Avance Tekken Tag Tournament 2

Más luchadores, más diversión, más Tekken.
Tekken Tag Tournament 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Osos en bañador, un dinosaurio pegando puñetazos a un muñeco de madera viviente o la eterna batalla entre el linaje Mishima y sus múltiples miembros transformables en demonios –excepto el pobre y marginado Heihachi-. Sólo hay una saga tan rematadamente disparatada que pueda mezclar todo esto y salir airosa durante más de 15 años: Tekken.

A lo largo de este tiempo la obra de Namco Bandai ha sido uno de los referentes de la lucha 3D; al menos con el dato más objetivo, el de ventas, así se demuestra. Hemos visto crecer la plantilla de luchadores hasta un número muy respetable, cambios generacionales de personajes como el sufrido con Tekken 3, la innovación de escenarios limitados de Tekken 4 o el regreso a la jugabilidad clásica pero perfeccionada de Tekken 5. Con tantas entregas cada jugador tiene su favorita, hay capítulos con mejor fama que otros: por ejemplo Tekken 4 fue muy cuestionado al cambiar drásticamente el ritmo del combate, los pocos luchadores o los cambios jugables; al más reciente de los numéricos, Tekken 6, se le echó en falta arriesgar más, contar con un juego en red a la altura de lo esperado y algún aspecto técnico más pulido. En cambio, entre las discusiones de los fans por los mejores Tekken suelen mencionarse el tercero, el quinto y uno atípico, Tekken Tag Tournament.

Desarrollado inicialmente para recreativas sobre la misma máquina que Tekken 3, su principal novedad residía en la inclusión de combates por parejas. Además de esto, recuperaba a muchos luchadores perdidos en los tres primeros juegos por una razón u otra, ya que se saltaba a la torera el argumento. Divertido –tanto como Tekken 3, si no más-, fue uno de los encargados de recibir a los primeros usuarios de PlayStation 2 con una enorme mejora gráfica y estética más realista que dejaba en ridículo a la recreativa –la generación 128 bits prácticamente mató los salones arcade-. Es por eso que, para muchos, se mantiene como el más revolucionario de toda la serie, aunque como os contamos en el análisis de su remasterización incluida en Tekken Hybrid, visto con los ojos actuales sus defectos resaltan más: la jugabilidad ha sido muy refinada y ampliada en las secuelas, y también hay un buen puñado de carismáticos personajes con estilos de lucha variados que no encontramos en Tekken Tag. Es conclusión, tras más de 10 años de aquel clásico los fans de Tekken pedían a gritos una actualización de Tag adecuada a los nuevos tiempos. Y Namco Bandai se puso a ello.

Tekken Tag Tournament 2 es, para nuestra alegría, una secuela que sigue los mismos pasos del Tag original. Nos olvidamos de los luchadores fallecidos o sustituidos para recopilar a más de 50 personajes de toda la saga, muchos de ellos largamente demandados por los jugadores: Jun, Forest Law, Kunimitsu, Ogre, True Ogre, Michelle… salvando a Gon –un personaje licenciado-, sólo nos acordamos de la ausencia del Doctor Bosconovitch, el cual realmente era en Tekken 3 lo que Kaká para el Real Madrid: un cero a la izquierda. No vamos a mentir, en el abultado número de la plantilla de Tag 2 encontramos muchos clones o por lo menos personajes muy similares como Tiger Jackson, Alex y Combot, entre bastantes otros. En cualquier caso, no cabe duda que la oferta de caras del juego será una de las más amplias que puedas encontrar en un juego de lucha, y por lo visto aún se podrían anunciar nuevas incorporaciones.

PUBLICIDAD

Se podría criticar hasta cierto punto que no haya nuevos invitados; tampoco el primer Tag los tenía, salvo Unknow que sólo era una mezcla de algunos movimientos existentes. En Tag 2, además del regreso de Unknow -principalmente los movimientos de Jun más unos cuantos específicos como jefa final- está Jaycee, una revisión de Julia Chang a la que se añaden unas llaves inspiradas en la lucha libre. Sin embargo, es de alabar la política adoptada por el director y productor Katsuhiro Harada, que ha incluido todo el contenido descargable en el disco y éste será desbloqueado, gratuitamente, para todos los jugadores. Obviamente hay incentivos por reservas: Angel, Michelle, Kunimitsu y Ogre, pero todos ellos, así como el escenario de Snoop Dogg y objetos de personalización o trajes, estarán disponibles para el resto tras un periodo de tiempo. No hay planeados más luchadores en descarga, no hay trampa ni cartón: Tekken Tag Tournament 2 es un juego completo del que no tendrás que esperar a versiones "Super" pocos meses después de su salida. De haber contenido descargable de pago, no será nada esencial –ni personajes ni escenarios-.

 1

Hay unas cuantas novedades en el funcionamiento de Tag 2 respecto a Tag y otros Tekken. En primer lugar, sí habrá una historia que no formará parte del argumento principal –es independiente y sólo para este juego-, y habrá una buena ración de secuencias generadas por ordenador. Además muchos de los luchadores hablarán en el idioma en el que se supone que deberían, como Miguel el español, Lili francés, Eddie y Christie el portugués o Leo el alemán –hay unos cuantos otros que se escapan a esta nueva norma-. Esto hace que el dato de la nacionalidad de sus biografías tenga un poco más de sentido y deje de ser anecdótico. Ya sólo nos falta saber para qué queremos conocer el dato del tipo sanguíneo que habitualmente se incluía en el manual de algunos juegos de lucha.

Lo que no ha cambiado –aunque esto tiene puntualización- es que principalmente se basa en combates dos contra dos. Selecciona a tu pareja ganadora para saltar a la acción con toda una colección de nuevas animaciones y movimientos respecto a Tekken 6, así como una jugabilidad más equilibrada. Cambia de luchador durante el combate para realizar combos extensos, realiza ataques conjuntos y recupera la vitalidad estratégicamente dejando en el banquillo durante un tiempo al participante más agotado. Esta es la verdadera gracia de Tag en Tekken: se añade un componente estratégico que los juegos numéricos no tienen. En Tekken Tag -1 y 2-, pierdes el combate si uno de tus luchadores es derrotado, independientemente de si el compañero no ha sufrido ni un rasguño. Esto, que en principio puede chocar a los jugadores de juegos de Capcom, hace que las partidas no tengan una duración excesivamente mayor que en un Tekken tradicional, y obliga a que cada jugador se interese en dominar bien al menos a dos luchadores –se acabó el elegir a tu favorito y a otro para hacer bulto-.

 2

Este sistema Tag tiene otras características. Además de poder recuperar algo de vitalidad del último golpe recibido, el personaje fuera de la pantalla en ocasiones consigue un aumento de fuerza –indicado por la iluminación de su vitalidad- con el sistema "Netsu Power": si recibes muchos golpes, la barra de vitalidad del compañero se iluminará y al entrar en escena tendrá más fuerza. Es una variante del sistema "Rage" de Tekken 6, el cual por cierto existe para los combates en solitario –novedad de la versión Unlimited que es en la que se basa el juego de consola-. Con dos combatientes en tu cartera, ahora se introducen los lanzamientos en parejas, y se mantienen todas las novedades introducidas en los últimos Tekken, como los "rebotes" de luchadores en el suelo, las arenas con límites físicos –esto no existía en el Tag original- o varios pisos en ciertos escenarios.

Igualmente regresan los objetos de personalización que debutaron en Tekken 5. En Tekken 6 se ampliaron y sirvieron para añadir ataques especiales, y eso sigue presente en Tag 2. Hay una gran cantidad de ropas y accesorios decorativos para disfrazar a tus luchadores de la manera más estrafalaria posible, parecerse a personajes famosos o simplemente diferenciarte de los miles de usuarios del mundo, pero entre ellos están los que dan habilidades únicas para el combate o las poses de victorias. En un tráiler dedicado a este apartado hemos visto el humor del que hacen gala estos objetos

La versión consolera de Tag 2 llega con un poco de retraso respecto a la recreativa, pero eso tiene sus ventajas. Además de más luchadores y escenarios, la base es Tekken Unlimited Tag Tournament 2, y con ello se amplían las posibilidades del combate. Si por alguna razón no estamos contentos con el modo por parejas dos contra dos, el juego nos ofrecerá la opción de tirar por el sistema clásico uno contra uno. Se perderá una parte de la gracia de esta entrega, pero ampliar las opciones nunca está de más, ¿verdad? Puede ser útil si deseas centrarte en dominar a un luchador concreto, o simplemente no va contigo el modo Tag. Más curiosa es la opción uno contra dos, un combate aparentemente desigual que está por ver si contará con alguna ayuda para el jugador en minoría o se trata de un modo pensado para que los mejores jugadores puedan practicar su técnica. Como diría Paul, "no pain, no gain" –sin dolor no hay victoria-.

Hablando de práctica, Tag 2 volverá a traer los mejores modos para entrenar así como tutoriales sobre cada luchador. Con una plantilla tan enorme y personajes casi olvidados, es fácil que incluso los mayores fans de Tekken deseen recordar los movimientos de Ogre o Jun. También tendremos un modo llamado Fight Lab protagonizado por Combot, el robot de Tekken 4; en su momento, fue un sustituto robótico de Mokujin –con la diferencia de no cambiar estilo entre rondas- que no cuajó entre los aficionados. En Tag 2 seguiremos su evolución como la historia original contaba, es decir, Violet –la identidad secreta de Lee- mejorará el prototipo para hacerlo el luchador perfecto, y lo hará mediante varios desafíos especiales que pondrán a prueba nuestros reflejos o dominio de combos y permitirán personalizarlo. Por lo que hemos visto, es similar a la torre de retos de Mortal Kombat o a los combates con normas alteradas de Soul Calibur, y es lo más cercano a un minijuego en esta entrega –no se han anunciado modos tipo Tekken Force, bolera o voley playa-. Alguien echará de menos estos modos más originales, pero si debemos elegir, preferimos que los desarrolladores invierta el tiempo en mejorar el propio juego de lucha con algo realmente útil a la hora de aprender el control.

Entre los modos esperables de Tag 2 como el arcade, contrarreloj, supervivencia o combate por equipos está el online, que sin duda es uno de los aspectos más importantes en un juego de lucha. Está por ver si el código de red ha sido optimizado, porque en esta ocasión se enfrenta a un mayor esfuerzo –podrán jugar cuatro usuarios, cada uno controlando a un personaje, como sucede en el último Mortal Kombat-. En nuestro futuro análisis esperamos resolver estas dudas.

Desde su anuncio, Katsuhiro Harada ha repetido en varias ocasiones que Tekken Tag Tournament 2 cuenta con un motor gráfico más avanzado que Tekken 6 por el mero hecho de mostrar simultáneamente a más personajes en pantalla. En un principio este salto técnico no parecía demasiado importante respecto al último juego de consolas domésticas, pero en los últimos meses hemos visto una sensible mejora en los escenarios, ya sea por cuestiones técnicas o aspectos artísticos y de iluminación. Quizás la memoria te juegue una mala pasada, pero compara las últimas imágenes de Tag 2 con Tekken 6 y notarás el paso del tiempo. Hay localizaciones inspiradas en todo el mundo, da la sensación de ser el Tekken más "universal" y menos fantástico. A destacar la plaza ficticia ambientada en Barcelona repleta de tópicos que harán que más de uno se lleve las manos a la cabeza por el tablao flamenco que encontraremos en su piso inferior –digamos que la intención es lo que cuenta-.

Como en los últimos capítulos, incluye escenarios cerrados –con límites físicos- simples, con varios pisos –hay suelos o barreras que se rompen y te llevan a otra parte- y los infinitos. Quizás sea en estos últimos, como el que tiene lugar en el patio del instituto de Xiaoyu, los que menos nos convencen a nivel gráfico por el uso del truco del terreno "desencajado" con el escenario. Utilizado en la era de los 32 bits por cuestiones técnicas –por ejemplo para utilizar fondos 2D en la lejanía-, sólo se mantienen como guiño a los fans y para presentar un combate puro sin intromisión de choques contra la pared, pero nos da la sensación de no estar bien resuelto o disimulado, va en contra del realismo que se va consiguiendo en los gráficos. En cuanto a efectos de la imagen, reaparece el desenfoque de movimiento y sólo queda ver si se ha pulido la definición de la imagen o los dientes de sierra en consolas –Tekken 6 fue criticado en este sentido-.

Respecto a la música, seguirá el estilo principalmente electrónico de las últimas entregas –y las primeras-. El Tekken Tag original causó un gran revuelo en su momento por adoptar músicas más orquestales que fueron tachadas de excesivamente "tranquilas" comparadas con sus predecesoras, algo que no gustó a todos los aficionados. Tekken 4 también arriesgó con sonidos nuevos mezclando toques de jazz de saxófono con música más experimental, y nuevamente causó división de opiniones, mayoritariamente negativas. Tag 2 además trae consigo nuevos remixes de temas clásicos en los escenarios que homenajean a viejos Tekkens, como The Strongest Iron Arena, Tool Pusher, Fiji –de Tekken 1, nada menos- y Moonlit Wilderness, además de una buena ración de música original para los nuevos entornos.

A las versiones anunciadas en un principio de PlayStation 3 y Xbox 360 se suma la de Wii U. Inicialmente se presentó un Tekken exclusivo para la consola de Nintendo, pero durante el E3 2012 se confirmó que llegaría Tag 2. Desconocemos si se mantendrá alguna de las características del Tekken Wii U –aquella que nos permitía dibujar sobre la piel y ropa del perdedor era la más curiosa-, lo que sí se sabe es que tendrá objetos de personalización específicos para la consola con referencias a personajes de Nintendo. Sin embargo, no hará un uno intensivo de la pantalla del pad ya que Harada considera demasiada distracción estar pendiente de dos pantallas durante un intenso combate, y probablemente tenga razón; lo que sí podría contener la pantalla pequeña serían listados de movimientos o atajos para combos y similares, en ningún caso funciones obligatorias.

 3

¿El Tekken definitivo?

Con la plantilla más abultada de la historia en Tekken –y probablemente en juego de lucha alguno-, toda la jugabilidad perfeccionada a lo largo de estos años y la siempre interesante opción Tag, Tekken Tag Tournament 2 se presenta como uno de los juegos más completos del género. Y no lo olvidemos: sin luchadores descargables de pago ni versiones ampliadas esperándote a los dos meses de su lanzamiento. ¿A que es difícil de creer?

Tekken Tag Tournament 2 estará disponible el 14 de septiembre en Xbox 360 y PlayStation 3, mientras que a Wii U llegará con la consola. Contará con una edición para coleccionistas con libro de arte, banda sonora, documentales y una caja metálica.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2012
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
8.42

Tekken Tag Tournament 2 para PlayStation 3

86 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2012
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 65,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: hasta 4 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

Tekken Tag Tournament 2 para Xbox 360

56 votos
Flecha subir