Impresiones Way of the Samurai 4

Un samurái en épocas bajas.
Way of the Samurai 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PC.

Acquire ha vuelto a la carga presentando la cuarta entrega de su saga Way of the Samurái, un título que nació en Playstation 2 en la que aportó dos entregas, para luego pasar a la nueva generación de consolas lanzando su tercera entrega en Playstation 3 y Xbox 360. Sin embargo, con el cuarto capítulo, la desarrolladora japonesa vuelve a sus orígenes convirtiendo a los usuarios de Playstation 3 en los únicos que podrán disfrutar las aventuras en la ciudad de Amihama.

El samurái es una figura militar japonesa que ha alcanzado gran fama a lo largo de los años en todo el mundo debido al carácter honorable de sus miembros y la maestría con la espada. La siempre atractiva cultura japonesa se traslada a los videojuegos haciendo las delicias de los más fanáticos de la historia japonesa. El nombre establecido como Way of the Samurai, a pesar de que muchos relacionaremos el título impuesto con la capacidades de elecciones o el camino a tomar, su implicación es histórica es lo que realmente nos hace ver el verdadero significado del título.

E

n la era Sengoku japonesa (antes del S XVI) es la época de esplendor de los samuráis, donde las luchas entre los diferentes clanes mantenían un Japón dividido y en continuas luchas donde los samuráis contaban con grandes privilegios sociales y honor en las batallas. Sin embargo con la victoria del clan Tokugawa y el inicio del periodo Edo (principios del siglo XVI), la clase de los samuráis pasó a un segundo plano, ya que Tokugawa obligó a éstos a abandonar las armas y convertirse en campesinos, o bien trabajar para el gobierno regional oportuno. Muchos perdieron sus tierras y aquí es donde comienza la época de decadencia para los guerreros de la espada. En esa situación algunos de los renegados samuráis comienzan a convertirse en los denominados ronin, soldados a sueldo para hacer ciertos trabajos en ocasiones no muy legales. La asociación de algunos de estos ronin evolucionará en los primeros clanes de la Yakuza, la conocida mafia japonesa. Así pues el título que traducimos como "el camino del samurái" no hace más que referencia en la mayoría de los títulos a la difícil situación en la que se encontraban los maestros de la espada y en cómo elegimos el camino a seguir para un samurái renegado.

El final del periodo Edo

Mientras que en la primera y segunda entrega, en realidad tomamos el papel de un ronin, sólo en la tercera entrega se nos sitúa en la verdadera época dorada de los guerreros japoneses (Sengoku). Ahora en la cuarta parte de la saga, nos situamos prácticamente al final del período Edo, el cual estuvo marcado por un aislamiento casi completo del país japonés. El cristianismo fue prohibido y se prohibió a los habitantes dejar el país y si lo conseguían, que lo hiciesen para no volver. Al cabo de los años y la lucha con los que eran más partidarios del aperturismo nipón, la era Edo terminó con la Restauración Meiji que finalmente abrió las fronteras del país. Es en estos últimos años de la era Edo, cuando tomamos el control de un samurái o más bien un samurái convertido a ronin y llegamos a la ficticia ciudad portuaria de Amihama en el momento en que se produce un conflicto.

 1
PUBLICIDAD

Un barco de extranjeros acaba de atracar cerca de la costa y el gobierno regional habla con ellos en términos amistosos que reflejan el nuevo aperturismo japonés. Sin embargo otra facción, (más leales a Tokugawa y por lo tanto al aislamiento) hacen acto de presencia para boicotear el acto. En esta primera situación y tras realizar un pequeño tutorial nos llevará a tomar nuestra primera gran decisión, apoyar a alguno de los tres grupos, los extranjeros, el gobierno regional o los aislacionistas.

Marca tu camino ahora y el día de mañana

Una de las principales características que definen a Way of the Samurai es la capacidad de decisión y las consecuencias que ello implica en el argumento. En la anterior entrega contábamos con más de veinte finales distintos, y aunque aún desconocemos el total de finales que presenta Way of the Samurai 4, tiene indicios de seguir el mismo camino.

Prácticamente en la totalidad de los diálogos, o más bien cada vez que nuestro personaje abre la boca, tendremos una serie de posibles respuestas o comentarios bien diferenciados que harán modificar la conducta de los personajes con los que conversemos. Así podremos poner la espada a nuestros pies, arrodillarnos y disculparnos ante otro samurái en medio de un combate o mandar un recado a los nuevos visitantes: "Volver a casa extranjeros".

 2

Way of the Samurai se presenta como un pseudo sandbox en el que nos moveremos por la ciudad portuaria y alrededores de la zona completando ciertas misiones encomendadas, traicionando a nuestros amigos o siendo leales a ellos. Además de las abundantes misiones que nos llevan al combate, también encontraremos muchas otras misiones secundarias y trabajos que realizar en nuestra andadura por las calles de Amihama.

Este es el sello de identidad del título de Acquire, movernos en el Japón medieval con una estupenda libertad de acción en cada momento. Podremos ir a un restaurante o a las diversas tiendas y no pagar por los objetos recibidos, lo cual nos llevará a librar alguna que otra batalla pero todo quedará ahí en principio. Podremos cruzarnos con cualquier persona de la ciudad y atacarla, para más tarde registrar sus bolsillos y sacar algo de dinero. Nuestra libertad de acción tendrá consecuencias y éstas se miden de diferentes maneras. Sacar la espada junto a otra persona armada puede provocar una pelea o bien que el susodicho salga corriendo, no pagar las cuentas nos llevará a pelar con ciertos miembros de seguridad y nuestras palabras podrán también tener tanto filo como nuestra espada.

Con respecto a esta capacidad de decisión, se han incluido ciertos aspectos nuevos al juego de Acquire para darle mayor importancia a la rejugabilidad. Cuando terminemos un juego, dependiendo de las decisiones tomadas, la ciudad presentará un estado diferente la siguiente vez que juguemos el modo historia. Es decir que por ejemplo si hemos ayudado al gobierno regional y a la facción extranjera, la segunda vez que disfrutemos del título se habrá construido ciertas escuelas que nos permitan conocer el idioma anglosajón y así conversar con algunos personajes que en la primera partida no pudimos dialogar por las barreras del lenguaje. Si nos comportamos como un matón, encontraremos muchos más guardias de los habituales, etc.

Además en Way of the Samurai 4 tendremos diferentes trabajos o misiones secundarias que realizar según el camino que queramos tomar. Podremos ser así un asesino en serie, convertirnos en un jardinero gracias a nuestra habilidad con la espada para cortar los setos, o en un hombre de compañía que dialogue con las mujeres extranjeras por ejemplo, lo que sea necesario para sacar un dinero extra.

 3

En resumen, el juego vuelve a ofrecer una especie de sandbox donde deberemos recoger misiones y realizarlas de la manera que nos parezca gracias a la capacidad de decisión. Estas misiones nos llevarán en la mayoría de los casos a utilizar nuestra katana y luchar a muerte con unos o con otros y con respecto a esto el sistema de combate es bastante simple, aunque es especialmente vistoso en referencia a las animaciones y movimientos de los ataques, los cuales lucen bastante reales. Además también se incluyen las armas de fuego por primera vez, que principalmente son portadas por los soldados extranjeros.

Funciones online y la sala de tortura

El personaje que controlaremos podrá ser editado al principio del juego de una manera muy simple, aunque podremos elegir entre tres edades diferentes, convirtiéndose así en un joven impetuoso o en un samurái curtido en diferentes batallas. Además, durante el desarrollo del juego podremos cambiar nuestras ropas, conseguir nuevas armas e incluso forjar nuestra propia katana.

 4

Por primera vez dentro de la saga se han incluido también funciones online de una manera bastante original. No se ofrece un juego multijugador al uso, sino que nuestro personaje podrá ser subido a internet y descargado por otros jugadores. Así, cuando juguemos en el modo de un jugador, podremos ver entre los NPC algunos de los personajes de otros jugadores que hemos importado. Estos personajes portarán la indumentaria, espada y demás personalización oportuna y si retamos al personaje a un duelo y salimos victoriosos, podremos adquirir la espada que ese personaje porte. Así pues las funciones online modifican también el entorno por el que nos movemos con la inclusión de poderosos samuráis con espadas únicas forjadas por ellos. Al fin y al cabo los duelos estaban a la orden del día y esta novedad le da un mayor valor al título en el modo de un jugador.

Por otro lado, cuando hemos hecho demasiado el cafre y hemos liquidado hasta la pobre abuela que lleva una pequeña tienda de comida, el gobierno japonés regional no estará muy contento e intentará atraparnos. Si esto sucede, nuestro castigo correrá a cargo de las tres hermanas Kinugawa (Npcs de este bando). Tras encarcelarnos se nos llevará a una sala de tortura muy particular, que aporta un cierto toque erótico sadomasoquista con algunos minijuegos realizados para torturar nuestras partes más sensibles.

Desfasado gráficamente

A pesar de que se nota cierta mejoría gráfica con la anterior entrega, el título sigue luciendo unos gráficos bastante pobres comparándolos con muchos de los títulos actuales. Incluso Yakuza Kenzan! (el spin off de los chicos de Sega que llevaba a Kazuma al periodo Edo) que salió en 2008 presenta un aspecto visual mucho mejor que el de la cuarta entrega del juego de Acquire.

El trabajo de arte de muchos de los elementos del título como los kimonos o la ciudad de Amihama es fantástico y nos llevan a la época medieval japonesa de una manera magnífica, sin embargo el acabado gráfico es bastante pobre, con animaciones forzadas, diseños faciales que dejan mucho que desear y elementos como el fuego de cañones que parecen de generaciones posteriores.

En cuanto al apartado de sonido nos llevábamos una doble impresión. Aunque hay algunas melodías con instrumentos clásicos de la época nipona, también se utilizan guitarras españolas y músicas más actuales que descolocan un poco y rompen un poco la atmósfera del juego. Por su parte el efecto sonoro cuando golpeamos con nuestra espada, esta heredado de otros títulos de la saga Tenchu, y son realmente parecidos a los escuchados en las películas antiguas de artes marciales.

 5

Conclusiones

El juego ha recibido una actualización gráfica, más variedad de misiones, capacidad de elección y funciones online. Se convierte en uno de los títulos más largos de la saga y es un producto que mejora a su predecesor en todos los apartados. Aún así, sigue siendo un título de segunda línea, el apartado visual no lo sitúa entre los grandes títulos de PS3 y la jugabilidad aunque variada no tiene la calidad de otros sandbox más reconocibles.

Sin embargo Way of the Samurai también tiene sus ventajas, su fans de seguidores que ven en el título de Acquire un título que embelesa por su ambientación, su gran capacidad de elección y sus correspondientes consecuencias. Esta capacidad de elección se ve potenciada en la cuarta entrega con los consecuentes cambios que recibirá la ciudad cuando disfrutemos del título por segunda vez, así como con las funciones online que permitirá importar los personajes de otros jugadores alrededor del mundo y que nos permitirá convertirnos en una leyenda invencible en todos los hogares del planeta.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2012
  • Desarrollo: Acquire
  • Producción: NIS
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.38

Way of the Samurai 4 para PlayStation 3

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 23/7/2015
  • Desarrollo: Acquire
  • Producción: Ghostlight
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Way of the Samurai 4 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir