Avance Sid Meier's Civilization Revolution

Tras una larga y exitosa andadura por los ordenadores de medio mundo, la saga más famosa de Sid Meier aterriza en consolas.
Sid Meier's Civilization Revolution
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, NDS, Wii.

Si se pregunta a un amante de los juegos de estrategia por turnos que cual es su título favorito, casi seguro que contestará que algunos de los juegos de la saga de Sid Meier´s Civilization. Hasta ahora, cuatro han sido las ocasiones en las que la saga ha visitado los ordenadores y ahora, por primera vez, se decide a salir en las consolas de nueva generación (Xbox 360, PS3, Wii y NDS).

Todas las entregas de la saga se han caracterizado por ser títulos muy complejos con una gran cantidad de información que el jugador debe conocer y manejar en cada momento. Era por esta razón que nunca gozó de las simpatías de un público más general, a los que el juego les resultaba demasiado complicado y lioso. Ahora que las consolas se están acercando a los ordenadores, hasta el punto que muchos de los títulos que salen para una plataforma aparecen en la otra, se ha decido trasladar este mítico juego a las consolas, simplificándolo para hacerlo así más accesible al público mayoritario. Para poder comprobar la evolución del juego que saldrá el año que viene, Take Two nos permitió jugar a la versión de Xbox360, que, según nos dijeron, será igual a la de PS3, mientras que la versión de Wii está siendo desarrollada por otro equipo.

PUBLICIDAD

La saga Civilization nos pone al frente de un imperio al que deberemos guiar a lo largo de la historia para llevarlo a lo más grande, conquistando otros reinos y acabando con nuestros enemigos. Para tan importante misión, podremos elegir entre un gran número de civilizaciones entre las que se encontrarán la romana, la egipcia, la rusa o la española, por citar tan sólo unas pocas. Una vez nos pongamos al frente de uno de estos imperios, tendremos que llevarlo a lo más alto a lo largo de los años, desde la edad antigua hasta la época espacial. Todo esto se enmarca en el género de la estrategia por turnos, donde de forma alternativa a nuestro enemigo, tendremos que ir dando órdenes a nuestras tropas para así lograr los objetivos que tengamos que cumplir en cada momento. Lo más normal es que las órdenes que demos no puedan ser cumplidas en un solo turno y pase un cierto tiempo hasta que veamos los frutos de nuestras acciones, por lo que es muy importante tener una visión general de todo lo que puede ocurrir y así poder estar preparados ante cualquier eventualidad.

A lo largo de nuestro reinado, nos iremos encontrando con otras civilizaciones con las que podremos interactuar. Nuestra será la decisión de llegar a un entendimiento con ellas compartiendo nuestros conocimientos con ellas o, por el contrario, tratar de borrarlas del mapa para así quedarnos con todo. Generalmente será más recomendable la primera opción, pues aparte de proporcionarnos una vida bastante más larga, nos permitirá intercambiar descubrimientos que harán que nuestro imperio prospere aún más.

Y es que al igual que en otros juegos de estrategia, ya no sólo en aquellos que son por turnos, para desarrollar nuestra civilización contaremos con un árbol de tecnología que podremos desplegar según nos convenga en cada momento. Cada cierto tiempo, según avancemos, se nos permitirá desarrollar una tecnología que nos abrirá el acceso a ciertos aspectos, desde la posibilidad de crear unidades más poderosas hasta poder hacer vino. Como vemos, el desarrollo de las tecnologías es fundamental en el juego, por lo que adquiere gran importancia el hecho de cultivar buenas relaciones con nuestros vecinos para beneficiarnos mutuamente.

Sin duda lo primero que llama la atención de este Civilization Revolution es la simplicidad respecto a sus hermanos mayores. Esto se consigue fundamentalmente gracias a dos aspectos: el primero es la automatización de ciertas tareas que en versiones anteriores resultaban tediosas; lo segundo, el control, que se ha ajustado al mando de la consola para así conseguir una gran accesibilidad. Es cierto que hay muchos otros aspectos que se han simplificado ligeramente para acercar el título a un público que no está habituado al género de la estrategia por turnos, pero el gran responsable de este acercamiento es sobre todo el control, mucho más sencillo e intuitivo. Manejarnos por el mundo será muy fácil, pues con uno de los sticks del mando nos moveremos por el escenario, mientras que el otro nos servirá para seleccionar a las unidades y, cómo no, los botones los usaremos para realizar las distintas acciones.

Todo un acierto es que en cada momento tendremos en pantalla los botones que tendremos que pulsar para realizar las acciones disponibles. Dichas acciones cambiarán según sea la unidad que señalemos y con lo que podamos interactuar. Esto es de gran utilidad, ya que en todo momento sabremos qué podemos hacer con nuestras unidades, sin tener que estar pendientes de todas las pequeñas variaciones que pueden llegar a haber. Además, en esta ocasión encontramos muchos menos marcadores en pantalla, apareciendo tan sólo aquellos que necesitamos en el momento justo, lo cual sin duda evitará que los más novatos del género se agobien con cientos de mensajes o ventanas.

Civilization Revolution tiene muchas novedades jugables con respecto a las versiones anteriores de la saga, como son la inclusión de más tribus bárbaras o el hecho de que los lugares son descubiertos por el primero que los vea, esté o no dentro del área de influencia de su ciudad. Además, como hemos dicho antes, se han simplificado muchas de las tareas más tediosas del juego, aunque si lo deseamos, podremos tomar el control de las mismas en cualquier momento. También se han simplificado los combates, que en esta ocasión tendrán en cuenta sólo las variables de ataque y defensa, valores que podremos ver en todo momento antes de decidir si es buena idea combatir contra nuestros enemigos.

Otro aspecto que distingue a este Civilization Revolution es su toque desenfadado, mucho menos serio que las versiones de ordenador. La verdad es que esta estética queda muy lograda y hace que el juego sea aún más vistoso, cosa a la que ayudan sus estupendos gráficos. Este toque desenfadado no sólo lo veremos en el diseño de los personajes, sino también en las conversaciones que podremos tener con ellos y en su manera de comportarse.

Gráficamente el juego luce muy bien, con modelados coloristas y desenfadados. Además, en esta ocasión todo está más detallado que en versiones anteriores, lo que sin duda será un aliciente más para los que quieran conocer el juego. Los modelados, tanto de los personajes como de los edificios, variarán según la civilización a la que pertenezcan, cambiando incluso cuando suban de nivel. Todo el juego está lleno de detalles que hacen que jugarlo sea toda una delicia para los ojos, sobre todo si pensamos que el género de la estrategia nunca ha destacado especialmente por sus gráficos.

Tanto los escenarios como los personajes tienen un gran tamaño, lo que nos permitirá distinguirlos sin problemas aunque tengamos la cámara alejada. Por otra parte, la diferencias de modelado, no sólo ya entre las distintas unidades sino entre las distintas especializaciones que cada una de ellas puede tener, hace que sea muy sencillo reconocerlas de un simple vistazo. Además, cada una de estas unidades tendrá una gran cantidad de animaciones que harán aún más realistas todas las acciones que lleven a cabo.

Otro detalle al que los desarrolladores del juego quieren dar mucha importancia es el juego online, pues esta saga posee una gran comunidad de usuario con una fuerte tradición online. Según nos comentaron, se espera poder usar las capacidades online de Xbox360 y PS3 para ofrecer contenidos descargables e incluso la opción de jugar a escenarios que otros usuarios hayan creado con el editor de escenarios que incluirá el juego. Es cierto que este aspecto estará limitado respecto a los juegos de ordenador, ya que estos poseen una gran facilidad en este campo, pero aún así es un apartado en el que los creadores quieren hacer especial hincapié.

Sin duda nos encontramos ante lo que parece que será un gran juego que, si se cumplen las expectativas, atraerá a todos aquellos que sentían curiosidad por la estrategia por turnos pero nunca se habían atrevido a probarla debido a su complejidad. Aún queda mucho de desarrollo y está por ver si Civilization Revolution cumple todo lo prometido y si su desarrollo será tan accesible como sus creadores nos han prometido. De cualquier modo, es un titulo que ningún amante de la estrategia debería perder de vista.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Estrategia
Plataformas:
PS3 Xbox 360 NDS Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.36

Sid Meier's Civilization Revolution para PlayStation 3

21 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.46

Sid Meier's Civilization Revolution para Xbox 360

19 votos

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
7.16

Sid Meier's Civilization Revolution para Nintendo DS

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

COMUNIDAD
7

Sid Meier's Civilization Revolution para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir