Impresiones E3 LittleBigPlanet 3

Sackboy se estrena en PS4 con una nueva entrega esta vez desarrollada por un estudio diferente, pero con el mismo espíritu de creatividad y diversión de siempre.
LittleBigPlanet 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3.

LittleBigPlanet es una de las sagas que en los últimos años más alegrías le ha dado a Sony, con múltiples entregas para sus consolas portátiles y de sobremesa, con cientos de contenidos descargables que han permitido personalizar a Sackboy y compañía de mil y una maneras, y toneladas de niveles creados por la comunidad. Una plataformas en dos dimensiones con la creatividad por bandera, que trajo como mayor novedad la posibilidad de crear nuestros propios niveles, y en su secuela incluso juegos pertenecientes a cualquier género, algo que se puso de moda y pudimos ver en otros muchos títulos.

Con dos entregas para PlayStation 3 realizadas por Media Molecule, este talentoso estudio ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto para PS4, que esperamos se muestre por primera vez durante el mes de agosto en la Gamescom, y han dicho que no piensan volver a la saga LittleBigPlanet, de la que cedieron el testigo hace tiempo. Ya el LittleBigPlanet de PSP estuvo desarrollado por un estudio diferente, Cambridge Studio, y lo mismo pasó con la entrega para PlayStation Vita, desarrollado a medias entre Double Eleven y Tarsier Studios, que hicieron un excelente trabajo.

PUBLICIDAD

Anunciado y mostrando por primera vez en el pasado E3, LittleBigPlanet 3 está siendo desarrollado por Sumo Digital, un estudio británico con mucha experiencia y una estrecha relación con Sega, realizando múltiples conversiones a consola de algunos de los juegos más famosos de la compañía nipona -OutRun 2, Virtua Tennis 3-, y responsables de títulos originales tan buenos como Sonic & All-Stars Racing Transformed. Con más trabajo que nunca, a finales de este año nos ofrecerán la versión para Xbox 360 de Forza Horizon 2 y este LittleBigPlanet 3, para PlayStation 4 y PlayStation 3.

La principal novedad de esta entrega es la incorporación de tres nuevos personajes: OddSock, un perro muy ágil y rápido que puede saltar y correr por las paredes, Swoop, un pájaro que puede volar con libertad por el escenario y agarrar al resto de personajes, y Toggle, que puede transformarse en un enorme y pesado gigantón, capaz de mover determinadas plataformas y activar ciertos interruptores, o en un pequeño individuo que se puede temer por huecos muy estrechos e incluso caminar sobre el agua. Al igual que Sackboy estos nuevos personajes son personalizables, y habrá multitud de trajes para cambiar su aspecto.

Como vimos en la demostración de la conferencia de Sony, tendremos que ir combinando las habilidades de los cuatro tipos de personajes para superar los obstáculos que nos irán planteando. OddSock puede llegar a ciertos lugares gracias a que se apoya en las paredes con sus saltos, Toggle si se hace grande puede arrastrar bloques pesados, y si se hace pequeño, meterse por sitios muy estrechos, y con Swoop el pájaro podemos llegar a cualquier parte, agarrando algunas plataformas y mecanismos con sus patas, o incluso a los compañeros, si hay alguno muy torpe que no sabe seguir avanzando.

 1

Entre los nuevos objetos, podremos usar una pistola de aire, que activa algunos mecanismos o levanta ciertas plataformas, y nos han prometido que habrá nuevos elementos y acciones que presentarán más adelante, como subir escaleras, deslizarse por laderas y lanzarse en tirolina en una mullida esponja. De la historia sabemos muy poco hasta el momento, solo que visitaremos el misterioso planeta Paparruchas en el que tendremos que hacer frente al villano Newton, que intenta destruir un mundo repleto de creatividad.

Además de la demo que se mostró durante la conferencia, luego dentro de la feria tuvimos la oportunidad de probar una nueva demostración que se podía jugar entre dos jugadores, protagonizada por Toggle, el personaje que cambia de tamaño. Jugamos solos, y como en anteriores LittleBigPlanet, había lugares a los que solo podíamos acceder con dos o más jugadores. Esta demo estaba centrada en explotar las habilidades de este personaje, y era bastante entretenido ir cambiando de tamaño constantemente y de manera rápida con tan solo pulsar L1.

 2

Hay plataformas que solo descienden si estamos en la forma de grandullón, y si pasamos al tamaño pequeño salimos disparados pudiendo alcanzar grandes alturas. En la forma pequeña podemos meternos por conductos estrechos, movernos más rápido y andar sobre el agua, y si cambiamos al tamaño grande, descenderemos al fondo. Lo mismo pasa en las corrientes de aire, en las que flotamos si somos pequeños, y el diseño del nivel era muy ingenioso, usando de manera inteligente las particularidades de los dos tamaños del personaje.

Una de las buenas noticias de LittleBigPlanet 3 es que tanto en PS3 como en PS4 será compatible con los niveles creados en las entregas anteriores, por lo que comprando el juego, desde el primer día, tendremos 8.5 millones de niveles a nuestra disposición, lo que se dice pronto. Del editor todavía no conocemos muchos detalles, solo que tendrá nuevas herramientas y que hará un uso intensivo del panel táctil del mando de PlayStation 4, por lo que tareas que antes podían ser un poco tediosas ahora serán más sencillas.

Lo probamos en su versión de PS4, y el control nos gustó mucho, es más preciso y fiable que en la última entrega para PS3, incluso más pulido que en LittleBigPlanet Vita, que ya estaba mejorado. Lo que menos nos gustó fue su apartado gráfico, muy decepcionante para tratarse de un juego de nueva generación, y no hay apenas diferencias con lo que pudimos ver en LittleBigPlanet 2, las texturas tiene más detalle sí, y se muestra a 1080p de resolución, pero en serio, si a cualquiera en la feria le hubieran dicho que era un juego de PlayStation 3, se lo hubiera creído. Esperábamos, al menos, un poquito más, y que demostrará en algún detalle la mayor potencia de PS4.

 3

Juega, crea y comparte también en la nueva generación

LittleBigPlanet es una saga muy querida y original, y nos alegramos de que aterrice en PS4. Con casi 9 millones de niveles creados hasta el momento, desde el primer día tendremos contenidos para rato, y aunque las novedades no son muchas, los nuevos personajes le dan un toque de frescura y variedad a la jugabilidad, que veremos cómo se explota a lo largo de toda la aventura. Sumo Digital ya ha demostrado su talento en anteriores trabajos, y veremos qué son capaces de hacer aquí con esta suculenta franquicia, siempre muy creativa y entretenida. Llegará estas navidades tanto a PS4 como a PS3.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PS3

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Unicorn Overlord - Impresiones
Unicorn Overlord - Impresiones
Impresiones
2024-02-15 18:00:00
Probamos por primera vez lo nuevo de Vanillaware, una aventura de rol táctico que promete hacer las delicias de los fans del género.
Little Nightmares 3 - Avance
Little Nightmares 3 - Avance
Avance
2024-02-04 11:33:00
El cooperativo, los aterradores entornos de la Espiral y un dúo protagonista inédito son las grandes novedades de esta tensa aventura de plataformas y puzles.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/11/2014
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.89

LittleBigPlanet 3 para PlayStation 4

58 votos

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 26/11/2014
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.16

LittleBigPlanet 3 para PlayStation 3

15 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir