PEGI +18
PlayStation 3Compra The Last of Us en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Aventura
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Naughty Dog
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA:
The Last of Us para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones de The Last of Us para PlayStation 3

Jorge Cano · 8/6/2012
Posiblemente el juego del E3. Una aventura descarnada, impactante y brutal, con la que Naughty Dog quiere pisar territorios inexplorados en el mundo de los videojuegos.

Antes de comenzar, si no habéis visto la demostración del juego que enseñó Sony en su conferencia del pasado lunes, ya estáis tardando, corred a verlo. Desde que se anunciara el pasado mes de diciembre y viajáramos a Santa Monica para visitar las oficinas de Naughty Dog y conocer los primeros detalles sobre este interesante proyecto, hemos esperado pacientemente, al igual que miles de jugadores, para ver las primeras escenas de su jugabilidad, de una aventura muy peculiar.

La demostración mostrada por Sony en su conferencia del E3.
Compartir

No estamos ante un juego de zombis o post-apocalíptico más, ni ante un nuevo título de acción en tercera persona al estilo Uncharted. The Last of Us es una aventura de supervivencia, protagonizada por Ellie y Joel, ella un niña de 14 años que no conoce otra cosa que este planeta Tierra devastado por un terrible virus; él un superviviente de 40 años que sí vivió en primera persona el paso de un mundo "normal", tal y como lo conocemos ahora, a un entorno hostil y salvaje, en el que la naturaleza se ha adueñado de las calles, hay millones de personas infectadas por un virus que las convierte en algo similar a unos zombis, y casi lo que es las más peligroso, otros tantos supervivientes dispuestos a seguir adelante cueste lo que cueste, aunque sea a costa de la vida otros seres humanos.

En esta demostración que ha preparado Naughty Dog para el E3, no se muestran infectados, solo humanos a los que nos tenemos que enfrentar con muy pocos recursos en unos combates de lo más descarnado y visceral que hemos visto nunca en un videojuego. Controlaremos a Joel y nuestro objetivo será sobrevivir y proteger a Ellie, y para ello haremos lo que haga falta, por brutal que sea, el mundo ya no es lo que era, no hay reglas ni leyes, y un simple despiste o un titubeo o segundo de duda frente a un enemigo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La demo que vimos en la conferencia de Sony, que causó un impacto tremendo y mucho entusiasmo a los presentes, era tan redonda que no fueron pocos los que dudaron de su "veracidad jugable". Esto quiere decir que si lo que estábamos viendo no estaba demasiado guiado, predefinido o "escriptado", y que jugando nosotros de verdad, y si cuando tengamos el producto final en nuestras manos, todo transcurrirá de manera tan espectacular e impactante, con una coreografía de golpes, movimientos y acciones que la verdad, de tal realismo, veracidad y brutalidad no estamos acostumbrados a ver en ningún videojuego.

Al día siguiente de la conferencia Naughty Dog nos volvió enseñar esa demo, en formato extendido, y jugada de otra manera, en tiempo real, y por sorprendente que parezca, The Last of Us funciona, es así, por mucho que cueste creerlo, ya que por momentos nos pareció en diversos aspectos venido de un futuro cercano, a enseñarnos cómo serán los videojuegos de los que disfrutaremos en los próximos años. Esto puede parecer exagerado, pero en un E3 en el que hemos visto demasiados juegos faltos de ideas, que no aportan nada nuevo, salvo honrosas excepciones –por ejemplo Watch Dogs-, eso se hace todavía más evidente, casi como si el estudio californiano jugara en otra liga, en términos jugables, visuales y de arrojo al intentar llevar un paso adelante el mundo de los videojuegos.

Jugamos decenas de títulos al año, hemos visto una cantidad tremenda de juegos durante estos días en el E3, y cuando ves algo tan excepcional, que destaca tanto y se sale de la norma, nos vemos en la obligación de transmitíroslo con entusiasmo, y que incluso sirva de toque de atención para otros estudios con medios similares a Naughty Dog, pero sin su inquietud para hacer evolucionar este entretenimiento interactivo que tanto nos gusta.