PEGI +18
PlayStation 3Compra The Last of Us en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Aventura
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Naughty Dog
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
The Last of Us para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones de The Last of Us para PlayStation 3

Jorge Cano · 11:17 4/2/2013
Jugamos por primera vez el nuevo juego de Naughty Dog, una aventura de terror y supervivencia que ya nos ha atrapado con su desafiante propuesta.


De manera muy inteligente, esto lo ha utilizado Naughty Dog para que haya diferentes tipos de enemigos, dependiendo del avance de la infección. Por ejemplo en las primeras horas pasan por un estado que han calificado como runners, y no dudan en abalanzarse corriendo hacia nosotros en cuanto nos ven. En uno de los estados más avanzados de la infección, el hongo les ha cubierto la cara y ni siquiera pueden ver, por lo que solo se guían por el ruido, aunque en el cuerpo a cuerpo son más duros y prácticamente invencibles.

La demo comenzaba en el exterior una gran ciudad destruida, Boston, que fue bombardeada en un intento inútil de detener la infección. Con un paisaje gris cubierto por una espesa lluvia, nos tiramos un buen rato simplemente observando los exteriores con la boca abierta, gracias a un trabajo tanto técnico como artístico exquisito, que como nos dijo el director del juego Bruce Straley, no es que hayan aprovechado el 100% de PlayStation 3, es que la han llevado más allá de sus límites. Los detallados escenarios, la iluminación, la soberbias animaciones de los personajes y enemigos, todo raya un nivel impresionante, pero si algo sorprende es su jugabilidad.

Durante toda la aventura controlaremos a Joel e iremos acompañados de la joven Ellie, pero en este momento del juego teníamos una segunda compañía, la de Tess, toda una superviviente que tendrá una complicada relación de amor y odio con Joel, uno de los personajes secundarios más importantes del argumento. Tras explorar unas cuantas calles, para seguir con nuestro camino teníamos que internarnos en un edificio medio derruido, incluso inclinado, y a oscuras, por lo que teníamos que utilizar a fondo la linterna. Antes de comentar su sistema de combate y sigilo, queremos dejar claro que no hay ningún componente de plataformas, de hecho no hay botón de salto, solo un botón de acción contextual, con el Joel que realizará el movimiento oportuno para superar ciertos obstáculos, como saltar y agarrarse a un saliente o trepar un objeto de altura media, según corresponda.

Nuestro primer encuentro con un infectado ya se nos ha quedado grabado en la memoria, es impactante. Con un estado de la infección bastante avanzada, este enemigo realizaba unos movimientos muy erráticos e imprevisibles, por lo que optamos por avanzar agachados entre el mobiliario, sin que nos viera. Sus movimientos a la par que los escalofriantes gritos que emite consiguen meterte el miedo en el cuerpo, como pocas veces ha conseguido un juego en toda esta generación. Nos llamó y mucho la atención el cuidado apartado sonoro, y el director Bruce Straley nos confirmó que es uno de los pilares en los que se sustenta el juego, un protagonista más, y que se ha cuidado muchísimo, algo de lo que podemos dar fe. El simple hecho de ir explorando el interior del edificio en silencio y escuchar un golpe o ruido en una habitación cercana ya es suficiente para inquietarte y ponerte nervioso, todo un logro.

Para atraer la atención de los enemigos a sitios concretos, podremos lanzar objetos como botellas o ladrillos, y acudirán al escuchar el impacto, objetos que también podemos usar para golpear. La gestión del inventario será en sí misma una de las protagonistas de la jugabilidad, solo podremos llevar un objeto arrojadizo, un arma cuerpo a cuerpo, un par de pistolas y un arma pesada. Hay que pensarse muy bien qué objetos llevamos y dejamos, y utilizar sabiamente los pocos recursos disponibles a nuestro alcance. Al inventario se accede de manera rápida y fiable con la cruceta digital del mando, menos el arma cuerpo a cuerpo, que se utiliza simplemente pulsando el botón de ataque, y en caso de que no tengamos una usaremos los puños. El sistema de apuntado y disparo es el habitual en cualquier otro juego de acción en tercera persona.