Avance SSX

Prepara tu tabla de snow. Os contamos cómo podréis descender las montañas más altas y peligrosas del mundo en el interesante regreso de la saga SSX.
SSX
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Aunque es un género que nos visita con cierta frecuencia, lo cierto es que los juegos de skate y snowboard que han aparecido en esta generación no han alcanzado la calidad y la espectacularidad que los aficionados esperaban. Las entregas que hasta ahora hemos tenido de las sagas Skate, Shaun White y Tony Hawk, con sus extrañas tablas, no nos han llegado a convencer en absoluto, y son muchos los aficionados que esperan, por fin, un juego interesante y espectacular con el que saciar su sed de nieve durante todo el año.

Aprovechando este hecho, EA, va a resucitar su propia saga de snow, SSX, en un nuevo juego que saldrá el próximo invierno. Este nuevo SSX, que al principio conocimos como SSX: Deadly Descents, va a ser el sexto integrante de una saga que comenzó en el año 2000, con un primer juego, en exclusiva para PlayStation 2, que fue un gran éxito tanto de crítica como de ventas. Precisamente gracias a ese éxito, un año después, el juego se adaptaba a más consolas, incluyendo la primera Xbox, con el nombre SSX: Tricky.

Estos juegos se caracterizaban por ofrecernos un variopinto plantel con los mejores snowboarder mundiales con los que participar en pruebas tanto de acrobacias y estilo, como de velocidad, en las más espectaculares localizaciones del mundo.

En el año 2003, llegaba SSX 3, considerado por muchos, el mejor juego de este deporte, ya totalmente multiplataforma. El juego, que en este caso se centraba en una única y espectacular cordillera ficticia compuesta de tres picos entre los que nos podíamos mover libremente, y que ya ofrecía juego online, fue un éxito rotundo de ventas, llegando a superar el millón de unidades vendidas sólo en PlayStation 2.

Poco después llegaba SSX: On Tour, en el que, como novedad, podíamos crear de la nada a nuestro propio snowboarder y llevarle por todo tipo de pruebas hasta conseguir enfrentarnos con los veteranos de la saga. El juego, que esta vez, no incluía ningún tipo de modo online, también tuvo una excelente acogida.

En el año 2007 la saga llegaba en exclusiva a Wii, con el sobrenombre SSX On Blur, aprovechando las, por entonces novedosas, posibilidades de los mandos de la consola de Nintendo. El juego era una versión avanzada del SSX 3, en el cual teníamos que escoger a uno de los 12 esquiadores predefinidos de la saga, aunque de inicio solo tuviéramos cuatro disponibles, y recorrer con él esa impresionante montaña. Pese a la complejidad del control, también tuvo una buena acogida tanto de crítica como de ventas.

PUBLICIDAD

Domina el mundo

Fue durante la entrega de los famosos premios VGA en diciembre del año pasado, cuando compartiendo cartel con otros anuncios de la envergadura de Uncharted 3, o Forza 4, EA anunciaba el nuevo SSX. Ya han pasado unos meses y poco a poco, vamos conociendo más detalles, por lo que a la espera de ver los primeros vídeos de la jugabilidad, vamos a contaros las novedades que nos va a ofrecer esta nueva entrega.

Tal y como han hecho el resto de las sagas de este deporte, con poco éxito por cierto, el nuevo SSX va a reinventarse con un giro a la acción, y al arcade, dejando atrás cualquier reducto de simulador que pudiéramos haber esperado en este tipo de juegos. Buena, para unos, mala, para otros más, esta noticia conforma la realidad de que los simuladores, sean de lo que sean, propiamente dichos, no tienen cabida en la actual generación de consolas.

El objetivo es sencillo, a la vez que difícil y peligroso. Integrarnos en el equipo SSX y descender en el menor tiempo posible las peores y más complicadas montañas del mundo, completando así una especie de salvaje y nevada vuelta al mundo.

¿Tendremos pistas, balizas, o un camino fijo? ¡Para qué! Nos responderían nuestros intrépidos aventureros. La montaña es libre, y solo un helicóptero es capaz de llevarnos a esa cima a la que pocos han llegado, y de la que sin duda, nadie ha intentado bajar en una simple tabla de snow. Estamos ante una ladera completamente abierta, sobre la cual cada uno debe escoger su camino, siendo este totalmente libre. El helicóptero seguirá siendo fundamental en el descenso ya que nos ira orientando, avisando de incidencias, e incluso podremos regresar a él o ayudarnos de sus patas para columpiarnos y evitar caídas al vacío.

 1

Alaska, Nepal, el Himalaya, el Kilimanjaro, o la Patagonia, son algunas de las nueve zonas que tendremos que recorrer si queremos presumir ante nuestros amigos, en impresionantes localizaciones reproducidas milimétricamente gracias a las imágenes vía satélite proporcionadas de la propia NASA, la agencia espacial americana.

El juego no se salva de exclusividades, aunque sean parciales, y así, está confirmado que el espectacular monte Fuji de Japón será exclusivo de PlayStation 3.

Race it, Trick it, Survive it

El lema del juego resume los tres modos que vamos a encontrar dentro del mismo. Race it!, intuimos que será el modo carrera todos contra todos más clásico, en el que simplemente ganará el primero en llegar abajo siempre que sea encima de la tabla, claro.

Trick it!, se corresponde con el modo acrobático en el que no solo hay que llegar el primero, sino que también tendremos que tener en cuenta la puntuación que obtengamos realizando saltos, piruetas, giros, y todo tipo de combos, aprovechando las rampas dispuestas durante la bajada, o directamente las paredes y salientes de la montaña.

Survive it! es el modo de juego sobre él que tenemos menos datos, y el que a la vez mejor pinta tiene. Parece que se tratará exclusivamente de sobrevivir en unos entornos tan increíblemente bellos como peligrosos. Aludes, avalanchas, y saltos imposibles, parece que estarán a la orden del día en este impredecible modo del que estamos deseando saber más datos.

Multijugador

Uno de los aspectos fundamentales hoy en día para conseguir destacar en un juego de este tipo es la faceta online. En EA lo saben, y están trabajando para ofrecernos un modo online "único" en este tipo de juegos. Sabemos casi con toda seguridad que contaremos con un sistema similar al "Autolog" de la saga Need For Speed, donde poder comparar y retar al resto de jugadores, a la vez que unirnos a distintas pruebas, suponemos de los distintos modos del juego.

 2

Ya en el terreno de las suposiciones, en uno de los vídeos disponibles del juego hemos visto como dos corredores se ayudan para sortear un obstáculo, lo cual pudiera dar a pensar en la existencia de algún tipo de modo cooperativo online. Apenas tendremos que esperar unas semanas, ya que está previsto que en la próxima Gamescom se ofrezcan más detalles sobre este esperado modo multijugador.

Esa panda de locos

Una de las características de la saga SSX han sido siempre sus protagonistas. Una panda de jóvenes chiflados procedentes de todos los lugares del mundo que lo único que comparten es lo que realmente da sentido a su vida, la montaña y el riesgo. Para esta nueva entrega se ha seleccionado un plantel en el que encontraremos tanto a los snowboarders históricos de la saga, como a tres nuevos personajes. Vamos a presentároslos brevemente.

 3

Los "clásicos"

Elise Rings, "Bombshell"

Esta preciosa rubia canadiense de 24 años es una de las protagonistas desde el inicio de la saga. Aunque hace tiempo dejó el snow de forma profesional, sigue compaginando su deporte favorito con su carrera de actriz y modelo. Su último descubrimiento ha sido acoplar un pequeño paracaídas a su espalda, ideal tanto para coger velocidad como para salvar esos impredecibles saltos al vacío.

Mackenzie Fraser, Mac

Mac comparte protagonismo con Elise desde el principio de la serie. Empezó muy joven, con apenas 15 años, y en apenas cinco, ha conseguido ser una leyenda habiendo ganado absolutamente todo dentro de la gira. No conoce el límite y hoy en día, no hay record ni pirueta que se le escape. Apasionado y compositor de su propia música es, además, uno de los fundadores de los SSX.

Kaori Nishidake

Esta joven japonesa es otro de los personajes que han participado en todos los juegos de la saga. Declinó la oferta de participar en el equipo japonés de los Juegos Olímpicos para participar en las pruebas de snow más extremas en las que ha demostrado ser una de las mejores. Otra de sus pasiones es el skate y colabora con su hermano Akira para crear un mega-parque urbano en Tokio.

 4

Moby Jones

Nacido en Brixton, Inglaterra, de familia inmigrante, la infancia nunca fue fácil para Moby. A los diez años, una BMX y una tabla de skate fueron su salvación. Pronto empezó a ganar pequeñas competiciones locales, los patrocinios llegaron, y mejoraron hasta que hoy en día que le han permitido dedicarse profesionalmente a ello. Es uno de los cinco protagonistas originales, aunque no participó en SSX: On Tour.

Psymon Stark "Sketchy"

Este canadiense entró en la serie SSX en su segundo título SSX: Tricky, convirtiéndose rápidamente en uno de los personajes más extraños y conflictivos. Ya desde muy joven, prefirió el snow y la escalada de glaciares antes que los estudios, por lo que en cuanto cumplió los dieciocho años se dedicó a ello de forma profesional, trabajando por las noches para poder costearse los gastos. Peligroso, indomable y generalmente fuera de la ley, parece que ha acabado en esta nueva aventura tras perder una apuesta con una misteriosa motorista.

Zoe Payne "Demon"

Zoe, otra de las fundadores de la saga, nació en una zona rural de Baltimore en 1983, y desde muy joven siempre se sintió atraída por la velocidad. Como casi todos empezó con una bici a los nueve años, que se convirtió en el alma y la razón de su vida, hasta que poco tiempo después descubrió que la nieve y una tabla también le ofrecían espectaculares sensaciones de velocidad. Entro en el mundo profesional, y aunque enseguida se convirtió en una de las mejores, pronto sucumbió a la fama, las presiones de los patrocinadores, y las exigencias de los resultados. Abandono todo aquello, y se enrolo en el equipo SSX en busca de la aventura y la diversión, de nuevo.

 5

Griffin Simmons "King of the Mountains"

Americano, y muy orgulloso de serlo, Griffin está considerado hoy en día como el líder del circuito profesional. Aunque tuvo que dejar los estudios muy joven para convertirse en profesional, ha conseguido incluso un oro olímpico para su adorado país. Hoy en día es todo un fenómeno de fans y de marketing. En su lucha por ser el número de todo ha sido uno de los últimos en unirse al equipo SSX, y los últimos rumores apuntan a que podría ser el "malo" del grupo.

Los nuevos

Tane "Hippie" Mumea

Tane es uno de los nuevos personajes de la saga. Procedente de ese paraíso que son las Islas Fiji, este tranquilo y optimista surfero, parece ser uno de los más agradables fuera de la pista. Dentro de ella, convierte su despreocupado ritmo de vida, en aceleración y agresividad, lo que hace que raramente parezcan la misma persona. Al igual que muchos compañeros llega al equipo SSX huyendo de la fama y el estrés que le proporciona el circuito profesional de surf. Parece que hará buenas migas con Zoe y Mac.

 6

Alexis Moreau "The Chamonix Assasin"

Alexis nació en 1985 en Chamonix, en las mismas laderas del Mont Blanc, por lo que lleva la nieve en su ADN. En el pueblo dicen que incluso aprendió a esquiar antes que andar. Si a eso le añadimos el ansia por la competición que ha heredado de su abuelo, Paul Moreau, uno de los integrantes del equipo olímpico francés que acudió a los primeros juegos olímpicos invernales en el año 1924, tenemos una mezcla explosiva. Con apenas 16 años ha batido todos los récords de la estación de Chamonix y alrededores, por lo que buscando nuevos retos ha cambiado los ski, por la tabla.

"Lucky" Ty Thorsen

Este noruego procedente de la localidad de Tromso, conocida como la puerta al Ártico, tiene uno de los trabajos más complicados y a la vez divertidos que puede tener un aficionado al snow. Es el testeador oficial de los obstáculos que se preparan en todas las pruebas del circuito profesional, por lo que es el primero en probar y "disfrutar" de los recorridos y los tubos, sobre los que luego se realizarán las competiciones. Su padre era piloto de helicópteros, y trabajaba para una compañía que hacía viajes de aventura para esquiadores en los inaccesibles Alpes Lyngen. Ty acompañaba muchas veces a su padre, compartiendo experiencias con esos auténticos profesionales del ski, hasta que, poco a poco, se convirtió en uno de ellos. Pese a amar y dominar profundamente el snow, Ty detesta la competición, y nunca ha competido en ninguna prueba.

Enero 2012

Hay que destacar el empeño que EA está poniendo en publicitar el juego cuando todavía queda bastante para su lanzamiento. En su página oficial encontrareis multitud de vídeos, imágenes del juego, y del proceso de creación de cada personaje, biografías, que aquí os hemos resumido, e incluso un cómic digital, llamado "Defy reality. Own the planet" en el que aunque de momento no nos cuentan muchos datos sobre el juego, sirve como una perfecta introducción para él.

 7

Tendremos que esperar hasta el mes de enero del año que viene para encerar nuestra tabla, calzarnos nuestras botas preferidas, abrocharnos el plumas, y lanzarnos junto con estos intrépidos aventureros en los más salvajes descensos del planeta. Por lo visto hasta el momento, esta nueva entrega de la SSX promete llegar al buen nivel de las anteriores, y desde estas mismas páginas, os seguiremos informando puntualmente con detalle.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Snowboard
PEGI +3
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/3/2012
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.87

SSX para PlayStation 3

13 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/3/2012
  • Desarrollo: EA Canada
  • Producción: EA Sports
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.43

SSX para Xbox 360

11 votos
Flecha subir