Vandal
PEGI +18
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Square Enix
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tomb Raider para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones de Tomb Raider para PlayStation 3

·
Jugamos las primeras horas del esperado regreso de Lara Croft, una espectacular y trepidante aventura de acción que se inspira en alguno de los mejores juegos de los últimos años para volver con fuerzas renovadas.
Versión PS3. También disponible en PS One, N-Gage, Xbox 360, Ordenador y iPhone.

Desde que se anunciara en diciembre de 2010, nos ha quedado bien claro cuál era la intención de Square Enix y Crystal Dynamics con este nuevo Tomb Raider: devolver a la saga a lo más alto, a ser un referente, un triple A, y poder codearse con los grandes nombres de la generación como Uncharted, Gears of War o Assassin's Creed. Un reinicio o reseteo de lo que conocíamos como un Tomb Raider, tanto en historia, ambición como pretensiones jugables.

Así se mostró el juego en la conferencia de Microsoft.
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HD

Hoy hemos podido jugar sus tres primera horas y nos ha quedado todavía más claro qué es y qué no es esta nueva entrega de la saga. Una aventura de acción con saltos, algo de exploración, muchos tiroteos, puzles bien integrados en el desarrollo, en los que tenemos que jugar con las físicas de los objetos y los elementos como el fuego del agua, una cuidada narrativa, una Lara Croft más humana que nunca, y unos valores de producción espectaculares, con unos gráficos que se van a situar entre los más punteros de toda la generación.

La aventura transcurre en una remota isla japonesa situada dentro del Triángulo del Dragón, a unos 100 kilómetros del sur de Tokio. Lara se dirige junto a un equipo en busca de un legendario lugar que esconde un gran tesoro, pero en el camino naufragan y acaban en una exótica y peligrosa isla, que esconde muchos secretos, entre ellos unos habitantes o expedicionarios un tanto hostiles. Tras recobrar a duras penas el conocimiento en una playa, Lara es atrapa por unos desconocidos, y se despierta maniatada boca abajo en una siniestra cueva, con restos de cadáveres y rituales.

Imagen 2012123171431_8

Desde el primer minuto comprobamos cómo es esta nueva Lara, sensible, asustadiza, desbordada por las circunstancias, y en definitiva, humana, algo que está muy bien conseguido y en lo que se hace constante hincapié a lo largo de la aventura. Con las numerosas y realistas animaciones, al caerse, herirse o golpearse, con sus gritos de dolor o desesperación, y unas animaciones fáciles muy expresivas. En base a este Tomb Raider sin ninguna coletilla en su título, como el primer juego de la serie lanzado en 1996, se quiere construir de nuevo la serie, y en esta aventura vamos a ver cómo Lara se convierte en una heroína, y pasa de ser una joven amante de la arqueología a toda una aventurera. Por lo que no en todo el juego estará asustada, gimoteando o pasando frío, y las circunstancias la irán haciendo cada vez más dura e implacable.

Dejando a un lado el espectáculo visual que comentaremos en detalle más adelante, que entra por los ojos como pocos juegos en los últimos tiempos, os aseguramos que os va a sorprender cuando lo veáis en directo, estos primeros compases intentando escapar en la cueva sirven para aprender los movimientos básicos y resolver alguno de los primeros puzles. Tenemos que utilizar el fuego quemando elementos como cuerdas y telas del escenario, tener cuidado con el agua que no nos apague la antorcha, y empujar o saltar sobre algún objeto. Todo bastante intuitivo y sencillo al principio, con unas físicas prácticamente perfectas.

Imagen 2012123171431_5

También descubrimos en esta huida el peso de los quick time events en el desarrollo, perfectamente integrados, naturales y hasta emocionantes, un recurso que es un arma de doble filo, ya que mal utilizados, de manera torpe, pueden ser todo un punto negro en la jugabilidad, como en el reciente Resident Evil 6. Aquí son breves, son intuitivos, y no son demasiado exigentes con el timing, además de dejarnos fallar en alguna de las pulsaciones derivando en situaciones distintas.


Vega86 · 04/12/2012 20:59
Que ganitas de jugarlo!

ShioBelmont · 04/12/2012 21:01
No poder nadar, puzzles fáciles, regeneracion de vida contradeciendo totalmente el sentido de supervivencia y de cazar, QTEs, lineal y corto y poniendo enfasis a las animaciones y el sistema de tiroteos...

Señores y esto es un Tomb Raider! :3

brunomasterposapocalipsis · 04/12/2012 21:02
Ahora xbox 360no tiene nada que envidiarle a ps3... el juego que mas espero en los proximos 2años

daxterkun · 04/12/2012 21:08
[respuesta:4]em... supongo que sabes que es multi no? si envidias la ps3 sigue envidiando porque no lo teneis exclusivo este juego U___U'[/respuesta]

brunomasterposapocalipsis · 04/12/2012 21:14
[respuesta:5]Yo lo jugare en PC, asi que tengo bien claro que es multi, me referia que a 360 le faltaba un juego asi, pero ahora si lo tendra...[/respuesta]

mmss · 04/12/2012 21:14
Me parece una maravilla.

Ya veo en la distancia la "orda" que se avecina por lo de los puzles fáciles, como si eso fuese un impedimento para que, por ejemplo, uncharted sea una autentica joya. Ahora que caigo, nuestro amigo de uncharted tampoco puede bucear..

Este Tomb Raider va a ser algo grande, muy grande.

Ragnar- · 04/12/2012 21:16
Buenas impresiones,parece que graficamente esta mejor de lo esperado,que tampoco es algo que me importase mucho.Must have it.

PD: ¿Por que estan añadiendo a todos los juegos una flecha que te señale el camino?¿Los Gamers estan cada generacion mas ciegos o que?

killemall · 04/12/2012 21:22
Yo me quedo con esto, que es lo que mas me preocupaba:
"Es de esas aventuras que podrán ser 100% lineales o no dependiendo del jugador, si cuando le ofrecen espacios amplios desea explorarlos hasta el último milímetro y quiere volver a escenarios anteriores con nuevas habilidades para recoger aquellos objetos que antes no pudo. Por tanto, quien así lo quiera, podrá convertir este Tomb Raider en un Uncharted, una espectacular aventura de acción totalmente lineal, o bien en algo más, con exploración y múltiples cosas por encontrar."
¡Vendido! Eso si, no de salida, me llama mucho, pero no me "apasiona" lo suficiente.

daxterkun · 04/12/2012 21:22
yo he entendido, muy bonito pero está tirado. asi que se contradicen al decir que es la aventura total y que será el gran juego de 2013, porque con lo de regeneracion automatica y tiros por doquier como uncharted la han cagado. eso si, bien lo de la IA y las habilidades, pero antes le tenia mas ganas que ahora al juego.

ElHuerfano · 04/12/2012 21:23
¿Soy el único al que le mosquea que a pocos meses del lanzamiento no hayamos visto ni un mísero gameplay de la versión de ps3?

BlackWing · 04/12/2012 21:27
Que pesados sois los que decís siempre lo mismo,que vale,que lara no bucea...y?Ni que eso sea por lo que os compráis el juego,"uf mira es que lara no nada ni bucea,no me lo compro"que paridas soltáis a veces.puzzles facilones...ya lo habéis jugado o sois adivinos?os nombro yo puzzles que parecen para preescolar de ciertos juegos que aun así os molan a saco...en fin.Lo de la regeneración,si se pone el juego en máxima dificultad aun habremos de morir alguna que otra vez y ya se dijo que si el juego solo fuese supervivencia constante seria un coñazo para el jugador.Saben lo que se hacen,dejar de criticar un juego antes de su salida.

xXDarkGabrielXx · 04/12/2012 21:45
Empiezo a tener serias dudas de quien puede ser el GOTY 2013. Entre mis candidatos mas obvios están TLOU o GTA5, pero quizás este nuevo Tomb Raider pise fuerte en las quinielas.

Requiem · 04/12/2012 21:50
Me ha gustado mucho este avance. Muy honesto!. Diciendo con claridad los pros y los contras de este esperado juego. Creo que Crystal Dynamics  no ha arriesgado, no ha sido tan rompedor como se esperaba en un principio, pero ha querido dotar de esos "valores de producción" a la fórmula clásica de los juegos de acción/aventura. Habré que ver en Marzo si estamos ante un juego sobresaliente o una decepción. De momento pinta muy bien. Y tengo ganas de ver su potencia gráfica en PC, viendo lo bien que lo  ponen en consola.

ShioBelmont · 04/12/2012 21:50
[respuesta:12]Dime los aspectos positivos que has sacado en claro de ese análisis referente a éste Tomb Raider, y teniendo de referente sus cuantiosos titulos anteriores de la saga.[/respuesta]

ElHuerfano · 04/12/2012 21:52
Bueno vale, han "Unchartedizado" la saga. ¿Y? Como el juego sea igual de bueno que las aventuras de Nathan Drake va a salir un juego muy muy bueno.

albertorengan · 04/12/2012 21:55
Estoy totalmente de acuerdo con blackwing, no hay  forma de decirlo mas claro. Chaval  10.000 de mi parte

Nekb4r · 04/12/2012 21:58
No me convence. Han mejorado la saga en muchos aspectos, pero han retrocedido INÚTILMENTE en muchos otros, y pregunto, ¿por qué razón? Pues para casualizar la saga y tratar de conseguir lo de siempre, abarcar más público sacrificando calidad y dificultad.

Qué asco de generación por Dios,que pasa, ¿que los jugadores nuevos de ahora son más tontos que los que comenzamos en el mundillo hace años? ¿solo saben tirar recto y ver cinemáticas? Que asco de desarrolladores, de verdad...

keli_2234 · 04/12/2012 22:02
TOMB RAIDER?
DONDE?

YO NO LO VEO
AQUI NO VEO MAS QUE UN SIN FIN DE ESCENAS DE ACCION SIN NINGUN PUZLE NI ZONAS EN LAS QUE EXPLORAR

SORRY THIS IS NOT TOMB RAIDER FOR MY

Drak91 · 04/12/2012 22:20
Con lo prometedor que parecia al principio y se lo estan cargando haciendo un juego lineal y facil .Caera cuando baje de precio si es que cae

Headless · 04/12/2012 22:31
[respuesta:19]Esperate a probarlo anda...y por favor, aprende ingles.[/respuesta]

Lord_Penerectus · 04/12/2012 22:34
daxterkun porque hablas en plural de los poseedores de una xbox 360 cuando tu respuesta iba para una persona? aclararte dos cosas, la primera es que en mi humilde opinion, este juego para jugarlo en play 3 no vale ni la pena, pues esta claro que se vera peor, tendra mas ralentizaciones etc etc, vamos los problemas tipicos de la PS3 de mierda; y la segunda, al que no le guste el juego que se joda, mejor, yo me lo comprare por verle el pandero y los melones a la croft, que nunca antes habia lucido tan bien.

Un saludo, se despide vuestro amigo y vecino, penerectus.

veneco30 · 04/12/2012 22:42
comparto lo que dijeron por alli, de que parece que pensaran que los jovenes de ahora son mas tontos, cada dia van poniendo los juegso mas y mas faciles, al ponerle la regeneracion le quitaron el sentido a la cazeria, y queda para poco mas que completar un trofeo en psn , todo por hacer menos frustrante  la dificultad, , dejarla sin regenaracion te obligaba a ponerte de cazeria a explorar pero, claro a ellos no les interesa que tu tardes mucho en superar y terminar un juego, les parece mas rentable que lo termines en una sentada y tengas la necesidad de comprarte otro, donde quedaron los dias en que cualquier juego  te obligaba a jugarlo durante dias, semanas, meses, y esto va para todass las compañias, por que ni la nintendo con su mario se salva, o aqui alguien paso mario world o super mario 3, en 4 dias o 13 horas de juego? parece que la unica forma de disfrutar un juego y que valga lo que pesa es ser fanaticos de los jrpg

sharkdark · 04/12/2012 23:01
a ver como queda, porque que eliminen los botiquines y el buceo. Y por lo visto los puzles son mas  simple basados en físicas y no en encontrar artefactos o activar palancas, cambios que no me hacen mucha gracia

-ICO- · 04/12/2012 23:04
Pues nada, se confirma un Uncharted para todas las consolas. Yo contento aunque me hubiera gustado algo más clásico en cuanto a los puzzles.

Lleonard_Pler · 04/12/2012 23:16
La ilusión que tenía cuando se hablaba de mundo abierto en una isla donde tenías que sobrevivir...

...y acaban convirtiendo una de mis sagas favoritas en un clon de Uncharted. Qué pena.

Y conste que los Uncharted me encantan, pero ya hay 4 y muy buenos. Creo que las sagas tienen que reivindicar lo que las distingue del resto.

Xbicio · 04/12/2012 23:26
[b]Impresiones "Tomb Raider Nueva Demo":[/b]

La nueva demo , la cual tuve la gran suerte de poder haber disfrutado exclusivamente para unos pocos de la comunidad y prensa, va desde el inicio del juego (con sus respectivas cutscenes) hasta un escenario en las montañas nevadas donde Lara tiene que escalar a lo alto de la torre de radio para solicitar ayuda de rescate para ella y la tripulación del Endurance. Todas estas impresiones han sido escritas [i][b]después de probar la demo, así que puede que me haya dejado algunas cosas o estén salteadas.[/b][/i] En este evento, no se podia grabar ni tomar fotos a las pantallas de la demo ya que desgraciadamente, era algo reservado para la prensa y tendré que poner imágenes comerciales.

La dificultad de la demo la puse en [b]"Normal"[/b]. Existían los niveles [b]"Fácil", "Normal" y "Difícil"[/b].

El juego comienza con la intro en CGI del hundimiento del Endurance. Una vez terminada esta cutscene que ya todos conocemos,[b] Lara aparece en la costa de la isla (en el anochecer)[/b]. Media inconsciente, observa como unas personas estan discutiendo para salvar a un ser humano que está a punto de morir y revolcándose en el suelo del dolor. Lara, que parece que los conoce, los llama pero no la escuchan. Acto seguido, algo o alguien atrapa a Lara.

Lara abre los ojos y se encuentra atada boca abajo en lo alto de una cueva. A partir de aquí es ya lo que todos hemos visto pero con algún cambio. Por ejemplo, el puzzle de la cueva (con agua y fuego) no lo recordaba así y me costó como 6 minutos dar con la solución. Normalmente no tengo problemas con los puzzles en la saga, pero por X razón no le encontraba la solución a este. Luego el error era algo tonto, pero ya ves, pasó desapercibido.

[img]http://i17.photobucket.com/albums/b81/Xbicio/8-19.jpg[/img]

Una vez superado este puzzle, la cueva empieza a derrumbarse debido a la explosión. En esta parte, debemos ir saltando de un lado para otro hasta llegar al final de la cueva. En un momento determinado, un habitante de la isla [b](de la tribu indígena que alli habita)[/b] intentará evitar que escapemos, sin embargo, si agitamos "LS" y luego "Y" patearemos al individuo y las rocas caerán encima de él ocasionandole la muerte (la primera vez morí y fue gracioso ver a Lara aplastada por las rocas xD)

Lara sigue su camino hasta escapar de la cueva, debes apretar LT y RT para subir por la pendiente y evitar las rocas que caen con "LS". Una vez superado esto, estaremos fuera de la cueva.
Todo este camino es prácticamente igual a como se ha mostrado en las demos. Los gráficos me han sorprendido gratamente, el juego tiene un montón de detalles en vivo que puedes observarlo y no cansarte.

Adelantaré todo el recorrido hasta que Lara llega al primer campamento base. Como todos sabemos, Lara tiene demasiado frío y necesita calentarse. Para ello, saca una caja de cerillas y prende fuego a la hoguera. Recordemos, que junto a esto, [b]Lara ha conseguido una videocámara y aquí viene la parte nueva. [/b]

En las demos que a todos nos han mostrado, la cutscene terminaba con Lara mirando hacia la videocámara, sin embargo en esta demo, [b] la videocámara se muestra un video grabado por Sam abordo del Endurance (ella es parte importante de la expedición y junto con Lara son de los pocos que tienen fe en encontrar la "Isla del Triángulo del Dragón).[/b]

En este video, toda la tripulación se encuentra en la cocina/comedor del barco. Estan hablando y discutiendo cosas (no preste mucha atención porque no quiero tantos spoilers). La tripulación es bastante extensa, solo recuerdo los nombres de Roth y Sam, pero hay una negrita, un tipo fuertote, un tipo joven con pelo negro, un viejo y el chico rubio con gafas y barba (creo que no me dejo a nadie mas).

Una vez terminada esta cutscene, Lara va hacia el bosque. Alli observa el arco y el cadáver. A partir de aquí es todo lo que hemos visto pero voy a detallar un poco más el escenario. [b]Hay muchas zonas ocultas en este escenario y hay varios objetos bien escondidos (en diferentes alturas, teniendo que hacer plataformeo para acceder a ellos) a recoleccionar. El escenario es extenso y fácilmente te puedes llegar hasta perder.[/b] El arco es muy fácil e intuitivo de manejar. LT para apuntar y RT para tensar la cuerda y soltarlo para disparar.

[img]http://i17.photobucket.com/albums/b81/Xbicio/7-21.jpg[/img]

Lara mata a su primer animal. El pobre ciervo que mates donde lo mates, aparece en el mismo lugar xD.

Lara debe volver a su campamento base, allí logra contactar con Roth y se dispone a ir a buscarlo.
Se hace la noche en el bosque, y una misteriosa música empieza a sonar. Seguimos el sonido de la música y vemos que la puerta que antes estaba cerrada ahora esta abierta. Entramos y la puerta se cierra. Lara debe bajar una escaleras y tras bajar y nadar un poco, llegamos a un cuarto lleno de animales muertos. Debemos quemar una montaña de objetos y vemos como un nuevo camino se abre ante nuestro paso. Ahí encontramos un pico clavado en un trozo de carne. Lara coge el pico y ahora puede abrir puertas. En este cuarto hay una caja con un secreto.

Una vez abierta la puerta, nos encontramos con otro cuarto inhundado. Nadamos hasta el final del pasillo, salimos y vemos un cartelito de "Peligro, Lobos" y una escalera media rota. Subimos por la escalera y encontramos a Sam.

Misteriosamente, Sam esta hablando con un hombre cojo (Mattias). A Lara le cuesta confiar en el hombre, pero sin embargo lo acepta. [b]Lara se queda dormida ante el fuego y cuando despierta ni Sam ni el hombre están ahí (esto es diferente de lo que nos han mostrado, ya que supuestamente el hombre amenazaba con matar a Sam con un cuchillo).[/b] Lara corre para buscar a Sam, pero queda enganchada en una trampa de lobos. A partir de aquí, los lobos intentan atacarla, pero tu con tu arco los vencerás.

Una vez acabado con los lobos, parte de la tripulación del Endurance encuentra a Lara. Lara le explica lo ocurrido con Sam y los grupos se separan en dos. Lara y el senor rubio con gafas y los otros. A partir de aquí es [i][b]el gameplay donde tenemos que obtener los recursos necesarios para mejorar el pico[/b][/i]. [b][i]La zona esta también es bastante amplia  y con secretos a explorar al igual que el bosque. La zona está compuesta de construcciones de madera oriental, puentes y alguna casa en ruinas.

[img]http://i17.photobucket.com/albums/b81/Xbicio/3-24.jpg[/img]

Aclararé, que a lo largo del juego, en todos los niveles hay cajas con recursos. Los recursos son necesarios para mejorar las armas y objetos.[/i][/b] Una vez mejorado el pico, podremos adentrarnos en el viejo pueblo japonés, totalmente invadido por los "[b]Scavengers" (el grupo de mercenarios extranjeros)[/b]. Los Scavengers descubren a Lara y su acompañante, él invadido por el miedo, entrega su arma y son varios contra Lara. Al final la acaban maniatando. Matan a otro miembro de la tripulación el cual tenían capturado.

Ahora, controlando a una Lara maniatada, tendremos que irnos escondiendo de los Scavengers. [b]Si nos ven, significa la muerte inmediata, ya que no tenemos nada para defendernos y a menos que corramos bastante y lograr escondernos de nuevo, nos matarán.[/b] Lara consigue llegar a una zona segura, pero sin embargo, uno de los Scavengers la descubre. Esta es la famosa escena polémica, donde tendremos que apretar "Y" y luego forcejear con "LS" y disparar con X.

Una vez muerto y posterior al trauma de Lara, ella se apropia de la pistola. Ahora tenemos un arco y una pistola como armas. Aquí tendremos que acabar con los Scavengers que encontremos a nuestro paso. [b]Hay varios caminos de llegar hacia un mismo punto, y aunque sea una parte de acción, también hay cosas a explorar. El escenario no es ni tan grande ni tan pequeño, podremos dar saltos de un lugar a otro y explorar por niveles de altura y esta muy lejos de ser el pasillo que muchos creen que es por los videos. No creas que las partes de coberturas y demás son como los juegos que crees que son, no tienen punto de comparación y esto lo explicaré mas adelante.[/b]

[img]http://i17.photobucket.com/albums/b81/Xbicio/-2.jpg[/img]

[img]http://i17.photobucket.com/albums/b81/Xbicio/6-23.jpg[/img]

Toda esta parte es escapar de los Scavenger, matándolos con tu arma y una vez muertos [b]explorar la zona, ya sea para encontrar recursos o secretos.[/b] Una vez acabado con esto, Lara llegará a un nivel más alto de la montaña. Aquí escuchará Roth peleando con unos lobos. Roth consigue liberarse de los lobos, pero sin embargo está herido. Lara lo intenta ayudar y lo lleva a un lugar seguro. Roth le pide que encuentre su caja que se la ha llevado un lobo hasta su guarida.

[b]Estamos ante el escenario más grande y más alto que hayamos visto en este juego[/b] (sin embargo Meagan, ha dicho que en el juego habrán más grandes). La primera impresión que te causa este escenario es "y ahora, por donde voy?" Está formado por casas, una montaña, cascadas, lago y un avión estrellado.[b] Es un escenario donde puedes ir por cualquier lugar, muy plataformero, con tirolinas, con un sin fin de posibilidades y secretos a descubrir, hay que verlo para creerlo.[/b] Una de las cosas interesantes, y que se me había olvidado comentar, es[b] la posibilidad de dirigir los saltos de Lara mientras estas en el aire (como los clásicos y es necesario en muchas situaciones, ya que a veces, para acceder a una plataforma que no está enfrente de ti, tendrás que girar a la Lara en el aire para poder agarrarte)[/b]. Después de perderme en este escenario durante varios minutos y encontrar un 5%de sus secretos, por fin llegue a la cueva de los lobos. Aquí Lara recupera la radio y objetos de Roth, sin embargo, cuando va a escapar, un lobo la ataca. Aquí mediante un QTE, debemos matar al lobo con una flecha. Una vez muerto y dirigirnos hacia Roth, este nos recompensa con un pico de escalada.

[b]El pico de escalada, el mejor objeto de toda la saga en mi opinión.[/b] Es esencial para acceder a grandes alturas. Con X nos enganchamos en la pared [color="#FF0000"]que se puede escalar[/color] y habrían muchos momentos  en los que un abismo nos separe de otro punto a escalar. Por tanto, mientras estemos enganchados, apretamos la dirección hacia donde queremos dirigir a Lara y "A" para saltar. Pero justo antes de llegar a la otra pared a escalar, debes apretar "X" para engancharte, si no, todo habría sido en vano. [b]El pico de escalada me ha sorprendido MUY gratamente y esto es algo que debió estar siempre presente en la saga. La dota de un realismo y jugabilidad impresionante.[/b]

Una de las cosas más maravillosas de este escenario, es que [b]descubrí una tumba secundaria!!![/b] No me imaginaba que pudiera estar ahí y [b]estaba muy muy bien escondida[/b]. [b]La tumba es un puzzle en sí, un puzzle basado en el peso y equilibrio.[/b] El pico de escalada es esencial para esta tumba. La recompensa de la tumba era un tesoro (el cual no vi porque no queria spoilearme).  

[b]El escenario está lleno de cuevas con secretos, zonas de construcción en ruinas con habitaciones escondidas a las cuales sólo es posible llegar mediante saltos, etc, etc.. Es un gran escenario abierto dónde tu decides a dónde ir y cual camino tomar.[/b]

[img]http://i17.photobucket.com/albums/b81/Xbicio/5-22.jpg[/img]

Está todo tan tan cuidado, que de verdad parece que es un lugar escondido de verdad. Sin duda, [b]creo que ningún nivel de TR me ha impresionado tanto como lo ha logrado este. Se siente demasiado fresco, tienes la total libertad de plataformear por donde quieras incluido con el pico de escalada,[/b] con muchos objetos a explorar e incluso tumbas escondidas! Todo ello acompañado de las perfectas animaciones de Lara y el entorno vivo (un rayo me dio un susto de muerte xD). Cualquiera que se haga llamar fan y no le sorprenda este nivel, que se busque otro juego. [b]Es muy fácil perderte y ahora se el por que del uso de la visión de supervivencia.[/b]
Dije que [b]había un lago[/b]. Muchas veces, debido a los nuevos controles, cai xD y muchas veces cai en el lago. [b][b][i]Lara puede nadar pero no sumergirse bajo el agua. O sea, es apta para tocar y nadar por encima del agua y no se muere como ocurre en "Assassin's Creed 1" xD[/i][/b][/b]

Bueno, seguimos.. ahora tendremos que escalar hasta lo alto de la montaña con nuestro nuevo y flamante pico de escalada. El nivel de escalada esta muy muy conseguido y es muy gratificante. Luego, Lara tendría que subir por un hueco entre dos pilares naturales con su propio cuerpo.
Una vez llegado a lo alto de la montaña, tras otra seccion del pueblo japonés medio en llamas, nos meteremos en una especie de búnker o construcción industrial. Esta parte también es de acción y hay un puzzle llamado "la cámara de gas". No entraré en detalles sobre este puzzle pero he de decir que a mi me resulto fácil.

En este área encontraremos un[b] fusil de asalto[/b]. Puede hacer varios disparos rápidos. Una vez superado este área y tras terminar con los Scavengers vemos como Lara llega a una zona de control llena de hojas caidas y nieve entrando por el techo. Lara encontrara un campamento base. [b]Aqui ella se pondra a ver otro video grabado en el Endurance. En este caso, es la propia Lara la que esta grabando. Se ve a Roth ligando con la negrita y luego Sam grabando a Lara hablando con Roth en la cubierta del barco. (habia otro video donde Sam y otros miembros de la tripulacion estaban grabando un video sobre cortar un pescado, pero no se en que lugar de la demo iba ubicado, perdonen xD).[/b]

[img]http://i17.photobucket.com/albums/b81/Xbicio/4-23.jpg[/img]

Una vez acabado el video, y el descanso de Lara hasta el amanacer, nos encontramos en un área con edificios abandonados. Estamos en lo alto de las montanas nevadas. El nivel es bonito y tambien es de acción (aunque con plataformas y cosas a explorar). Aqui los Scavengers estarán mas preparados respecto a armas, tendran escudos (hay un semijefe) y también con torretas de asalto. Una vez acabado con todos y previo explorar la zona, Lara tendrá que acceder a lo alto de la torre de radio. La torre es bastante alta y puede verse un mar de nubes bajo Lara y el horizonte debido a la gran altura. Una vez en lo alto de la torre, tendremos que buscar la frencuencia de radio y sintonizar para pedir ayuda. Lara logra contacto y Roth la felicita via radio.

Fin de la demo.

[img]http://i17.photobucket.com/albums/b81/Xbicio/1-23.jpg[/img]

Ahora explicare algunos detalles más:

- [b]El modelo de Lara ha sido totalmente cambiado.[/b] Su coleta luce mejor y su aspecto se parece más a Lara de siempre.

- Seguro que a muchos les preocupaba lo de[b] la salud regenerativa[/b] (yo me incluía en ellos). Sólo puedo decir que es absolutamente necesario porque[b] es bastante común morir[/b] (ya que Lara no tiene mucha resistencia en combate) y si tuviéramos que usar el sistema de siempre, los botiquines se acabarían en nada. Esta muy bien logrado este sistema,[b] hace al juego más difícil aunque ustedes crean que no.[/b]

-[b] Lara es capaz de poder escalar y subir en cualquier construcción que la altura se lo permita.[/b] Además, si algo está un poco más alto hace un impulso y salta un poquito más arriba. [b]Se acabó lo de poder subir por el camino predeterminado como en anteriores juegos de la saga[/b]. Se puede subir encima de tejados y demás.

- Otra cosa que a muchos no parece gustarles son [b]los "tiroteos"[/b]. Voy a ser muy sincero en este aspecto porque a mi también me tenia incómodo.[b] Hay una buena cantidad de ellos  en la demo que he probado (normalmente sirven de trancisión entre escenarios) pero para mi sorpresa, estos escenarios no son pasillos, son bastante amplios, hay mucho por descubrir y varias vías para acceder al mismo punto ya sea dando saltos o caminando. Por otra parte, los tiroteos en este juego MUY POCO tienen que ver con los juegos que todos conocemos. [/b]

Para empezar, [b]el sistema de cobertura es "libre"[/b], o sea, puedes estar cubrid pero [b]para pasar de una zona de cobertura a otra tendrías que hacerlo de forma manual, o sea, caminar normal y NO apretando un botón que te lleve automaticamente. Tienes que buscarte la vida y ser rápido.[/b]

Segundo punto. [b]Los enemigos son bastante duros y no ocurre como en otros juegos que con 2 tiros están muertos[/b] (yo jugué en modo normal). Eso no ocurre en el nuevo Tomb Raider. Por otra parte, [b]tampoco son tontos y no se limitan a quedarse quietos en su punto de cobertura, están en continuo movimiento y ellos irán a buscarte hacia el lugar donde estés.[/b] Tendrás que sobrevivir y esconderte en otro lugar hasta que los mates, huyendo de su persecución y si por casualidad te sorprende enfrente de ti, apreta Y y Lara realizara un golpe físico que lo dejara antojatdo lo justo para tener 1cm de ventaja frente a él para escapar. La resistencia de Lara no es muy grande, con un simple daño ya estaremos al borde la muerte. También es posible ahorcar a nuestros enemigos con el arco, eso si, tendrán que estar distraídos o de espaldas.

- La variedad de armas en la demo se limitan a 3 (arco, pistola, fusil de asalto).

- En la demo he podido encontrar los siguientes animales de caza (ciervos, lobos, gallinas, ratas, pájaros y conejos).

- Otra cosa muy importante son los diálogos mientras juegas. Cuando Lara ve algo ella habla sola sobre lo que ve. No noté ninguna frase repetida.

- Los escenarios están llenos de [b]"farolillos" para encender la antorcha.[/b] La antorcha [b]es algo esencial en el equipo de Lara[/b]. Hay [b]cuevas oscuras para investigar en los escenarios y están totalmente a oscuras[/b], por tanto la necesitaremos. Por otra parte, los escenarios en la noche son bastante oscuros y la antorcha nos facilitaría el trabajo a la hora de explorar y recolectar secretos, ya que al contrario que en otros TR, estos no tienen una estela brillante diciendo "aquí estoy".

- Otra curiosidad son los diálogos de los Scavengers ante la situación de Lara. Mientras juegas siempre están hablando de ella, por ejemplo: "Dónde esta la zorra esa?", "No es posible que una mujer sea más fuerte que un hombre, no lo permitiré"

También reaccionan ante el arma que Lara tenga en ese momento, por ejemplo, si Lara saca un subfusil los Scavengers dirán: "Pero de donde ha sacado ese subfusil?", lo mismo con el arco y la pistola. Parece que tienen comentarios para todo y esto hace al juego aun más vivo.
Hay muchos detalles que me dejo atrás, pero si tienen alguna duda, no duden en preguntarme.

-[b] El mapa de la zona está lleno de puntos con coordenadas "GSM"[/b](creo recordar que ese era el nombre), parece que indican cosas a buscar en el escenario, aunque no lo pude comprobar porque no queria destriparme nada. Habían muchísimos puntos de esos en el escenario gigante donde tenemos que ayudar a Conrad Roth.

- El juego parece que no tendrá multijugador. La demo tenía practicamente el menú final ya que salia la opcion de "Contenido Descargable" y no aparecia nada de Multijugador.

Mi valoración de la demo ha sido totalmente excelente y ha superado mis expectativas. Creo que estamos ante uno de los mejores Tomb Raider, diferente si, pero uno de los mejores y pese a ser diferente en algunos aspectos se nota el gran soplo de aire fresco que tiene.

También puedo decir que el pico de escalada y el plataformeo NO LINEAL, los escenarios y sus escondites + todas las zonas que hay para explorar, es algo que hace superior a este juego respecto a otros. Si a eso le sumamos la gran cantidad de cosas a descubrir y lo escondidas que setan en esos grandes escenarios, pues ya tenemos mas y mejores cosas que antes no había en otros juegos.

No tenía una impresión tan buena de un juego de la saga desde "The Last Revelation". Estamos sin duda ante algo nuevo y diferente, pero no por ello peor ni menos TR, porque a mi parecer, tiene mas aventura, exploración y libertad que todos los que han salido desde TR Chronicles.

Espero que les hayan gustado las impresiones y es muy diferente ver el juego en vídeos (el cual se ve muy lineal) a jugarlo en vivo y ver lo trabajado que esta en todos sus ámbitos.[/center]

Lleonard_Pler · 04/12/2012 23:43
[respuesta:28]Muchas gracias por tus impresiones. Desde luego, parece que en los tráilers parecen empeñados en mostrar un juego que se limita a ir del punto A al punto B con algun QTE de por medio, pero leyéndote se intuye algo totalmente distinto. Lo dicho, gracias.[/respuesta]

Marluxia_PZ22 · 05/12/2012 00:02
Estas impresiones me han dejado muy, muy frío. Lo de la regeneración automática me hacía temer lo peor y se ha confirmado, la caza no deja de ser un elemento méramente anecdótico, con lo genial que hubiera sido potenciar la supervivencia como si lo hicieron en Metal Gear Solid 3...encima modo "instinto" haciendo el juego bien sencillito para que nadie se pierda (en serio, los juegos antes eran más difíciles y nadie moría en el intento), unos puzzles que me imagino que serán bien fáciles...en fin, si resulta ser un buen juego de acción quizá me lo pille pero creo que dista, y mucho, de lo que esperaba de este nuevo Tomb Raider.

Axel_Luciano · 05/12/2012 01:22
bah.... tienen que jugarse los primeros 3 resident evil y silent hill y seguro que se le activan las neuronas con los puzzle

cesar_ronny · 05/12/2012 01:35
xbicio,  muy bueno tú avance,  impresiones, me gusto muchísimo más que el de vandal, se nota que sos  un jugon,  y lo transmitiste no cada párrafo, y me alegre que no sea tan lineal como se dijo y se vio, y mantenga el espíritu de los tomb  raiders, y no que sea una mera  copia del uncharted como dicen! espero este juego  con muchas muchas ansias!  saludos.

BlackWing · 05/12/2012 01:46
[respuesta:28]Muy buen análisis. Así da gusto.Vamos que todo lo que dije era cierto.Sirve de sobra para cerrar algunas bocas por aquí.[/respuesta]

graciano · 05/12/2012 02:12
muy bueno

Brokenotes · 05/12/2012 02:25
"ya que mal utilizados, de manera torpe, pueden ser todo un punto negro en la jugabilidad, como en el reciente Resident Evil 6"

Me gusta como se usan las impresiones de un juego para echar mierda sobre otro que no tiene nada que ver.

Odiar a RE6 está de moda.
La integridad periodística parece que no.

keli_2234 · 05/12/2012 03:34
[respuesta:21]no si jugarlo lo jugare
y el ingles lo domino mas o menos bien,
QUE NO LO HAYA ESCRITO PERFECTAMENTE NO SIGNIFICA QUE TU NO LO HAYAS ENTENDIDO,
NO?
no creo que haga falta recriminar ciertas cosas
sino te gusta mi pinion procura no ofender a nadie[/respuesta]

EdgarSullcani · 05/12/2012 06:14
Yo no lo compararia con UNCHARTED, si bien se nota cierta influencia en el nuevo TOM RAIDER tambien influyo en UNCARTED, pero siguen siendo para mi sagas diferentes.

Compra asegurada en 2013.

BUENO ESO SI NO SE ACABA EL MUNDO. Ja ja.

EdgarSullcani · 05/12/2012 06:14
Yo no lo compararia con UNCHARTED, si bien se nota cierta influencia en el nuevo TOM RAIDER tambien influyo en UNCARTED, pero siguen siendo para mi sagas diferentes.

Compra asegurada en 2013.

BUENO ESO SI NO SE ACABA EL MUNDO. Ja ja.

EdgarSullcani · 05/12/2012 06:14
Yo no lo compararia con UNCHARTED, si bien se nota cierta influencia en el nuevo TOM RAIDER tambien influyo en UNCARTED, pero siguen siendo para mi sagas diferentes.
Compra asegurada en 2013.

BUENO ESO SI NO SE ACABA EL MUNDO. Ja ja.

Yito · 05/12/2012 08:25
Una cara angelical pero es una maquina de matar. Este juego debería llamarse Call of Raider, ha perdido totalmente la esencia de los Tomb Raider para convertilo en un juego más de tiros, en lo presentado, por el momento, no veo nada de exploración y los típicos movimientos que hicieron famosa a la saga.  Cornisas, pasito a la izquierda, salto...

doriak · 05/12/2012 09:18
me parece una estupidez que la gente critique a este nuevo tombraider porque se pueda parecer a uncharted,en primer lugar porque la saga uncharted se formo bebiendo mucho de esta saga,es inevitable que se parezcan,y en segundo lugar,si se parece estupendo,porque uncharted es una de las mejores sagas que hay ahora mismo en el mundo de los videojuegos,es un producto sublime,que esta excelentemente hecho y cuidado hasta el ultimo detalle.yo me pienso comprar este tomb raider sin ninguna dudalo llevo esperando mucho tiempo,mas aun despues de leer estas impresiones donde lo describen muy bien.

Headless · 05/12/2012 11:36
[respuesta:37]Si te ofendes por eso tienes un problema xD[/respuesta]

antlopcam · 05/12/2012 15:22
Me parece una buena oportunidad de devolver a la Saga Tomb Raider, a donde se merece, en lo más alto, y el cambio en torno al personaje son correctos con una Lara Croft más humana, mas cercana y más realista, parece que será muy espectacular, eso no tiene nada de malo, y en cuanto a que se parece a los Uncharted, tampoco es correcto afirmar tan ardua afirmación, ya que la espectacularidad no la creo Uncharted, y cada Saga tiene sus propias señas de identidad, y lo primero, es esperar a ver el resultado final de este juego que promete!

ivavilla · 05/12/2012 15:30
Pues viendo lo que dicen en estas primeras impresiones, pues me decidi!!!! NO LO VOY A COMPRAR... que estafa si no se falla un salto si hay regeneracion de salud, para eso mejor me alquilo una pelicula de accion y listo

linderoth · 05/12/2012 16:13
Ese sistema de coberturas que no hay que presionar un botón ya lo tenía ARMY OF TWO, para mí el mejor sistema de cobertura, gracias a Dios que empieza a imitarse en más juegos porque es muy fluido y funciona de maravilla!! Con acercarse a una pared, valla, coche... se pone a cubierto de forma muy natural y fluida, sin esa sensación de estar totalmente pegado. Por cierto, Far Cry 3 también lo tiene parecido

thelastgamer · 05/12/2012 16:30
Me ha gustado todo excepto lo de "poder llevar fusil" y lo insignificante que es la caza, AC3 tambien le dio bombo a la caza y al final resulto ser una añadido casi sobrante por la forma de implementarlo.

Me ha gustado poder elegir accion o sigilo, los cuidados que estas los enemigos, y la buena narracion...esto promete y por lo tanto hare un apagon de informacion para conservar el factor sorpresa, seguir de muy cerca un videjuego siempre te deja insatisfecho tras jugarlo.

EdgarSullcani · 05/12/2012 16:48
[respuesta:42]Bien dicho no se debe comparar TOM RAIDER con UNCHARTED, tal vez tengan una influencia reciproca pero son dos sagas diferentes.

Saludos[/respuesta]

DjErMiguE · 05/12/2012 16:57
Ami lo unico que me parece una mala noticia es lo de la regeneracion de salud, lo de los puzles y las plataformas, cuando me pase el juego entero entonces podre decir si son faciles o dificiles, sin haber jugado el juego completo es imposible decir que no hay puzles dificiles ni saltos complicados.

Lobosolitario · 05/12/2012 17:24
Call of Raider.

NeonDreams · 05/12/2012 19:06
[quote][b]A todos aquellos que decían que esto parecía una copia de Uncharted y que tenía muy poco de Tomb Raider, decirles que más o menos estaban en lo cierto[/b]. Estamos ante una aventura de acción, que sí, está protagonizada por Lara Croft, tiene algunos saltos y puzles, pero estos son bastante sencillos, guiados, y no hay ningún atisbo de aquellos grandes rompecabezas, esas horas dando vueltas por inmensa salas intentando dar con la solución, o esos saltos desesperantes en los que no te podías equivocar un milímetro en las entregas clásicas de la saga.[/quote]
Pues nada, otro juego que pasan por el chonizador. :malito:  

Hará las delicias de los aporreabotones, sin duda...

Mcl_Nemesis · 05/12/2012 19:26
tengo la sensación de un dja vu con resident evil 4 y lo que vino de ahi en adelante... alabanzas por innovar y luego perdida de identidad de la saga.

Sorro · 05/12/2012 19:48
Hacia tiempo que no me llamaba la atencion un tomb raider (desde el 2 concretamente xD).
Precisamente si me llama la atención es por ser diferente a los demás tomb raiders y parecerse al uncharted.
Esperaré mas opiniones, vídeos, etc pero me parece que este va a caer aunque Lara no pueda nadar xDDD

Yomis_simoY · 05/12/2012 21:40
Para mi gusto sobra tanto tiroteo... y falta más exploración (en este trailer) cuando salga el juego ya se verá. Pinta bien.

mmss · 05/12/2012 21:43
Cuanto nos gustará en este país criticarlo todo sin tener conocimiento de causa.
Yo me reservo mi opinión hasta que vea el resultado final.
Creo que deberíamos hacer todos lo mismo.

Nacocs · 05/12/2012 22:13
Lo que me jode es que cuando anunciaron el juego lo hicieron diciendo que iba a ser un juego de supervivencia en un mundo abierto, y al final se a convertido en un juego de accion mas.

doriak · 06/12/2012 12:54
[respuesta:55]estoy totalmente deacuerdo contigo,aqui mucha gente vierte opiniones sentenciantes de juegos que nitansiquiera han probado,y por sus palabras ya parece que se los han pasado y han hecho el analisis jaja XD
es bastante triste y patetico ir de tan listos por la vida,esta claro que todos podemos dar nuestra opinion,faltaria mas,pero de eso,ha sentenciar un juego sin probarlo hay un buen trecho,lo dicho,la gente habla sin saber de lo que habla y asi va todo,hablar por hablar es perder el tiempo y antetodo,aquellos que prejuzgan antes de probar se perderan muchas cosas buenas en esta vida.[/respuesta]

TheFableMen · 08/12/2012 01:23
Totalmente de acuerdo mmss

Victor_Croft · 10/12/2012 02:52
@mmss

Drake bucea en Uncharted 3 :)

Victor_Croft · 10/12/2012 02:53
(iba por uno de los primeros comentarios del tema)

lechengas · 26/12/2012 17:09
No dudo que este juego sea bueno, de hecho siempre he sido seguidor de la saga Tomb Raider, en PS3 tengo el Tomb Raider Trilogy sin ir mas lejos.

Pero muchos Xboxers o Nintenderos revalorizaran el juego para hacer ver, que hay algo mejor que Uncharted en ese genero, al tiempo.

Lord_Penerectus · 26/12/2012 22:43
[respuesta:61]yo tengo una xbox y en mi eterna alegria siempre tendre la espinita clavada por no disponer de un titulazo como uncharted en xbox.
Por suerte tengo la PS3 tambien jajaja pero la uso como reproductor de blurays
un saludo![/respuesta]

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