Avance Sonic Unleashed

Probamos la última aventura de Sonic y descubrimos su lado más bestia.
Sonic Unleashed
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Wii, PS2.

Sin ninguna duda, Sonic es por derecho propio una de las leyendas del mundo de los videojuegos, y es que desde que hizo su primera aparición, se convirtió en la mascota de Sega y en uno de los personajes más queridos. Durante todo este tiempo Sonic ha estado presente en todas las generaciones, primero sólo en las máquinas de Sega, y más tarde cuando la compañía dejara de fabricar consolas, en las plataformas de las otras compañías. Y es que a pesar de su longevidad, Sonic se mantiene muy vivo, con una imagen que ha ido cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos.

La última visita (por el momento) de Sonic es este Sonic Unleashed, que trata de remediar la decepción que provocó su último título de nueva generación, Sonic the Hedgehog y de devolver al erizo azul la calidad que ha perdido en las últimas entregas de la saga.

Mitad erizo, mitad lobo

La historia del juego nos situara en pleno espacio, donde se celebra el enésimo combate entre Sonic y el doctor Eggman en el que el archienemigo del erizo por fin conseguirá capturarle en una misteriosa máquina y usará la energía de Sonic para despertar a una criatura que habita en el interior del planeta. Pero esto no será lo único que provocará, ya que por su culpa Sonic se transformará en una bestia, mitad erizo mitad lobo y caerá a la tierra. A partir de ese momento, y acompañado por una adorable criatura llamada Chip, deberá descubrir que está pasando y recobrar su forma original.

A la hora de aproximarnos al juego, no tendremos problemas ya que Sonic se manejará muy bien en cualquiera de sus dos facetas. Además, por si tenemos algún problema, contaremos con puntos de información en las versiones de X360 y PS3 y de tutoriales en la versión de Wii (similares a los de Sonic y los Anillos Secretos).

PUBLICIDAD

Una de las grandes novedades del juego es que la jugabilidad se divide en dos ramas muy diferentes. En la primera de ellas llevaremos al Sonic de toda la vida, y sus fases se basarán en la velocidad. Así, tendremos que recorrer una serie de fases que tendrán algún que otro camino alternativo, acabando con los (escasos) enemigos que nos interrumpan el paso y evitando caernos por algún precipicio. En estas fases tendremos zonas donde podremos movernos en todas direcciones libremente, y otras en las que sólo podremos avanzar o retroceder. Como veis, conservan la esencia de las fases de velocidad de los títulos anteriores, por lo que no nos encontraremos con demasiadas sorpresas.

Desata tu poder

En el segundo tipo de fases controlaremos a un Sonic convertido en una especie de hombre lobo. Estas fases se centrarán más en las plataformas y, sobre todo, en la acción. Y es que mientras manejemos al yo peludo de Sonic, será habitual tener que enfrentarnos a un buen número de enemigos que tratarán de impedirnos que lleguemos al final de la fase. Menos mal que para enfrentarse a ellos Sonic contará con nuevas habilidades, como la posibilidad de estirar sus brazos para así alcanzar a los adversarios con facilidad. Así, cuando estemos en combate, no tendremos que preocuparnos demasiado por apuntar hacia los enemigos, ya que el amplio rango de acción de nuestros golpes hará que alcancemos a los monstruos con facilidad, algo que sin duda se agradece, ya que a lo largo de estas fases nos encontraremos con un número bastante abultado de luchas. Pero no todo será dar con rapidez a los botones, ya que según la combinación de los mismos que usemos, podremos lanzar un tipo de ataques u otro.

Como veis, el sistema de combate no será demasiado complejo, pero sí bastante ágil por lo que comentábamos del radio de ataque, al menos en las versiones de X360 y PS3. Y es que inexplicablemente no ocurre lo mismo en la versión de Wii, donde nuestro erizo favorito ve considerablemente disminuido el rango de sus ataques. Esto es especialmente molesto cuando nos enfrentamos a enemigos relativamente pequeños, ya que para alcanzarles deberemos ponernos justo enfrente de ellos, o de lo contrario fallaremos nuestro golpe, lo que al final acaba alargando los combates innecesariamente. Tampoco nos ha terminado de gustar el control a la hora de atacar, y es que para usar los puños de Sonic deberemos agitar el nunchuck y el mando de control, lo que acaba siendo algo cansado si tenemos en cuenta la cantidad de combates que parece que tendrá el título.

 1

Pero Sonic no usará sólo para atacar sus nuevos brazos, sino que esta habilidad le servirá para colgarse de elementos a los que no llegaría de forma convencional. Esto hace que en estas fases haya un cierto componente de plataformas, algo que sin duda le sienta bien al juego, ya que le da más variedad al desarrollo. También contará con otros movimientos, como el doble salto o la posibilidad de coger objetos, algo que deberemos usar a lo largo de nuestra aventura.

Aunque los niveles normales serán la base del título, cada cierto tiempo deberemos enfrentarnos a un enemigo final. En la partida que jugamos pudimos enfrentarnos al doctor Eggman montado en un robot en forma de escarabajo. El escenario donde se producía el combate era un circuito cerrado donde Sonic debía avanzar a toda velocidad esquivando los ataques de su enemigo y tratando de acercarse lo suficiente como para propinarle un golpe. El combate nos pareció divertido, y esperamos que el resto de los jefes mantengan el mismo nivel.

Conoce mundo

Hemos comentado que habrá dos Sonics, pero no como cambiar de uno a otro. Realmente nosotros no podremos cambiar en cualquier momento de uno a otro, sino que dependerá de si es de día (Sonic normal) o de noche (el nuevo Sonic lobo). Este cambio entre la noche y día se realiza automáticamente por el juego, aunque más adelante, cuando descubramos nuevas localizaciones, podremos movernos por el mundo y escoger una ciudad u otra (en cada una de ellas será de día o de noche según la zona del planeta donde se encuentren).

Habrá distintas localizaciones del juego que representarán distintos países, como China, África o Grecia, aunque cada una de ellas tendrá un nombre ficticio. Podremos recorrer estas ciudades hablando con sus habitantes y descubriendo información que puede sernos de utilidad en nuestra aventura. En las versiones de X360 y PS3 podremos caminar por estas ciudades, decidiendo por donde ir y viendo el día a día de sus habitantes. Incluso podremos comprar productos típicos del país en las tiendas que encontraremos. Por último, cada una de estas ciudades estará conectada con la llamada zona de entrada, que es el distribuidor de los niveles que pertenecen a ese mundo, y al que podremos acceder libremente.

 2

En la versión de Wii, sin embargo, la ciudad vendrá representada por una imagen estática de la misma donde nos saldrá para elegir una serie de puntos en los que podremos hablar con la gente. Una vez hayamos hablado con la persona o personas necesarias, se nos abrirá el acceso a la zona de niveles, que hasta ese momento ni siquiera aparecerá en el mapa. En la partida que jugamos, tuvimos que repetir este proceso para los dos niveles que jugamos, a pesar de haber abierto ya el templo que da acceso a los niveles. No sabemos porque han eliminado de esta manera la ciudad, ya que podrían haberla representado igual que en las versiones mayores aunque fuera con una caída gráfica, pero sin duda es algo que nos ha disgustado, a pesar de que el juego no se centra en las ciudades.

Según superamos los niveles, iremos consiguiendo medallas que nos permitirán acceder a nuevas fases. Por lo que vimos, el diseño de niveles será diferente entre las versiones "mayores" y la de Wii, suponemos que para ajustarse más a los cambios realizados por el control y los gráficos. Otro detalle que nos llamó la atención es que en la versión de Wii, al finalizar una fase se nos da la opción de continuar y, automáticamente se nos lleva a otra fase, sin pasar por el distribuidor de niveles. En la partida que pudimos jugar, al pasarnos el primer nivel se nos proponía repetirlo para conseguir 100 rings en un tiempo determinado, mientras que tras el segundo nivel se nos proponía una fase totalmente nueva.

 3

Sonic se vuelve peludito

En cuanto al apartado gráfico nos encontramos con evidentes diferencias entre las versiones de X360 y PS3 y la de Wii, por lo que comentaremos este apartado de forma independiente para ambas versiones. En las primeras, el juego luce bastante bien, a pesar de no tener escenarios muy complejos ni con excesivo detalle. Aún así los distintos niveles son bonitos, relacionándose en estética con la ciudad en la que se encuentran. Por otra parte, en los niveles de velocidad, todo se genera suavemente, sin problemas de aparición brusca de elementos.

En cuanto al diseño de los personajes, tanto Sonic como su compañero Chip lucen muy bien, mereciendo una mención especial el Sonic lobo, ya que su pelaje está muy bien recreado. Los humanos que nos encontremos en las ciudades tendrán un aspecto caricaturesco que encaja con el juego. Las ciudades, como comentábamos antes, tendrán una ambientación muy marcada que reflejará a países reales, algo que está perfectamente recreado.

La versión se Wii, aunque lejos de las otras, es bastante correcta en cuanto a gráficos. Los escenarios lucen muy bien, generándose también con bastante suavidad, aunque nos pareció apreciar una mayor simpleza de los mismos. Sonic, por el contrario, se ve bastante peor, especialmente en su forma de bestia, donde el pelaje nos pareció demasiado borroso. Las ciudades como comentábamos antes, no existen como tal, al igual que los ciudadanos, que son imágenes estáticas.

En cuanto al sonido, podremos escuchar a Sonic con su voz habitual en las numerosas secuencias de video que contendrá el juego. Al estar el juego dividido en países, las fases por las que pasemos tendrán música que evoque al país donde se encuentren, algo que nos pareció muy interesante.

 4

Sonic está a punto de volver, y parece que lo hará en un juego más sólido que el anterior. Aún queda por ver si las novedades que presenta son lo suficientemente divertidas a lo largo del juego o si las partes de acción acabarán volviéndose tediosas por el elevado número de combates. También nos falta por probar la versión de PS2, que suponemos que será similar técnicamente a la versión de Wii, aunque desconocemos si su desarrollo tendrá más que ver con esta versión o con de las consolas mayores. Aún así, creemos que han ofrecido una propuesta muy interesante y bastante equilibrada, sobre todo en el caso de las versiones de X360 y PS3, que puede interesar a todos aquellos amantes del erizo y a los que les gusten los juegos sin demasiadas complicaciones.

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Plataformas
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.19

Sonic Unleashed para PlayStation 3

59 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.39

Sonic Unleashed para Xbox 360

53 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.46

Sonic Unleashed para Wii

38 votos
#167 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
5.66

Sonic Unleashed para PlayStation 2

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir