Impresiones Tales of Graces F

Probamos la versión japonesa del último título publicado en la saga Tales of.
Tales of Graces F
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Cuando la compañía nipona Namco Bandai hace el anuncio oficial, o más precisamente desde que corren los primeros rumores de una posible publicación de un nuevo Tales of, los jugadores de fuera de las fronteras niponas en primer lugar sienten un poco de recelo ante el posible título. Y es que la famosa saga ha pasado a ser sinónimo de dudas y decepciones en cuanto a su publicación fuera de Japón, dejando paso la expectación a un cierto sentimiento de rechazo o desengaño. Ya pasó con Tales of Graces en la consola de Nintendo, o con Tales of Vesperia en PS3, y parece ser que el último título en la principal consola de Sony, tampoco hará su aparición fuera del país del sol naciente.

En nuestro caso, por norma general tenemos dos tipos de preguntas en cuanto recibimos el anuncio. La primera como va siendo natural en estos títulos es si llegará a Europa y la segunda si vendrá traducido a nuestro idioma. Los muchos seguidores de la saga viendo los hechos que han rodeado a anteriores títulos, comienzan a desechar en muchas ocasiones la segunda cuestión, y les basta con tener la esperanza de que al menos llegue en inglés.

En esta ocasión hemos podido probar Tales of Graces F, juego que se corresponde a la adaptación en PS3 del correspondiente Tales of Graces que apareció en WII en 2009. El juego ha sido publicado en diciembre en Japón, seguido de anuncio con título final y trailer del próximo juego de la saga en PS3, Tales of Xillia. Una vez más la rueda vuelve a girar y cuando por fin acabamos aceptando que el Tales of Graces F no llegará a Europa, volvemos a entrar en el ciclo de dudas con el nuevo título. Lo que sí podemos afirmar viendo la evolución de la saga, es que parece que empieza a asentarse también en PS3, lo que para los propietarios de la consola puede ser una buena noticia si por fin deciden publicar los mismos en otros territorios.

La saga de Namco Bandai se ha hecho un nombre a través de los años con sus entregas en diferentes soportes. La estética colorida y con mucha influencia del anime japonés, su jugabilidad o sus mágicos argumentos, son algunos de elementos característicos que han beneficiado su éxito al mismo tiempo que le han proporcionado una marca de identidad.

PUBLICIDAD

Una historia larga y trabajada

El argumento de Tales of Graces F se ambienta en esta ocasión en el mundo de Efinea. Al principio del mismo, y a modo de tutorial, tomaremos el control del personaje principal (Asbel) cuando era un niño. A través de unas pequeñas misiones y un poco de exploración para explicarnos los principales controles del juego, iremos tejiendo la base de la historia y las primeras relaciones con algunos de nuestros compañeros. Asbel es el futuro heredero del trono de una pequeña ciudad en el reino de Windol, sin embargo tras un incidente que ocurre en su juventud, decide abandonar su casa y entrar en una academia militar para lograr a ser un gran soldado. Siete años más tarde, recibe la noticia de que su padre ha fallecido, al mismo tiempo que comienzan endurecerse los conflictos entre los diferentes reinos de Efinea debido a la ambición de algunos por conseguir ciertos recursos naturales. Aquí es donde verdaderamente comenzará nuestra aventura, como sucesor del rey deberemos tomar parte en este conflicto.

La historia como es natural no se diferencia en nada de lo que nos ofrecieron en la correspondiente versión de WII, al menos en primera instancia. Por lo tanto estamos ante una historia de gran duración y posiblemente con un toque más maduro e intrincado.

Tras haber podido probar el título, no podemos más que destacar la profundidad y misterios que esconde el juego desde el primer momento. Existen varias líneas argumentales, con unos personajes intrincados, misteriosos y con una curva de evolución, algo que aumenta la importancia del título alejándolo de personajes lineales y sin ningún tipo de carácter. Este hecho junto a ciertos aspectos como la exploración o el tipo de jugabilidad nos provoca ciertas reminiscencias de algunos títulos de la saga Final Fantasy, con la cual ha sido comparada en múltiples ocasiones. Sin embargo mientras que esta ultima saga ha evolucionado en ciertos aspectos más técnicos, los títulos de la saga Tales Of, siguen guardando ciertos aspectos más tradicionales pero manteniendo un gran nivel argumental en sus historias.

 1

Más novedades en la versión de PS3

Algunas de las novedades que aporta Tales of Graces F vienen heredadas de las propias que ya se materializaron en su versión de WII. En primer lugar y uno de los mejores aspectos es la gran capacidad de exploración en un mundo abierto. Contaremos con un mapa que se nos proporcionará en las primeras horas de juego y seremos capaces de movernos por el mismo independientemente de la historia principal. Este detalle es un gran avance en la saga que nos permitirá realizar varias misiones secundarias, al mismo tiempo que podremos explorar ciertas áreas en busca de tesoros escondidos. En el mismo mapa además tendremos un menú que nos proporcionará información muy valiosa. Por ejemplo podremos conocer los productos de cada una de las tiendas que hayamos visitado, obtener información sobre los lugares de interés en los que hayamos estado o bien tener a mano un listado de cada unos de los monstruos que se esconden en las diferentes mazmorras. En conclusión una pequeña guía a mano dentro del mismo mapamundi.

Otra de las grandes novedades que ya se incluyó en la versión de Wii es el nuevo estilo de combate basado en el movimiento en 360 grados en el campo de batalla. Así por primera vez en la saga podremos esquivar golpes con nuestro movimiento lateral o buscar la retaguardia del enemigo para un combate más efectivo. Tras las primeras pruebas, podemos decir que el tipo de combate es más atractivo que en anteriores títulos, dándole mayores posibilidades y un punto de vista táctico con el movimiento de flanqueo.

 2

Al mismo tiempo y como va siendo natural, podremos personalizar cada personaje con una gran variedad de equipo, habilidades, ataques especiales o clases. Esta última opción evolucionará con nuestro personaje dándole la opción de ganar ciertas habilidades especiales o bonificaciones específicas en sus estadísticas. Este apartado ha sido mejorado en la versión de PS3, incluyendo un mayor número de movimientos y opciones de personalización para los personajes. Es más, en el menú referente a los diferentes objetos que tenemos a nuestra disposición, se establecen ciertos listados para agruparlos, teniendo un sub menú para las armas, otro para los materiales, otro para los accesorios etc., y dentro de este menú hemos podido ver un apartado que cita claramente DLC (contenido descargable) Así que no cabe más que esperar a nuevas remesas de contenido por parte de la compañía nipona.

La jugabilidad se ha adaptado también de una forma muy acertada en la consola de Sony. En el combate, con el botón círculo efectuaremos los ataques normales y con el botón X los movimientos denominados Burst. Tendremos un máximo de cuatro disponibles por cada tipo de ataque, que variarán dependiendo de la dirección que movamos nuestro botón analógico izquierdo. La amplia gama de movimientos será completamente personalizable, estableciendo aquellos que deseemos usar para cada uno así como la dirección en el analógico que nos parezca más oportuna. Por su parte el analógico derecho y sus cuatro correspondientes direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) nos servirán para utilizar los diferentes ataques especiales asignados a cada uno de los cuatro personajes de nuestro grupo en el combate. Pero eso no es todo, ya que podremos establecer tres tipos diferentes de configuración en las peleas: automático, semi automático o manual, dependiendo del grado de independencia de cada uno de los componentes del grupo.

 3

Ahora bien, aparte de las mejoras incluidas en la versión de WII, las mencionadas en el apartado de habilidades y contenido descargable, así como la consecuente mejora gráfica en la consola de Sony, uno de los principales elementos de esta versión es la inclusión de un capítulo, a modo de epílogo, que estará disponible una vez hayamos terminado el modo historia correspondiente. Este epílogo nos sitúa unos años después de la historia principal, cuando se produce una proliferación de monstruos misteriosa que Asbel y sus compañeros tendrán que investigar. El capítulo añadirá muchas más horas de juego a la versión inicial y supone uno de los puntos más interesantes de la adaptación.

Para acabar, también se ha potenciado las posibilidades en red de la Playstation 3 ofreciendo un modo denominado Ranking Battle. En dicho modo podremos seleccionar entre alguna de nuestras partidas guardadas y elegir tanto nuestro grupo, como el de los diferentes enemigos (dentro de los monstruos que hayamos descubierto hasta ese momento). Este modo se basará sólo en el apartado del combate, pero nos proporcionarán diferentes puntos de batalla con lo que podremos competir en el correspondiente ranking con los demás jugadores a través del soporte Playstation Network.

 4

Estética visual impresionante en HD

Las principales características estéticas de los diferentes Tales of que se han visto a lo largo de los años vienen establecidas por su colorido y una gran influencia del anime japonés. Este tipo de apartado visual comporta su arma de doble filo entre los gustos de los jugadores que aman este tipo de gráficos o aquellos que prefieren una estética más realista. Esta doble vertiente dentro de los gustos de los jugadores, es posible que haga pensar a la compañía nipona que estos títulos sólo podrán tener un éxito asegurado dentro del mercado nipón.

Los gráficos de Tales of contienen un gran componente del conocido Cell Shading al mismo tiempo que utiliza un modo de textura más natural, recreando unos personajes muy parecidos a dibujos animados, con unas figuras muy alargadas y ciertos trajes, armas o peinados claramente influenciados por el cómic japonés.

A pesar de la gran adaptación creada en cuanto a contenidos y jugabilidad en la consola de Sony, el apartado gráfico general no comporta una gran mejoría aunque sí ofrece un resultado final sólido. Al igual que en la versión de Wii veremos flores hexagonales o esquinas claramente poligonales, sin un acabado realista o perfecto dentro del mismo. Sin embargo también tenemos que tener claro desde el principio que no estamos ante una saga que apueste por los valores técnicos en primera instancia. En resumen, se percibe claramente un cierto sacrificio gráfico en pos de un trabajado argumento y una jugabilidad innovadora. Eso sí, como decíamos el diseño de los personajes, sus animaciones bastante fluidas y en general el aspecto gráfico tan colorido del título hace que podamos desviar la atención del deficiente acabado general. Si a esto le añadimos la posibilidad de jugarlo en alta definición en PS3, no podemos más que admirar la estética general y la paleta de colores al mismo tiempo que disfrutamos de sus muchas escenas animadas.

 5

En cuanto al apartado sonoro, nos encontramos con un perfecto doblaje al japonés, tan bueno que nos hace incluso sentirnos aún más decepcionados por la poco probable llegada a otros territorios. Prácticamente la totalidad de los diálogos están doblados al idioma nipón, exceptuando ciertas conversaciones triviales con algunos NPC.

Al mismo tiempo, los magníficos diálogos vienen acompañados de melodías musicales muy trabajadas y que aumentan aún más las reminiscencias a otros títulos de Tales of o de otras conocidas sagas japonesas. Y es que en este tipo de RPG, la música se convierte en un elemento clave a la hora de potenciar su gran contenido argumental, creando atmósferas excelentes y aumentando la emotividad de ciertas escenas hasta el punto de hacer saltar una lagrimita a algún jugador.

Una perla exclusiva del mercado nipón

Una vez probada la versión japonesa en PS3, nos quedamos con un sabor agridulce. Las mejoras en cuanto a su jugabilidad ya introducidas en WII suponían un soplo de aire fresco dentro del género. A sí mismo, su portabilidad a PS3 proporciona aún más contenido y un aspecto visual magnífico en HD a pesar de no haberse esmerado en el detalle gráfico o modificar ciertos menús, que son calcados a la versión de la consola de Nintendo.

 6

La historia tiene un argumento muy interesante y lleno de misterios, con unos personajes trabajados y unos diálogos perfectamente doblados. Todo apunta a un juego excelente para los amantes de este tipo de género o para aquellos jugadores que prefieren un guión interesante a priori de un apartado gráfico apabullante.

Pero no debemos obviar el propio nombre del título Tales of, lo que se está convirtiendo en una maldición en términos de doblaje o lanzamiento fuera de las fronteras de Japón. Si el mercado nipón está en crisis o si realmente han sido superados por los estudios occidentales es una discusión en la que no entraremos ahora. Lo que sí podemos afirmar es que si guardan estas joyas sólo para su mercado, su relevancia global puede verse claramente afectada.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2012
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.27

Tales of Graces F para PlayStation 3

87 votos
Flecha subir