Impresiones Tales of Xillia

Un Tales Of con aspecto más serio pero que guarda toda la esencia de la saga.
Tales of Xillia
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Durante la presente generación, especialmente en las consolas de sobremesa, hemos visto durante los últimos años un gran aumento de títulos de acción, al mismo tiempo que se ha hablado largo y tendido sobre la poca producción y/o repercusión del género JRPG. El rol japonés no vive una de sus mejores etapas, quizás debido a la crisis patente que sufre el mercado japonés y más si cabe cuando la saga Final Fantasy, el abanderado del género, no se cubrió de gloria en su principal entrega en la alta definición. Si seguimos hablando de sobremesas, contra todo pronóstico las mejores apuestas se han situado en Wii, con un espectacular Xenoblade y un The Last Story que aún está por aterrizar, y que como se retrase mucho acabará convirtiéndose en el broche de oro de Wii. En cuanto a PS3 y Xbox 360 las apuestas no han sido tan vanagloriadas, aunque sigue habiendo una saga que se presenta en múltiples sistemas y sigue manteniendo el listón muy alto, Tales of.

Oír hablar de Tales of supone una alegría mesurada. La saga de Namco Bandai en los últimos años se ha caracterizado por un lado por realizar una buena serie de lanzamientos basados en adaptaciones. Tales of Rebirth pasó de PS2 a la portátil de Sony. Tales of Graces de Wii se adaptó en PS3. Tales of the Abyss ya ha sido publicado en Japón en Nintendo 3DS. Así pues cuando comienzan los rumores de Tales of, la posibilidad de encontrarnos con algo conocido aumenta, más aún en estos momentos con los nuevos sistemas anunciados. Por supuesto siempre es una alegría contar con buenos títulos en los nuevos soportes, aunque siempre el material original es algo más apetecible. Por otro lado, y casi sinónimo de Namco Bandai y Tales of en los últimos tiempos, es la duda de si llegará a Europa.

Seguramente Tales of es una de las sagas más esperadas por los fans del JRPG. Su excelente diseño artístico, sus argumentos y el tipo de jugabilidad son de sobra reconocidos, sin embargo a medida que se recibe información sobre estos títulos en multitud de ocasiones podíamos leer la coletilla: "No hay lanzamiento confirmado fuera de Japón". Tales of Vesperia llegó en su versión de Xbox 360 un año después, pero sin rastro de la adaptación a la sobremesa de Sony. En 2012 recibiremos la versión en PS3 de Tales of Graces (conocido como Tales of Graces F), sin embargo el material original en Wii nunca se publicó fuera de Japón. Es por ello que cada vez que surge un anuncio de Tales of se abran las apuestas sobre posibles ports así como las especulaciones sobre si el material saldrá de las fronteras niponas.

Con la inminente llegada de Tales of the Abyss a 3DS y el posterior primer aterrizaje en Europa de la saga en PS3 con Tales of Graces F en 2012, en tierras japonesas nos encontramos ya con el último título original que vuelve a la alta definición en exclusiva para la sobremesa de Sony, Tales of Xillia.

La comunidad de fans de Tales of en Japón ha dejado claro su interés por el título convirtiéndose en el más reservado de toda la saga, llegando incluso a agotarse en ciertos establecimientos de la capital nipona. No podemos decir que Tales of Xillia sea una revolución dentro de la serie, y creemos que realmente no la necesita, aunque se han añadido nuevas características que hacen la experiencia aún más agradable en el apartado de la jugabilidad. A pesar de su falta de confirmación para otros territorios (nada nuevo), quizás por su presencia en la Japan Expo de París las especulaciones sean más optimistas.

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Más mágico que nunca

La historia de Tales of Graces Xillia nos sitúa en el mundo de Liese Maxia, donde los humanos y los espíritus conviven de forma pacífica. Los espíritus han otorgado ciertos poderes mágicos a los humanos y éstos se convierten en los protectores de estos dones. Así, utilizando la energía del mundo conocida como el Mana, los humanos son capaces de producir luz, mover sus barcos o curar a otros semejantes.

Dentro de este idílico mundo, por primera vez en la saga podremos elegir entre dos personajes, Jude Mathis y Milla Maxwell. Aunque en el apartado jugable no tiene un sentido estricto ya que podremos controlar a cualquier personaje, la elección de uno u otro nos proporcionará diferentes puntos de vista, por ejemplo en algún momento como el principio del juego cuando los personajes principales aún no se han conocido. Aun así esta elección no parece que vaya a tener cambios radicales en la historia.

Jude Mathis es un chico de 15 años es un estudiante de medicina que trabaja en el hospital de la ciudad de Ilfan como estudiante en prácticas. Las vidas de ambos personajes se cruzan con el encuentro fortuito de Jude con Milla. Milla Maxwell es una misteriosa joven con el poder de invocar a los cuatro espíritus elementales y con un poder mágico sobrenatural. El encuentro de ambos se produce en la ciudad donde reside Jude, donde Milla se ha dirigido para investigar la muerte de una serie de espíritus, algo bastante extraño pues estos no suelen tomar apariencia humana. Tras entrar en un laboratorio y descubrir los primeros indicios de una conspiración militar ambos se ven obligados a huir, perdiendo Milla todos sus increíbles poderes durante estos eventos. La huida se complicada con la llegada del ejército aunque finalmente consiguen hacerlo con la ayuda de Alvin, un mercenario que seguía los movimientos de ambos. Tomando esto como punto de partida, la historia nos llevará a desentrañar muchos secretos, conocer a nuestros aliados y a los antagonistas y, cómo no, buscar la paz en el mundo de Liese Maxia.

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Confluencia de Tales y nuevas mejoras

En cuanto al apartado jugable, sigue la línea de anteriores títulos. El combate se basa en el sistema denominado Double Raid Linear Motion System. Así pues podremos movernos libremente por el campo de batalla y luchar en tiempo real con nuestros enemigos. Contaremos con dos tipos de habilidades, los ataques normales y las habilidades especiales que harán gasto de nuestros TP (Technical Points) y ambas podrán efectuarse mediante la pulsación del botón oportuno junto con la dirección indicada. Así pues, deberemos elegir entre las habilidades de cada personaje para configurar las más útiles y poderosas a medida que vayamos evolucionando. Por otro lado contaremos también con los conocidos Assault Counter (Chain Counter en Tales of Graces y Tales of Destiny) que medirán el número total de combos que podemos realizar de forma continua.

En el campo de batalla sólo controlaremos a un jugador, aunque en cualquier momento podremos cambiar el control a otro aliado. Mientras controlamos al susodicho, el resto de nuestro grupo se moverá y actuará siguiendo un sistema de órdenes predeterminadas pero que cuentan con un buen número de opciones posibles.

Estas características y control ya han sido vistas antes en Tales of Graces, sin embargo también se añaden ciertas incorporaciones al sistema. En primer lugar los ataques overlimit de Tales of Abyss y Tales of Vesperia vuelven a hacer aparición en esta entrega. En segundo lugar se incluye lo que se ha denominado como Link Mode.

Cuando controlamos a un personaje en las batallas, mediante el pad direccional podremos vincularlo con otro miembro del grupo. Visualmente podemos percibir con quien estamos ligados ya que aparecerá una pequeña línea azul entre los dos personajes. Este modo link permite que la inteligencia artificial de nuestro aliado opte por proteger a nuestro personaje o, lo más habitual, flanquear enemigos con el objetivo de acabar con aquellas criaturas que se protegen en exceso. Además, con este sistema se nos permitirá encadenar combos por parejas más poderosos y que tengan un menor gasto de AC, así como realizar ataques especiales dependiendo de los personajes que estén vinculados.

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En cuanto al sistema de mejora de las estadísticas de nuestros personajes, contaremos con un nuevo sistema de esferas que se sitúan a modo de tela de araña con forma de hexágono y que mejorarán las aptitudes generales: HP, Fuerza, Agilidad, Destreza…etc. Para ir desbloqueando dichas esferas, a medida que el juego vaya avanzando iremos ganando los denominados GP (Growth Points) los cuales podremos usar en dicho sistema y que serán independientes por cada personaje.

Por último en el apartado de la exploración, no sólo contamos con objetos que arrebatamos a las criaturas derrotadas o los cofres encontrados sino que a lo largo y ancho de todos los grandes escenarios podremos ver ciertas luces que resplandecen en sitios inhóspitos. Cuando nos hagamos con estos objetos, muchos de ellos podrán ser usados para invertir en las diferentes tiendas. Es decir, los comercios vienen divididos en armas, armaduras, pociones, etc. Podremos hacer subir de nivel estos establecimientos a medida que les proporcionemos estos objetos, así como inversiones económicas. El hecho de hacer subir las tiendas de nivel nos proporcionará mejores objetos más rápido y así poder equiparnos con un mejor arsenal. De hecho en muchas tiendas podemos ver una referencia en algunos objetos que cita: "Disponible pronto", y el cual podrá ser desbloqueado con más premura a medida que subamos de nivel la tienda. Además ciertos objetos de la indumentaria cambiarán el aspecto del personaje, y con la reserva anticipada ya se ha proporcionado algunos diseños extras para los héroes de este nuevo Tales.

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En líneas generales el combate es un conjunto de características antes vistas en otros Tales of añadiendo el sistema Link y los ataques por parejas. Un sistema de batalla bastante frenético que proporciona un mayor valor estratégico a las batallas y reta al jugador a controlar el combate de acuerdo a su habilidad.

Aspecto renovado

Tales of Xillia tiene un aire diferente al resto de Tales of. Por supuesto bastaría con echar un vistazo rápido para identificarlo como un título de la famosa saga pero hay ciertos elementos que le aportan un aire más adulto. En primer lugar no luce tan parecido a dibujos de Disney como lo hacía Tales of Vesperia, sino que sigue más la estela de acuarelas de Tales of Graces. Sin embargo, a diferencia de este último, los personajes lucen más estilizados y con un tamaño más proporcional, al igual que todos los escenarios donde los tamaños de edificios y objetos se asemejan más a la realidad.

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Por otro lado desde el principio del juego se puede percibir una paleta de colores bastante más oscura. Por supuesto el juego está lleno de colorido en sus diferentes escenarios pero la impresión inicial le aporta una atmósfera más seria, y los archienemigos que encontraremos destacan por su aspecto más férreo y malvado. Por supuesto también contaremos con las clásicas escenas de vídeo siguiendo el estilo del anime japonés y que lucen de lujo en la alta definición.

En cuanto a los escenarios siguen la escala más proporcional como decíamos antes, con una amplitud bastante destacable pero con la nota negativa en los monstruos que pululan por los mismos, ya se nota casi una distancia equidistante entre unos y otros, sintiendo en algunas ocasiones que estamos en una zona de farmeo de un MMORPG.

Otro de los hechos que le aportan ese aire más adulto es el hecho de que desaparezcan los bocatas de texto que le aportaban un aire más infantil. Ahora las líneas de diálogo se situarán en la parte inferior de la pantalla como si de unos subtítulos se tratara.

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Para acabar, el juego cuenta con un notable doblaje al japonés y continuando la línea más madura, las melodías de las que hemos podido disfrutar destacan por su carácter opresivo, misterioso y en general más lóbrego.

En conclusión el aspecto general de Tales of Xillia sigue la esencia de la saga, pero el conjunto general aporta un aspecto más maduro. Personajes a tamaño real, proporción con los escenarios, exclusión de los cuadros de diálogo son algunas de las señas de este sutil lavado de cara que le sienta fenomenal.

Siguiendo la línea

Tales of Xillia es un digno sucesor de las aventuras de la saga. Cuenta con un argumento que se antoja interesante, personajes con sus personalidades trabajadas y en el apartado del combate sigue la línea marcada por sus predecesores con ciertas mejoras. Por otro lado continúa la estética visual a la que nos tienen acostumbrados con las modificaciones comentadas que le convierten en un título más sobrio en líneas generales.

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Los fans del JRPG están de suerte con Xillia, pues la saga de Namco Bandai parece volver a cumplir con la difícil labor de mantener el rol japonés vivo en unos tiempos algo aciagos para el género. Ahora queda esperar para su confirmación y posterior localización, algo no confirmado pero con ciertos indicios de que vaya a suceder.

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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 9/8/2013
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.5

Tales of Xillia para PlayStation 3

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