Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bungie
Producción: Activision
Distribución: Activision
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
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Primeras impresiones de Destiny 2 para PlayStation 4

·
La secuela del juego de Bungie viene a enmendar sus errores para ofrecernos la mejor experiencia hasta la fecha.
Versión PS4. También disponible en Xbox One (8/9/2017) y Ordenador (Año 2017).

Bungie es uno de esos estudios que ha ido a más. Tras ganarse una fama internacional con Halo, el equipo americano demostró que no había sido casualidad, y llevó la fórmula de la saga de Xbox a unos entornos más abiertos con Destiny. La recepción de este nuevo proyecto no fue la mejor, y se convirtió en un título que despertó algunas dudas con su debut, pero que se encargó de despejarlas con el tiempo.

Probamos el nuevo Destiny por primera vez.
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HD 60fps

Ahora ya nadie tiene dudas de lo que Bungie quiere hacer con Destiny y, lo que es más importante, nadie tiene dudas de que pueda conseguirlo. La entrega original tenía algunos problemas claros y concretos que muchísimos jugadores consiguieron olvidar gracias a sus innumerables bondades, y ahora con Destiny 2, la saga quiere enmendar sus errores y potenciar sus virtudes.

La campaña

Lo primero que hemos podido probar ha sido la campaña, y más concretamente el mismo nivel que habéis visto en la presentación. Desde un primer momento queda claro que Bungie quiere ofrecer una experiencia mucho más cinematográfica, más intensa y con un mayor uso de scripts para sorprender al jugador en cada paso. Todo parece estar bastante bien integrado, sin que nunca perdamos el control de la acción.

La campaña promete ser mucho más espectacular que nunca, con ‘scripts’ muy bien llevados que no rompen el ritmo de juego.

Todavía es temprano para hablar del resto de la campaña, pero nos han dejado entrever que quieren mantener ese equilibrio a lo largo de la experiencia. La narrativa gana muchos enteros en Destiny 2, y Bungie está centrada en ofrecer una historia que nos permita sentirnos más integrados en ella, empatizar con los personajes e involucrarnos más fácil con los eventos de la tragedia que ahora acaba con la última ciudad de la Tierra.

No faltarán los guiños para los aficionados de la entrega original.

Jugablemente, la fórmula es idéntica, y los que vengáis del primero os vais a sentir como en casa. Nada ha cambiado en su esencia, a pesar de que esta primera misión parece ser algo pasillera y guiada en comparación con la fórmula habitual de Bungie, que se remonta al primer Halo. Esta fase, por ser la de apertura, sirve un poco de presentación, e imaginamos que todo tiene que estar bajo control. Por lo que hemos visto en el modo asalto, sospechamos que en Destiny 2 vamos a volver a ver la combinación de momentos guiados, momentos abiertos y vehículos que caracteriza al equipo norteamericano.

Quizás por la misma razón, esta fase es muy sencilla y matamos a los enemigos sin dificultad ninguna. Comenzamos con armas muy potentes y nuestra habilidad especial se recarga con facilidad, pero hemos hablado con los responsables del juego y nos han asegurado que la dificultad seguirá en la línea del original, así que no hay nada de lo que preocuparse.

Visualmente, el núcleo es muy parecido al de la primera entrega, pero los efectos son los que marcan la diferencia. Hay más nivel de detalle y un mayor juego de colores, luces y sombras, pero no nos atreveríamos a decir que el salto gráfico es el de una secuela. De hecho, son los mencionados scripts los que le aportan un mayor salto gráfico al juego, y no lo hacen por lo técnico, sino por lo visual. Al igual que ya sucediese con el original, el apartado artístico pesa mucho más que el técnico.

El apartado artístico sigue siendo sensacional, y acaba pesando más que lo técnico.

También hemos tenido la posibilidad de jugar en PC y nos ha dejado más que satisfechos. Visualmente, las 60 imágenes por segundo les sienta genial, y el control es exquisito. El concepto de Destiny es muy pecero, y nos quedamos con unas buenísimas sensaciones tras haber jugado en esta plataforma. Por supuesto, no sabemos cómo funcionará el juego en equipos menos potentes, pero basándonos en lo que hemos visto en el evento de presentación, podemos decir que Destiny 2 tiene una base solidísima para alcanzar el éxito en PC.

