Impresiones Split/Second: Velocity

El juego de conducción en el que la pista se convierte en un arma.
Split/Second: Velocity
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSP, PC.

Juegos de conducción hay muchos y variados: de simulación y arcades, especializados en quads y motos, de Formula 1 y de rallies, que premian la buena conducción y los que te piden que golpees a tus rivales… y ahora llega Split/Second, un título de Black Rock Studios (autor también de Pure) en el que la habilidad en la conducción te servirá para sobrevivir y llegar el primero a la meta. Una conducción arcade que en realidad muestra que Split/Second es un juego de acción: destruye y evita que te destruyan.

El concepto visual del juego es totalmente televisivo. De hecho, te presenta un mundo en el que tomas parte de un reality show de coches, con eventos espectaculares y repeticiones instantáneas de los momentos más impactantes. En total, el modo carrera consiste en 12 episodios compuestos por 72 eventos únicos en los que primarán las explosiones y los accidentes provocados.

Jay Green, embajador de Black Rock Studios explica los dos mandamientos que han seguido durante el desarrollo de Split/Second Velocity: mostrar una destrucción espectacular a lo Hollywood y que cada vuelta sea diferente a la anterior.

PUBLICIDAD

Cuando empieza la carrera la ciudad es bella y tranquila. El motor gráfico, heredado de Pure, se ha mejorado y deja ver una ciudad moderna y pacífica. Además de estéticas, las mejoras se han centrado en conseguir escenarios más dinámicos. Como si se tratase de los hunos, tras el paso de los corredores todo parece una zona de guerra hasta que llegas rodeado de fuegos artificiales al más típico estilo americano a la meta.

Pese a que las primeras referencias que se vienen a la mente al ver las imágenes del juego son Burnout por la destrucción y Mario Kart porque tú puedes obstaculizar el camino de tus rivales y ellos el tuyo, Split/Second tiene personalidad propia. En algunos tramos del circuito puedes desencadenar un accidente o explosión que destruya a tus rivales, les pare momentáneamente o les envíe por un camino más largo. Son los power play. En los circuitos que hemos visto aparece un buen repertorio: una excavadora pasea la pala por la pista arrasando todo a su paso, un camión vacía su carga sobre los coches, un helicóptero arroja el camión que transporta sobre un puente o un avión aterriza de repente frente a ti por la pista.

Mira fuera de la pista para ver lo que se te viene encima

Para poder reaccionar ante lo que se te aproxima es básico que puedas ver todo lo que sucede a tu alrededor, no sólo en la pista, por eso Black Rock te deja mirar a ambos lados de la pista moviendo el stick derecho y ha decidido limpiar la pantalla al máximo; ni contador de revoluciones, ni mapa, ni puntuación en la parte superior de la pantalla… sólo el circuito y tú. Bajo el parachoques de tu coche aparece la información imprescindible: tu puesto en la carrera, el número de vuelta y la barra para poder ejecutar power plays.

Dicha barra está dividida en tres secciones que se rellenan al adelantar, derrapar y esquivar. Cuando se rellena una barra ya puedes activar el power play, con un accidente pequeño. Si esperas a que se rellene la segunda será más fuerte, y la tercera sección, roja, marca el ataque más potente si se completa.

Si rompes un coche competidor aparece un mensaje en pantalla, y de vez en cuanto otro te informa del tiempo que te saca el rival que va delante de ti, o los segundos que llevas a tus rivales.

Cuando los conductores que tienes delante de ti se aproximan a una de las secciones que provoca el caos, aparece un símbolo sobre ellos y decides si lanzas el ataque o esperas a otra ocasión. Es básico entender el ritmo del juego, ya que la destrucción que envíes a otros puede afectarte a ti si la carretera queda obstaculizada en parte por los restos de los vehículos implicados. Una vez que lo controles, incluso podrás lograr que la devastación se produzca detrás de ti, si eres el primero. Si activas el power play en el momento adecuado puedes conseguir que varios coches rivales pasen a ser un siniestro.

 1

Además de vigilar el medidor de power play y ver cuándo puedes activarlo tendrás que estar pendiente de los ataques que te hagan otros corredores, porque todos tenéis las mismas armas. Según Green, ha sido todo un reto programar la inteligencia artificial, y el factor que determina la dificultad que elijas para jugar es la agresividad de los otros corredores para contigo. Tendrás que estar muy pendiente de todo lo que sucede a los lados de la pista para tener la rapidez necesaria que te permita esquivar los peligros. Otra cámara te permite ver lo que sucede a tus espaldas.

Para la segunda de las normas básicas del desarrollo de Split/Second –que cada vuelta sea diferente a la anterior- también podrás utilizar power plays. No siempre consisten en provocar accidentes; en ocasiones las explosiones abrirán atajos justo antes de que pases tú o cambiarán el circuito, con lo que los corredores que vayan delante de ti tendrán que recorrer más terreno. En una de las carreras, en la terminal del aeropuerto, durante la primera vuelta todo cambia y salimos del circuito para empezar a circular entre los garajes repletos de aviones e incluso por la pista de aterrizaje.

Supercars, musclecars y furgonetas, según tu tipo de conducción y habilidad

Hay tres tipos de vehículos, ninguno de ellos de marca conocida. Los supercars son coches pequeños, algo difíciles de controlar, muy rápidos y ligeros que aceleran rápidamente. Pero cuando ante ellos se desata el infierno deberán evitar que les pille en medio porque no tienen capacidad de resistir los choques y explosiones.

Los musclecars son más fuertes pero no tan rápidos, derrapan con facilidad y pueden resistir choques no demasiado violentos. El sector duro lo constituyen las camionetas, mucho más consistentes y que te permiten en muchas ocasiones atravesar el caos sin problemas. Toda esa solidez se cobra el precio de la velocidad y el tiempo de aceleración. Son una buena forma de empezar si no se está muy acostumbrado a los juegos de conducción por la seguridad que transmiten y muy sencillas de manejar teniendo en cuenta el estilo arcade de Split Second. En realidad, sólo tienes que limitarte a acelerar cuando corresponda y centrarte en atacar a tus rivales, ya que la camioneta aguanta bastante bien las embestidas menores.

 2

Además del modo carrera pudimos ver otro en el que circulas por un canal repleto de camiones cargados con barriles explosivos. El objetivo es adelantar al mayor número de camiones posible, una tarea que no es nada sencilla ya que hay más coches y el camión libera constantemente parte de su carga. Al adelantar a cada camión sube el multiplicador de puntos.

El multijugador parece que será uno de los puntos fuertes del título, aunque Black Rock sólo ha informado de momento de que será para ocho jugadores. Offline podrán jugar hasta dos personas a pantalla partida.

Split/Second Velocity sale a la venta para PS3, 360 y PC el 21 de mayo, con voces y textos en español.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC PSP

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.91

Split/Second: Velocity para PlayStation 3

28 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.96

Split/Second: Velocity para Xbox 360

37 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.59

Split/Second: Velocity para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
5.83

Split/Second: Velocity para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir