Episodio 1 - Colonia penal Resident Evil Revelations 2

Resident Evil Revelations 2 comienza con buen pie y nos deja con ganas de más.
Resident Evil Revelations 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch, Xbox One.

El primer episodio de Resident Evil Revelations 2 llega esta semana a las tiendas digitales estrenando para Capcom un nuevo sistema de distribución. Al estilo de los juegos de Telltale Games, la compañía lanzará este Revelations 2 por episodios, juntándolos todos en un juego final que llegará más tarde a las tiendas. La diferencia con los creadores de The Walking Dead es el ritmo. Mientras que Telltale lanza sus juegos por capítulos con alrededor de un mes de diferencia, para luego más adelante hacerlos físicos -si las ventas acompañan-, el plan de Capcom es acelerado: lanzar un episodio por semana para mantener enganchados a sus seguidores, y la versión física final la misma semana que el cuarto capítulo, el 20 de marzo.

Este sistema es nuevo para Capcom y es significativo que lo hagan con una saga tan importante como Resident Evil, aunque sea con la secuela de Revelations, el título originalmente lanzado para 3DS que más tarde visitó las plataformas domésticas y que ahora parece haberse convertido en una subsaga. Revelations intentaba ser un retorno a los orígenes de la serie, con una jugabilidad más parecida a los originales, algo que consiguió a medias. Ciertamente había menos acción y más exploración que en las últimas entregas numeradas, pero aun así bastante más que en los primeros juegos, dejando un buen resultado pero un sabor agridulce entre los que echaban de menos la fórmula de los originales de los 90.

PUBLICIDAD

Con Revelations 2 pasará tres cuartos de lo mismo. Aquellos que se han abalanzado sobre el reciente remake del título original de la saga para volver a experimentar esas sensaciones pausadas y terroríficas considerarán que Revelations 2 tiene demasiada acción y no hace honor a los juegos originales. Por su parte, los usuarios que solo busquen un título de acción, aventura y terror con la inocente pretensión de divertirse encontrarán un buen juego que en este primer capítulo hace un correcto trabajo incitándonos a adquirir el resto. Nos hace morder el anzuelo de la historia, dejando todos los cabos sueltos, nos presenta a los personajes y nos familiariza con unas mecánicas jugables interesantes que combinan tiroteos con exploración del escenario, siempre dándonos el control de dos personajes que tienen que cooperar.

Dobles parejas investigando una isla

Estas dobles parejas son, por un lado, Claire Redfield y Moira Burton, y por el otro Barry Burton y la misteriosa Natalia. Como os hemos comentado en anteriores artículos, Claire y Moira son algo así como las protagonistas principales, y la primera se encarga de la acción mientras que la segunda cuenta con una linterna con la que encontrar objetos y aturdir a los enemigos. Barry llega a la isla en busca de su desaparecida hija Moira, y allí encuentra a la misteriosa Natalia. El viejo Burton, veterano del primer Resident Evil, va armado hasta los dientes, mientras que la niña puede escabullirse por partes del escenario inaccesible y puede sentir la presencia de los enemigos desde lejos.

Con Claire Redfield haremos frente a los enemigos, mientras que Moira puede golpearlos cuerpo a cuerpo, aturdirlos con su linterna y usar esta luz para encontrar objetos en el escenario, algo realmente útil para encontrar munición. Esta no escasea pero tampoco es demasiado abundante. No llegamos al nivel de desesperación del primer Resident Evil, donde convenía matar cuerpo a cuerpo con el cuchillo a los zombis fáciles para así ahorrar munición para los difíciles. En Revelations 2 podemos acabar con todos ellos a balazos… pero apuntando bien. Desperdiciar munición hará que la echemos en falta cuando más la necesitemos.

En el caso de Barry y Natalia, la jugabilidad está más polarizada, por definirlo de alguna manera. Barry es acción pura mientras que Natalia tiene poco que decir en los combates pero sí que es vital para explorar el escenario y para saber qué nos espera adelante, y así poder intentar realizar una muerte sigilosa. En general, o al menos en este primer capítulo, hay un buen equilibrio entre exploración, acción y puzles, todo ello un tanto ligero por el momento. El escenario inicial es un poco enrevesado, pero el diseño del nivel es lo suficientemente bueno para que progresemos sin demasiada dificultad pero aun así teniendo la sensación de que estamos pasando por algo más que un tutorial. Los enfrentamientos contra los zombis se van complicando hasta llegar a alguna que otra situación desesperada donde podemos morir, y el sistema de combate cuerpo a cuerpo y de armas de fuego logra no ser aparatoso pero intencionadamente no tiene la sencillez de un juego de acción pura para transmitirnos esa sensación de tensión.

A medida que progresamos por este primer capítulo van quedando misterios en el aire, sin saber realmente a qué nos estamos enfrentando, quién mira por las cámaras de la isla ni por qué Claire y Moira han acabado encerradas en ellas tras ser secuestradas. Las dos historias tienen relación entre sí. Primero nos hacen vivir la huida de Claire y Moira tras ser capturadas. Luego llega Barry a la isla y encuentra a Natalia, y al principio tiene que investigar la misma prisión de la que huyeron las chicas. Muy inteligentemente, el juego no nos cuenta cuánto tiempo ha pasado entre los dos sucesos.

Este primer episodio incluye también el modo Asalto, que sí puede jugarse online (el modo historia solo tiene cooperativo a pantalla partida), y que ha sido ampliado con creces respecto al Revelations original. Contamos con más personajes, que irán incrementándose con los episodios, y una gran cantidad de misiones diferentes. Además, hay un sistema de progresión que nos reta a seguir jugando para lograr mejores armas y habilidades.

A nivel técnico se nota que Revelations 2 no es una superproducción como las entregas principales, y también que es un juego intergeneracional. Al salir también para PlayStation 3 y Xbox 360 hay limitaciones y esto se nota sobre todo en los escenarios. La versión PS4, donde hemos probado el juego, luce una buena iluminación y efectos visuales vistosos, especialmente el humo y la niebla, pero no es un juego al nivel de los títulos de nueva generación que están empezando a deslumbrar por sus gráficos. El doblaje al español es realmente bueno.

 1

Este primer episodio de Resident Evil Revelations 2 tiene un poco de experimento pero es un buen comienzo que no les ha salido nada mal. Es lo suficientemente apetitoso y asequible para que los jugadores le den una oportunidad y, si les interesa la historia y les convence su jugabilidad, se enganchen y se animen a disfrutar de toda la "temporada". Con una duración de alrededor de dos horas y un modo asalto que resulta adictivo, estaremos muy atentos a ver cómo evoluciona a lo largo de los próximos episodios y se "convierte" en un juego completo en algo menos de un mes. El formato escogido ha generado algunas críticas, pero puede ayudar a que muchos venzan su reticencia y le den una oportunidad para ver si les engancha este nuevo lío de la sufrida familia S.T.A.R.S. de Raccoon City.

Pablo Grandío
Director y fundador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS3, PSVITA, Xbox 360, PC, Switch y Xbox One

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Winter Survival - Impresiones
Winter Survival - Impresiones
Impresiones
2024-03-01 16:00:00
El juego de DRAGO entertainment llega al acceso anticipado de Steam recordando a The Long Dark, pero con elementos propios en su historia y en sus sistemas.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PS3 Xbox 360 PC PSVITA Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.73

Resident Evil Revelations 2 para PlayStation 4

78 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.08

Resident Evil Revelations 2 para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.59

Resident Evil Revelations 2 para PlayStation 3

26 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.89

Resident Evil Revelations 2 para Xbox 360

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2015
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.51

Resident Evil Revelations 2 para Ordenador

21 votos
#161 en el ranking de Ordenador.
#180 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.92

Resident Evil Revelations 2 para PSVITA

22 votos
#111 en el ranking de PSVITA.
#256 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/11/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.29

Resident Evil Revelations 2 para Nintendo Switch

18 votos
Flecha subir