Avance Uncharted 3: Drake's Deception

Te contamos todo sobre la peligrosa nueva aventura de Nathan Drake.
Uncharted 3: Drake's Deception
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Uncharted se ha convertido por méritos propios en uno de los emblemas del catálogo de PlayStation 3. Tras una primera entrega sobresaliente –pero no perfecta- que supuso un punto de inflexión en el panorama de lanzamientos de la consola en 2007, un año marcado por grandes ausencias en secuelas conocidas –MGS 4 no llegaría hasta meses después- y algunas conversiones deficientes, el juego de Naughty Dog demostró lo que una buena desarrolladora podía hacer con la máquina de Sony. Era un diamante en bruto que había que pulir, con unos aspectos técnicos envidiables, buena inteligencia artificial, control cómodo, pero demasiado monótono en su desarrollo –encadenaba oleadas de enemigos con demasiada frecuencia-.

Con Uncharted 2 la saga se asentó definitivamente y se convirtió fácilmente en el juego de 2009, incorporando multijugador y una gran variedad de escenarios, que a diferencia del primer título –una isla con varias sorpresas en su interior- nos llevaba por varias localizaciones de todo el mundo. El listón gráfico se subió corrigiendo la única carencia del primero –una sincronización vertical- y añadiendo efectos como desenfoques de movimiento. Pero la jugabilidad era la gran beneficiada gracias a una ecuación más equilibrada entre disparos, sigilo, plataformas, algunas secciones relajadas de puzles, más espectacularidad y situaciones cinematográficas casi inverosímiles como tiroteos dentro de un edificio que se colapsaba, persecuciones de helicópteros por tejados y un asalto a un tren en marcha, por citar unas pocas.

El primer reto de Uncharted no era sencillo: presentar una nueva saga que además arrastraba el sambenito de ser "un Tomb Raider con protagonista masculino". Pero lo superó apostando claramente por la ficción "pulp" y la acción, relegando los puzles y especialmente las plataformas a un segundo plano, casi tercero. El objetivo de Naughty Dog para Uncharted 3: Drake’s Deception es superar todo lo ofrecido con anterioridad, y seguir manteniendo frescos a unos personajes que según la desarrolladora, no van a terminar sus aventuras en este juego ni generación –nunca se ha dicho que una trilogía cerrará el argumento, a diferencia de God of War-.

PUBLICIDAD

Los jugadores estaban divididos para el tercer juego en su mayor parte entre los que pedían algún tipo de localización egipcia, desértica o marroquí –algo habitual en Indiana Jones- o en la Atlántida, una isla legendaria que podría dar juego con momentos subacuáticos –una de las características estudiadas pero desechadas en el primer Uncharted-. En cierta manera, Naughty Dog ha contentado a todos con un argumento que lleva a Drake en búsqueda de la "Atlántida de las Arenas" en el desierto arábigo, Iram de los pilares o la Ciudad de los Mil Pilares. La ciudad realmente existió en la región de Omán, se han encontrado sus ruinas, y su desarrollo era muy adelantado para la época –tal y como se decía de la Atlántida- gracias a un lago subterráneo que proporcionó prosperidad, pero que posteriormente sería la causa de su hundimiento en las arenas –según la mitología, Dios la castigó por su corrupción-. Pero en el mundo de Uncharted este lugar esconde "terribles secretos que permanecen ocultos", según la presentación de Drake’s Fortune. No es ninguna sorpresa que la ciudad guarde peligros inesperados, pero no está de más recordar que el factor fantástico sigue presente en la serie.

El argumento conocido es escaso, más allá de un Nathan Drake acompañado por Victor Sullivan, un viejo amigo, que sigue los pasos de Thomas Edward Lawrence, o "Lawrence de Arabia", por todo el mundo y finalmente en el desierto. Habrá algún tipo de traición, como refleja el título, aunque no queda claro si Drake es el traicionado o el traidor. Mirando con atención el tráiler que presenta el juego, encontramos algunas menciones a lugares descritos en Las 1000 y Una Noches –poblados por momias, autómatas y marionetas sin hilos- y arrojando algo de misterio a la muerte de Lawrence, que según la historia del juego, desapareció en el lugar del accidente –un pequeño cambio realizado respecto a la historia real-. Menos de la mitad del juego transcurrirá en lugares desérticos, así que como sucedió con la nieve de Uncharted 2, parece que a pesar de convertirse en el emblema del título, no ocupará todos los capítulos de la historia. Confirmado tenemos un caserón francés y lo que parece un puerto marítimo con barcos hundidos, pero es de esperar más localizaciones en diferentes continentes.

 1

La figura de Sullivan tendrá más peso que nunca, desde luego más que en el segundo juego. Desde el origen de la saga se le presenta como un mentor, casi un padre para Drake, pero hasta ahora no hay detalles de esta relación. En Drake’s Fortune sus creadores detallarán más sobre estos amigos y cómo de fuerte es la relación. De personajes femeninos es inevitable pensar en Elena, pero ¿volverá Chloe? En Naughty Dog no lo confirman, pero "las chicas son una parte importante del género ‘pulp’ y puedes contar con que Drake se encontrará de alguna forma con las mujeres que se crucen en su camino."

Interesante notar que podría haber toques de terror más evidentes que nunca en esta entrega. El primer Uncharted ya jugaba con algunos momentos de intriga en su recta final, pero Uncharted 3 posee un nuevo tipo de peligro para Drake: "Un tipo de enemigo que no se ha visto antes, no es un contrabandista de antigüedades, o un señor de la guerra, es un enemigo más insidioso. Una antigua orden siniestra y clandestina con astucia y un líder que manipula con el miedo." La presentación de Drake’s Fortune también menciona que "el viaje se convierte en un intento por sobrevivir que forzará a Drake a enfrentarse a sus miedos más profundos". Es más, Drake resume a Sullivan algunos párrafos escritos por Lawrence con la frase "ten cuidado con lo que deseas, puede que se cumpla". Este tercer juego será el más oscuro de los tres, como revela Christopher Balestra: "No puedes ver el punto de vista del villano desde el principio. No en este tipo de juegos que hacemos. Amy Hennig quiere un villano que no sea una figura clásica, está más en la línea de Ben Linus (Lost), un personaje que te confunde. No te van a atacar directamente, de ahí que el título diga Deception –traición-."

 2

Es el tercer juego y hasta ahora el número de compañeros de Drake ha ido en aumento, y es previsible que lo haga en la nueva aventura. Los guionistas admiten que podrían matar a un personaje si eso fuese lo correcto para la historia o la saga, pero "aunque hay algunos elementos dramáticos, la serie no es un drama. Hay un montón de comedia, incluso comedia romántica. Cualquier cosa que acabe con nuestra habilidad de divertirnos sería una mala decisión, así que esa es la vara de medir que usamos." Quizás Sullivan aún pueda seguir contando chistes a Drake durante muchos años, pese a que los agoreros quieren pensar que su fin está cerca. Los pocos detalles que se han ofrecido de la historia han sido muy medidos: "Queremos mover el medio más allá de la lista de datos tipo ‘dos persecuciones de coches, un helicóptero explotando’… Nos queremos alejar de este tipo de cosas."

En pasados juegos, Naughty Dog ha demostrado controlar el agua como nadie, o como muy pocos habían conseguido. La nieve fue el reto del segundo juego, pero aún faltan por explorar elementos como la arena. Pocas veces se ha visto en los videojuegos este tipo de superficies, y desde luego, nunca con una fidelidad realista. En Uncharted 3, veremos "la arena en todas sus formas, cayendo de las dunas, de las crestas, desplazándose cuando caminas por ella, en tormentas, con espejismos y distorsión por el calor", comenta Henning. Un nuevo sistema de físicas y partículas mucho más dinámico de lo que puede ser la nieve, que tiende a compactarse. Sin embargo, quizás alguien se pregunte si ese porcentaje del juego en el desierto es una superficie casi infinita de dunas sin más atractivo; no, Evan Wells confirma que "hay muchos entornos cercanos e incluso en el desierto, pero que no son lo que tradicionalmente viene a la mente por desierto, además de otras localizaciones por todo el globo que no son ni remotamente arenosas. La mejor forma de describirlo es compararlo con la cantidad de nieve de Uncharted 2." En vídeos hemos visto ciudades árabes cercanas a estas tierras calurosas, como una ciudad que podría pertenecer a Marruecos.

 3

Es quizás por eso, para rebajar la impresión desértica del juego, que la primera muestra de jugabilidad se ha hecho con un caserón francés, primero en ruinas y luego incendiado. Una localización en apariencia no tan impactante para el ojo, pero con mucha cobertura, tiroteo, combate cuerpo a cuerpo, escalada y acción vertical. Además, cuando el fuego entra en escena, Naughty Dog demuestra también un gran avance respecto a viejos interiores vistos en Uncharted; el fuego quema lentamente el papel de las paredes, que elevan los trozos con el aire caliente, muchas vigas de madera se resquebrajan, y en general, podemos observar entornos más interactivos y destruibles que nunca. "Pusimos más partículas en pantalla de las que posiblemente podríamos representar. Lo hicimos tal cual habían ideado la escena los chicos del arte conceptual, y los programadores preguntaron ‘¿Cómo vamos a hacer esto?’." Al final, Naughty Dog y el Ice Team han conseguido depurar el código del motor del juego hasta conseguir lo que hace un año era impensable. El primer Uncharted hacía uso de dos SPU de la consola, mientras que Uncharted 2 aprovechaba seis; Uncharted 3 también trabaja con los seis, pero de una manera más eficiente.

 4

En el apartado jugable, hay varias novedades desveladas hasta la fecha. Hay detalles que quizás no parezcan revolucionarios, como la recogida automática de munición y armas, pero el combate con puños es mucho más dinámico. Lejos quedan los limitados combos del primer Uncharted, y se ha evolucionado el visto en la segunda parte. Ahora la inteligencia artificial es más lista y un enemigo puede sujetarnos por la espalda mientras otro nos golpea, pero Drake también podrá desarmar a los rivales o luchar con varios de ellos a la vez. Las animaciones de los golpes están más trabajadas, y como siempre, son muy variadas según la situación y el contexto –paredes, obstáculos cercanos…-, algo que también se aplica para la escalada y sus movimientos.

También de los fallos se aprende, y eso es lo que hace el estudio en Drake’s Deception, mejorar aspectos jugables que habían frustrado a los jugadores. Del primer título hubo algunos problemas con ciertas criaturas en la recta final, y en El Reino de los Ladrones el Teniente Draza fue una de las únicas pegas de la aventura: "Necesitábamos que Draza fuese un personaje propio –no un enemigo genérico-. Queríamos un villano en el tren que vigilase a Chloe y todo eso. Al final, casi no teníamos tiempo para enseñar al jugador que necesitaba ser disparado y luego golpeado, fue un problema de comunicación. No estaba bien diseñado. " Más de un usuario recordará haber descargado toda su munición en este enemigo sin hacer ningún rasguño a Draza. "Si el jugador no entiende lo que hace, es un problema", asegura Richmond.

"Tomamos cada juego como independiente, y no asumimos que el jugador sabrá cómo se controla", dice Evan Wells. "Como siempre, tenemos tutoriales en el juego y la historia para que se familiaricen con el control. Queremos que el juego sea para todos los jugadores, y eso significa normalmente empezar con un gran impacto –que enganche a los usuarios-. Drake se encontrará en situaciones muy peligrosas, pero también habrá importantes descanso en la acción para dar un respiro al jugador y prepararse para lo que viene. Tenemos muchas opciones en la historia del mundo, y todos los lugares a explorar. No queremos ser predecibles."

 5

Drake’s Deception seguirá explorando los "jefes finales" de la saga, esto es, situaciones que no necesariamente presentan a un villano en el sentido más clásico. "Como desarrolladores y diseñadores tenemos que reevaluar el significado. En ocasiones, una lucha entre dos individuos no es exactamente lo que necesitas."

El multijugador será una pieza fundamental en Drake´s Deception. No es que no lo fuese en El Reino de los Ladrones, es más, a largo plazo ha enganchado a muchos jugadores, pero Naughty Dog se lo tomó como un "experimento"; al fin y al cabo, era el primer juego con componentes online del estudio. En Uncharted 3 la desarrolladora apunta muy alto, aunque no ha precisado en que forma. ¿Un cooperativo más amplio? ¿Más modos y mapas? ¿Escenarios más dinámicos, con eventos similares al modo campaña? Lo que sí es seguro es que habrá grandes mejoras en el modo Cine, aunque tampoco sabemos en qué forma.

El juego será compatible con las 3D estereoscópicas, una novedad muy interesante para los jugadores que puedan disfrutarlo. En el escenario del caserón ardiendo, las partículas flotan frente a la pantalla, y como revela Justin Richmond, el juego siempre ha tenido un gran sentido de la profundidad que eso se verá reflejado en la tercera dimensión. Algo polémico ha sido la no inclusión de Move como opción para esta tercera parte, y es que Naughty Dog parece querer hacer las cosas bien, y no a medias: "Un buen juego de Move es el que se ha hecho pensado para Move y nosotros empezamos Uncharted mucho antes de eso. Sería muy difícil de adaptarnos a él. Lo hemos intentado pero no tenía mucho sentido." Una diferencia frente a un juego como Resident Evil 4 o 5 –que en Wii o en PlayStation 3, respectivamente, hacen uso de sensores de movimiento- es que la cámara se puede mover de manera independiente y no va ajustada a la espalda del protagonista. Además hay muchos movimientos como los combos cuerpo a cuerpo o las plataformas poco cómodos para este tipo de dispositivos.

 6

Drake afronta su misión más difícil hasta la fecha.

Aunque 2011 está plagado de grandes lanzamientos, Uncharted 3: Drake’s Deception se postula como uno de los más deseados por los jugadores de PlayStation 3. Las promesas de un multijugador a la altura de los juegos más populares y una campaña aún más redonda que en El Reino de los Ladrones son buenas razones para no perder de vista a Drake. ¿Cuándo comienza nuestro viaje? El 1 de noviembre.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 2/11/2011
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.93

Uncharted 3: La traición de Drake para PlayStation 3

765 votos
Flecha subir