Avance NBA 2K12

El cierre patronal de la NBA no conseguirá dejarnos sin la habitual entrega anual de la mejor saga de baloncesto.
NBA 2K12
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC, PS2, PSP, iPhone, Wii.

Si hoy en día hay pocos expertos que duden que Michael Jordan ha sido el mejor jugador de la historia del baloncesto, existen todavía menos expertos vídeo jugadores que duden que NBA 2K11 es el mejor simulador del deporte de la canasta nunca visto, llegando incluso a considerarse por muchos como el mejor juego deportivo de la historia de las consolas.

La entrega del año pasado supuso la llegada a la cima para una saga, que hace pocas semanas ha renovado su fructífera relación con la NBA, y que, sin embargo, empezó siendo publicada por Sega Sports para Dreamcast, allá por el año 1999. No fue hasta el año 2005, con la entrega NBA 2K6, cuando 2K Sports se hizo con su licencia, empezando a remontar posiciones frente al entonces dominador del género, el actualmente desaparecido y del que tampoco esperamos nueva entrega este año, NBA Live.

El reto de hacer un juego a la altura de Michael Jordan fue asumido y solucionado por los estudios de 2K Sports con un juego exigente y espectacular, que con la inclusión de los desafíos de Jordan y los partidos clásicos enamoró a todos los jugadores entusiastas del basket.

Si en la vida real la temporada 2011-2012 está más en suspenso que nunca debido al cierre patronal por parte de los clubes como medida de presión en la negociación con los jugadores y sus altos contratos, y por ello no sabemos nada sobre la planificación y los nuevos fichajes, 2K Sports, sigue a lo suyo, y asume de nuevo el reto de intentar mejorar su juego, y aunque todavía no tenemos demasiados datos sobre el nuevo juego, merece la pena que echemos un primer vistazo a sus novedades. Unas novedades que a la espera de ver cómo se implementan, y su resultado final sobre el juego, podemos catalogar en dos apartados, visuales y jugables.

PUBLICIDAD

Ambientación 100% NBA

A nivel visual, las mejoras van a ir encaminadas a hacernos sentir todavía más las emociones de estar realmente ante un partido NBA. Así, por ejemplo, las habituales introducciones antes de los partidos, ahora variarán mucho dependiendo de los equipos que se vayan a enfrentar en él. Si estamos ante un partido sin mucha trascendencia, o entre equipos con pocas ambiciones, esta introducción será corta y sin mucho entusiasmo. Esa ambientación cambiará mucho y se volverá mucho más interactiva según avance la temporada y se acerquen los playoffs, estemos ya en ellos, o simplemente siempre que estemos ante un partido entre dos equipos legendarios como los Lakers contra los Celtics, por ejemplo. Será muy interesante ver cómo cambia la forma de concentrarse y de actuar de los grandes jugadores, antes de los partidos más importantes, comparándola con el resto de los partidos de la liga regular.

 1

Esos cambios también afectarán al post-partido, que volverá a ser mucho más completo, con multitud de estadísticas y entrevistas, siempre dependiendo de la importancia de partido que se haya jugado. La ambientación alcanzará su máxima expresión cuando alcancemos el momento culminante de la temporada, las NBA Finals, que también verán completamente rediseñadas sus animaciones.

Las primeras filas del público cobrarán vida, y, a menudo, podremos interactuar con ellas. Nos tirarán la pelota, nos apoyaran o nos increparán, e incluso podremos usarlas como escudos cuando vayamos a por la pelota en esos espectaculares saltos que a menudo vemos por televisión. Por supuesto, también se añadirán multitud de nuevas animaciones, y movimientos específicos de los jugadores, a la gran cantidad de ellos ya presentes el año pasado.

 2

Novedades jugables

Si a nivel visual esta claro que el juego todavía tiene margen de mejora respecto a lo que vimos el año que viene, a nivel jugable, el juego presentará pocas pero jugosas novedades respecto sobre todo a la inteligencia artificial. Seamos sinceros, NBA 2K11 es un juego duro y difícil, como realmente corresponde y debe ser un buen simulador de la mejor liga de baloncesto del mundo. Esto que sin duda, agradecen los aficionados más serios, es un gran inconveniente para el resto de los jugadores, y es uno de los aspectos que se va a intentar mejorar en esta nueva versión. Puede llegar a ser realmente frustrante hilar una gran jugada, llegar a colocarte solo debajo de la canasta y fallar, o que tus compañeros fallen absolutamente todo, mientras que los contrarios sean parientes cercanos de Jordan y les entre de todo, tal y como comentábamos en nuestro análisis del NBA 2K11.

También el comportamiento del balón seguirá siendo mejorado en esta nueva versión. Como ya pasaba el año pasado, los jugadores no serán malabaristas, y el balón hay que tratarlo con seriedad y cuidado. Aunque estas características dependerán completamente del jugador que posea el balón, en general, se acabaron los pases a lo loco, y los interminables dribbling, ya que a buen seguro nos quedaremos sin el preciado tesoro, propiciando, además, el contraataque rival. También el motor de colisiones entre los jugadores esta siendo revisado, y dependerá mucho del tipo de jugador, peso, altura, así como si son choques sobre la pista o en el aire luchando por un rebote.

 3

Durante el partido se analizará cada uno de nuestros tiros a canasta siendo calificado según un sistema de letras que dependerá de la calidad tanto del tiro en sí, como del momento escogido. Precisamente, también en el momento en el que nos dispongamos a tirar nos aparecerán nuevas opciones de pase a nuestros compañeros, que harán más espectacular todavía ese momento.

NBA's Greatest. Vuelven los más grandes

Uno de los añadidos más importantes y que más críticas positivas recibió en la versión del año pasado, fueron los partidos clásicos de los Chicago Bulls y los desafíos Jordan. Aunque hoy en día toda la prensa y la actualidad se centra en el debate de que quién es el mejor jugador de la actualidad entre LeBron James y Dwayne Wade, principalmente, en nuestro memoria siempre queda un hueco hacia los más grandes de este deporte.

La misión de los desafíos Jordan era complicada. Nada más y nada menos que emular al mago del número 23 ( y también 45, en su segunda época) y repetir algunas de sus más brillantes actuaciones, como encestar 62 puntos a los Boston Celtics en un sólo partido de playoff.

Pues bien, ya podemos confirmar una buena noticia que intuíamos cuando nos enteramos que el juego iba a tener varias portadas dedicadas a Magic Johnson y Larry Bird. Vuelven los desafíos, sólo que esta vez en vez de ser exclusivos de Jordan, incluirán a otros 14 jugadores que se han hecho un hueco en la historia. Los ya nombrados Johnson, y Bird, compartirán protagonismo con Julius Erving, Kareem Abdul-Jabbar, y otros jugadores que sin duda no serán revelados y serán una de las sorpresas finales del juego.

Cada estrella tendrá su propio partido-desafío por lo que volveremos a ver esas sencillas y míticas zapatillas Converse, los pantalones muy cortos, y los calcetines muy largos. La recreación de esos momentos históricos llegará incluso a cambiar la cámara de juego por otras más fijas, de estilo antiguo, así como el diseño de las estadísticas, mucho más simples. El premio por superar cada desafío será poder seleccionar el equipo clásico completo en los distintos modos de juego y poder así enfrentarlo con los equipos actuales.

On the move

Tal y como nos enseño el maestro Kobe Bryant en el pasado E3, una de las novedades más interesantes de esta versión será el uso del sensor de movimiento Move. De una forma que todavía no tenemos muy clara como va ser, únicamente necesitaremos el mando Move para con su puntero para poder crear jugadas de forma sencilla, pasar y tirar.

Habrá que esperar a ver este nuevo método de control pero mucho nos tenemos que como suele pasar en este tipo de juegos, únicamente quedará como algo anecdótico y con poco uso real cuando estemos jugando un partido serio.

Plantillas en el aire

Una de las dudas principales que a buen seguro tendrá cualquier aficionado al básquet USA es el estado en el que nos van a llegar las plantillas del juego vista la compleja situación en la realidad. Poco podemos aseguraros a estas alturas, aunque si esperamos que al menos se recojan los datos del Draft 2011 celebrado pocos días antes del lock-out, en el que el número 1 Kyrie Irving fue escogido por los Cavaliers, y nuestro apreciado Rudy Fernández acabó siendo traspasado a los campeones Dallas Maverick.

 4

3 mitos para una única portada. Una difícil decisión en octubre

Como casi todos sabréis ya, el juego de este año nos va a empezar poniendo en un aprieto incluso antes de comprarlo. Aunque parece ser que van a ser muy limitadas y destinadas sólo para las reservas, el juego va a tener tres espectaculares portadas diferentes protagonizadas por Magic Johnson, y Larry Bird, aparte de Michael Jordan para la caja de nuestro juego. Tres auténticos mitos, para una complicada decisión.

Será a primeros de octubre cuando podamos por fin comprobar sí esta nueva versión de la saga NBA 2K, consigue el difícil reto de superar a su anterior entrega, calificada por muchos como el mejor jugador de baloncesto de la historia.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +3
Plataformas:
PS3 iPhone PC Xbox 360 PSP PS2 Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.89

NBA 2K12 para PlayStation 3

53 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
7.5

NBA 2K12 para iPhone

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.43

NBA 2K12 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 60,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.95

NBA 2K12 para Xbox 360

35 votos

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

NBA 2K12 para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 19,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.9

NBA 2K12 para PlayStation 2

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2011
  • Desarrollo: 2K Sports
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.33

NBA 2K12 para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir