Impresiones MX vs. ATV. Reflex

Más variedad y precisión en esta nueva edición del juego de carreras extremas.
MX vs. ATV. Reflex
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP, NDS, Xbox 360.

Aunque sea fácil liarse con los subtítulos de cada una de las entregas, la saga MX vs ATV de THQ sigue, cada pocos años, manteniéndose como el referente de los juegos de motor extremos. Pese a la competencia de juegos como Motorstorm, Pure o Baja, los MX de THQ siguen en su línea, ofreciendo retos medianamente realistas a lomos de motos, ATVs y otros vehículos y con corredores reales, ya conocidos por los seguidores de la saga aunque el motocross y compañía, al menos en España, no dejen de ser deportes tremendamente minoritarios.

MX vs ATV Reflex cuenta como principal novedad con el sistema de control "Reflex", que da nombre al juego, como podéis suponer, y que añade un nuevo factor a la hora de controlar nuestra moto. Además de moverla con el stick analógico izquierdo, ahora también podremos mover a nuestro corredor con el derecho. Este elemento no es meramente estético, sino que cobra un papel mucho más importante que en otros juegos similares (por ejemplo, los de motos), y se convierte en un factor a tener en cuenta en todas las situaciones del juego, desde las curvas hasta los saltos.

PUBLICIDAD

Un completo tutorial al comienzo del juego nos intentará familiarizar con este nuevo sistema. A grandes rasgos, debemos acompañar lo que hagamos moviendo el manillar o el volante, con el movimiento de nuestro piloto, ya sea apoyándolo o compensándolo. De este modo, una curva complicada será más sencilla de tomar si movemos al piloto en la dirección en la que giramos, y un salto tendrá más o menos potencia dependiendo de hacia dónde inclinemos el cuerpo del piloto a la hora de volar por los aires. Un sistema sencillo, muy intuitivo y al que es fácil de acostumbrarse, y que de hecho no se convierte en algo treméndamente obligatorio de usar, especialmente en las pruebas más sencillas.

Este cambio al stick analógico derecho hace que el juego se controle solamente con los sticks y también con los botones superiores del mando de Xbox 360 y PlayStation 3, provocando que las piruetas también se hagan con el mando analógico, aunque esta vez manteniendo pulsado el botón. Era obligatorio traspasar las piruetas a este sistema, pero la forma de hacerlo es cuanto menos discutible. Aunque el sistema del stick derecho representa en teoría los movimientos del cuerpo sobre la moto o el quad, a la hora de hacer los trucos MX vs ATV Reflex opta por un sistema más a lo Tony Hawk, pidiéndonos combinaciones tipo arriba, abajo, derecha, en vez de intentar simular cómo nos tendríamos que mover para hacer ese tipo de pirueta. Sería difícil hacerlo, es cierto, pero la diferencia entre ambos sistemas es demasiado radical.

Una de las novedades más vistosas de esta entrega del juego es la alteración del escenario en tiempo real. De un juego de estas características se espera que cuando rodemos con nuestra moto o quad por terrenos virginales, dejemos bien marcado el dibujo de nuestras ruedas, pero en esta entrega esta característica esperable va un paso más allá, incluyéndose un sistema de alteración y deformación del escenario en tiempo real. Cuando pasemos con la moto por el barro, no solo dejaremos marcadas las ruedas sino que crearemos un surco con profundidad, lo que alterará el terreno y hará que se tenga en cuenta esa deformación cuando volvamos a pasar por ahí, y lo mismo ocurre con nuestros rivales.

 1

De ese modo, si vamos de cuartos en una carrera llegaremos a la curva cuando ya estén los surcos hechos, y tendremos que tener en cuenta esa característica del terreno a la hora de pilotar, pues no es lo mismo una superficie lisa que una ondulada y marcada por las ruedas. Una novedad sutil pero interesante y que se nota en el juego, especialmente en una carrera a varias vueltas, haciéndo que cada vez tengamos que esforzarnos más en mantener el equilibrio en cada curva. No hay muchos cambios entre conducir por un terreno "liso" y por otro con las marcas, pero sí los suficientes para que en circuitos difíciles se note bastante, y aclimatarse a ello puede ser vital para ganar unos segundos.

Por lo demás, la novedad en el control y la mezcla entre simulación y arcade funciona muy bien, y se beneficia de numerosos tipos de vehículos y una gran cantidad de pruebas diferentes, estructuradas en varios campeonatos y subcampeonatos, a los que iremos teniendo acceso poco a poco, siempre con varios caminos por los que ir, de modo que no nos quedaremos bloqueados en una prueba que no superemos, sino que podremos "ir tirando" por varios caminos. Hay desde carreras tradicionales hasta otras con características especiales, como la eliminación del último por vuelta, y también eventos donde tendremos que hacer piruetas. Destacan los eventos abiertos, en los que pilotaremos nuestro vehículo por un escenario abierto, en solitario, con la misión de superar diferentes pruebas que nos vayamos encontrando y ganando medallas; incluso hay algunas secretas, no indicadas, que tendremos que encontrar explorando estos escenarios de tamaño medio, lo suficientemente grandes como para no aburrirnos, y lo suficientemente limitados para no perdernos.

A nivel técnico el juego sigue luciendo bien, mostrando un buen motor gráfico y un buen modelado de los vehículos, sin exagerar demasiado, moviéndose el juego fluidamente y permitiendo una buena sensación de velocidad entre baches, saltos y curvas casi imposible. La banda sonora sigue contando con un extenso repertorio de temas apropiados, pero destacan sobre todo los variados y extensos sonidos, tanto del motor como de saltos, colisiones y derrapes.

 2

No puede decirse que MX vs ATV Reflex vaya a ser una revolución cuando llegue a las tiendas este mes de febrero, pero sí aportará alguna novedad a un juego ya consolidado y muy valorado por sus seguidores. Notable a nivel técnico, con variedad de circuitos de pruebas y algunas novedades interesantes que lo ponen un poco al día, Reflex no ganará a nadie para la causa, pero dejará muy satisfechos a los que busquen una actualización de la mejor, y prácticamente única, experiencia de carreras extremas mínimamente realista.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PSP NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Rainbow Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
COMUNIDAD
8

MX vs. ATV. Reflex para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Rainbow Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.52

MX vs. ATV. Reflex para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Rainbow Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
COMUNIDAD
-

MX vs. ATV. Reflex para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Rainbow Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
COMUNIDAD
-

MX vs. ATV. Reflex para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir