PEGI +7
PlayStation 3Compra Sly Cooper: Ladrones en el tiempo en FNAC
También en: PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sanzaru Games
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Sly Cooper: Ladrones en el tiempo para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo para PlayStation 3

Ramón Varela · 22:51 27/12/2012
Sly regresa en 2013 al género de las plataformas con toda la diversión de antaño.


Tras avanzar en la aventura llegamos a nuestro primer destino, visto en demostraciones de eventos como el E3: el Japón feudal. Allí vivió Rioichi Cooper, uno de nuestros antecesores, ladrón, ninja sigiloso y experto cocinero de sushi. El argumento de los viajes en el tiempo, tan clásico en los juegos del género, es la disculpa perfecta para disfrutar de variados escenarios por diferentes épocas, desde el Salvaje Oeste a la Edad Media, pasando por Arabia o la actualidad. En Japón comprobaremos que el desarrollo sigue basado en evitar dar la alarma, esquivar encuentros y realizar las tareas encomendadas, como por ejemplo tomar fotografías del lugar para que Murray estudie el siguiente paso. La envidiable agilidad de Sly –y sus amigos- irá en aumento según las habilidades que vamos comprando con las monedas que encontramos o robamos a los enemigos despistados, y así por ejemplo pronto podemos acceder a un parapente que nos facilita planear en los saltos.

El mapa para explorar está repleto de posibilidades, elementos que coleccionar, secretos que desbloquear, pruebas contrarreloj y suele haber más de un camino que tomar gracias a la libertad de movimientos, además de un minijuego de ping pong y una recreativa en la base central o guarida. En una de las situaciones de las primeras horas Sly debe conseguir una armadura para disfrazarse como los enemigos, y para ello debe localizar a unos soldados, acercarse con sigilo y robar prendas de la ropa. Una vez conseguido el camuflaje, podemos cambiar a él y pasar inadvertidos ante los rivales más peligrosos y repeler ataques con su escudo, aunque en este estado se nos limitarán los saltos. Estos trajes además nos darán acceso a lugares inaccesibles, y puede que repitas áreas tras conseguir nuevas habilidades en la historia, añadiendo rejugabilidad a cada época. Igualmente los ancestros –controlables- destacan por sus movimientos exclusivos, y así Rioichi es capaz de saltar más que Sly a la vez que los dos, y toda esta familia, comparten la jugabilidad básica de sigilo.

Hasta el momento Sly Cooper: Ladrones en el tiempo ha demostrado ser una secuela más que digna que aprovecha la potencia de PlayStation 3 –aunque no la lleva al límite- para añadir nuevos efectos de luces respecto a PlayStation 2, mejorar el cel-shading y multiplicar el detalle del escenario. La dirección artística es prácticamente la misma que en la trilogía original, y apenas notaremos el cambio de desarrollador, algo que agradecerán los fans. También hemos podido ver el juego corriendo en PS Vita, donde se reduce la complejidad gráfica general pero manteniendo la esencia y añadiendo funciones en la pantalla táctil para pulsar sobre iconos o navegar por el mapa, abrir un menú con el panel trasero o utilizar el sensor de movimientos. Teniendo en cuenta que esta versión es completamente gratuita al adquirir el juego en doméstica, resulta un extra impagable.

El juego ya se encuentra completamente localizado al español, en texto y voces con los dobladores habituales. El humor está muy presente en todo momento, con ese tono desenfadado del que hace gala Sly en los diálogos de las secuencias intermedias que se narran mediante dibujos animados o en los comentarios por radio con sus amigos.

Los plataformas también pueden ser superproducciones

No sabemos cómo funcionará a nivel de mercado cuando se lance el 27 de marzo –un mes en el que abundan los primeros grandes títulos del año-, pero sí que Sanzaru Games ha puesto todo de su parte por mantener al personaje lo más vivo posible. Tras la ligera decepción de PlayStation Move Heroes de Nihilistic Software -que reunió, además de a Sly, a otros personajes de Sony-, o los derroteros inciertos por los que se dirige Ratchet en cada entrega, echábamos en falta un juego de estas características en la alta definición a la altura de las expectativas. Ladrones en el tiempo ha demostrado que aún existen motivos para creer que el género no está muerto, simplemente que no se apuesta por él tanto como se debería.

En los próximos meses comprobaremos si las buenas vibraciones no son un espejismo y Sly podrá coronarse como el mejor plataformas 3D de PlayStation 3 y PS Vita.

Últimos avances PS3

Impresiones La profunda oscuridad
2014-12-12 18:20:00
Llega la primera gran expansión para Destiny, con nuevas misiones, mapas y botín que amplían el ambicioso proyecto de Bungie.
Impresiones
2014-12-11 11:26:00
Godzilla, el mítico monstruo japonés, se prepara para su aterrizaje en PlayStation. En PlayStation Experience hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca la nueva versión.
Impresiones
2014-11-13 17:06:00
Probamos la campaña de este spin-off protagonizado por policías, que manteniendo los grandes tiroteos de Battlefield, apuesta también por la infiltración y una historia elaborada.
El Doble de Jack el Guapo
2014-11-11 15:49:00
El Doble de Jack el Guapo llega a Borderlands: The Pre-Sequel como un personaje jugable descargable divertidísimo de controlar.