Impresiones gamescom Transformers: Devastation

La eterna guerra entre los Autobots y los Decepticons continuará este año con un nuevo juego de acción desarrollado por PlatinumGames que apunta muy buenas maneras.
Transformers: Devastation
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox 360, PS3, PC, Xbox One.

Ya han pasado tres años desde la última vez que disfrutamos de un buen juego de Transformers gracias al genial Fall of Cybertron, aunque desde entonces la licencia no ha tenido demasiada suerte en el mundo del ocio electrónico. Títulos como el flojísimo Rise of the Dark Spark, colaboraciones tan olvidables como la de Angry Birds Transformers o cancelaciones como la de Transformers Universe no le han hecho demasiado bien a la licencia (y eso que no hemos mencionado ese despropósito de película que ha sido Transformers: La Era de la Extinción) y ya empezábamos a perder un poco la fe en estos carismáticos robots que tantos buenos momentos nos dieron en el pasado y con los que muchos crecimos.

Pero hace un par de meses, durante el E3 2015, Activision nos dio una alegría con el anuncio de Transformers: Devastation, un nuevo juego que no solo se basaría en los diseños y el estilo artístico de G1 (es decir, la serie clásica), sino que además sería desarrollado por PlatinumGames, lo que suele ser sinónimo de calidad. Eso sí, tenemos que admitir que nos preocupamos un poco al recordar los resultados de la última colaboración entre PlatinumGames y Activision con The Legend of Korra, probablemente el peor título que nos ha ofrecido el estudio hasta la fecha, por lo que temíamos volver a encontrarnos ante un caso similar de "juego de encargo".

Por suerte, durante esta gamescom 2015 hemos podido despejar muchas de las dudas que teníamos, y si bien no creemos que vaya a situarse entre las joyas más aclamadas del estudio japonés, al menos sí que apunta muy buenas maneras y promete ofrecernos un buen juego de acción con el que volver a disfrutar de las míticas batallas entre los Autobots y los Decepticons una vez más.

Tal y como podréis suponer viniendo de quién viene el juego, se tratará de un hack and slash con acción a raudales en el que tendremos que combatir contra numerosos enemigos de todo tipo mientras ponemos en práctica combos de todo tipo para despachar a todos los Decepticons que vayan saliendo a nuestro paso.

PUBLICIDAD

El sistema de combate por lo que pudimos comprobar es bastante accesible y resulta muy sencillo encadenar combos larguísimos y más o menos espectaculares. Si bien apuesta por el clásico sistema de dos botones (uno para golpes fuertes y otro para golpes débiles), se ha añadido la posibilidad de utilizar las icónicas transformaciones de estos robots como un elemento más con el que golpear cuerpo a cuerpo y alargar combos.

 1

De esta forma, cada combinación de golpes existente tiene un momento concreto en el que si pulsamos R1 (en la versión de PS4, que es la que jugamos), el tiempo se parará durante unos instantes para mostrarnos cómo nuestro Transformer se transforma y ataca en forma de vehículo, abriéndonos la posibilidad de comenzar un nuevo combo para enlazarlo directamente con el anterior. Además, para facilitar su ejecución, cuando tengamos que transformarnos se nos indicará con un destello azul, por lo que aprenderemos a realizar estos movimientos rápidamente.

Eso sí, no nos veremos obligados a utilizar únicamente esta función en los combos, ya que podemos pasar de ello y realizar los combos de otras maneras, utilizando agarres, cambiando de armas, desatando nuestra habilidad definitiva (para usar esto necesitaremos cargar una barra primero), etcétera. Destacar que podremos llevar a la batalla varias armas y cada una nos dará un repertorio de combos diferente, los cuáles a su vez también dependerán del personaje que estemos utilizando de entre los cinco que tendremos disponibles (Optimus Prime, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock), ya que cada uno tiene sus propias características y formas de combatir.

 2

Si bien todo esto promete ofrecernos un buen sistema de combos y con mucha profundidad jugable, la demo que hemos jugado estaba algo limitada en este sentido y al final casi siempre acabábamos apostando por las mismas combinaciones, por lo que tendremos que esperar a su versión final para poder explotarlo en condiciones y ver hasta dónde son capaces de llegar sus combates.

Otro de nuestros movimientos más importantes lo encontramos en el botón de esquiva, ya que si conseguimos pulsarlo justo en el momento en el que vamos a recibir un golpe ralentizaremos el tiempo, permitiéndonos golpear sin piedad y con mucha seguridad durante unos instantes, por lo que dominarlo y tener un buen timing será algo fundamental. De hecho, casi siempre que fallábamos al ralentizar el tiempo acabábamos recibiendo un golpe debido a lo amplios que son los ataques de los enemigos.

Finalmente, también tendremos la posibilidad de utilizar armas de fuego para acabar con los rivales más lejanos y a los que no lleguemos fácilmente, aunque su efectividad nos ha parecido muy inferior a la de un buen golpe cuerpo a cuerpo, por lo que parece que solo utilizaremos este recurso contra enemigos muy concretos.

 3

En general los combates se sienten muy bien y son muy satisfactorios de jugar, con unas animaciones y transiciones entre ellas muy trabajadas para hacer de cada golpe una experiencia muy gratificante, dinámica y, en definitivamente, "muy PlatinumGames". Además, no se trata de un juego fácil (nos lo pusimos directamente en difícil para comprobar esto), con enemigos muy dañinos, resistentes y tenaces que nos harán estar muy atentos a todo lo que ocurre en pantalla y que saben hacer de cada enfrentamiento un desafío tan intenso como satisfactorio. Y sí, el sistema de puntuaciones de habitual del estudio también estará en este juego, por lo que se nos dará un rango tras cada batalla dependiendo de lo bien o mal que lo hagamos.

Quizás la única pega que le hemos visto es que el ritmo a veces se interrumpe demasiado cuando utilizamos los movimientos de transformación demasiadas veces seguidas y encima los combinamos con esquivas perfectas, aunque tampoco es nada demasiado grave y nunca deja de sentirse como un juego ágil y dinámico.

 4

El desarrollo de la aventura también promete ser realmente variada, poniéndonos en una gran cantidad de situaciones distintas para que no sea simplemente una consecución de arenas de combates. Por ejemplo, nos enseñaron un momento en el que Bumblebee tenía que atravesar un gigantesco puente convertido en coche a toda pastilla mientras lo recorría en forma de vehículo, con una cámara lateral al más puro estilo de los juegos clásicos de "yo contra el barrio". En esta fase podíamos disparar en todas direcciones e incluso contábamos con la habilidad de esquivar los proyectiles más peligrosos con los que nos atacaban, algo que se realizaba con una espectacular animación en la que veíamos cómo este Autobot se transformaba en robot para saltar y evitar en el aire el ataque a cámara lenta para volver a convertirse en vehículo al caer a tierra y no perder velocidad.

Evidentemente, no faltará un buen repertorio de jefes finales que prometen ser tan difíciles como largos y espectaculares. Uno de los que vimos fue ShockWave, un combate en el que además de luchar encarnizadamente contra el jefe en sí y sus mecánicas, teníamos que estar constantemente esquivando una serie de láseres que se iban moviendo por el escenario. El otro jefe con el que tuvimos el placer de zurrarnos fue Devastator en un combate en el que casi no teníamos sitio al que huir, ya que con su gigantesco tamaño la única opción real que teníamos era la de combatirle directamente cuerpo a cuerpo esquivando sus poderosos ataques cuando tocaba (en difícil, si conseguía acertarnos nos quitaba cerca de la mitad de la vida por golpe).

 5

Hablando con PlatinumGames, nos contaron que la aventura principal tendrá una duración que variará entre las 6 y 10 horas la primera vez (aunque el juego está pensado para ser rejugado muchas veces), habrá un modo Desafío en el que tendremos que superar unas misiones concretas que nos han descrito como algunas de las batallas más difíciles jamás realizadas por el estudio, podremos mejorar a nuestros personajes para que obtengan nuevas habilidades y movimientos, y tendremos un sistema que nos permitirá combinar las armas que consigamos para crear otras nuevas.

Probablemente os estaréis preguntando si habrá algún Decepticon jugable, aunque ya nos han confirmado que no. Eso sí, aseguran que es una de las peticiones que están recibiendo con más asiduidad por parte de los fans, por lo que nos han dejado caer que "en el futuro todo es posible".

Gráficamente el título también luce bastante bien, recreando con mucho acierto el estilo de la serie de animación original y con unos modelados y diseños que son prácticamente calcados, aunque al mismo tiempo se ha buscado darles un toque más moderno, algo que podemos ver claramente en los reflejos de los personajes y en los colores que se han utilizado. Al final, la impresión que transmite es la de estar ante un juego que emula lo que sería Transformers G1 si se hubiera hecho a día de hoy y no hace varias décadas, lo que nos parece perfecto. A destacar también la fluidez con la que se mueve todo.

 6

El sonido tampoco se queda atrás, utilizando en el doblaje a los mismos actores de la serie original, por lo que volveremos a escuchar al legendario Peter Cullen encarnando al no menos memorable Optimus Prime, al menos en su versión inglesa, ya que desconocemos si nos acabará llegando doblado al español (aunque viendo que The Legend of Korra ni se subtituló, no contaríamos demasiado con ello). La banda sonora también acompaña perfectamente a la acción, con temas muy cañeros y roqueros donde las guitarras eléctricas tienen todo el protagonismo. Finalmente, los efectos de sonido conseguirán sacaros más de una lagrimilla de nostalgia, especialmente al volver a escuchar el característico ruido que hacen estos robots al transformarse.

En definitiva, Transformers Devastation apunta muy buenas maneras y promete darnos un buen juego de acción a la altura tanto del estudio que lo desarrolla como de la mítica licencia en la que se basa. Nos ha dejado con muchas ganas de seguir profundizando en él para descubrir hasta dónde es capaz de llegar, pero de momento, octubre será un mes que esperaremos con ilusión.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox 360, PS3, PC y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
6.53

Transformers: Devastation para PlayStation 4

15 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 6/10/2015
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Producción: Activision
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Transformers: Devastation para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.38

Transformers: Devastation para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8

Transformers: Devastation para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Transformers: Devastation para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir