Avance Metal Gear Solid Ground Zeroes

Repasamos toda la información conocida del imponente regreso de Big Boss y Hideo Kojima con un nuevo Metal Gear Solid bajo el brazo.
Metal Gear Solid Ground Zeroes
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360. También disponible en Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Ordenador.

Ya es oficial, vuelve Snake. O mejor dicho, Big Boss. ¿Y qué mejor manera que hacerlo durante los fastos del 25 aniversario de la saga más en forma de Konami en la actualidad? Además por todo lo alto, estrenando una tecnología de la que oiremos mucho durante los próximos años, el FOX Engine, en el que Kojima Productions confía su futuro para el próximo lustro.

A decir verdad, pocos esperaban una nueva entrega de Metal Gear Solid en la actual generación de plataformas. Y eso que en los últimos meses la sucesión de fotografías de captura de movimientos, ilustraciones y otras pistas lo dejaban bien claro. Como suele decirse, no hay secreto mejor guardado que aquel que todos conocen. Para complicar un poco el asunto, Hideo Kojima mezcló declaraciones sobre Project Ogre –otro juego completamente nuevo-, por lo que la información de un mundo abierto y el orden de prioridades de Kojima Productions se hizo confusa. Y de imaginar más entregas de Metal Gear Solid, las apuestas no estaban claras: posible secuela tras los acontecimientos de Metal Gear Solid 4 abriendo una nueva historia y protagonistas, o incluso un remake de los primeros Metal Gear de MSX. Finalmente, el misterio quedó resuelto con una continuación de Peace Walker, o lo que es lo mismo, más aventuras de Big Boss en el arco temporal de la saga aún sin cubrir en su totalidad.

En su presentación no se han ofrecido grandes detalles de la línea argumental de Ground Zeroes, y como es habitual, ha dejado multitud de cabos sin atar para la especulación. El objetivo inicial es la búsqueda de Chico y Paz. Debido al reciente relanzamiento de Peace Walker en alta definición, no entraremos en detalles sobre estos personajes para evitar destripes innecesarios. Lo que sí parece el primer tema de debate para las próximas semanas, quizás meses, sea la presencia de un joven enjaulado que visita el villano, o uno de los villanos, de esta historia. Podría tratarse de un nuevo personaje, naturalmente, pero la importancia que se le da en la primera secuencia –o la que creemos que es la primera secuencia del juego- no parece menor.

¿Quién puede ser este joven que engancha sus auriculares a una clavija en el pecho? La respuesta fácil es que sea Chico–de hecho en el radar se marca su posición-, pero debería ser más adulto en este juego, en el que ya mencionan que Big Boss está algo mayor –aunque no ha perdido facultades-. La imaginación de los fans ha ido más allá, con nombres como Frank Jagger, el cual está descartado pues en Portable Ops era un soldado adulto. También se ha especulado con Liquid, pero actualmente las miradas se fijan en Raiden, Jack, uno de los protagonistas más importantes de la saga tras Metal Gear Solid 2. Varias sospechas refuerzan esta idea, pues se dice que ahora será "un soldado real" –Jack fue entrenado como tal desde muy joven- y que salude a su jefe, que bien podría ser George Sears, más conocido como Solidus Snake. No es la solución definitiva al enigma, pues hasta ahora sólo se había hablado del joven Raiden como soldado en Liberia –África- y desconocemos el año de la historia de Ground Zeroes. Desde luego, si es un personaje conocido, el tema de la clavija no nos encaja en ninguno de ellos.

PUBLICIDAD

Otro enigma es el propio villano de la secuencia inicial. En este caso sí creemos que se trataría de un personaje completamente original -hay una pista que lo confirmaría: el actor de doblaje es nuevo-, aunque las teorías tampoco se han quedado quietas en este caso y van desde Zero –aunque esa cara demacrada contradice la de Metal Gear Solid 4- a Gálvez –poco probable por su final, que no deja dudas- o Gene de Portable Ops. Este último era, como Big Boss, un alumno de The Boss, y supuestamente había muerto en una explosión que perfectamente lo habría dejado deforme físicamente. El problema es que Portable Ops no es un juego del agrado de Kojima –no fue dirigido por él- y su argumento nunca se ha tenido muy en cuenta en la historia general. ¿Quizás sea un intento de hacer encajar esa trama y redimir al personaje?

 1

La mayor incógnita la deja caer la frase promocional de Ground Zeroes y el propio nombre del juego: "De FOX, dos fantasmas nacieron". Hay que tener en cuenta que Snake –Solid Snake- y Liquid ya habrían nacido como parte del proyecto Les Enfants Terribles, el que desata la ira de Big Boss y enfrenta a su viejo amigo Zero. Otra posibilidad es que los fantasmas sean el propio Big Boss y Zero, ambos pertenecientes a FOX y actuando ya en la sombra, cada uno con diferentes intenciones, como explica Eva en Metal Gear Solid 4 a Snake. No menos curioso es el reflejo de frases en la página web, el primer póster promocional y el logotipo XOF, contrapuesto a FOX. Parece ser que será la principal unidad a la que Big Boss se enfrentará –es a la que pertenece el villano mutilado- en una de las típicas ironías de la saga, parecida a enviar a Snake –serpiente- a acabar con la unidad Cobra en Snake Eater. Aún no está claro el significado de XOF.

Respecto a Ground Zeroes, "ground zero" es la zona cero de un gran incidente, como un terremoto o catástrofe. Esta entrega sería el detonante definitivo de un acontecimiento, como el asentamiento definitivo de Outer Heaven –ya bastante delineado en Peace Walker-. Zeroes se ha interpretado de varias formas, desde un juego de palabras con Heroes –al estilo Revengeance, fusión de "revenge" y "vengeance"- a referencias a los Patriots. En cualquier caso, se sabe que Ground Zeroes adelantará acontecimientos del próximo Metal Gear Solid 5, quizás abriendo una nueva línea en el argumento que pueda ser explorada tras Guns of the Patriots, o que incluso podría tratarse de esa rumoreada revisión de los clásicos de MSX en los que desemboca la guerra entre Big Boss y Zero.

Son muchas las interrogantes del primer tráiler, y es más que seguro que Kojima lo ha hecho con el propósito de alimentar la especulación en foros y blogs. Igualmente en pasados Metal Gear, el guionista y director ha mostrado vídeos con la intención de despistar, dar que hablar e incluso confundir. Nadie esperó la aparición de Raiden en Sons of Liberty o el "regreso" –con muchas comillas- del Ciborg Ninja, y en Metal Gear Solid 4 se llegaron a presentar cinemáticas con diferente ambientación a la que aparece en el juego –caso de la lucha entre Raiden y varios Gecko, para ocultar la localización de Sudamérica-. No podemos dar nada por sentado.

 2

Jugabilidad

Kojima lo había advertido desde hace meses, su nuevo proyecto contaba con un mundo abierto. No debería sorprendernos, Metal Gear Solid ya exploró esta idea pero acabó desechada por limitaciones técnicas o de tiempo. El tercer juego cambió las salas cerradas de complejos militares por la jungla, un escenario natural con límites creados mediante límites físicos disimulados en la orografía o la vegetación. Guns of the Patriots presenta varias áreas muy amplias que ofrecen libertad para resolver las situaciones, ya sea en Oriente Medio, Sudamérica o el gran y laberíntico mapa de Praga. La saga ha evolucionado de manera natural. Ahora la acción de asalto de bases desde cualquier flanco y la exploración del terreno para buscar brechas en la seguridad cobra una escala mucho mayor que antes.

Konami ha mostrado algunas de las novedades de Ground Zeroes en este apartado. Snake sigue siendo un espía solitario en inferioridad de armamento que no puede enfrentarse a pecho descubierto a todo un batallón. El sigilo está presente y en el primer vídeo se muestra sin rodeos, si eres descubierto por un foco luminoso situado a cientos de metros, sonará la alarma en todo el complejo que probablemente nos ponga la situación muy complicada. Habrá que ocultarse en las sombras, disparar con nuestra pistola de silenciador, utilizar prismáticos y vigilar constantemente cualquier patrulla. Esto no es nuevo para la saga, y eso es una buena señal para los seguidores del espionaje táctico, no parece haber cambio drástico en la base jugable, sigue siendo un Metal Gear. No hemos podido ver el funcionamiento del CQC y si funciona igual que en Peace Walker o se utiliza un nuevo sistema de lucha, pero seguro que al héroe legendario no se le ha olvidado desarmar a los soldados.

 3

Lo que sí es nuevo es la representación del mapa de la zona mediante un dispositivo holográfico. Es cierto que suena algo fantasioso para la era en que transcurre, pero la tecnología punta e inventos adelantados a su tiempo han sido una característica de la saga, al igual que los elementos fantásticos. En este caso, Big Boss dispone de una ayuda parecida al radar Sóliton que desapareció en los recientes capítulos del juego, pero cada vez que queramos hacer uso de él, debemos detenernos y sacar el dispositivo, algo que lo hace práctico en los momentos de tranquilidad y a la vez que no abuses de él en todo momento, es decir, parecido al mapa de Guns of the Patriots –sólo disponible abriendo el menú-. De esta manera se quiere evitar que el jugador se fije en exceso en el mapa olvidándose del propio juego, una mala costumbre en MGS y MGS 2.

Otra sorpresa en la jugabilidad es el uso de vehículos –en secciones no obligatorias, se entiende-. Por ejemplo, la demo muestra el robo de un jeep en la base enemiga. Si la extensión del mapa es realmente grande, su inclusión tiene mucho sentido y hasta puede dar lugar a persecuciones –los enemigos también los utilizan-. Esto nos crea aún más preguntas sobre Gound Zeroes: ¿habrá misiones secundarias o la extensión del mapa servirá sólo para ofrecer más alternativas a la infiltración? ¿Cómo de grande es el juego? ¿Podemos ir realmente a cualquier zona en coche o a pie? ¿Hay algún minijuego de búsqueda para hacer más interesante la exploración –por ejemplo, tipo la caza de animales y plantas en Snake Eater-?

 4

La demo termina con una llamada de auxilio mediante una bengala que trae a un helicóptero en nuestro rescate. Un movimiento de huida para escapar de los momentos más complicados sin ver la temida pantalla de Game Over. Muy aplaudido en la presentación de Ground Zeroes fue ver al helicóptero emitiendo música que podemos personalizar a nuestro gusto. Se ha dicho que estos vehículos de extracción serán abatidos si llegan en un lugar fuertemente custodiado y con enemigos con armas de alto calibre, quizás inhabilitando su uso durante un tiempo. No se han ofrecido muchos más detalles por el momento.

FOX Engine

Ground Zeroes es el primero de una larga lista de juegos que harán uso del nuevo motor multiplataforma de Kojima Productions. El equipo está muy orgulloso de su versatilidad y escalabilidad, pues permite adaptarse a dispositivos móviles y PCs de última gama, así como la próxima generación de consolas. Con este movimiento estratégico, Konami se equipara a otras grandes desarrolladoras japonesas como Capcom con su MT Framework y Square Enix con Luminous Studio al contar con una tecnología interna sin necesidad de licenciar Unreal Engine o CryEngine. Otros juegos confirmados bajo este motor son Zone of the Enders 3, Project Ogre y la próxima entrega de PES –al menos, parte del motor-.

 5

El nuevo Metal Gear Solid se ha mostrado sobre un PC que Kojima Productions asegura que es equiparable a la actual generación de consolas. De hecho, por el momento sólo se han confirmado versiones para PlayStation 3 y Xbox 360, aunque no habría que descartar Wii U y el propio PC. El tráiler ha dado que hablar desde su presentación en materia gráfica gracias a sus avances en modelados y texturas, aunque en los aspectos puramente técnicos lo más destacado han sido los efectos de luces, la distancia de dibujado y la gran cantidad de reflejos y brillos –esto último debido al momento escogido, bajo una gran lluvia-. El viento del helicóptero también afecta de manera muy realista a la vegetación y el humo de la bengala de auxilio. Poco más hemos podido ver.

Pero quizás lo que más ha impactado en un tráiler de Kojima, una vez más, es la dirección de la cinemática, algo que no se consigue simplemente amasando polígonos en pantalla. Es además un vídeo que no puede tacharse de efectista, no hay un montaje a ritmo de videoclip, grandes explosiones ni gritos. Todo transcurre sin cortes en una larga secuencia de 10 minutos que conecta con la jugabilidad, con la sobresaliente captura de movimientos del estudio y el uso cinematográfico de la cámara, que tarda en mostrar el rostro del villano hasta casi el final. La pasión por el cine de este director se nota en la gran cantidad de planos cortos y de detalle, mucho más habituales que en las secuencias de otros juegos. La dirección de arte y los diseños de personajes de Yoji Shinkawa completan el impactante apartado visual. Del sonoro, no hay ninguna mención a Harry Gregson-Williams y sí a Ludvig Forssell, que parece ser el nuevo compositor principal.

Si bien es pronto para opinar sobre el aspecto gráfico del juego en base de una única secuencia, si parece que Kojima Productions no ha estado con los brazos cruzados en estos últimos años y va en serio con los preparativos ante la próxima generación. ¿Y qué mejor que Metal Gear y Kojima para demostrar las virguerías de FOX Engine?

 6

Verano de 2013 como mínimo

En recientes declaraciones, el actor Eric Bossic –que trabajó en Silent Hill 4- comentó que aún faltaba tiempo para la finalización de Ground Zeroes y como mínimo estaría listo para el verano del próximo año, posiblemente para la campaña navideña –o incluso más allá-. Tenemos por tanto aún mucho tiempo aún para descubrir los entresijos de XOF, las aventuras de Big Boss y su ejército de Militaires Sans Frontières, y todo el mundo de oportunidades que brinda disponer de un mapa abierto listo para ser explorado.

Kojima prometió "agitar la industria". Si atendemos a la expectación creada con el anuncio, lo ha vuelto a conseguir.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PS4
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8.67

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PlayStation 3

92 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.42

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Xbox 360

28 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
8.29

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para PlayStation 4

284 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.07

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Xbox One

55 votos
#15 en el ranking de Xbox One.
#42 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/9/2015
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.24

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain para Ordenador

63 votos
Flecha subir