Impresiones Medal of Honor: Warfighter

Una de las sagas por excelencia del género bélico vuelve un año más para ofrecernos la mejor acción. Danger Close nos deja probar su multijugador en la Gamescom de Colonia y aquí os contamos qué nos ha parecido.
Medal of Honor: Warfighter
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Todos recordamos con cariño el Medal of Honor original de PlayStation, escrito por el mismísimo Steven Spielberg. Pero seguramente el juego que ha marcado el devenir de la saga ha sido Allied Assault y su impresionante inicio en la playa de Omaha. Después de muchos años disfrutando de varias entregas de calidad por parte de EA también asistimos a una crisis creativa que propició un merecido descanso. Ya fuera por saturación de Segunda Guerra Mundial, por el comienzo de la hegemonía de Call of Duty o por la incursión de Battlefield en consolas, la cuestión es que Medal of Honor desapareció en el horizonte hasta hace solo un par de años.

Danger Close y DICE decidieron reiniciar la saga con el notable Medal of Honor de 2010, pero no lograron el impacto necesario. Nos encontramos ante un buen shooter, con un online híbrido entre los combates masivos de Battlefield y el dinamismo de la saga de Activision, y una campaña con buen ritmo pero demasiado plana. Ahora vuelven a la carga para resarcirse, con el motor Frostbite 2 como estandarte y una serie de buenas ideas que buscan convertir a este Warfighter en un serio aspirante a mejor shooter del año.

PUBLICIDAD

En la Gamescom hemos tenido la oportunidad de probar dos de las nuevas modalidades del multi: Home Run y Hot Spot, una a puerta cerrada y otra en el pabellón abierto al público. En ambas ocasiones presenciamos un vídeo previo donde Kristoffer Bergqvist, director creativo de Danger Close, nos explicaba la cantidad de matices del multijugador. Para empezar las clases, un total de seis con un par de representantes por cada una de ellas, hasta completar los doce grupos de operaciones especiales que hay en el juego. Lo mejor de estas clases es que no solo se diferencian por el armamento, sino también por sus habilidades especiales (por ejemplo, balas que hacen daño extra) e incluso en la velocidad de movimiento. El nombre de estas clases: Assaulter, Pointman, Heavy Gunner, Spec Ops, Sniper y Demolitions.

Sobre Home Run, nuestro debut en el multijugador, fuimos informados de que se trataba de un modo competitivo muy similar al Capturar la Bandera de la mayoría de shooters, con la salvedad de que aquí no hay respawn. Gana el equipo que devuelva la bandera o el que primero acabe con todos los enemigos. Muy sencillo, así que nos pusimos manos a la obra. El escenario elegido para la ocasión era realmente pequeño y de estructura muy básica. Se trataba de una ciudad derruida, que además se jugaba de noche. A lo largo de 20 rondas (10 en cada lado) teníamos que atacar o defender, decidiendo en cada momento si merecía la pena ir a por la bandera o a por el enemigo.

Una de las mayores novedades es la de ir en pareja. Nuestro compañero tiene un aura blanca permanente que nos ayuda a conocer su posición, y si un enemigo acaba con él, éste será marcado en rojo durante unos segundos para poder consumar la venganza. De todas maneras, al ser un mapa pequeño, casi todas las rondas fueron liquidadas de manera directa y apenas hubo intentos de juego táctico. Las únicas ocasiones en las que se usó la cabeza fue en la colocación de C4 detonados a mano por el soldado de la clase Demoliciones, porque la práctica totalidad de enfrenamientos se resolvieron en los cara a cara, donde los Spec Ops y sus MP7 tomaron las riendas de la partida.

Algo que nos llamó la atención fue la poca efectividad de las granadas y de los rifles francotirador. Se vieron demasiados "hit-marker", y eso hizo que eligiéramos los soldados con armas de mayor cadencia y mejor movilidad para buscar encontronazos.

La impresión que nos dejó la primera toma de contacto con este Medal of Honor Warfighter no fue mala, pero quizás el modo elegido unido a un mapa tan pequeño no permitió florituras. De todas maneras nos íbamos a redimir con Hot Spot, dentro del enorme stand que tenía montado EA en de uno de los pabellones abiertos al público.

 1

Después de hacer un rato de cola entramos en un cine improvisado donde de nuevo el bueno de Kristoffer situaba con un vídeo a los más de 80 presentes. Hot Spot ya no era un 6vs6, sino un 10vs10. También había spawn, rachas de baja y el sistema de compañeros se volvía más útil que nunca. El escenario también era nocturno, pero de un tamaño mayor, con más desniveles y posibilidad de flanquear. Nuestro objetivo en este modo era el de detonar al menos tres de las cinco bases existentes para ganar la partida, algo que conseguimos en unos 15 minutos, gracias sobre todo al trabajo en equipo, muy importante en el multijugador de Warfighter.

Pudimos comprobar que las rachas de baja siguen el patrón marcado por el anterior Medal of Honor, por lo que podemos decidir si usar una de tipo defensivo, que ayuda al equipo, o las de ataque, algo más egoístas y por supuesto más destructivas. También le dimos un buen uso al sistema de "colegas". Al morir veremos una killcam con los momentos inmediatamente posteriores a nuestra muerte, en cámara lenta y con un desplegable con la ficha de las características del asesino. A los pocos segundos nos darán dos opciones para volver a la acción: reaparecer de forma independiente pasando del compañero o por el contrario reengancharnos a nuestra pareja. En equipo podremos usar ventajas como compartir munición y puntos, o los colores para destacar a tu compañero y al enemigo, por lo que es más que recomendable si encuentras a alguien con quien tengas una buena comunicación.

Después de lanzar varios ataques de humo para confundir al rival y plantar las cinco bombas, logramos una victoria fácil en la que ayudó la experiencia previa que habíamos obtenido con las clases en el anterior test a puerta cerrada. En ambos casos se había mostrado la versión de PC (jugada con teclado y ratón o mando, a elección del jugador), que técnicamente es bastante buena, aunque Frostbite aquí no luzca tanto en cuanto a destrucción, ya que no es tan espectacular como la de Battlefield. Más bien los esfuerzos del motor se enfocan en la iluminación y partículas, ya que aunque este segundo mapa que pudimos jugar era más grande, estaba dividido en pequeñas áreas donde había enfrentamientos constantes, una de las máximas que parece tener Danger Close para este juego.

 2

En definitiva, una primera impresión algo fría que se vio mejorada con el modo Hot Spot consigue despertar más interés en este juego. Es más que evidente que algo tan importante como el multijugador está más trabajado que en el reboot de 2010, por lo que estaremos al tanto de todas las novedades que se presenten en los próximos meses.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.4
COMUNIDAD
7.32

Medal of Honor: Warfighter para PlayStation 3

50 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.66

Medal of Honor: Warfighter para Xbox 360

19 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
COMUNIDAD
7

Medal of Honor: Warfighter para Ordenador

22 votos
#263 en el ranking de Ordenador.
#287 en el ranking global.
Flecha subir