Primer vistazo The Last of Us

Visitamos las oficinas de Naughty Dog en Santa Monica y conocemos de primera mano de sus creadores qué ofrecerá este nuevo y prometedor juego.
The Last of Us
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

"Una nueva exclusiva para PlayStation 3 que no creerás". Así Geoff Keighley, presentador de Gametrailers TV, avanzaba dos semanas antes que durante los Video Game Awards (VGA) 2011 concedidos por la cadena Spike TV, se presentaría un nuevo juego exclusivo para PS3. Una misteriosa página se abría, lastofus.com, con un vídeo de imagen real que apuntaba a un juego de ambientación post-apocalíptica, y no menos intrigante era el vídeo que aparecía unos días después con una hormiga sufriendo un extraño comportamiento.

La sorpresa se supo mantener adecuadamente, y no fue hasta casi un día antes de los premios cuando se encontraron las primeras pistas de este proyecto, en un periódico dentro de un bar en Uncharted 3. Ni este hecho hizo imaginar a la gente que el juego sería de la propia Naughty Dog, aunque nosotros ya nos encontrábamos en Santa Monica, Los Angeles, preparados para asistir a los VGA 2011 y un par de día después visitar el estudio de los admirados creadores de la saga Uncharted.

De Crash Bandicoot a The Last of Us

Un impactante tráiler de dos minutos y medio desvelaba el juego al comenzar la ceremonia de los Video Game Awards, y el simple hecho de aparecer el logo de Naughty Dog en pantalla hizo que el público presente aplaudiera y se emocionara ante lo que íbamos a ver. Y no es para menos. La compañía fundada por Andy Gavin y Jason Rubin se ha ganado el respeto de todos con el paso de los años. Desde Keef the Thief en 1989 hasta 2011 con Uncharted 3: La traición de Drake, hemos visto la impresionante evolución de un estudio que consiguió su primer gran éxito con en 1996 con Crash Bandicoot para la primera PlayStation. A este le siguieron dos secuelas, completando una trilogía, y un juego de velocidad, y lo mismo se repitió en 2001 con la saga Jak and Daxter en PlayStation 2, con tres entregas y un título con vehículos y acción.

En 2007 debutan en PlayStation 3 con una nueva serie, Uncharted: Drake's Fortune, que se ha terminado convirtiendo en una aclamada saga que no ha dejado de darle buenas noticias y éxitos tanto a Naughty Dog como a Sony. Con una saga nueva por cada consola PlayStation, ahora con The Last of Us rompen con esta dinámica, quizás una de las causas por las que nadie se esperaba un nuevo anuncio del estudio. Y una evolución como podéis ver no solo de calidad, sino también de temática, pasando de un juego para todos los públicos (Crash Bandicoot), a uno con un tono un poco más maduro (Jak and Daxter), una aventura de acción casi para adultos (Uncharted), y finalmente su nuevo juego, del que apostaríamos por lo que sabemos y por lo que hemos visto, que no será recomendable para menores de 18 años.

Una evolución hacia juegos cada vez más maduros y adultos, que por lo que nos dijeron los co-presidentes de la compañía en una entrevista, Evan Wells y Christophe Balestra, no es algo intencionado y que hayan buscado premeditadamente, sino que simplemente los empleados del estudio han ido cumpliendo años, ya no son esos jóvenes que empezaron, y es normal que sus inquietudes hayan ido evolucionando, junto con sus juegos. Tachado por algunos tras su anuncio como algo no demasiado original, "otro juego post-apocalíptico de zombis", en cuanto se profundiza en él nada más lejos de la realidad, y es hablando con sus responsables cuando descubres lo ambicioso y estimulante que resulta este nuevo proyecto, y radicalmente diferente en intenciones a propuestas de temática aparentemente similar.

PUBLICIDAD

Ellie y Joel, los auténticos protagonistas

Si algo nos ha quedado claro en esta visita al estudio, ya que realmente no nos han enseñado la jugabilidad, aunque sí desvelado muchos detalles, es que lo importante serán los personajes. "Personajes, personajes, personajes", hasta tres veces de manera seguida y en una misma frase nos lo llegaron a decir, una aventura que girará en torno a la relación de Ellie y Joel. Ella una joven de 14 años que no conoce otro lugar que este mundo devastado en el que se ha criado, lo que tendrá mucho importancia en la interacción con él, un hombre de uno cuarenta y pocos años, que ni mucho menos será el típico héroe, simplemente un buen tipo que quiere sobrevivir en un mundo tremendamente hostil.

 1

Ellie será interpretada por la actriz Ashley Johnson, muy prolífica en series de televisión, desde Los problemas crecen (Growing Pains) de 1990 a 1992, cuando tan solo contaba con seis años, a la serie Dirt de 2008, en la que interpretaba a una estrella del pop, y que también la hemos podido ver en algunas películas como ¿En qué piensan las mujeres? (What Women Want) del 2000, en la que era la hija de Mel Gibson. El papel de Joel lo encarnará Troy Baker, actor que ha puesto su voz en innumerables películas y series de anime, y videojuegos. La voz de Snow Villiers en Final Fantasy XIII, de Dos Caras en Batman: Arkham City, y que ha participado de manera más o menos anecdótica en una gran cantidad de juegos, desde Call of Duty: Modern Warfare 3, el reciente Saints Row: The Third, hasta los futuros BioShock Infinite y Catherine, donde interpreta a Vincent Brooks, el protagonista.

No solo pondrán voces a los personajes, ya que como es habitual en Naughty Dog, los interpretaran, realizando las escenas de captura de movimientos mientras encarnan sus respectivos roles, algo que nos enseñaron en un par de ejemplos. Grabando lo que todos hemos podido ver en el tráiler, y una escena ya del propio juego, y que nos dijeron no necesariamente estará en la versión final, en la que Joel enseña a disparar una pistola a Ellie. Eso sí, las animaciones y expresiones faciales estarán hechas a mano , como ocurre en la saga Uncharted, y por lo poco que hemos podidos ver, el resultado es asombroso. No se sabe todavía cuál es la relación entre los dos protagonistas, por qué se conocen, aunque queda claro que no son padre e hija, y apostaríamos a que son dos desconocidos que por azares del destino se encuentran y unen fuerzas en su viaje. Un momento que es posible veamos o bien al comienzo del juego, o avanzados en la aventura en forma de flashback.

 2

Aquí la protagonista no será la enfermedad o plaga, ni los enemigos, a los que Naughty tiene cuidado en calificar de infectados y no de zombis, ni el mundo donde transcurrirá la historia, tomado por la naturaleza y en el que se ha borrado de un plumazo cualquier avance tecnológico de los últimos años, aquí los protagonistas serán Ellie y Joel, los personajes principales. La historia girará en torno a ellos, a su relación, a la conexión que se establece, y esto de por sí ya le diferencia de cualquier aventura de terror, juego post-apocalíptico o de zombis. Una duda que no teníamos clara antes de visitar las oficinas, es si controlaríamos a ambos, de manera alternativa o a nuestro antojo, o incluso cooperativa, o si solo llevaríamos a uno a lo largo de todo el juego. Y en la entrevista que realizamos a Bruce Straley y Neil Druckmann, director y director creativo, salimos de dudas. Será una aventura para un solo jugador, y controlaremos a lo largo de todo el juego a Joel.

Por tanto, esto ya nos hace imaginar alguna de las mecánicas y acordarnos de ciertos títulos protagonizados por dúos. Tendremos que proteger a Ellie en más de una ocasión, aunque como podemos ver en el tráiler ella también será capaz de salvarnos el pellejo, y cuenta con sus propias armas, no obstante se ha criado en este horrible mundo y ha tenido que madurar a marchas forzadas y más rápido de lo normal. A través de esta relación jugable, el jugador conectará mejor con los personajes, apoyándose en una narrativa que promete estar especialmente cuidada, muy ambiciosa, incluso revolucionaria, con la que pretenden ir un paso más allá en el mundo del videojuego a la hora de contar historias, que como todos bien sabéis, es una de las grandes asignaturas pendientes de esta industria.

 3

A muchos el tráiler nos recordó por estética, al ver una gran ciudad tomada por la naturaleza, a Enslaved: Odyssey to the West, el juego de Ninja Theory que salió el año pasado. Casualidad o no, Mark Richard Davies, diseñador jefe de aquel, está ahora en Naughty Dog trabajando en este proyecto, pero si mencionamos a Enslaved, no lo hacemos tanto por su estética, como por la particular relación entre los dos protagonistas. Muy bien escrita y desarrollada, quizás lo mejor del título, fue lo más alabado, y puede que de aquí sea de donde más beba The Last of Us. Pero claro, a cualquier jugón le vendrá a la memoria el clásico de culto ICO, de Fumito Ueda, y el peculiar vínculo que se creaba entre el jugador y la joven que teníamos que proteger.

Cordyceps unilateralis, un hongo parasitoide un tanto inquietante

"El Cordyceps unilateralis es una especie de hongo ascomiceto parasitoide de la familia Clavicipitaceae, capaz de modificar la conducta de las hormigas que infecta, específicamente de la tribu Camponotini, haciéndolas subir a la parte superior de una planta donde se anclan al nervio de una hoja con sus mandíbulas antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto". Así, dicho en frío, no suena muy terrorífico, pero visto en un excelente documental de la BBC y narrado por Sir David Attenborough, la cosa cambia.

"Las esporas del hongo entran en el cuerpo del insecto, se expanden por el cuerpo de la hormiga y probablemente produce compuestos que afectan al cerebro y cambian su comportamiento mediante mecanismos hasta ahora desconocidos, provocando que el insecto escale el tallo de una planta y use sus mandíbulas para fijarse a la misma mordiendo las venas de la hoja con una fuerza fuera de lo normal. El hongo entonces mata a la hormiga y continúa creciendo hasta que su micelio invade más tejidos blandos y refuerza estructuralmente el exoesqueleto de la hormiga. Más micelios salen de la hormiga y se anclan a la planta mientras secretan antimicrobiales para eliminar la competencia. Cuando el hongo está preparado para reproducirse sus esporocarpos crecen de la cabeza de la hormiga y se abren liberando las esporas. Este proceso dura entre 4 y 10 días".

¿Qué pasaría si este hongo mutara y fuera capaz de afectar a los humanos? No deja de ser curioso que de un documental de la BBC surja la idea para un juego, pero a nosotros nos parece muy acertado, dándole al contexto y la premisa inicial cierta credibilidad, y partiendo de ahí crear una historia de ciencia-ficción. El ser humano se ha visto afectado por una mutación de este hongo, no sabemos si de manera accidental o intencionada, seguro que es algo que descubriremos en la historia. Pero los resultados han sido desastrosos, con un planeta Tierra devastado para la raza humana y en el que ha vuelto a ganar su terreno la naturaleza. Como podéis ver en el tráiler, los humanos infectados se comportan de manera irracional y violenta, de la clase de zombis rápidos y salvajes al estilo de 28 días después o Soy leyenda. No se sabe todavía exactamente cómo se propaga esta enfermedad, pero el primer arte conceptual que se mostró nos da una pista, ya que Joel lleva en la cintura una máscara antigás, seguramente para protegerse de las esporas que se transmiten por el aire.

 4

Las referencias literarias o cinematográficas pueden parecer más o menos obvias, pero algunas de la boca de sus creadores nos sorprendieron. Además de la película 28 días después, y el libro y película Soy leyenda que antes hemos mencionado, nos hablaron de dos films (y libros) como No es país para viejos - No Country for Old Men- e Hijos de los hombres - Children of Men-. Del primero tomando como referencia su particular narrativa, con poco diálogos y usando para este menester la música y el sonido. De la película de Alfonso Cuaron la atmósfera, la sensación que causa el ver nuestra actual civilización devastada.

A nosotros además nos recuerda también a La carretera –The Road-, la magnífica novela de Cormac McCarthy y la correcta película de John Hillcoat, en la que se narraba la lucha por la supervivencia de un padre y su hijo en un mundo post-apocalíptico. Un terrorífico viaje por unos Estados Unidos que han sufrido un cataclismo, en el que se nos narra cómo el padre intenta inculcar a su hijo que nunca pierda los valores que nos hacen humanos, como la bondad y la piedad, pese a lo horrible que sean las circunstancias. En The Last of Us lo importante será el camino, la especial relación que se establezca entre Ellie y Joel, más allá de lo terrible que sea la amenaza que los rodea y las acciones que tendrán que llevar a cabo para sobrevivir.

 5

Otro detalle que deja claro el tráiler, es que nuestro único enemigo no serán las personas infectadas, ni muchos menos. También habrá otros humanos, que en su lucha por la supervivencia estarán dispuestos a atacarnos, como ocurre en La carretera de Cormac McCarthy, y como si fuera poco tener infectados y humanos hostiles, tendremos un tercer enemigo: la madre naturaleza. Calles tomadas por la vegetación, edificios en ruinas, animales salvajes por cualquier parte, calles y túneles del metro inundados, los peligros y adversidades a los que nos tendremos que enfrentar parecen no tener límites.

En nuestro tour por el estudio pudimos ver en los distintos departamentos cómo se han trabajado algunos de los aspectos del tráiler. Desde la cuidada iluminación, las animaciones y el modelado de los personajes, con unos gráficos que después de ver el tráiler costaba creer que fueran movidos en tiempo real por una PlayStation 3, pero como nos enseñó Evan Wells en su despacho, sí que se mueve todo con el propio motor gráfico del juego. Incluso tuvimos la oportunidad de preguntar a unos de los diseñadores sobre el enorme parecido de la protagonista con la actriz Ellen Page, lo que ha causado mucho revuelo en internet, y nos respondió que es casual, y que no se han fijado en ninguna actriz ni persona concreta a la hora de crear el aspecto de Ellie. Algo en lo que se está trabajando mucho, es en la dirección cinematográfica. Para trasmitir más tensión, más verosimilitud y nervio a las cinemáticas, se está intentando imitar un estilo de cámara en mano, algo que ya vimos con espectaculares resultados en uno de los referentes mencionados como Hijos de los Hombres. El encargado de este aspecto, nos explicó que no es nada fácil replicar esto en un videojuego, pero que es uno de sus objetivos para meternos más de lleno en la acción, y transmitirnos el agobio y la tensión que viven los protagonistas.

 6

Y ya para redondear un proyecto que pinta de maravilla, han decidido poner una guinda que en lo personal nos ha encantado. Cuando vimos el tráiler por primera vez, durante los VGA 2011, los pequeños acordes musicales que se escuchan al final nos recordaron rápidamente a la música del compositor argentino Gustavo Santaolalla. Con un estilo muy peculiar, el oscarizado compositor ha puesto música a algunas de nuestras películas favoritas, como Amores Perros, 21 gramos y Babel, esta última por la que le premiaron con el Oscar, un año después de Brokeback Mountain, contando con dos estatuillas en su haber.

En las preguntas para las entrevistas, llevábamos una preparada a este respecto, preguntando si se habían inspirado para hacer la música en el compositor argentino. Cual fue nuestra sorpresa que durante la presentación de diversos aspectos del juego en una sala de cine, nos anunciaron que Gustavo Santaolalla es el compositor de la banda sonora. Y para demostrarnos su trabajo, nos pusieron el tema principal del juego, del que se escuchan unos pocos segundos en el tráiler. Nos pidieron que por favor no lo grabáramos y difundiéramos, ya que se encargarán de hacerlo ellos de la manera adecuada, pero allí, con una calidad de sonido excelente y un volumen atronador, nos quedamos con la boca abierta tras escucharlo.

 7

Un tema precioso, que transmite muchísimos sentimientos, desde desolación, desesperanza, soledad, aunque con ligeros toques de luz, con un estilo western y de road movie, uno de los mejores temas musicales que hemos escuchado nunca para un videojuego, terriblemente sugerente. No vemos el momento de escuchar más de la banda sonora, y ya su tono delata bastantes cosas del juego. Lejos de la música típica de un videojuego de terror, dejando claro que no estamos ante un survival horror al uso, sino ante algo más profundo e interesante, más humano y complejo, con muchísimos matices.

