Vandal
PEGI +18
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Last of Us para PlayStation 3

Impresiones de The Last of Us para PS3

·
Jugamos por primera vez el nuevo juego de Naughty Dog, una aventura de terror y supervivencia que ya nos ha atrapado con su desafiante propuesta.
Versión PS3.


El control es excelente, fiable y preciso, el sistema de inventario y creación de objetos intuitivo y sencillo, y desborda esa pasión por el detalle y de cuidar hasta el último aspecto que siempre tienen los juegos de Naughty Dog, y que hacen que parezca que este estudio juega en otra liga. Por ejemplo nos encanta que no hay mapa ni flecha de guía, no hay nada que nos indique por dónde seguir a continuación. A veces estaremos un rato explorando un escenario hasta dar con la salida, al igual que las personas que nos acompañan, Ellie y Tess. Si pasa demasiado tiempo sin que demos con la solución, puede que sean ellas las que nos digan y muestren por dónde seguir, algo realizado de manera muy orgánica y creíble, un juego que trata al jugador con mucho respeto, con una interfaz de pantalla la mayor parte del tiempo totalmente limpia.

Imagen the-last-of-us-20132475912_9

La cámara que sigue la acción es excelente, y no siempre se mantiene en la misma posición y altura, se adapta a las situaciones, incluso se inclina ligeramente, dando una perspectiva mayor del escenario, para que podamos ver mejor lo que se esconde tras las esquinas. Y las animaciones aunque ya lo hemos dicho, son increíbles, tanto en las cinemáticas realizadas con el propio motor del juego, como durante la acción, con esos detalles contextuales como apoyar la mano en la pared y que varían totalmente dependiendo de si estamos andando, corriendo, de pie o agachados. Las acciones de combate, por ejemplo cuando golpeamos a un infectado con un ladrillo hasta reventarle la cabeza, son impactantes, así como la furia descontrolada y aterradora con la que nos atacan estos si caemos entre sus garras.

Por la trayectoria de este estudio en los últimos años, era obvio que The Last of Us apuntaba muy alto, pero nos ha sorprendido su enfoque tan desafiante, pensado para un público sediento de grandes desafíos. En una demo de aproximadamente una hora nos mataron más veces que a lo largo de las 8 o 9 horas de lo que dura un Uncharted, con situaciones puntuales que tuvimos que repetir hasta cinco o seis veces. Nos hizo mucha gracia ver cómo jugaban compañeros de la prensa internacional, que se pusieron a los mandos como si se tratara de un juego de acción en tercera persona más, y les mataban una y otra vez sin contemplaciones, desesperándose. Si pequeños grupos de infectados son capaces de ponernos en semejantes apuros, no queremos ni imaginar cuando además de introduzcan en la ecuación despiadados enemigos humanos.

Naughty Dog se reinventa

Como jugones no le podemos tener más ganas, nos encanta su particular propuesta, y tras un 2012 con grandes juegos de acción y sigilo, parece que Naughty Dog va a coger el testigo añadiéndole toques de su propia cosecha. Una terrorífica atmósfera difícilmente imaginable hasta que no lo pruebas por primera vez, un apartado técnico que exprime hasta límites insospechados el hardware de PlayStation 3, y el excelente acabado en todos sus apartados que siempre tienen sus obras, con una jugabilidad, diseño artístico y sonido impecables. También pretenden sorprendernos por el lado de la narrativa, algo por lo que sentimos mucha curiosidad, un camino en el que queda mucho por avanzar en el mundo de los videojuegos y que el estudio californiano no teme recorrer.

Imagen the-last-of-us-20132475912_17

Es llamativo como tanto Naughty Dog como la propia Sony no se han plegado a las exigencias comerciales, y sin duda estamos ante el trabajo más arriesgado del estudio hasta el momento, un juego radicalmente maduro y desafiante, que veremos cómo encaja el gran público, algo que nos genera bastantes dudas. Su calidad es incuestionable, su planteamiento funciona a la perfección, y tras haberlo probado y sobre todo vivido, se nos va a hacer muy dura la espera hasta el 7 de mayo. Uno de los más serios candidatos no solo a juego del año, sino a ser de los mejores de toda esta larga y fructífera generación.


yosh106 · 09/05/2013 19:47
Este juego, más el NiNo Kuni, són los que me van hacer comprar una PS3

buba2006 · 03/03/2013 22:56
P.D. el pendejo que dijo esto:
"
Hacer un juego de zombies con una puesta en escena sacada de series y películas actuales es arriesgarse???
Y qué es lo que tiene exactamente de maduro? Porque yo lo único que veo es a unos cuantos yanquis reventando cráneos a pistoletazos... Como no sea el que, para variar, han rescatado algunos elementos de survival... Pero esto sigue siendo un blockbuster.
No dejo de leer eso de que es un juego adulto. A qué viene eso? Es por la sangre y la violencia estilizada que han puesto para añadir espectacularidad?
"

Ojala que lo violen hasta por los oidos!!!!

buba2006 · 03/03/2013 22:55
Ojala que este juego sea el mejor que de está generación de consolas obtengamos, para que los Haters se vayan a chingar a su retroreputisima madre con sus juegos mierderos de call of "buty" y lo que sea que esos "nientendieros" sin cerebro defiendan, a mi me gustan muchos juegos de nintendo, pero carajo no por eso odiare este juego que me parece que enseñará como hacer un juego a resident evil. y sobre todo enseñara que las ventas se pueden obtener, desquitando el ingenio para innovar en el mundo de los videojuegos.}

daxterkun · 19/02/2013 15:02
[respuesta:279]dicen que habrá pero no se sabe como será, paciencia.[/respuesta]

Eswiro · 19/02/2013 13:13
tiene o se sabe de modo online?? como sera?

Últimos avances PS3

Impresiones
2017-06-06 14:00:00
Avalanche Software renace tras Disney Infinity para un juego de carreras dirigido a padres e hijos que empieza donde acaba la última película de Rayo McQueen.
Impresiones
2017-01-31 11:22:00
Uno de los juegos de rol más esperados de la temporada goza de un aspecto verdaderamente sensacional.
Impresiones
2016-09-29 17:44:00
Probamos por primera vez la quinta entrega de esta famosa saga de juegos de rol japoneses, recién lanzada en Japón.
Impresiones
2016-09-26 18:36:00
Probamos por primera vez este espectacular juego de acción masiva, basado en el mítico manga de Kentaro Miura.
Avance
2016-08-09 10:55:00
Damos un repaso a los detalles conocidos a lo largo del año sobre el próximo Persona 5 antes de su inminente lanzamiento en Japón.
Impresiones
2016-08-04 12:13:00
Probamos una vez más la nueva entrega de PES de Konami en un evento que tuvo lugar en el Camp Nou.
Flecha subir