña tomada como rehén por un androide que ha perdido la cordura. Para que viéramos hasta qué punto puede cambiar el desarrollo de la aventura en base a nuestras decisiones y acciones, jugaron la demo dos veces, con resultados totalmente distintos, y la podrían haber jugado tres, cuatro o cinco veces, y también hubiéramos visto diferentes desenlaces.

 2

Aunque en el tráiler del E3 se ha podido ver más o menos las diferentes maneras en las que puede acabar esta escena, salvando a la niña o no, con al secuestrador androide muerto, o incluso con el propio Connor muriendo, lo que no se ha mostrado en detalle es cómo se llega a los diferentes desenlaces, que es mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Cuando llegamos a la escena del crimen tenemos un tiempo limitado para investigar y actuar, y Connor como un androide fabricado para ayudar en estas situaciones, cuenta con tecnología muy avanzada, incluido un curioso medidor de probabilidad de éxito en tiempo real, que consigue por sí solo meter mucha tensión a la escena.

Como hemos dicho cada androide protagonista tendrá sus propias mecánicas, y con Connor podemos detener el tiempo y observar el entorno con atención, algo que vendrá muy bien en estas escenas de tiempo limitado. En Detroit tendremos más libertad que nunca para mover la cámara respecto a los anteriores juegos de Quantic Dream, y aunque siguen apostando por planos cinematográficos con cámara prefijadas, nos enseñaron cómo en una misma escena podemos elegir diferentes ángulos, y dentro de cada uno de ellos podemos además mover la cámara con bastante libertad.

El apartamento al que llegamos llegamos hecho un desastre, con un par de cadáveres y varios policías investigando, y desde el primer momento tenemos libertad absoluta para explorar e investigar, decidiendo qué puede ser lo más importante para nuestro objetivo: salvar a la niña. Tenemos que elegir bien nuestras acciones, ya que no da tiempo a investigarlo todo, y habrá que tirar mucho de intuición, y a veces por qué no, tener un poco de suerte. Por ejemplo investigando una de las habitaciones descubrimos cómo consigue el androide el arma, un detalle interesante pero no relevante, y acaba siendo mucho más útil entrar a la habitación de la niña y ver en su tablet, gracias a un vídeo, que tenía una estrecha y afectiva relación con el androide.

 3

Determinadas acciones desbloquean líneas de conversación nuevas más adelante, y si no hemos visto que la niña y el androide secuestrador se llevaban muy bien, luego más tarde en nuestra conversación no podremos utilizar esta información a nuestro favor. Por ejemplo en el salón podemos investigar el cuerpo de un policía, y encontrar su arma caída debajo de una mesa. Podemos cogerla o no, y esto también será importante para lo que ocurra más adelante. Hay un montón de pistas que descubrir y de decisiones que podemos tomar en esta escena, y si el juego es igual de completo en todo su desarrollo, puede ser algo muy interesante.

Otra de las mecánicas únicas del personaje de Connor es la reconstrucción de escenas, y encontrando las pistas necesarias podemos rebobinar a nuestro antojo un hecho del pasado y encontrar pistas relacionadas, en una mecánica muy parecida a lo que vimos en Remember Me o Batman: Arkham Origins. Como nos dijo David Cage, cada uno de los protagonistas tendrá sus propias mecánicas, y a lo largo de la aventura buscarán sorprendernos constantemente, con una gran variedad de situaciones. No sabemos cómo será con el resto de personajes, pero en unos pocos minutos Detroit demostró tener unas cuantas mecánicas más propias de una aventura gráfica, que de una solo cinematográfica.

 4

La primera vez que jugaron la demostración el secuestrador y la niña acabaron muertos, y en la segunda ocasión como si se tratara de "elige tu propia aventura", nos fueron preguntando a los allí presentes qué decisiones tomar. En esta segunda partida conseguimos entre todos salvar a la niña, pero Connor murió, en una escena bastante curiosa, viendo cómo caía al vacío a la vez que veíamos en pantalla la frase "misión exitosa". Este hecho generó algo de confusión en los presentes, y como nos aclaró el propio David Cage, hay que tener en cuenta que somos un androide, fabricado para un objetivo, y que somos prescindible. El objetivo era salvar a la niña, aunque Connor muriera o no, por ello la misión fue exitosa.

Como en Heavy Rain aunque un personaje muera la historia continuará, no hay "game over", y esto en nuestra opinión lo hace mucho más interesante que Beyond: Two Souls, donde las decisiones eran bastante irrelevantes, y hacían que la aventura perdiera interés. Esta demostración de Detroit nos transmitió las sensaciones de tensión y nerviosismo de los mejores momentos de Heavy Rain, y además su argumento y los temas que pretende afrontar nos parecen muy interesantes, un poco manidos para cualquier amante de la ciencia ficción, pero no por ello menos estimulantes.

 5

Nos han asegurado que es el juego más complejo que ha hecho nunca Quantic Dream, en cuanto a cantidad de decisiones y finales, y aunque ya han dicho que durará unas 8 o 10 horas, estaremos tentados de jugar al menos una segunda partida, porque la cantidad de ramificaciones que podrá tomar la historia será enorme. A todo esto le pone la guinda un apartado visual espectacular, gracias a un nuevo motor gráfico, y también una gran banda sonora, que juntos ofrecerán una experiencia cinematográfica de primera.

La continuación espiritual de Heavy Rain

Si sois de los que os gustó mucho Heavy Rain pero Beyond: Two Souls os dejó fríos, no perdáis de vista a Detroit: Become Human, ya que aunque con una ambientación muy distinta y un apartado gráfico de infarto, recuerda mucho a todo lo bueno que tenía Heavy Rain. Una ambientación muy atractiva, diferentes personajes que podemos perder por el camino, la gran idea de ponernos en la piel de los androides, distintas mecánicas para cada personaje, todo suena genial, y la demostración que nos enseñaron ha hecho crecer muchísimo nuestro interés por este juego. Uno de los títulos más interesantes que hemos visto en el E3 2016, que se lanzará en exclusiva para PS4 a lo largo de 2017.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación de Detroit: Become Human en el estand de Sony en el E3 2016.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.58

Detroit: Become Human para PlayStation 4

152 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.55

Detroit: Become Human para Ordenador

17 votos
#83 en el ranking de Ordenador.
#101 en el ranking global.
Flecha subir