Impresiones Until Dawn

Terror adolescente en esta entretenida aventura exclusiva para PlayStation Move.
Until Dawn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (Año 2024) y Ordenador (Año 2024).

Los juegos de terror, miedo o más popularmente conocidos como survival horror no están pasando por su mejor momento, un género que en las consolas de 128 bits como PlayStation 2, Xbox y GameCube tuvo cantidad de propuestas de mucha calidad, con sagas como Silent Hill o Resident Evil en sus mejores momentos, pero que actualmente vemos con cuentagotas y cuyas mejores propuestas vienen desde la escena independiente.

En la Gamescom 2012 que se está celebrando estos días en Colonia, Sony nos ha sorprendido con el anuncio de Until Dawn, una aventura de terror que se jugará exclusivamente con PlayStation Move, el periférico de control por movimiento para PS3. Estamos ante terror adolescente, el de películas como Scream, Se lo que hicisteis el último verano, Viernes 13, Halloween y otras muchas. Jóvenes atractivos, sensualidad, un lugar apartado, un psicópata, secretos ocultos y muchos sustos, aunque ya nos han advertido que no será un juego excesivamente violento o desagradable, y mucho menos gore, ya que estará recomendado para mayores de 16 años.

Está siendo desarrollado por Supermassive Games, un estudio inglés bastante joven -2008- creadores de Start the Party! y Tumble, por lo que ya dominan el desarrollo en Move. Ayer pudimos ver una larga demostración jugable y comprobamos que se jugará solo con Move, sin necesidad de un dual shock o del Move navigation controller en la otra mano. El control es muy sencillo, jugamos desde una perspectiva en primera persona y Move actúa a modo de linterna, pudiendo enfocar todo el escenario, y si apretamos el gatillo andaremos hacia la dirección a la que estemos apuntando, y con el botón Move, el que está en la parte delantera del mando, interactuaremos con el entorno.

La historia se desarrolla una noche, en la que se encuentran ocho adolescentes y se celebra el aniversario de la misteriosa muerte de uno de sus amigos en una montaña perdida. "Se ha ido la luz, no hay cobertura en el móvil y además ha venido aquella animadora rubita del instituto a la que ya le has echado el ojo, por lo tanto… ¿qué podría echar a perder esta velada?" Una premisa sencilla y como podéis ver clásica de cualquier predecible película de terror.

PUBLICIDAD

Controlaremos hasta siete personajes distintos, en una aventura que durará aproximadamente unas 6 horas. La demo que vimos transcurría durante el capítulo tres, y estaba protagonizada por Jessica y Michael, quienes recorrían un tétrico bosque nevado en plena oscuridad, algo que desde un principio se intuía que no podía acabar demasiado bien. Habrá que interactuar con el escenario, recoger pistas, resolver puzles y hasta algún pequeño momento de acción, aunque esto no sea para nada un shooter, más bien casi una aventura gráfica.

Al principio de la demo manejas a Michael con una linterna siguiendo a Jessica por el bosque, y más adelante se cambian las tornas y también la manejas a ella. Por lo que ya hemos podido ver aunque estemos en una historia de terror también tendrá sus toques de humor e incluso momentos "picantes", y son bastantes divertidas y tópicas las conversaciones que se producen, claro hasta que se empieza a torcer todo…

Aunque el desarrollo es más o menos lineal, puedes explorar los caminos y localizaciones con cierta libertad, no estamos ante un juego sobre raíles, y puedes encontrar información y pistas extras si exploras bien el entorno, elementos que pueden pasar desapercibidos si no eres lo suficientemente curioso. También se tomarán decisiones, elegirás caminos, y esto al parecer tendrá sus consecuencias, y habrá varios finales.

 1

Tras una larga caminata los protagonistas llegan a la entrada de una mina abandonada, y nos muestran cómo se pueden encontrar ciertas pistas que aportarán detalles extra al argumento. Por ejemplo a un lado del camino en un árbol vemos los restos de una cinta de la policía de escena del crimen, o ya dentro de la mina un puro a medio apagar. Aquí se resuelve un sencillo puzle en el que hay que activar y desactivar tres palancas, y si bien estamos siempre controlando una linterna, cuando llegamos a un lugar en el que tenemos que usar las manos, automáticamente aparecen estas en pantalla y tenemos que con Move imitar ciertos movimientos. Abrir puertas y armarios, pulsar interruptores, tirar de palancas, apartar nieve de un cartel, etcétera.

En un momento de nuestro paseo un pájaro sale de repente de entre uno arbustos, dándonos un gran susto tanto por la sorpresa como por el golpe de sonido, algo típico de las películas de terror aquí fielmente reflejado. Los sustos estarán a la orden del día, y como su control es tan sencillo e intuitivo y estamos prácticamente ante una película de terror interactiva, será una aventura muy disfrutable en compañía de unos amigos o de tu pareja, quedando hasta una mano libre mientras juegas para comer palomitas.

 2

Poco después del primer susto perdemos a Jessica de vista, y nos toca seguir avanzando buscándola. La música gana en intensidad y tensión, y el protagonista empieza a hablar en voz alta con el típico "¿hola?, ¿hola? Jessica, ¿estás ahí? Esto no es divertido". El cristal de un vehículo abandonado tiene una cara sonriente dibujada en la nieve, y al limpiarlo con la mano nos llevamos un susto al aparecer de repente una máscara de hockey como la de Jason en Viernes 13, lo que parece indicar que tendrá múltiples homenajes al cine de terror.

Al final Jessica aparece dando un salto tras unos matorrales intentando asustarnos, partiéndose de risa, y por unos instantes la cámara cambia de perspectiva y se sitúa en los ojos de un tercer personaje que está contemplando la escena a un distancia prudente, y que aunque no lo podemos ver, por su forma de respirar no parece albergar muy buenas intenciones hacia la pareja de jóvenes e incautos protagonistas.

 3

Ahora pasas a controlar a Jessica y sigues caminando, hasta que un enorme ciervo aparece del bosque dándonos nuevamente un susto, y más adelante se escuchan unos desagradables gruñidos, que descubres pertenecen a un ciervo muy malherido en medio del camino, con unas enormes heridas con las que los protagonistas especulan si pueden ser obra de un oso… De repente "algo" coge al ciervo y lo arrastra dentro del bosque, y Jessica y Michael no dudan en salir corriendo hasta llegar a una cabaña.

Ya a salvo volvemos a controlar al chico, quien tiene la misión de encender alguna luz y después la chimenea. Podemos explorar la casa con total libertad, encontrar pistas, trozos de un papel que forman una nota más grande, en el baño apartamos con mucha tensión la cortina de una bañera para no encontrar nada, y finalmente damos con una llave que nos permite abrir la tubería del gas y encender la chimenea. Jessica nos pide que cerremos las ventas, que quiere un poco de intimidad, y al sentarnos junto a ella en el sofá, al calor del fuego, nos disponemos a bajarle la cremallera de la chaqueta, imitando el movimiento con Move.

 4

Los protagonistas empiezan a "intimar", y otra vez la cámara si sitúa desde la perspectiva de un amenazante observador, quien ve desde fuera de la casa a los protagonistas en ropa interior liándose, hasta que causa un ruido y llama su atención. En el papel de Michael vas a ver qué pasa, pero no descubres nada raro, hasta que un segundo golpe pone a los protagonistas en alerta. Encuentras en el baño el teléfono móvil de Jessica, que había perdido hace unos minutos, y esta se enfada porque cree que la están tomando el pelo.

Sale al exterior de la casa en ropa interior, gritando al posible bromista de fuera que "¡si no se puede tener sexo en paz en esta cabaña!", y al volver a entrar en la casa y cerrar la puerta, algo atraviesa el cristal, la engancha por detrás y se la lleva, con lo que comienza una frenética persecución. Cogemos una escopeta que nos sirve para reventar la puerta que está atascada, y está se desenfunda usando el botón de Move. Por lo que vimos en esta sección del juego, el arma no se usaba para acabar con ningún tipo de enemigo, y sí para algún puzle o romper partes del escenario que nos permitieran avanzar.

Tenemos que seguir el rastro de sangre, gritos y dolor para intentar salvar a Jessica, lo que nos lleva hasta una fábrica abandonada, que resulta ser una antigua mina. Aquí se produce el desenlace de este capítulo que no vamos a contar porque sería un enorme spoiler, pero que nos dejó con ganas de seguir viendo más del juego.

 5

Llegará en 2013 y nos parece algo diferente y curioso para Move, una aventura que parece muy entretenida y que homenajea acertadamente al cine de terror adolescente, llevándolo a los videojuegos. Puzles, sustos, un poco de exploración, situaciones picantes y clásicas del género, conversaciones graciosas y un peculiar humor negro, sin duda nos tendrá pegados a la pantalla hasta completar su historia, que ya hemos dicho será de unas seis horas. Técnicamente no es un juego puntero en PS3, pero sí bastante digno y de lo mejor que hemos visto en exclusiva para Move, y aunque le he costado, nos alegramos de que ya empiecen a llegar a Move aventuras con todas las de la ley, y no simples recopilaciones de minijuegos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Aventura
PEGI +18
Plataformas:
PS3 PS4 PS5 PC
Cancelado en PS3

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
1
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.13

Until Dawn para PlayStation 4

202 votos

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2024
  • Desarrollo: Ballistic Moon
  • Producción: PlayStation PC LLC
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
Flecha subir