PEGI +12
PlayStation 3Compra Puppeteer en FNAC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sony Japan Studio
Producción:
Distribución: Sony
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Puppeteer para PlayStation 3

ANÁLISIS

Impresiones de Puppeteer para PlayStation 3

Sara Borondo · 12:24 12/7/2013
Un juego de un teatro en el que todo cambia constantemente.

El hijo de Gavin Moore tiene nueve años ahora. Este hecho no tendría ninguna relevancia si Moore no fuera director creativo de Sony Computer Entertainments World Wide Studios. Hace algún tiempo si hijo le dijo que no le gustaban los videojuegos porque eran aburridos y siempre hacías lo mismo, que él quería un juego que cambiase cada cinco o diez minutos.

Moore decidió crear uno que le gustase a su hijo y también a él como jugador. La idea tomó forma mientras veía una obra de bunraku, teatro de marionetas japonés, "mientras la marioneta está actuando, los fondos cambian, y unos personajes entran y otros salen", explica Moore, quien tiene a sus espaldas una carrera de 20 años en los videojuegos, primero como artista del píxel y animador en Minscape y, desde 1998, en SCEE. Desde hace 9 años vive y trabaja en Japón.

Una entrevista con el director del juego.
Compartir
HD

El resultado de este proceso de creación mental es Puppeteer, que transcurre en un teatro, de forma que se ve lógico que cambie todo cada cierto tiempo, y se da pie a situaciones poco habituales en los videojuegos, como tener público que te anime o se asuste según las situaciones que vive el protagonista.

Público que te anima cuando juegues solo

Moore destaca la presencia del público porque mucha gente juega solo y, cuando acaba un escenario, no hay nadie que lo vea, "pero con este juego el público te aplaudirá y te animará, y se sorprenderán cuando el juego intente sorprenderte a ti y se asustarán cuando haya algo terrorífico".

La historia se está contando al público, entre el que, en este caso, se encuentra el jugador, los personajes son actores que pueden romper en cualquier momento la cuarta pared y dirigirse directamente al jugador sin perder el ritmo de la historia, o se les olvida el papel, o discuten con el narrador. Todo es posible.

Los cambios que Moore promete cada pocos minutos no consisten sólo en un cambio de la jugabilidad, sino también en la manera en que se desarrolla esa jugabilidad. A veces te moverás dentro del teatro con distintos niveles, y en otras ocasiones habrá torres que giren.

Esto es en la teoría, en la práctica que hemos podido ver es un juego realmente bonito de ver, menos fácil de lo que pueda pensarse a priori en un juego de aspecto tan infantil. De hecho, Moore reconoce que puede ser difícil para un chaval pequeño que quiera pasárselo solo. Olvídate de ir avanzando como si nada. "Quería un juego del que también disfrutase yo", explica Moore.

Pensando en que a los más jóvenes o inexpertos les cueste avanzar está el juego cooperativo: durante toda la aventura te acompaña un pequeño espíritu que te ayuda a eliminar algunos enemigos y abrir ciertos objetos que le facilitan la vida al protagonista o le permiten seguir. Ese personaje se controla con el stick derecho cuando juegas en solitario, pero en cualquier momento puede entrar otro jugador con un mando distinto y comenzar el cooperativo, lo que hace el juego mucho más accesible.

Últimos avances PS3

Impresiones La profunda oscuridad
2014-12-12 18:20:00
Llega la primera gran expansión para Destiny, con nuevas misiones, mapas y botín que amplían el ambicioso proyecto de Bungie.
Impresiones
2014-12-11 11:26:00
Godzilla, el mítico monstruo japonés, se prepara para su aterrizaje en PlayStation. En PlayStation Experience hemos tenido la oportunidad de conocer más de cerca la nueva versión.
Impresiones
2014-11-13 17:06:00
Probamos la campaña de este spin-off protagonizado por policías, que manteniendo los grandes tiroteos de Battlefield, apuesta también por la infiltración y una historia elaborada.
El Doble de Jack el Guapo
2014-11-11 15:49:00
El Doble de Jack el Guapo llega a Borderlands: The Pre-Sequel como un personaje jugable descargable divertidísimo de controlar.