Impresiones MX vs. ATV. Reflex

Control total: con un stick manejas el vehículo, con otro al piloto.
MX vs. ATV. Reflex
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, PSP, NDS, Xbox 360.

La calidad media de los títulos de conducción que hay actualmente en el mercado es bastante alta y lo importante es encontrar un elemento diferenciador (ya sea la meticulosidad en el detalle de GT o las posibilidades de tuneo de Need for Speed) que haga el juego atractivo y le dé personalidad. La serie MX vs. ATV había conseguido esa característica única en el tipo de vehículos que te ofrece: motos y quads, pero ahora ha logrado ir un paso más allá al aprovechar las peculiaridades de esos vehículos. Ahora te permite controlar por un lado al vehículo y matizar ese control moviendo al piloto.

MX vs. ATV Reflex no es el primer juego que tiene en cuenta la física de los pilotos, aunque sí el primero en el que debes controlarlo por separado con un stick porque su peso marca la línea que separa una curva tomada a la perfección o una salida de la pista.

Con el stick izquierdo manejas el vehículo mientras que con el derecho te ocupas de mover al conductor para cambiar el centro de gravedad. La sensación de control que obtienes es mucho mayor, y con un poco de práctica aprendes a combinar el control del vehícuo con el movimiento del conductor, de forma que se equilibren las fuerzas centrífuga y centrípeta y tu moto o quad se mantenga en la pista pese a tomar la curva a gran velocidad. Es un concepto al que te acostumbras a los pocos segundos de haber agarrado el mando pero que te llevará un poco de tiempo dominar.

PUBLICIDAD

Así, si te das cuenta de que has cogido la curva muy abierta puedes mantener la dirección del vehículo o rectificarla sólo ligeramente y desplazar por el interior al corredor para compensar, como sucede en las carreras reales. Reflex tampoco pretender con este sistema lograr una simulación alta. Más bien apuestan por instaurar un nuevo concepto. Ian Wood, director de arte del juego, apunta en este sentido: "en el título anterior era como ver la carrera en la televisión, y ahora hemos intentado mejorar la inmersión, hacerte sentir al personaje y que estás en el juego". No creerás que estás sobre un quad pero sí tendrás que ocuparte de todos los elementos como si lo estuvieras.

Cuando veas que tu vehículo empieza a dar bandazos o intuyas que lo siguiente que vas a ver es una caída, no pierdas la esperanza. Para ayudarte en estas situaciones límite Rainbow ha ideado la ayuda Recovery. Cuando todo parece perdido, aparecerá una gran flecha en un lateral de la pantalla. Si giras rápidamente el stick derecho en la dirección que indica la flecha lograrás superar el tropezón y te mantendrás sobre tu vehículo.

Puede parecer que con esta ayuda MX vs. ATV es demasiado sencillo, pero nada más lejos de la realidad, ya que Recovery te concede unas escasísimas milésimas de segundo para reaccionar y hacer el movimiento que salve la situación. Por lo que se pudo probar en la demo, ni el control individualizado del piloto ni la ayuda de Recovery hacen que la conducción sea más sencilla, aunque sí mucho más satisfactoria para los amantes de los juegos de conducción, pero siempre deberás tener buena pericia con el mando y excelentes reflejos para avanzar posiciones durante la carrera o incluso para mantenerte sobre la pista, porque al tener un sistema de control tan poderoso tiendes a ir más rápido, porque te sientes más seguro.

Deformación del terreno en tiempo real

Reflex ofrece otra innovación más respecto a los títulos anteriores de la serie: la deformación del terreno en tiempo real, algo casi imprescindible en los juegos de carreras de la presente generación de consolas después de que MotorStorm lo estableciera como parte de su identidad y Sega Rally lo fijara como estándar de calidad. En la demo para prensa la mejor prueba para esta propiedad del sistema de físicas del juego fue el entrenamiento en la pista Icarus, llena de nieve. Era inevitable la tentación de dedicarse a dar giros sobre la misma zona, e impresionaba ver cómo cada vez más se marcaban los surcos sobre la nieve y quedaba el surco y debajo aparecía barro sucio.

 1

Así, a los pocos segundo de empezar la demo todos los periodistas casi sin excepción estábamos inmersos hasta las rodillas en la nieve embarrada y haciendo círculos y ochos. La excepción la constituye alguno que se dedicó a recorrer todo el escenario comprobando que puedes seguir tu propia ruta durante la carrera.

En otros escenarios la deformación del terreno no es tan espectacular, pero también se percibe tras el paso de unos pocos vehículos. Sin duda, tu vehículo dejará una huella en los circuitos de Reflex, y se trata de una huella imborrable. El estudio asegura que se notará en cada vuelta lo que haya sucedido en la anterior.

La deformación en tiempo real de la pista te ofrece la posibilidad de seguir la trazada de los vehículos que te preceden. La inteligencia artificial de tus oponentes está diseñada para encontrar el mejor camino, así que son buenas referencias para encarar las curvas lo mejor posible.

El aspecto gráfico que ofrece Reflex es excelente. Wood explica que han mejorado mucho la resolución que se pudo ver en títulos anteriores para que no se noten los polígonos, y lo cierto es que el aspecto de los tres circuitos que se pudieron ver en la demo ofrecían un aspecto genial, y lo mismo puede decirse de los vehículos y los corredores. Icarus lograba transmitir sensación de frío y sobre la nieve se levantaba una ligera bruma.

 2

El modo Freestyle, llamado aquí Free Ride, permite competir contra jugadores de todo el mundo realizando espectaculares saltos. Te sitúa en una pista llena de rampas en la que dispones de un tiempo limitado para conseguir la mayor puntuación posible a base de ir de rampa en rampa realizando las piruetas más complicadas que puedas. En este caso el stick derecho es quien decide qué tipo de movimientos hará el corredor mientras está en el aire.

Cada caída penaliza en el tiempo, pero Free Ride despierta un afán compulsivo de perfeccionar el estilo durante la competición, más aún porque, según Rainbow, habrá un ranking mundial para este modo.

Falta poco para que llegue a las estanterías este nuevo capítulo de MX vs. ATV y faltan algunos detalles por pulir, pero el aspecto gráfico es ya generoso con el jugador.

MX vs. ATV Reflex, desarrollado por Rainbow Studio y distribuido por THQ estará a la venta el próximo verano.

Sara Borondo
Redactora

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PSP NDS

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Rainbow Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
COMUNIDAD
8

MX vs. ATV. Reflex para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Rainbow Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.52

MX vs. ATV. Reflex para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Rainbow Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
COMUNIDAD
-

MX vs. ATV. Reflex para PSP

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 5/2/2010
  • Desarrollo: Rainbow Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
COMUNIDAD
-

MX vs. ATV. Reflex para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir