Avance Tom Clancy's EndWar

La Guerra del día de mañana se acerca, y el arma que usará será nuestra voz.
Tom Clancy's EndWar
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PSP, PS3, NDS, PC.

Uno de los nombres que se han asociado con el mundo de los videojuegos en los últimos años, ha sido el del escritor Tom Clancy, quién se encuentra detrás de los guiones de varios juegos de éxito. Por ello, Ubisoft ha decidido aliarse con este peso pesado para su próxima gran apuesta, Tom Clancy´s EndWar, que quiere posicionarse a la cabeza de los juegos de estrategia bélica en consolas.

Con este título, Ubisoft quiere acercar los juegos de estrategia bélica, más propios del mundo del PC, a las consolas de nueva generación, presentándonos una historia que nos llevará al año 2020 fecha en la que se producirá la 3ª Guerra Mundial que enfrentará a América, la coalición de países europeos y Rusia. Estas tres facciones tendrán cada una su propia campaña, lo que nos permitirá ver el juego de dominación mundial desde distintas perspectivas y nos meterá en un guión que a buen seguro nos tendrá pegados a la pantalla.

PUBLICIDAD

Aunque a lo largo del juego nos encontraremos con un buen número de unidades, tal y como se nos explicó, la estrategia básica del juego se centra en el triángulo que hay entre tres tipos de unidades: los tanques vencen a los transportes, los transportes vencen a los helicópteros y los helicópteros vencen a los tanques. Como vemos será una regla muy simple, y será importante que la tengamos en la cabeza en todo momento para decidir que unidad utilizar en cada momento. Pero además de estas unidades, en la demo que probamos pudimos controlar la infantería y a grupos de ingenieros, todas ellas con un comportamiento muy diferente entre sí .y es de esperar, por lo que vimos, que en la versión final tengamos aún más unidades.

Las misiones con las que nos iremos encontrando serán de distintos tipos: asedio, proteger un punto, acabar con todos los enemigos del escenario, etc. Mientras recorremos las ciudades donde se desarrollarán las misiones, veremos cómo los escenarios se destruyen por el efecto de nuestras armas y como en ciertos edificios se esconderá el enemigo, debiendo tener cuidado de no ser sorprendidos. Además, en algunas misiones, pasado un tiempo entraremos en situación d DEF CON 2, lo que significa que tendremos cinco minutos para completar todos nuestros objetivos antes de que llegue la caballería y haga saltar por los aires toda la ciudad. Esto generará una sensación de urgencia que hará que tengamos que pararnos a pensar bien nuestro siguiente movimiento, si no queremos volar por los aires junto con la urbe.

Reconocimiento de voz que realmente funciona.
Pero aunque todo lo comentado hasta el momento es interesante, lo verdaderamente novedoso es el sistema de control, y es que aunque se puede manejar con el mando de la consola, el control ideal es mediante comandos de voz. Cuando queramos dar órdenes a nuestras unidades, simplemente deberemos ir diciendo los comandos. Cada vez que digamos una palabra, en la pantalla se desplegará un listado con todas las opciones disponibles. Así, podremos ir palabra por palabra consultando las listas si no tenemos claro nuestras opciones, o por el contrario, soltar una orden del tipo Unidad uno ataca al enemigo cinco del tirón. El sistema de reconocimiento de voz es estupendo, y entendía prácticamente todo lo que le decíamos. En la versión que probamos había que hablar en inglés, pero Ubisoft nos aseguró que vendrá totalmente localizado a nuestro idioma, lo que sin duda facilitará aún más las cosas.

El sistema de órdenes nos permitirá mandar a nuestras tropas de una manera rápida y eficiente, pudiendo ordenar acciones relativamente elaboradas. Entre las cosas que podremos pedir que hagan nuestras tropas está atacar a un enemigo, defender una posición, ocupar un edificio o situar la cámara del juego en la posición de una de nuestras unidades, viendo todo lo que ve ella. El sistema es realmente intuitivo, y el hecho de que según hablamos, se vayan desplegando las opciones posibles, hacen que el sistema sea sencillo y en todo momento sepamos todas nuestras opciones. Si no nos apañamos con los comandos de voz, o si simplemente queremos combinarlos con el control del mando, necesitaremos pocos botones para realizar las acciones, lo que sin duda es todo un acierto por parte de los desarrolladores. Además, el mismo menú que se despliega con nuestra voz, podremos abrirlo dejando pulsado uno de los gatillos, dándonos la opción de navegar por él y seleccionar la secuencia de órdenes. De todas formas, y aunque quizás a el contacto con el control por voz requiera cierta práctica, este sistema mejora muchísimo la experiencia de juego, siendo realmente accesible y permitiéndonos tener todo el control de lo que pasa en pantalla.

Y es que tendremos muchas unidades que controlar, por lo que la rapidez a la hora de dar órdenes a nuestras tropas será fundamental. En la versión que probamos, el número de unidades estaba limitado, pudiendo crear nuevas sólo cuando otras habían sido destruidas. Sin embargo, ya en nuestra partida, podíamos crear nuevos huecos para las unidades tomando ciertos edificios y realizando ciertas operaciones en ellos. Dentro de cada escenario habrá distintos tipos de edificios que nos permitirán potenciar unos aspectos u otros de nuestro ejército, por lo que deberemos escoger con cuidado adonde dirigimos nuestras limitadas fuerzas, teniendo que tener en cuenta que tal vez el enemigo haya tenido la misma idea que nosotros.

Un aspecto que nos gustó mucho fue la ambientación, y es que en todo momento nos creímos que estábamos en medio de una batalla. Oíamos las explosiones y los tiroteos por todas partes y veíamos como los soldados se cubrían detrás de un muro a la espera del enemigo. Esto se ha visto reflejado en los comandos de voz, que nos harán decir cosas como dirígete a alfa o retirada, lo que hará que nos sintamos como un auténtico general dirigiendo a nuestros hombres.

Ubisoft apuesta fuerte por este juego y no ha querido olvidar el apartado técnico, al que se ve que le están poniendo ganas. Es cierto que por la escala de juego no tiene unos gráficos tan impresionantes como juegos de otros géneros, pero la verdad es que para tratarse de un juego de estrategia luce tremendamente bien. Los escenarios son muy grandes y recrean con bastante fidelidad distintas ciudades reales, presentándonos edificios que como comentábamos antes se destruirán con los ataques y llenarán el suelo de cascotes. Pero Tom Clancy´s EndWar no sólo nos presenta unos escenarios realistas, sino que todas las unidades están perfectamente recreadas, contando con un gran modelado y variadas animaciones. Esto se puede apreciar perfectamente cuando acercamos la cámara a una unidad de infantería y vemos como los soldados que la componen tienen distintos movimientos, como cubrirse detrás de una pared o asomarse por un lado para ver si el enemigo aparece. Esto, aunque no tiene repercusiones en el juego, ya que las unidades están en espera, le da un toque más realista que hace que nos metamos más en la partida.

Desempolva tu tablero de Risk para practicar.
Pero una guerra no se gana sólo, y Ubisoft lo sabe. Por eso ha querido potenciar muchísimo el juego online. Aparte de echar partidas sueltas entre distintas facciones eligiendo una misión determinada, los desarrolladores han querido llegar más allá, creando un mundo persistente donde las acciones de los jugadores tengan repercusiones. Según se nos explicó, al final de cada día, el juego verá en cada uno de los territorios, que facción ha acumulado más victorias, quedando ese territorio bajo el mando de la facción ganadora. Como vemos, este modo de juego será una especie de Risk, donde deberemos jugar nosotros mismos las batallas. Esta idea nos ha parecido muy buena, pues animará a los jugadores a participar al ver que sus acciones tienen repercusiones en el juego. Además, potenciará la creación de clanes que se decidan a apoyar una de las facciones, lo que siempre da vida a los juegos online. Estamos ansiosos por ver las posibilidades de este modo y si la toma de territorios por parte de una de las facciones se limitará a eso, o habrá repercusiones dentro del juego, como podrían ser la modificación de escenarios o la aparición de nuevas misiones.

Tom Clancy´s EndWar es una apuesta fuerte por parte de Ubisoft, y la verdad es que de momento tienen motivos para confiar en él. El juego presenta un reconocimiento por voz que realmente funciona y que permite órdenes complejas, lo que hace que sea una delicia jugar de este modo. El resto de sus apartados está a la altura, aunque esperamos que los meses que quedan para su lanzamiento sirvan para mejorar lo que vimos y hacer un juego aún más redondo, que si cumple todo lo que promete, especialmente su modo online, puede convertirse en un nuevo referente del género.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
Xbox 360 PSP NDS
PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

Tom Clancy's EndWar para Xbox 360

17 votos

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2008
  • Desarrollo: Funatics Software
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.07

Tom Clancy's EndWar para PSP

19 votos
#121 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2008
  • Desarrollo: Funatics Software
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 19.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4

Tom Clancy's EndWar para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
6.59

Tom Clancy's EndWar para PlayStation 3

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2009
  • Desarrollo: Ubisoft Shanghai
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Competitivo
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Tom Clancy's EndWar para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir