Impresiones Trine 2 PSN

Pontius, Zoya y Amadeus preparan su regreso con uno de los títulos más bellos que hayamos visto hasta la fecha y que apunta a convertirse en una de las mayores sorpresas del año.
Trine 2 PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en Ordenador y Xbox 360.

Este año todos los aficionados a los videojuegos estamos de enhorabuena, dada la ingente cantidad de títulos de calidad que estamos recibiendo. Aunque quizás los que más motivos para saltar de alegría tengan sean los fans de los juegos de plataformas, un género que dominó el mercado hace años pero que actualmente ha quedado relegado a un segundo plano. A pesar de ello, este 2011 no nos podemos quejar. Rayman Origins, Sonic Generations, Kirby's Epic Yarn y Super Mario 3D Land han sido juegos fantásticos, pero no los únicos, ya que también hemos recibido honrosos exponentes como Alice: Madness Return, o Ms. Splosion Man. Aunque esto no acaba aquí, ya que esta misma semana Kirby's Adventure aterriza en las tiendas y el mes que viene hará lo propio Trine 2, el título que ahora nos ocupa.

El primer Trine fue un juego que sorprendió a propios y extraños. Desde Frozenbyte nos llegó un juego de plataformas bidimensional que llegó sin hacer mucho ruido, pero que sigue siendo una compra muy recomendable tanto en PC como en PlayStation Network. La historia nos presentaba a Pontius, un guerrero noble amante de la buena comida y las aventuras, a Amadeus, un torpe mago que no consigue aprender el hechizo "bola de fuego" por más que lo intenta, y a Zoya, una bella y picaresca ladrona. Sus destinos quedaron ligados gracias al poder de un artefacto mágico llamado Trine y tuvieron que acabar con un mal que asolaba el reino en el que vivían y que había despertado a los nomuertos. Combinar las distintas habilidades de cada personaje era esencial para avanzar, especialmente en el sensacional modo multijugador cooperativo para tres jugadores que incluía. Únicamente su corta duración y la ausencia de online acabaron por lastrar el resultado final.

Trine 2 nos sitúa un tiempo después de los hechos de la primera entrega, cuando un nuevo mal amenaza el reino. En este momento el Trine se activa y vuelve a reunir a los tres héroes, que se embarcarán en una nueva aventura. El esquema jugable es prácticamente idéntico al del primer juego, aunque como iremos viendo, se han introducido diversos cambios que lo mejoran y equilibran en todos los sentidos.

En la beta a la que hemos tenido acceso hemos podido probar el comienzo de esta nueva odisea, formado por un tutorial para cada personaje y la primera pantalla real. Tras una escueta introducción, comenzamos con Amadeus, al que una extraña luz despierta en mitad de la noche, por lo que se decide a seguirla. Lo primero que nos llama la atención es la ausencia de una barra de magia, a diferencia del juego original, por lo que podremos usar todas nuestras habilidades sin tener que estar pendientes de un indicador extra. En esta sección nos enseñarán a crear nuestras propias cajas y a mover y hacer levitar diversos objetos del escenario. Tras abrirnos paso sin apenas dificultades llegamos al final, donde aparece el Trine trayendo consigo a Pontius.

PUBLICIDAD

En este momento pasamos a controlar al guerrero en lo que sería la historia que le cuenta al mago de lo que ha ocurrido y de cómo ha llegado hasta allí. Esta vez nos encontramos en unas granjas donde los cultivos parecen haber crecido descomunalmente, como las calabazas, las cuales podremos usar para rebotar e impulsarnos más alto. Pontius comienza en esta ocasión con su espada, con la cual despacharemos enemigos fácilmente, con un escudo con el que protegernos de ataques y otros elementos dañinos del escenario, y finalmente con un martillo con el cual machacar rocas que nos bloqueen el paso.

Al terminar con el tutorial del guerrero la acción se traslada a una ciudad en medio de la noche, donde manejando a Zoya nos desplazaremos por ella en una sección puramente plataformera. Las habilidades de la ladrona son un gancho que se puede clavar en las superficies de madera para balancearnos en él y superar todo tipo de saltos, y un arco con el que acabar con los enemigos a distancia. Al final de esta pantalla nos encontraremos con el Trine y con Pontius y Amadeus. Una vez los tres héroes reunidos nuevamente, termina esta primer nivel de tutorial a modo de prólogo y pasamos al auténtico juego. Como muchos habrán intuido ya, este comienzo es idéntico al del primer juego en su planteamiento.

 1

Metidos ya en faena y en la primera pantalla con los tres personajes disponibles, nos vamos dando cuenta a medida que avanzamos que según la situación nos irá mucho mejor usar uno u otro héroe, ya que hay un equilibrio perfecto entre plataformas, acción y resolución de puzles, algo que ya ocurría en la primera entrega, pero que en esta ocasión se ha potenciado más aún gracias a los cambios introducidos. Ahora los personajes están bastante mejor equilibrados, por lo que por ejemplo, ahora Zoya resulta mucho menos efectiva en combate, Pontius tiene una cantidad de vida más considerable que el resto y Amadeus ha ganado en opciones defensivas al poder hacer levitar a los enemigos para quitárselos de en medio.

Jugar sólo resulta muy divertido, pero donde Trine 2 despliega todo su potencial es en su modo cooperativo para tres jugadores, ya que para avanzar tendremos que estar constantemente trabajando en equipo para que todo el mundo pueda salvar los obstáculos del camino. Además, en este aspecto las acciones cooperativas se han mejorado con nuevas opciones, como que por ejemplo el guerrero use su escudo para que el mago y la ladrona se suban encima como si de una plataforma se tratara. Por desgracia, no hemos conseguido encontrar ninguna partida a la que unirnos para probar el multijugador online (por lo que sólo lo hemos podido probar de forma local), aunque si su rendimiento es el adecuado y nos evita problemas de lag, se convertirá sin duda en una de las claves de esta secuela, arreglando una de las ausencias más criticadas del juego original. Además, recientemente se ha anunciado que habrá juego online entre los usuarios de PC y Mac.

En cuanto a los controles, estos siguen respondiendo igual de bien que siempre, incluso mejor gracias a unos ajustes en las físicas del juego que evitará que ocurran cosas como que al hacer levitar una caja esta se ponga a dar vueltas sin control alguno. También hay que destacar que la interactividad con los escenarios se ha aumentado, lo que se traduce en una mayor variedad de situaciones y acciones, con la que además se consiguen ingeniosos puzles. Sin ir más lejos, en un momento del primer nivel, un caracol gigante nos bloquea el camino. Para seguir avanzando tenemos que crear una especie de canal usando cajas y troncos, para hacer fluir agua mágica hasta una semilla, que hará crecer una planta y conseguirá que el caracol se mueva hasta ella, dejándonos vía libre para continuar nuestro periplo.

 2

Siguiendo con las novedades, se vuelve a mantener el mismo sistema de subida de nivel por recogida de frascos de experiencia, aunque en esta ocasión sólo nos dará un punto de habilidad por nivel para todos los personajes, en vez de un punto para cada héroe, por lo que tendremos que elegir cuidadosamente donde gastarlos. Ahora las posibilidades de personalización de los personajes se asemejan más a un árbol de habilidades clásico y será lo que nos dé acceso a nuevas habilidades especiales, como una flecha congelante para Zoya o la posibilidad de crear más de una caja para Amadeus. Quizás estos árboles de habilidades nos han parecido un poco escuetos, aunque encontramos en ellos algunas opciones interesantes, como la posibilidad de aprender que la ladrona se vuelva invisible a ojos del enemigo.

Lo que no hemos visto por ningún lado es algún hueco donde equipar a nuestros héroes con tesoros que los mejoren como en la primera parte. De hecho, en los cofres que hemos encontrado en esta beta sólo había coleccionables para la galería de extras, como poemas o ilustraciones.

Otro nuevo añadido que nos ha gustado mucho es la presencia de jefes finales, que consiguen dotar de mayor variedad al desarrollo de la aventura. En este primer nivel nos tuvimos que ver las caras con una serpiente gigante. Si nos acercábamos demasiado, la criatura nos mataba a un personaje de un sólo golpe, por lo que el combate cuerpo a cuerpo quedó descartado. Para derrotarla no tuvimos más que situarnos en lo alto de unas plataformas y esperar a que la serpiente nos atacara, para quitarnos de ahí en el último momento. Al destruir las dos plataformas existentes, el techo se derrumbó y sepultó al jefe, dando por concluida la primera pantalla.

 3

Se trata de un enfrentamiento fácil, al que se le sumaron unos cuantos goblins que salían para intentar ponernos las cosas algo más complicadas. El problema que encontramos en este sentido, es que el punto de control (los cuales nos curan al pasar por ellos) estaba demasiado cerca, por lo que bastaba con retroceder un poco para recargarnos y revivir personajes, facilitando demasiado este duelo.

En cuanto al apartado audiovisual nos vemos en la obligación de destacar su sensacional apartado artístico. Si bien gráficamente se trata de un título algo continuista, no tardaremos mucho en apreciar como todos los escenarios y personajes se encuentran muchísimo más vivos que antes y bastante más detallados. Así mismo la iluminación y la paleta de colores que se usa para dar vida al juego son sencillamente soberbios. Pero como bien hemos dicho, donde da el auténtico do de pecho es con su estilo artístico, regalándonos unos escenarios muy bellos y que suponen todo un deleite para nuestra vista, consiguiendo transportarnos de lleno a este mundo mágico de fantasía. La entrega original ya hizo un gran papel en este sentido, pero Trine 2 sencillamente lo borda y las imágenes estáticas no consiguen hacerle justicia. Esperamos que mantenga este grandísimo nivel en el resto de pantallas cuando podamos echarle el guante a la versión final.

En cuanto al sonido, al igual que con los gráficos, no nos queda más que deshacernos en elogios. Los efectos de sonido están a un gran nivel, especialmente los ambientales, que gracias al murmullo del agua, del viento, del mecer de los árboles o simplemente del piar de los pájaros, nos sentiremos dentro de la pantalla. El doblaje vuelve a gozar de una elección de voces en español y de unas interpretaciones magistrales (aunque a título personal del que escribe estas líneas el original en inglés es superior), consiguiendo imprimir mucha personalidad a todos los personajes y a los muchos de sus cómicos comentarios. A destacar la acentuada entonación del narrador, digna de un cuentacuentos profesional.

Aunque sin duda, dentro de este apartado nos quedamos con la banda sonora, la cual nos regala unos temas musicales de inusitada belleza y que nos harán recrearnos a medida que avanzamos por los escenarios, por lo que no será raro sorprendernos tarareando algunas de sus magníficas partituras tras una sesión de juego.

 4

Trine 2 sin lugar a dudas apunta a convertirse en uno de los grandes tapados del año. En este primer contacto, lo nuevo de Frozenbyte desprende calidad y encanto por los cuatro costados y si consigue mantener el mismo nivel mostrado en estos primeros compases, tenemos claro que no tendrá nada que envidiar a los últimos títulos de Rayman, Mario o Sonic. Queda por comprobar si su duración y la historia están a la altura, sus valores rejugables, si las novedades en el diseño de niveles son suficientes para mantenernos pegados a la pantalla durante horas, los nuevos modos de juego introducidos y el rendimiento del modo online para poder emitir nuestro juicio. Nos hemos quedado con ganas de muchísimo más y por tanto, no podemos más que contar con los dedos de la mano los días que quedan para que se ponga a la venta el mes que viene.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2012
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: Atlus
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1-3
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: 3 jugadores cooperativo
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.96

Trine 2 PSN para PlayStation 3

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: Diciembre 2011
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: Focus Home Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12,99€
  • Jugadores: 1-3
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.6

Trine 2 para Ordenador

34 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Diciembre 2011
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.200 puntos
  • Jugadores: 1-3
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.76

Trine 2 XBLA para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir