Impresiones Sonic Generations

Probamos a fondo el que no solo es un perfecto homenaje para celebrar el 20 aniversario, sino también uno de los mejores juegos de toda la saga.
Sonic Generations
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PC.

Ya queda poco, el 4 de noviembre Sonic Generations estará en las tiendas, algo que llevamos esperando con ganas varios meses. Ayer Sega nos dio la oportunidad de probar durante más de dos horas, cinco actos -Green Hill, Chemical Plant, Sky Sanctuary, Speed Highway y City Escape- y un jefe –Death Egg Robot, el jefe final de Sonic 2- de la versión para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, aunque también pudimos echar un pequeño vistazo a la versión de Nintendo 3DS. Además y lo que es muy importante, hemos comprobado cómo es el mundo que conecta los diferentes niveles, y hemos jugado todos los desafíos de Green Hill –cinco para el Sonic moderno, otros cinco para el clásico-. Todo esto nos ha servido para confirmar lo que diversos vídeos y anteriores contactos ya apuntaban, que nos encontramos ante el mejor Sonic de los últimos años, un excelente homenaje que volverá literalmente locos a los seguidores de la saga, con mil y un detalles, referencias y guiños al universo Sonic, algunos que solo serán capaces de detectar los más acérrimos del puercoespín azul de Sega.

Al iniciar, cuando ni siquiera hemos empezado a controlar a Sonic, el juego ya te da un certero golpe de nostalgia en la pantalla de inicio, que ya veréis, pero es maravillosa y perfecta. Tranquilos que no os vamos a desvelar nada más de la cuenta y que os pueda fastidiar la sorpresa, no porque no queramos –que también-, sino porque Sega no nos deja hablar de ciertas cosas que hemos visto, algunas muy interesantes y que os encantarán. De lo que sí podemos hablaros es de su mundo central, una especie de tapiz en blanco en dos dimensiones, con el acceso a los mundos o actos distribuidos a lo largo en dos dimensiones, y por el que nos movemos con Sonic pudiendo cambiar, instantáneamente, entre el clásico y el moderno con tan solo pulsar un botón. Según desbloqueamos y superamos las fases, este mundo va cobrando vida y tomando color, y es genial cómo cuando pasamos por la zona de una fase, la música va cambiando a la perteneciente a esta.

Al primer mundo que jugamos fue lógicamente Green Hill del primer Sonic, y cuando llegas a sus puertas, viendo una bonita representación del nivel, puedes decidir entrar y elegir uno de los dos actos: el primero con el Sonic clásico, el segundo con el moderno, siendo siempre igual para todos los mundos. Aunque esta fase ya la habéis podido probar muchos en diversas ferias, o hace unos meses cuando salió la demo en el bazar de Xbox Live y en la Store de PlayStation Network, hay que decir que nos ha sorprendido gratamente. Entonces se movía un poco brusca, con falta de fluidez, y el control no iba del todo fino, sobre todo con el Sonic clásico. Ahora no hay nada de eso, se mueve perfecto, fluido y rápido, con unos gráficos preciosos y el control se ha mejorado, siendo impecable.

PUBLICIDAD

Cuando completas las dos fases correspondientes a los dos Sonic de un mismo mundo, este se colorea, aparece en su entrada un personaje de la saga que nos da consejos –Tails, Knuckles, Amy, etcétera-, y se desbloquean diez desafíos, cinco para cada Sonic. Estos son muy variados, cogiendo segmentos de las fases normales, modificándolas, y hasta cambiando su ambientación, sin duda un gran añadido. En cinco puertas que salen alrededor de la fase principal, a las que tenemos que llegar saltando y siendo algo hábiles, se encuentran estos desafíos. Por ejemplo en el primero con Sonic clásico, nos tenemos que enfrentar a un doble, que nos reta para ver quién llega antes a la meta. Con el Sonic moderno, tenemos que llegar a un lugar del nivel antes de que se acabe el tiempo, pero con el añadido de que ahora las plataformas se derrumban a nuestro paso, regenerándose a los pocos segundos, lo que dificulta las cosas bastante en caso de fallar algún salto.

En otro desafío tuvimos que superar el nivel plagado de enemigos anormalmente grandes, por no decir gigantes, enfrentándonos a Knuckles en una carrera. En este momento, y en otra competición contra Tails, nos enamoró la canción que sonaba, la carismática "Super Sonic Racing" de Sonic R, muy apropiada para la ocasión. De la música ya hablaremos más adelante, pero podemos avanzar que es totalmente alucinante, una delicia. Otro desafío con la pantalla llena de Buzz Bombers disparándonos, algunos contrarreloj, en los que podemos recoger unos ítems que nos dan tiempo adicional, y hasta uno que transcurre en una versión de Green Hill nocturna. Variados e interesantes, al igual que en las fases normales, en los desafíos recibes una calificación al finalizar el nivel, y supondrá todo un reto superar el juego con la máxima valoración en todas y cada una de sus fases.

 1

Pero además de los diez desafíos que se desbloquean, en las dos fases de cada acto –clásico, moderno-, tenemos cinco monedas rojas en cada una. Estas están distribuidas por sitios más o menos accesibles o escondidas, y supondrán un reto añadido para quienes quieran completar al 100% el juego, obligándonos a repetir los niveles. Por tanto, cuando lleguemos a cada acto - Green Hill, Chemical Plant, City Escape, etcétera- primero lo tendremos que superar como Sonic clásico y moderno, y después ya podremos sumergirnos en sus diez desafíos, o en conseguir las diez monedas rojas. También cada vez que acabamos una fase o un desafío, cuantas veces sea, recibimos además de la calificación –D, C, B, A, S-, unos puntos especiales, que sirven para comprar cosas en una tienda, de lo que de momento no os podemos contar qué se encuentra entre sus estanterías.

Después nos adentramos en Chemical Plant de Sonic 2, con su excelente y carismática música, y en Sky Sanctuary de Sonic & Knuckles, con una no menos bella melodía y rodeados de ruinas y el precioso cielo azul, con una enorme nave del doctor Robotnik al fondo a la que acabamos llegando. Después de esto nos enfrentamos a un jefe, el propio Robotnik, Death Egg Robot, el enfrentamiento final de Sonic 2. Este nos sorprendió por no ser demasiado sencillo, y aunque era solo con el Sonic clásico y en jugabilidad en dos dimensiones, eso no impedía que fuera espectacular y cambiáramos de planos de profundidad. Este robot primero desde el suelo nos intenta pisar, nos lanza su poderoso brazo, y para poder herirle tenemos que buscarle la espalda. Tras dos toques el panorama y las perspectiva cambian por completo. Tenemos que activar unos interruptores del suelo, que sacan al exterior unos explosivos por temporizador, y hay que llamar la atención de Robotnik para conseguir que lance su brazo contra una de estas bombas. Cuando lo conseguimos para su desgracia, podemos subirnos por él y golpearle en la cabeza. En total cuatro toques nos bastaron para vencerle, pero nos tiramos un buen rato luchando con él y no recibimos una muy buena calificación.

Tras esto jugamos Speed Highway de Sonic Adventure, que es tan vertiginosa como en su momento en Dreamcast y que se ha adaptado muy bien a las dos dimensiones con el Sonic clásico, y por último City Escape de Sonic Adventure 2, con su pegadiza canción descendiendo las empinadas calles, montando en una tabla y con el peligro que acecha en forma de un enorme tráiler que nos persigue. En cuando a la jugabilidad, con el Sonic clásico no tenemos muchas complicaciones con los controles, siendo muy simples con tan solo un salto, la posibilidad de hacer spin dash, esa acción con la que Sonic gira sobre sí mismo tomando impulso, y un golpe para romper algunos elementos del escenario. Eso sí, notamos su control mucho más pulido que en la demo que todos pudisteis probar, y el feeling respecto a la versiones de Mega Drive es intachable. Con el Sonic moderno tenemos una mayor variedad de movimientos. El clásico homing attack de los Sonic en 3D, con el que marcamos automáticamente enemigos y otros objetos a por los que nos lanzamos, el turbo heredado de Sonic Rush, bastante importante en la jugabilidad por lo que hemos podido ver, para movernos más rápido, eliminar enemigos por el camino, o incluso romper cristaleras como nos pasó en Speed Highway.

También tenemos el derrape de Sonic Unleashed, para tomar las curvas más cerradas, el light speed dash de Sonic Adventure, para correr por filas de anillos suspendidas en el aire, y en definitiva, bastantes habilidades y movimientos recopilados de todos los Sonic, y apostaríamos a que estos se van obteniendo y modificando según avanzamos en el juego. Otro movimiento para el Sonic moderno, y que ha cambiado ya varias veces en su manera de ejecutarse en los distintos contactos que hemos tenido, es el de hacer acrobacias en el aire. Finalmente parece que será con el stick izquierdo, ir pulsando distintas direcciones, y para finalizar el combo pulsar R1+L1, ganando puntos y recargando el turbo. Aunque en este contacto no pudimos jugarla, ya tuvimos la ocasión de probar la fase Rooftop Run de Sonic Unleashed durante la Gamescom de Alemania el pasado mes de agosto, y solo nos quedarían por probar Seaside Hill de Sonic Heroes, Crisis City de Sonic the Hedgehog 2006, y Planet Wisp de Sonic Colors, haciendo un total de nueve actos, jefes aparte.

 2

Los gráficos y el sonido son una delicia. Por una parte el juego se muestra colorido, detallado, y se mueve a toda velocidad con una tasa de imágenes muy estable, solo a 30 fotogramas por segundo sí, pero muy sólidos. Y qué decir del sonido. Ambos Sonic, las míticas fases de toda la saga, su endiablada jugabilidad, los personajes secundarios, todo esto hacen grande a Sonic Generations, pero sin duda la música es una gran protagonista. Se ha cuidado mucho, contando con dos versiones de todos los temas, y tanto nos gustan los clásicos, como acertadas nos parecen las revisiones que se han hecho. Además y por primera vez en la saga, se ha doblado al castellano, de manera muy correcta, no hemos podido oír a todos los personajes ni escuchar demasiado hablar a Sonic, pero lo poco que hemos oído nos convence de sobra. Además es útil, ya que durante las fases un Chao nos da consejos, y al escucharle hablar en español podemos seguir concentrados en nuestras andanzas sin desviar la vista de la pantalla. Como nos han comentado, el propio productor del juego, Takashi Iizuka, ha supervisado el proceso y dado el visto bueno a la elección de las voces, por lo que podéis estar tranquilos.

Por último quedaba por probar la versión de Nintendo 3DS, a la que hay que tener en cuenta incluso aunque se compre el título de sobremesa. Esto se debe a que es totalmente diferente, desarrollado por Dimps, artífices del notable Sonic Rush de DS, del que hereda muchos elementos. Los escenarios, excepto Green Hill que repite respecto a las otras versiones, son distintos. Casino Night de Sonic 2, Mushroom Hill de Sonic & Knuckles, Emerald Coast de Sonic Adventure y Radical Highway de Sonic Adventure 2. Menos actos que en sobremesa sí, pero también con los dos Sonic, desafíos, jefes, fases especiales y habilidades distintas. Igual de divertido que la versión de sus hermanas mayores, y bastante vistoso, seguro que muchos se harán con ambos para celebrar el aniversario, ya que repetimos, son juegos completamente distintos.

 3

¿Le teníais muchas ganas a este Sonic? Pues irle teniendo más, porque es sencillamente genial. Aunque la idea desde un primer momento nos enamoró, pareciéndonos una inmejorable manera de celebrar el aniversario de una saga tan celebre, el primer contacto con la demo de hace unos meses nos dejó un poco fríos. Tiempo después los pudimos volver a ver, teniendo cada vez mejor pinta, y en este último contacto antes del análisis, con una versión ya casi final y pudiéndolo jugar a fondo, nuestro entusiasmo se ha disparado y nuestros miedos disipado: Sonic Generations huele a juegazo. La mejor entrega de la saga en los últimos años sin ninguna duda, que hará las delicias de los fans con mil y un guiños y detalles, y no solo un buen homenaje, sino también un juego muy divertido y completo. Todavía Sega se ha guardado unos cuantos ases en la manga, y seguro que os sorprenderán algunas de las cosas que nosotros hemos podido vislumbrar pero que no podemos contar, pero ya queda poco para el 4 de noviembre y poder celebrar todos juntos tan emotivo cumpleaños, de un personaje que está grabado con letras de oro en la historia de los videojuegos.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Plataformas
PEGI +7
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Nintendo 3DS PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.35

Sonic Generations para PlayStation 3

107 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 59,90 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.65

Sonic Generations para Xbox 360

79 votos

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/11/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.77

Sonic Generations para Nintendo 3DS

51 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/12/2011
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.34

Sonic Generations para Ordenador

28 votos
#132 en el ranking de Ordenador.
#150 en el ranking global.
Flecha subir