El salto visual no es demasiado grande, pero los efectos gráficos lo hacen más vistoso.

Sobre la versión de PlayStation 4, podemos decir que hemos jugado en el modelo Pro, y que framerate aparte, las diferencias con la versión de PC en lo que respecta a texturas, carga poligonal y nivel de detalle parecen ser anecdóticas. La versión de la consola de Sony funciona a 30 imágenes por segundo, suponemos que para no dividir a la comunidad en función de si juegan en PS4 o PS4 Pro, pero se controla genial, que al fin y al cabo, es lo que importa.

El asalto

En esta presentación también hemos podido probar un asalto donde, como cabe esperar, hemos tenido que cooperar con otros jugadores para completarlo. Este asalto nos ha parecido bastante conservador, con apenas algunas nuevas mecánicas jugables, pero igualmente divertido y tan "Destiny" como siempre.

Este asalto tenía de todo: disparos, plataformas y un intenso jefe final. Al igual que la misión de la campaña, comenzábamos con un personaje muy bien equipado y con un nivel alto, lo que nos facilitaba bastante las cosas, pero aun así hemos muerto más de una vez, y la colaboración entre jugadores sigue siendo esencial. Parece ser, además, que estas misiones requieren distintos tipos de armas, y es bastante importante que participemos con un equipo equilibrado.

El escenario se vuelve un nuevo enemigo en el asalto.

La experiencia sigue siendo tan divertida como cabe esperar, con una sensación de equipo prácticamente imprescindible, y con un diseño bastante interesante de misiones. Cabe destacar cómo ciertos elementos del escenario –en este caso, unas máquinas excavadoras– ahora son letales, haciendo que los enemigos no sean el único peligro a evitar. Si bien no nos han permitido grabar la campaña (aunque tenéis el vídeo de la misión que hemos jugado en la presentación oficial), sí que tenemos un vídeo de la jugabilidad del asalto y del Crisol, donde podréis encontrar más información al respecto.

El Crisol

En el modo Countdown, trabajar en equipo es esencial.

Aunque a veces olvidado, el Crisol, el modo jugador contra jugador de Destiny, es para muchos usuarios un elemento básico de la experiencia. Hemos podido jugar al nuevo modo Countdown, un modo cuatro contra cuatro en el que dos equipos se enfrentan para colocar y detonar o desactivar una bomba. Es un modo donde Bungie busca potenciar al máximo la colaboración y donde, basándonos en nuestra experiencia, si no tenemos un equipo que se comunique y que juegue bien junto, la victoria es prácticamente inalcanzable.

En Countdown nos enfrentamos en partidas al mejor de seis rondas, alternando entre equipos de ataque y defensa. El equipo que consiga derrotar a su rival, detonar o desactivar la bomba primero, ganará. Para los aficionados al género, no se trata de un modo particularmente original dentro del género de los shooters en primera persona, pero sí que funciona bastante bien dentro del universo Destiny, sobre todo teniendo en cuenta ese espíritu de equipo y de colaboración que buscan para esta secuela.

Countdown nos ha parecido bastante intenso e interesante, donde cada partida importa, y donde es clave conocerse el escenario y entender las estrategias para enfrentarnos a los rivales, definiendo los roles de cada personaje. Precisamente por eso, nuestra experiencia ha sido un poco frustrante con este modo, pero estamos seguros de que con un equipo propiamente dicho –una de las claves que Bungie propone con su propuesta de clanes– y una mejor comunicación este modo puede dar muchísimo más de sí y convertirse en uno de los favoritos de los jugadores.

Tanto en cooperativo como en competitivo, las habilidades especiales tendrán más importancia que nunca.

Olvidando errores de pasado

Destiny tenía una serie de errores muy claros y razonablemente fáciles de solucionar. Destiny 2 viene a solucionarlos, a ofrecernos un juego con una historia mejor contada, con una campaña más espectacular, donde es más fácil jugar online y donde nunca nos van a faltar las cosas que hacer. Ya os hemos contado aquí todas las novedades, por lo que ahora nos estamos centrando únicamente en las impresiones –en el sentido más literal– que el título nos ha dejado, que han sido muy, muy positivas.

