Impresiones Pro Evolution Soccer 2011

Volvemos a jugarlo para comprobar cómo transcurre el desarrollo de una de las entregas más decisivas de toda la saga.
Pro Evolution Soccer 2011
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PSP, PS2, PC, Wii, Android, iPhone.

Una entrega decisiva porque hay mucho en juego, por un lado el volver a reconciliarse con los seguidores de toda la vida, bastante descontentos con las últimas entregas, y por otro evitar que la competencia se distancie más en ventas, donde en algunos mercados tan importantes como Inglaterra FIFA cada vez se muestra más intratable, aunque en otros como en España Pro Evolution Soccer mantiene su liderato.



Esta es la tercera vez en apenas dos meses que podemos probarlo y hemos comprobado que desde la primera versión que jugamos en Tokio en el mes de mayo hasta ahora apenas hemos apreciado cambios sustanciales más allá de algunos defectos pulidos y pequeños retoques, demostrando Konami desde el primer momento en que nos los mostraron que tenían muy claro hacía donde quieren que se dirija esta nueva entrega.

No pudo haber fecha más señalada para esta cita que el día después de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica, en un Madrid repleto de caras de satisfacción y felicidad a la par que de cansancio por la celebración de la noche anterior y en mitad de los preparativos para el recibimiento de la selección española. Antes de comenzar a jugar pudimos asistir a una presentación en la que para explicarnos la ideología de este PES 2011 se nos puso como ejemplo la evolución que ha vivido el fútbol en estos últimos 25 años, representada en el mítico gol de Maradona a Inglaterra también conocido como el mejor gol de la historia y un gol espectacular del Barça de la temporada pasada en la que mediante una jugada de equipo en la que combinan prácticamente todo los jugadores acaban empujando el balón en la línea de gol.

Hemos pasado de un fútbol más individualista y menos técnico a uno más táctico, de combinación y técnica, el que practican dos equipos tan exitosos como el actual Barça o la selección española. Por este último es por el que apuesta esta entrega otorgando al jugador un control total del juego con el nuevo sistema de pases, el control de 360 grados mejorado y el nuevo motor de animaciones, también se nos recalcó la importancia de una inteligencia artificial dinámica para que nunca haya dos partidos iguales.



Ya a los mandos volvemos a tener contacto con el nuevo menú de opciones más bonito y práctico y comprobamos como Messi sigue siendo la imagen del juego, del que nos confirmaron que repetirá en la portada. También vemos que ya se ha implementado la Copa Libertadores pudiendo jugar un partido con el Corinthians y así reencontrarnos con los añorados por algunos Ronaldo y Roberto Carlos, un modo de juego que va a contentar a los aficionados de los respectivos equipos participantes y a todo buen amante del mundo del fútbol. Volvimos a trastear con el menú de estrategias comprobando lo bien que le ha sentado el cambio volviéndose mucho más visual y práctico, siendo muy acertado el modo en que intercambiamos a los jugadores y sus posiciones arrastrando y soltando.



Como curiosidad comentar que cuando estuvimos en Tokio probándolo nos percatamos mientras realizábamos la alineación inicial de un pequeño detalle no presente que nos podría facilitar las cosas y cuando tuvimos ocasión de charlar con el encargado de esta tarea en la visita al estudio le hicimos la observación y nos prometió tenerlo en cuenta. Cual fue nuestra sorpresa en esta ocasión al comprobar que habían implementado lo que sugerimos en aquella visita sintiendo una pizca de orgullo por haber aportado un granito de arena en el desarrollo del juego, lo que demuestra que están siempre abiertos a nuevas ideas y que escuchan a los jugadores, independientemente de que luego ejecuten con mejor o peor suerte estas ideas.

 1


Una vez en el terreno de juego y con el pitido inicial las sensaciones a los mandos se repitieron sin apenas variaciones: un ritmo de juego bastante más lento que en la edición de 2010 y tremendamente similar al de un partido real, un sistema de pases muy mejorado con libertad para imprimirles fuerza tanto en largo, corto como al hueco, un muy mejorado control de 360 grados que hace que por fin emigremos de la cruceta digital al stick analógico, y el nuevo sistema de regates que detallaremos a continuación. La nueva cámara dinámica nos sigue pareciendo excelente, adaptándose perfectamente a cada situación del partido, pero para experimentar seleccionamos otras cámaras más clásicas comprobando que no queremos volver a ellas y que nos quedamos sin dudarlo con esta nueva cámara por defecto.

Las animaciones se puede decir que son prácticamente todas nuevas y cuesta identificar alguna de las viejas que nos han acompañado durante tantos años, uno de los aspectos más criticados en las últimas entregas. En los nuevos regates y el mejorado contacto físico entre jugadores será donde antes nos percataremos de los remozado que está este apartado, pero también pudimos apreciar otras nuevas animaciones más sutiles y muy conseguidas cuando está el balón parado como estiramientos de espalda o pequeños movimientos de calentamiento que dan al juego un mayor empaque y realismo. Las animaciones de los regates están bastante conseguidas y resultan convicentes, no nos parecen nada exagerados pero queda por pulir todavía como enlazan unos con otros, ya que al ser tan numerosos algunos quedan mejor que otros y a veces se producen pequeños cortes y movimientos antinaturales que esperamos que se pulan.

La ejecución de los regates como ya se ha comentado y habéis podido contemplar en el vídeo publicado recientemente se realizan pulsando L1 más una dirección con el stick derecho y nos sacarán de algún apuro en los un uno contra uno pero olvidaros de regatear a medio equipo si abusamos aunque sea un poco de ellos nos quitará el balón rápidamente cualquier jugador que venga en la ayuda por lo que son un recurso pero no una solución a todas las jugadas. Contaremos con tres configuraciones distintas de regates y dependerá del gusto del jugador cual tengamos seleccionada, por lo que habrá que jugar más tiempo para percibir la profundidad de este sistema y las diferencias entre cada uno de ellos.

 2


Uno de los mayores defectos que notamos la primera vez que probamos PES 2011 es una falta de respuesta inmediata de los controles, hecho que arrastraba de la anterior entrega y que resultaba muy molesto. Hemos notado en esta ocasión una mejora en la respuesta de los controles, más ágiles y sin tanto retardo, de hecho llevábamos un rato jugando y nos costó acordarnos de este error y percatarnos de que ya está bastante solventado, por lo que parece que se ha trabajado en ello y lleva una progresión de ser solucionado de cara al lanzamiento del juego.



Otros errores siguen presentes como un comportamiento errático del sistema de contacto entre los jugadores teniendo enganchones y movimientos extraños en ocasiones con pérdidas de balón absurdas, no tanto propiciadas por el aspecto táctico que funciona bastante bien sino por lo técnico fallando controles aparentemente sencillos y quedándose los jugadores parados en situaciones inoportunas. Aún con esto el juego se muestra mucho más depurado cuando tenemos la posesión del esférico pudiendo realizar bellas jugadas premiando mucho el juego al primer toque aunque con preciosos y efectivos pases largos al área desde la banda, y mostrándose un poco verde cuando no tenemos el balón y nos toca defender y mover a los jugadores, siendo todo muy impreciso y teniendo una sensación de falta de control.

 3


La forma de jugar definitivamente ha cambiado respecto a los anteriores PES y va a ser necesario un cambio de mentalidad en los seguidores de la saga para acostumbrarse ya que en esta nueva entrega no es conveniente realizar todas las acciones esprintando y hay que saber jugar con las distintas velocidades al correr, siendo menos arcade y más profundo a largo plazo pero sin renunciar a la diversión que ha caracterizado a la saga. Los porteros, no sabemos si casualidad o no ya que no jugamos demasiado tiempo, fallaron estrepitosamente en demasiadas ocasiones, cuales porteros del mundial ante el Jabulani, y nos llamó la atención este aspecto ya que puede estropear mucho un juego de fútbol, seguiremos con detenimiento este hecho en las próximas tomas de contacto para ver si fue algo circunstancial o es un error del juego y si este es solucionado

En lo visual el juego luce muy bien, con unos jugadores recreados con físicos muy diferenciados que nos permiten reconocerlos a simple vista y unas caras como el año pasado muy detalladas, así como una gran mejorada en los uniformes y en lo que al entorno se refiere contando unos estadios bien diseñados y un césped mejor representado que nunca. Se ha añadido a todo esto un efecto motion blur en las repeticiones que consigue que sean más espectaculares y como ya hemos dicho una cámara que muestra mejores ángulos de visión, lo que junto a que el juego no tiene caídas en la tasa de imágenes por segundo conforman un apartado técnico bastante destacable pese a la innumerables críticas que ha recibido el hecho de no contar con un motor gráfico hecho desde cero.

 4


Este punto es muy polémico porque no son pocos los que achacan el desgaste en calidad sufrido por la saga en sus últimas entregas al hecho de ir arrastrando un motor gráfico de la anterior generación de consolas adaptado a esta. No sabemos si la solución a todos los males de la saga PES hubiera sido un nuevo motor gráfico, como tampoco sabemos si esta entrega por fin contentará a los fans, pero lo que sí sabemos es que poco tiene que ver este PES 2011 con la entrega del año pasado, dos juegos bastante diferentes que comparten un mismo motor gráfico, con distintas animaciones quizás más culpables de que el juego parezca otro pese a compartir el mismo motor, si han acertado o no solo lo sabremos en octubre pero debería ser jugado antes de ser juzgado y tener en cuenta que el mundo de los videojuegos es cambiante y todas las sagas han vivido peores y mejores momentos, pero nunca nada es para siempre, ni para bien ni para mal.



Esperábamos más novedades en esta nueva toma de contacto pero lo cierto es que hemos probado el juego tres veces en dos meses por lo que la evolución entre las distintas versiones es muy sutil y no se percibe tan a simple vista, pero una vez en frío y reposado lo probado sí se pueden sacar algunas conclusiones. El juego ha tomado un camino excelente para los amantes del fútbol, con un sistema de control total en el que podemos dar grandes pases a nuestro antojo, donde podemos regatear si nos gusta el juego individual, más contacto físicos entre los jugadores, con los geniales tiros de siempre, un ritmo de partido muy realista y un aspecto visual muy bueno incluyendo el enorme lavado de cara en las animaciones de los jugadores.

 5


¿Cuál es el problema? Que son muchas novedades para una sola entrega, y todas por pulir en mayor o menor medida, una nueva visión de PES que si se hubiera realizado hace un par de años a estas alturas estaríamos hablando de otra cosa, pero que nos genera dudas a la hora de saber si a tres meses vista de su lanzamiento van a ser capaces de solucionar todos los defectos y alcanzar a ser ese gran juego al que apunta, en la solución de los pequeños pero numerosos errores estará la victoria.

Si hablamos de alcanzar a su rival la tarea se torna aún más complicada ya que FIFA parte de la edición 09 con una base que han ido mejorando entrega tras entrega hasta alcanzar unos niveles de excelencia que prometen ser muy altos en FIFA 11, por lo que mucho tendría que correr PES 2011 para llegar a esos niveles de perfeccionismo, y en cualquier caso no creemos que esa sea la guerra en la que deba entrar PES, sino en otra que es la hacer un gran juego con el que volver a ganarse el favor del público y reconciliarse con sus más acérrimos seguidores. De ocurrir esto los aficionados a este deporte que tantas alegrías nos está dando durante estos días estaremos de enhorabuena al contar con dos excelentes exponentes del género.

 6


La próxima cita donde PES 2011 deberá jugar casi todas sus cartas es en la Gamescom de Alemania, donde ante el público europeo, el mayor consumidor de juegos de fútbol, tendrá que convencer con un lanzamiento al mercado ya muy cercano. Se anunciarán los detalles de la Liga Master online, una de las importantes novedades de esta entrega, y se hará algún anuncio al respecto de las licencias de equipos, con alguna sorpresa en lo referente al fútbol europeo. Seguir atentos a Vandal donde os contaremos al minuto desde la Gamescom todas las novedades que se produzcan.

Jorge Cano
Redactor

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC Wii PSP PS2 iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.8

Pro Evolution Soccer 2011 para PlayStation 3

114 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.62

Pro Evolution Soccer 2011 para Xbox 360

79 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.3

Pro Evolution Soccer 2011 para Ordenador

24 votos
#174 en el ranking de Ordenador.
#192 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.44

Pro Evolution Soccer 2011 para Wii

18 votos
#65 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.26

Pro Evolution Soccer 2011 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.21

Pro Evolution Soccer 2011 para PlayStation 2

31 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: AppStore
  • Precio: 5,99 €
COMUNIDAD
-

Pro Evolution Soccer 2011 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 30/6/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Android Marketplace
  • Precio: 4,20 €
COMUNIDAD
-

Pro Evolution Soccer 2011 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir