Impresiones Ninja Gaiden Sigma 2

Ryu pasa a PS3 con menos sangre, compañía femenina y nueva cámara.
Ninja Gaiden Sigma 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Más que una conversión de Ninja Gaiden II que salió en XBOX 360 el año pasado, Ninja Gaiden Sigma 2 es una mutación. El Ryu Hayabusa que llegará a PlayStation 3 cuando empiecen a caer las hojas de los árboles tendrá menos sangre, más capítulos, modo online, una cámara remozada y la compañía de tres personajes femeninos jugables. El estudio desarrollador, Team Ninja, ha presentado una demo con tres niveles jugables para mostrar estos cambios.

La cámara fue uno de los aspectos más criticados de Ninja Gaiden II, y los nuevos responsables del estudio incidieron en la presentación en que se ha cambiado en la versión de PS3. Según Yashushi Tani, manager de Tecmmo Koei, "aún estamos trabajando, pero se van a hacer modificaciones radicales en la cámara. Ahora tendrá más en cuenta al usuario. Será mucho mejor que en Ninja Gaiden 2".

Aunque el Team Ninja insistía en que había que probar la demo para comprobarlo. Lo cierto es que al hacerlo me seguía pareciendo demasiado agitada, sobre todo en el nivel protagonizado por Ryu, en el que un par de veces acababa enfocando una viga de madera. Pero cuando llegué a casa y recuperé Ninja Gaiden 2 comprobé que, en efecto, ha habido un gran cambio, y para bien. En la demo no había ni rastro de aquellos enfoques en los que la acción quedaba fuera de la pantalla ni había que rectificar constantemente una cámara que se empeñaba en mostrar a Ryu como en una caja italiana de teatro en la que ves a Ryu de frente. La prueba más difícil parece, si no solventada del todo, sí mejor solucionada. Al menos en los niveles de la demo.

PUBLICIDAD

Hay menos sangre, pero Ryu sigue dejando a su paso las calles enrojecidas. La diferencia está en que los muñones de los miembros amputados no son tan realistas ni quedan brazos y piernas por el campo de batalla. La sangre de las cabezas cortadas está medio oculta por un humo azul y los personajes jugables femeninos no sacuden sus armas para limpiarlas marcando el final de cada pelea, pero las ejecuciones de los enemigos heridos siguen siendo espectaculares. Según Tani esta suavización en la violencia visual del título se debe a que han intentado dirigir el juego a un público más amplio y europeo. La distribuidora considera que el público de 360 es más americano y los juegos más violentos en esa plataforma.

No será más fácil, sino que tendrá más niveles de dificultad para elegir

Se rumoreó que Ninja Gaiden Sigma 2 iba a ser más fácil que la versión de 360. Los más fieles seguidores de Ryu protestaron: sin tanta sangre y más fácil se iban a diluir las señas de identidad de la serie. Pero Tani informó de que lo que se va a hacer es poner cinco niveles de dificultad, para que el jugador elija en el que se siente más cómodo. En la demo la distinta dificultad se notaba en la cantidad de vida que bajaba la barra cuando te acertaba un enemigo.

Otra de las novedades es la llegada a la serie de un modo online cooperativo para dos jugadores que deben conquistar un escenario y ayudarse para llevar a cabo los nimpos (la magia ninja). Está previsto implementar la posibilidad de que un jugador pueda rescatar al cuando muera.

Las tres exuberantes mujeres que podrás controlar en el juego son Rachel (de Ninja Gaiden), Ayane (Dead or Alive) y Momiji (de Ninja Gaiden Dragon Sword, de DS). Con los niveles protagonizados por ellas serán 17 los capítulos del juego, tres más que en Ninja Gaiden 2. Rachel lleva la misma arma que en el primer Ninja Gaiden de la presente generación de consolas.

En el nivel protagonizado por Ryu se han tocado las características antes comentadas de reducción de violencia y mejoras en la cámara. El arma que utiliza Ryu es la espada y a distancia utiliza los shuriken. Frente a los otros dos niveles, en éste se perciben elementos de plataformas e incluso mínimos puzles que son inexistentes en aquellos protagonizados por las chicas. También da la sensación de que mantiene mejor el ritmo el nivel ya que no avanzas mucho antes de encontrar nuevos enemigos.

Tal vez en cuestiones como esta se note la falta en el equipo de Tomonobu Itagaki, creador de la serie Dead or Alive y cabeza visible de Team Ninja desde 2001, quien dejó el estudio hace un año dando un portazo, con demanda incluida. Por lo que se ha visto, los nuevos niveles se centran en las luchas.

 1

Los personajes femeninos tienen características propias y otras que comparten con Ryu

En los dos niveles nuevos las protagonistas son las chicas. Cada una de ellas tiene características especiales: Ayane es la más rápida y Momiji es capaz de realizar un salto doble, pero comparten con Ryu características como el ataque con la espada tras un salto evasivo en el caso de Ayane y el ataque cargado con el arma larga de Momiji.

Ayane tiene como arma a distancia unas dagas que estallan tras clavarse en el enemigo. Las espadas son para la lucha cuerpo a cuerpo. Transcurre en una ciudad occidental poblada de ninjas y hombres lobo. Al final del nivel llegas a un mercado callejero en el que hay una dura lucha, pero pese a la carnicería que allí se desarrolla, el escenario permanece extrañamente incólume.

El nivel de Momiji tiene dificultad mentor, igual que el de Ayane. La espectacular morena dispara a distancia con el arco y ataca de cerca con la Heavenly Dragon Naginata (similar a una alabarda). Este nivel es el único de la demo en el que se ha visto una pelea con un enemigo superior a los ninjas de la araña negra o los monstruos de las alcantarillas: un demonio armado con una porra con pinchos. Este nivel transcurre durante la noche en una ciudad occidental vigilada por una bella luna llena. Gráficamente, Ninja Gaiden Sigma 2 supera levemente al título de 360 que ya tenía una calidad excepcional.

Los controles también difieren en la versión para PS3, y se ha incluido una utilidad excelente para el botón R1: cuando lo pulsas el personaje se gira en la dirección que debe ir. Es muy cómodo, sobre todo cuando después de una pelea has perdido las referencias. La pantalla muestra ahora también información sobre los puntos de karma, el dinero que tienes y la puntuación por combos de muerte.

 2

Entre las cuestiones que quedan por dilucidar está si Team Ninja habrá sabido encajar los nuevos niveles y personajes en la historia dirigida por Itagaki y si se habrán superado los tiempos de carga que sufría a veces el juego en mitad de una misma zona.

Los responsables de Tecmo y de Team Ninja apuntaron a que en el futuro es posible que los nuevos títulos de la serie tengan lanzamiento multiplataforma, con lo que perderían su razón de ser estas revisiones de los juegos al año de salir al mercado.

Ninja Gaiden Sigma 2 tiene previsto su lanzamiento para finales de septiembre.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 2/10/2009
  • Desarrollo: Team Ninja
  • Producción: Tecmo
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: Cooperativo
COMUNIDAD
8.44

Ninja Gaiden Sigma 2 para PlayStation 3

82 votos
Flecha subir