Destiny 2 es tremendamente continuista, algo que no vemos como algo malo. Visualmente, el salto nos ha parecido bastante escaso, pero su jugabilidad es tan sólida que se lo perdonamos. En esta presentación hemos visto, sencillamente, Destiny, más y mejor. Hay muchas cosas que no podemos juzgar todavía, como su sistema de clanes y ese sistema de matchmaking que parece casi un sueño hecho realidad, pero nos gustaría confiar en el equipo y pensar que todo el mundo va a poder disfrutar todo el contenido de esta secuela.

Destiny es lo que es. Habrá gente que lo entienda y gente que no. Gente que le ha echado cientos de horas y gente que lo haya vendido a los 20 minutos. No creemos que Destiny 2 vaya a hacer cambiar a nadie de opinión, pero sí que va a mejorar la experiencia original, y va a abrir muchas puertas para quienes no pudieron entrar en un primer momento. Esta toma de contacto nos hace pensar que vamos a ver un camino con muchos menos tropiezos para la secuela, aunque aún es temprano para opinar, a falta de ver el diseño de misiones, el contenido de lanzamiento y los planes para el futuro. En cualquier caso, Bungie ha demostrado que Destiny no es un saga cualquiera, y hay motivos de sobra para marcar el 8 de septiembre en nuestro calendario.

Hemos escrito estas impresiones tras acudir a la presentación mundial en Los Ángeles a la que hemos sido invitados por Activision.


Dr_Emmet_Brown · 19/05/2017 10:35
El primer juego no era malo, pecaba de una relación precio/contenido asquerosa, que es lo que tiraba para atrás. Lo que te mantenía jugando no era el juego en sí, si no la gente con quien jugabas y el bien estudiado coleccionismo (ludopatía encubierta) por tenerlo todo. Y lo dice un servidor con más de 2000h de juego.

Veremos cómo viene de contenido y, por supuesto, de salida ni con un palo.

beffheart · 19/05/2017 10:51
Me alegro que sea continuista,  espero que no meten historia porque si...
Los primeros meses de Destiny-1 fueron lo mejor(y es lo que otros critican).
Con ganas de que salga,  me molesta que en pc tengas mas prestaciones  WTF?  t engo la pro y quiero lo mismo que el PC(fui pecero pero ya soy anciano y paso de sentarme en una silla cuando vengo del curro).-

.Fox. · 19/05/2017 11:16
Pues parece que solo mejora la historia y no ampluan en nada el resto. Una pena.

Kurosawa · 19/05/2017 11:19
Buenos dia, tengo la edicion coleccionista de Destiny, dlc...Y voy a ser cauto, me esperare a ver algo mas, me parece bien sea continuista, es logico pero que sea excesivamente continuista...No se yo eh, me dicen que esto podia ser un DLC mas y me lo creo perfectamente.
Bueno como dije sere cauto y esperar a tener mas informacion,ver mas...
Lo que no voy a dejar pasar es que este juego utilizase el mismo motor o sea tecnicamente igual que el primero, porque el primero fue transgeneracional,logico.Ya no lo es y tiempo han tenido para hacer algo mejor, y veremos.

Metzli · 19/05/2017 11:29
Halo sin Bungie perdio bastante en mi opinion pero al menos la saga sigue teniendo mucha calidad. Bungie sin Halo es un caso incluso peor. No me gusta nada Destiny.

Kamenplatinium · 19/05/2017 11:37
Yo tengo ganas de probarlo que no pude el primero

Kurosawa · 19/05/2017 11:42
[respuesta:6]Yo desde luego como tenga el mismo motor grafico , conmigo no cuenten.Que tomen el pelo a otros,dinero y tiempo han tenido para hacerlo mejor, en los dos casos de sobra.
Saludos.[/respuesta]

JD-MONTES · 19/05/2017 11:50
Que capen el juego en PC a 30fps y así no dividen a la comunidad. Si en la pro puede ir a 60 lo pones a 60 cojones

LostsoulDark · 19/05/2017 13:27
Yo no se de donde sacan que el primer Destiny era malo, su error fue venderlo en partes, pero ya teniendo todo el conjunto vaya que es un juego robusto como pocos y que da para meses y meses de juego.

Kamenplatinium · 19/05/2017 13:32
[respuesta:9]Y qué más da?  Si no habrá un juego entre plataformas[/respuesta]

fudoken · 19/05/2017 13:47
Donde esté un buen shooter, que se quiten estas tomaduras de pelo ONLINE. La primera parte fue una tomadura de pelo de cuidado. Siempre era lo MISMO, un bucle jugable.

JD-MONTES · 19/05/2017 13:49
[respuesta:11]Me refiero a que en ps4 pro no lo ponen para que no haya diferencias entre la normal y la pro, pero en pc no limitan nada y esta claro que mucha gente no lo va a poder mover 144 y se va a tener que conformar con 30, 60, 90 o lo que sea y por tanto se dividira la comunidad.[/respuesta]

Kamenplatinium · 19/05/2017 13:56
[respuesta:13]Es algo absurdo lo que planteas.

No sabemos si una pro lo movería a 60fps

Y sobre el pc pasa con todos los juegos, es lo mejor y lo peor del pc: es un sistema abierto

¿División de comunidad? ¿En que sentido?

Porque no creo que nadie se vaya a quejar a activision porque su pc sea una castaña y no mueva el juego a los fps que uno capaz de mover a 4K y 60fps

Es muy absurdo lo que comentas

Porque entonces habría que capar absolutamente todo, incluida la resolución

Que todas las consolas los juegos fuesen igual entonces.....[/respuesta]

EVILKIMARU · 19/05/2017 16:24
Pues parece mas una expancion mas nutrida.
Y lo de continuista se aplicara a modo general?
Capado y falto de contenido?
Seguro que el primer dia que salga,ya le cascan un DLC para llenarlo de skins para las armas.
En fin.
Hay otras opciones mas atractivas para gastar el dinero.

sololeocr · 19/05/2017 16:25
Realmente da pena que estos juegos se promocionen tanto y que no se de una buena cobertura a juegos que son mucho mejores que estas porquerías, se que tienen su buena base de chiquillos menores de 12 años como mercado principal, pero la verdad es que terminan siendo un cancer puro y duro dentro de la industria.

Lo mejor que pueden hacer es esperarse, ya que el montón de mentiras que lanzaron con el primero se pueden repetir aquí, a veces es mejor cuidar el dinero y no botarlo a lo chancho.

capitanlopez · 19/05/2017 23:27
Esto mas que impresiones parece publicidad para volver a colarnos el mismo juego. Siendo Bungie y Activision da igual lo que hagan. Vamos, que lo único que parece que mejora es la historia que era un super truño y volver a hacerlo tan mal es muy difícil. Venderan por la cantidad de gente que juega en grupo pero el que no lo haga mejor que espere un poco a ver realmente que es esto. Hay que echarle huevos para reservar esto. Un dlc mas.

carpal · 20/05/2017 00:36
no voy a entrar en discusiones con nadie.Dicho esto quisiera aclarar que este juego la gran mayoría de la gente que lo juega supera los 25 de media y conozco a mas de 50 personas que lo juegan y gran parte supera los 30 y algunos los 40 y si nos gusta este juego es por el contenido que tiene y como se juega y sus modos y la amistad que se crea con los demás jugadores y no somos niñatos que no sabemos donde gastar nuestro dinero te lo puedo asegurar.Yo me gasto 100 y 200 en este juego por que quiero y me gusta y como yo miles de personas adultas .Aquí y en otros foros la gente habla y habla sin tener idea mal de este juego y solo a jugado 100 horas o 20 minutos.Yo llevo desde que salio, 2115 horas y se de que hablo.

JuanSolo40 · 20/05/2017 06:16
[respuesta:16]Porqueria el Destiny.
Tu si que sabes...
Las salvajadas que tiene uno que leer...[/respuesta]

ovejito · 20/05/2017 12:04
Seguro que está brutal, pero paso de engancharme como en el 1.

Es un quitavidas.

Además, acabé un poco desencantado con la política de DLCs.

Disfrutadlo los que lo juguéis.

SteelEagle · 20/05/2017 14:57
[respuesta:3]Si te molesta que el PC tenga mas prestaciones tendrás que resignarte a jugar en una silla, por que claro, todo el mundo sabe que para jugar en PC debes hacerlo en una silla  :rolleyes: ..de cocina a ser posible.

Aunque bueno, alguien que quiere tener con la pro lo mismo que en PC ya deja entrever sus conocimientos sobre el tema. Saludo[/respuesta]

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