Vandal
PEGI +16
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Kojima Productions
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
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Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para PlayStation 3

Avance de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para PlayStation 3

·
TGS: Solid Snake vuelve, casi anciano, en un juego mucho más orientado a la acción que sus predecesores.
Versión PS3.

Metal Gear Solid 4 es sin duda una de las grandes estrellas del Tokyo Game Show y uno de los títulos más esperados de la consola PlayStation 3. Las largas colas para jugarlo lo atestiguaban y, tras sufrirlas, podemos decir que la espera ha merecido la pena. Solid Snake vuelve en una aventura futurista, envejecido, en un título que cambia gran parte de lo visto en anteriores entregas de la saga. Si anteriormente el juego hacía un gran hincapié en el sigilo, y en no ser descubiertos, este Guns of the Patriots es un título mucho más orientado a la acción.

La demo tenía lugar en una ciudad de Oriente Medio donde dos facciones se están enfrentando entre sí. Como se había dicho en numerosas ocasiones, Snake no forma parte de ninguna facción sino que tendrá que realizar su trabajo en una zona de guerra donde tendrá que esconderse y enfrentarse a todos. En la demo comenzábamos con un completo armamento, incluyendo metralleta, metralleta silenciada, granadas, pistola y un rifle de francotirador. Con este arsenal teníamos que llegar de un punto a otro, pasando por tres niveles, y viendo varias secuencias cinemáticas. En una de ellas, Snake recibía el ya célebre parche electrónico del ojo, que le permite ver elementos del escenario e incluye un radar para detectar a los enemigos.

Tráiler del Tokyo Game Show de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
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HD

Pero antes de recibirlo, estábamos realmente tuertos. Comenzábamos en un escenario urbano que se mantiene durante toda la demo, en una casa ruinosa, con numerosos enemigos taponando el único camino posible. Además de enemigos, había un tanque con una ametralladora automática de la que teníamos que escondernos. En Metal Gear Solid 4 los escenarios son mucho más abiertos que en anteriores ocasiones y es más difícil ocultarse del enemigo, pero ahora se ha incluido un índice de camuflaje, que depende de la luz como en el primer Splinter Cell, y que nos indica, en una esquina de la pantalla, el porcentaje de ocultación del enemigo.

Este camuflaje, que utiliza la oscuridad y el escenario –si el escenario se parece a nuestra vestimenta, nuestro índice mejorará-, se combina con la clásica ocultación tras objetos para permitir que nos escurramos entre las patrullas enemigas. Además, ahora aparte de poder andar de pie y arrastrándonos, podemos andar agachados, algo que ahora nos resulta inexplicable que no estuviese en anteriores juegos. El escenario estaba diseñado de tal modo que teníamos varios caminos diferentes que seguir, ya fuese por las ruinas de las casas, pasando entre boquete y boquete, o bien siguiendo túneles que recorríamos arrastrándonos por el suelo, en primera persona, o bien por las propias calles, intentando que las sombras y los obstáculos impidiesen a los enemigos que nos viesen. Pero finalmente, y más tratándose de un primer contacto, siempre nos descuidamos y lo hacen.

Fue entonces cuando comprobamos el sistema de combate de este Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, y cuando agradecimos que en esta versión demo el juego incluyese treinta raciones, que además se rellenaban tras la secuencia cinemática donde obteníamos el parche. Los enemigos son muy numerosos y cuentan con una buena inteligencia artificial, buscándonos organizadamente, y siendo consciente de la zona por la que nos han visto. Es posible ocultarse de ellos de forma razonable, y a veces había curiosos fallos de la IA, pero la base de ese sistema parecía francamente sólida. La clave es que ahora el juego –aparentemente- no le da tanta importancia al sigilo, a estar ocultos, lo que permitía que acabar con todos los enemigos sea una opción más o menos válida, en vez de un recurso desesperado.

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