El último de nosotros

¿Sigilo, plataformas, acción, exploración, puzles? Pues parece ser que de todo un poco, aunque no sabemos en qué cantidad aparecerán cada uno de los ingredientes. En nuestro tour por el estudio nos llamó la atención lo vacías que estaban las oficinas de Naughty Dog, casi desérticas, con unas pocas personas trabajando. Esto se debe a que todos los responsables de Uncharted 3 están en unas merecidas vacaciones. The Last of Us lleva unos dos años en desarrollo, aunque con un equipo de personas bastante reducido. La idea del estudio, como nos explicaron Evan Wells y Christophe Balestra, los co-presidentes, es contar con dos grupos de trabajo que vayan alternando proyectos.

 8

Esto no es fácil hacerlo de un día para otro, y se encuentran en un complicado proceso de contrataciones y asignación de recursos para el proyecto de The Last of Us, por tanto ni ellos se atreven a dar una fecha aproximada de lanzamiento, aunque este seguramente se producirá a finales de 2012 o principios de 2013. Quieren ampliar el número de juegos que realizan, que no sean solo unos cuatro títulos por generación, y cuánto lo celebramos, visto el talento y cuidado que destilan todas sus obras. Además en este caso, querían aprovechar en al menos en un nuevo trabajo la genial tecnología creada para Uncharted 3, que usará The Last of Us, exprimiendo el hardware de PlayStation 3 al 110%.

Amy Hennig esta vez no escribe el guion, la escritora de los tres Uncharted, y es el propio director creativo, Neil Druckmann, el encargado de esta tarea, muy implicado en todos los aspectos del proyecto. Junto a Bruce Straley, director del juego, repiten los roles que les llevaron al éxito del aclamado Uncharted 2, por tanto, las cabezas visibles de The Last of Us son toda una garantía de éxito. Un título que intuimos estaba preparado para mostrarse en el pasado E3, ya que nos enseñaron una versión anterior del tráiler, y en el nombre del archivo ponía "teaser E3". No sabemos qué motivó retrasar su anuncio, quizás no quitarle protagonismo a Uncharted 3, pero el caso es que ha sido ahora cuando ha visto la luz, generando tanta expectación como incógnitas a su alrededor. Ya entrevistando a sus responsables, pudimos descubrir algunos aspectos más de esta aventura.

Como que solo controlaremos a Joel, la importancia de la naturaleza, con lugares inundados y animales salvajes, o que se tratará de un juego menos lineal que Uncharted, con elementos de exploración. Tendremos zonas para explorar, por ejemplo en la ciudad podremos entrar a los edificios, los locales comerciales, los túneles del metro inundados, pero eso no quiere decir que vaya a ser un juego de mundo abierto, ni mucho menos. Solo que respecto a Uncharted, la exploración será un poco más importante, y tendrá bastante peso en la jugabilidad, pero no quiere decir que vaya a ser algo sobre lo que gire el desarrollo.

 9

Más oscuro y adulto que anteriores trabajos, con una potente narrativa, quiere ir un paso más allá en la manera de contar historias en los videojuegos, en el que lo verdaderamente importante serán sus protagonistas: Ellie y Joel. Con múltiples amenazas, desde los infectados, los humanos desesperados y la propia naturaleza, quedan todavía muchas incógnitas por desvelar, sobre todo correspondientes a su jugabilidad, pero por lo poco que sabemos y hemos podido ver, tiene una pinta excepcional. No podemos esperar a ver sus primeras escenas jugables, y se ha convertido desde ya en uno de los juegos más prometedores de los próximos tiempos. El entusiasmo y las ganas con el que sus responsables nos hablaron de él, y lo celosos que fueron a la hora de desvelar más detalles de la cuenta, nos dieron buenas pistas de que nos encontramos ante algo muy grande.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +18
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
9.42

The Last of Us para PlayStation 3

914 votos
Flecha subir