Vandal
PEGI +12
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Atlus
Producción: Atlus
Distribución: Koch Media
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés / Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Persona 5 para PlayStation 3

Impresiones de Persona 5

·
Probamos por primera vez la quinta entrega de esta famosa saga de juegos de rol japoneses, recién lanzada en Japón.
Versiones PS3, PS4.

Hablar de la saga Persona es un poco como predicar de una manera extraña. Tiene aficionados muy fieles por Occidente, algo que se puede ver en Internet o en cualquier evento relacionado con aficiones como el manga, el anime o los videojuegos, aparece fuera de Japón casi cualquier producto derivado, pero nunca se le considera, al menos en Europa, un producto de primer nivel, de manera que en el mejor de los casos lo consumimos tarde y en inglés (por ejemplo, la versión mejorada de Persona 2: Eternal Punishment para PSP, no ha llegado a aparecer en Occidente).

Atlus presenta el tráiler del E3.
Compartir
HD 60fps

Tras una cuarta entrega que ha arrasado en popularidad, primero en PlayStation 2 (en un momento especialmente difícil, cuando PS3 ya estaba en la calle) y sobre todo en PS Vita, siendo uno de los mejores ejemplos de aprovechamiento de esta plataforma, hemos tenido que esperar más de 8 años a que aparezca la siguiente parte de una saga a la que se le considera un spin-off de la saga Shin Megami Tensei, pero que en el fondo siempre ha juntado varios temas fundamentales: institutos, monstruos, leyendas urbanas y estudiantes con poderes.

Los protagonistas de la saga persona siempre son estudiantes.

Si Persona 3 y Persona 4 supusieron un cambio radical respecto a las dos primeras entregas, Persona 5 vuelve a mirar hacia atrás, y cuenta con un aspecto más oscuro y, a su manera, m más maduro, que la última parte de la saga. Esto es algo que hemos podido constatar desde las primeras manifestaciones en forma de anuncios y publicidad, con ese primer vídeo anunciado en 2013 en el que se podía ver unas sillas de aspecto carcelario y las palabras esclavo o emancipación, o en su diseño visual, con un claro predominio de los rojos y los negros, colores de lo prohibido, del peligro, de los malos sentimientos, lo malo o lo sucio.

Al comenzar la partida de Persona 5 ya nos damos cuenta de un gran cambio. Sin querer entrar en demasiados detalles sobre la historia, os podemos contar que nada más empezar ya estaremos combatiendo y paseando por mazmorras, en una especie de pretutorial para ver rápidamente algunas de las posibilidades que atesora este juego.

Al principio el protagonista se muda a Tokio, siendo acogido por un amigo de la familia en un café de aspecto antiguo, y tras adecentar su cuarto recuerda cosas del pasado, como alternando realidad e imaginación, presente y pasado. Antes de acudir al instituto de turno, que en esta ocasión tiene de nombre Shujin, y encuentra a los primeros compañeros de batalla: Ryuji Sakamoto y Anne Takamaki, así como el gato Morgana. Todo esto se realiza de una manera algo confusa, pues el protagonista aún no acaba de entender qué está pasando. Tiene que ver con la famosa habitación violeta, con Igor, pero también con la expiación de los pecados, con una app de móvil muy especial, y con un palacio fantasmagórico.

Las mazmorras tienen muchas más posibilidades que en entregas anteriores.

Este palacio toma el lugar del "mundo oscuro" de Persona 4 y de la torre fantasmagórica de Persona 3, y representa uno de los mayores avances respecto a las anteriores entregas. Lo primero que notaremos es que el detalle de este tipo de fases, digamos, de combate, es mucho mayor que lo visto anteriormente. Podemos decir adiós (en gran parte) a las habitaciones generadas proceduralmente, y dar la bienvenida a fases generadas ex profeso para la ocasión, en la que además de encontrarnos con todo tipo de enemigos, ahora también hay que resolver algún que otro puzle, y un sistema de navegación que puede recordar a las cuevas de las entregas en tres dimensiones de The Legend of Zelda.

Otro cambio importante es la manera de enfrentarnos a los enemigos, pues podemos ocultarnos de su presencia, para poder hacerles un ataque sorpresa. Este ataque sorpresa tiene varios beneficios: el primero es ponernos en franquicia el envite, y el segundo bajar un indicador de alerta que puede provocar que nos echen de esta zona de combate.

Atlus presenta las invocaciones de los personajes principales del juego.
Compartir
HD 60fps

El combate en sí mezcla y mejora lo visto anteriormente durante la saga. Si el sistemas de las dos últimas entregas ya es uno de los más dinámicos jamás visto en un juego de rol por turnos, ahora es aún más ágil, pudiendo casi realizar combinaciones de ataques de memoria, una vez sepamos cuales son los puntos débiles de los rivales y qué hace cada botón, lo que puede implicar que resolvamos fácilmente con un "All Attack" mucho antes que en anteriores ocasiones. Pero además, han tenido a bien incluir la posibilidad de negociar con los demonios como en las primeras entregas de la saga, lo que permite incluirlos a tu "ejército" durante un combate. Algo que se echaba de menos, y que era característico y diferenciador de esta saga sobre otras.

Tras unas buenas horas explicándonos el mundo y posibilidades del juego, ahora sí, nos liberan para que tengamos nuestra vida estudiantil de día, y de ladrones de corazones cuando hace falta. Se hace menos pesado este interludio que en ocasiones anteriores, y además se ve reforzado por unas escenas animadas de una calidad excepcional, con las que sin duda se podría hacer una buena película de animación. No en vano el equipo contratado para realizarlas es el famoso Production IG, conocidos por haber realizado desde la película de Patlabor o Ghost in the Shell hasta la reciente serie de Psycho Pass.

El sistema de combate es ágil e intuitivo gracias a su buen diseño de interfaz.

Y sí, que nuestro protagonista sea un estudiante se aprovecha para que lleve a cabo tareas mundanas, como trabajos temporales o actividades escolares, y mantenga relaciones con otros personajes del juego. Que en esta ocasión se llaman Cooperation, las cuales pueden permitir que el personaje tenga ciertas ventajas durante el combate, poder acceder a más ítems, o llevar mejor las negociaciones con los demonios, como también pueden tener ventajas en el combate al activar el sistema online, como pasaba anteriormente en Persona 4 Golden.

Visualmente el juego es una verdadera pasada, donde se nota especialmente el salto experimentado desde Persona 4, que no en vano es un juego de PS2. La ciudad de Tokio está muy bien reflejada, con cambios de tiempo, acceso al sistema de metro, y bastante gente en las calles, las cuales por cierto no parecen estar muy a buenas con el protagonista, al menos al inicio. El diseño de interfaces es de los mejores que hemos visto nunca, con un estilo fantástico que se ve en todo momento, y la misma calidad y estilo notamos en todo el aspecto sonoro, con unas canciones que no se hacen nunca pesadas, pero que se insertan en nuestro cerebro para no salir jamás. Un detalle para los que no tengáis PS4 pero sí PS3, es que las diferencias son de velocidad de carga y de resolución, así que las dos tienen muy buen aspecto.

Las calles de Tokio están muy bien adaptadas a la estética de este videojuego.

Es una pena, como dije al inicio, que tengamos que esperar al 14 de febrero (una buena fecha) para poder jugar en inglés, pero esto es algo que también le pasa a los aficionados a la saga Yakuza, en mucha mayor medida. Curiosamente los dos juegos son producidos por SEGA. Sin duda alguna juegos que tendrían una mayor relevancia de otra manera, y que en un mundo mejor tendrían un trato más acorde con su excelsa calidad. En fin, esperemos a esa fecha, porque este juego promete marcar una época.

Hemos jugado a la versión de PlayStation 4 adquiriendo el juego en un comercio japonés.


b_yesu · 06/12/2016 13:26
Vandal Shut up and take my money!!

er_solid_snake · 24/11/2016 21:14
[respuesta:64]Es que este comentario que respondes es a un trolaco :D

El típico que dice que One no tiene exclusivos por sacarlos en Pc .... A la vez que presume de los "exclusivos" de consola en Ps4 :ups: que en esta ocasión dice que no , pero ya pondrá listas o las votara aun que tengan dichos "exclusivos" .

Dependiendo de la situación barre para un sitio u otro :demonio: pero siempre barre para casa ... Sony .

Ya el "exclusivo de consola" es una estafa ;) ya que exclusivo , excluye , no añade ....

Como dices el Tomb Raider era una exclusiva temporal , pero al salir para Pc , dejo de ser exclusivo de One ...

Un juego que de salida esta en 2 sistemas diferentes , no es exclusivo , por muchos términos que se inventen .... Como ST 5 y su portada o , el No Mans Sky que no pone nada en la portada , pero esta en las ofertas esas del Ultimátum , exclusivos ...

Ya que el Pc , es otro sistema , no es ningún complemento o "comodín" para usarlo en su favor ... Mas para Sony , que es la única que ostenta el "exclusivo de consolas" , siendo Windows de Micro , el SO dominante de PC ....

Si fuera en los antiguos Vaio de Sony , pues se quedaría en su Marca , pero al sacarlo en Windows ....

Ya que exclusivas , solo hay 3 opciones ;)

La exclusiva , ese juego que solo esta en X sistema . Bayonetta 2 , Uncharted 4 , Sunset Overdrive y Star Citizen ? No se si se escribe así :ups:

La exclusiva de Marca , ese juego que pasa de una a otro sistema pero dentro de la misma marca . Smash Bross para WiiU y 3DS . Littled Big Planet 3 para Vita , Ps3 y 4 .... Y lo que pretende hacer Micro con One y Windows 10 al sacar los juegos en sus sistemas .

Y para terminar la exclusiva temporal , ese juego que sale primero en X y después en Y , como el TR 2 que comentas , el FF7 Remake que saldrá al tiempo en Pc o el Legó City Undercover que saldrá para todas las consolas y Pc .

Aparte de esto , no hay mas exclusivas , ya que si el exclusivo de consola fuese valido ...

Por que no son tan bien exclusivos de Pc ? Ya que el Pc no es consola :ups:

Como puede algo ser exclusivo de 2 ? Si tu tienes una relación con tu pareja y otra persona mas , tu relación es exclusiva ?

El exclusivo de consola es una gilipollez que se inventaron en esta cutre generación , donde los exclusivos de verdad , brillan por su ausencia :gota:

Esto es el mejor ejemplo del exclusivo de consola :D

[video:https://youtu.be/lEaJo4kcV7o]

PD : La Wii U es la que mas exclusiva tiene , pero sera solo cuestión de tiempo que la superen , lo critico es que teniendo el escueto catalogo que tiene , no la superen ya tanto Ps4 como One ....

PD 2 : Además es la única "next gen" que tengo y es por sus juegos :D , mañana espero pillar la One S por que quiero jugar a los Multis que no puedo jugar , por los exclusivos aun no me pillo ni la One ni la Ps4 , pero quiero jugar al Batman Arkham Night , The Witcher 3 , Mad Max y de mas ..... :babas:

PD 3 : La Pro me la pillare en un par de años , cuando la Ps4 tenga mas exclusivos de verdad .

Un saludo ;)[/respuesta]

Balzak · 24/11/2016 16:25
[respuesta:58]Que no entiendes de "PS4 CONSOLE EXCLUSIVE GAME"???

Más claro el agua, es exclusivo de PS4 en consolas (por tanto está también en PC), esto es como el "Xbox One & Win10 Exclusive" que pone Microsoft en sus juegos como ReCore, Gears Of War 4, Forza Horizon 3, etc... (salen solo en una consola: One y también en PC con Windows 10, imposible no entenderlo).

No entiendo la confusión (si es que es una confusión que empiezo a dudarlo).

Vale que no viene a cuento que cada noticia de un exclusivo de PS4 se suelte la frase de "la consola sin exclusivos" como diciendo que tiene varios y muy buenos (que es la realidad pero cada uno con su ceguera por no querer ver que los tiene), pero es que tu ejemplo es acojonante porque criticas algo que no es verdad (el juego es exclusivo en consolas así que no están mintiendo a nadie con esa portada, además como si fuera el primer caso que se promociona una exclusiva en consola o hasta temporal casi como si fuera total, Rise Of The Tomb Raider el año pasado y este año Dead Rising 4 son exclusivas temporales y eso no impide que Microsoft las trate casi como si fueran pa ellos toda la vida [que conste que no me parece mal porque hasta que no salga en la competencia tienen todo el derecho de promocionarlo como si solo saliera en su consola [obviando muchas veces en la promoción que esos juegos saldrán en PS4 un año más tarde], el que no lo sepa pues mala suerte, que se informe mejor]).

Revisate la vista o quien sabe si otra cosa porque no tienes razón ni de lejos (vuelve a mirar la portada detenidamente, a ver si esta vez entiendes lo que pone).

Esta eterna discusión es penosa y no me gusta meterme pero es que algunos os justificáis de tal manera que es para replicaros.

Por cierto, gustos aparte la consola (de sobremesa) con más y mejores exclusivas hasta la fecha es Wii U y mira como le ha ido (por cantidad y calidad es la que tiene más independientemente de los gustos personales de cada uno [solo revisando notas en Metacritic queda patente cual tiene mejores exclusivas hasta la fecha, pero creo que PS4 puede superarla si sigue por buen camino, aunque hasta ahora la mayoría son de terceras compañías como el caso que nos ocupa, muchos desarrollos propios no han sido lo esperado, que no malos, excepto Uncharted 4 y poco más]).
[/respuesta]

Xilos · 22/10/2016 03:05
[respuesta:62]Lo jugaras en Shovix[/respuesta]

megazx · 22/10/2016 03:01
Lo jugare en switch

Últimos avances PS3

Impresiones
2017-06-06 14:00:00
Avalanche Software renace tras Disney Infinity para un juego de carreras dirigido a padres e hijos que empieza donde acaba la última película de Rayo McQueen.
Impresiones
2017-01-31 11:22:00
Uno de los juegos de rol más esperados de la temporada goza de un aspecto verdaderamente sensacional.
Impresiones
2016-09-26 18:36:00
Probamos por primera vez este espectacular juego de acción masiva, basado en el mítico manga de Kentaro Miura.
Avance
2016-08-09 10:55:00
Damos un repaso a los detalles conocidos a lo largo del año sobre el próximo Persona 5 antes de su inminente lanzamiento en Japón.
Impresiones
2016-08-04 12:13:00
Probamos una vez más la nueva entrega de PES de Konami en un evento que tuvo lugar en el Camp Nou.
Impresiones
2016-07-01 10:12:00
Uno de los manganimes más célebres del momento se traslada a videojuego por las expertas manos del equipo de Omega Force.
Flecha subir