Avance Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Lightning vuelve en el capítulo final de la trilogía, 13 días para salvar el mundo en uno de los Final Fantasy más atípicos en su larga historia.
Lightning Returns: Final Fantasy XIII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Con casi 10 millones de unidades vendidas entre los dos Final Fantasy XIII, no se puede decir que para Square Enix la decimotercera entrega de su saga más preciada haya sido un fracaso, al menos no en lo económico. Los aficionados a los juegos de rol japoneses, y más concretamente a esta mítica serie, seguro que no tienen la misma sensación, divididos entre los que directamente odian los últimos Final Fantasy, y a los que les gustan, pero que son conscientes de que están lejos en calidad y carisma de las entregas más brillantes de los tiempos de Super Nintendo o la primera PlayStation.

La linealidad, falta de exploración, misiones secundarias y ausencia de ciudades y tiendas de Final Fantasy XIII, se intentó paliar en un juego más variado y abierto con FFXIII-2, dando al jugador mucha libertad para afrontar el orden de las misiones y multitud de tareas secundarias, pero esto por el camino se cobró un alto precio, con una historia un tanto confusa, enrevesada y en definitiva peor contada y menos interesante que en la entrega original.

Por cómo acababa Final Fantasy XIII-2, algo que no vamos a desvelar por respeto a todos aquellos que todavía no lo hayáis jugado, sabíamos que habría un Final Fantasy XIII-3, que se anunciaría más tarde o más temprano. Ese momento se produjo el pasado mes de septiembre, cuando Square Enix anunció Lightning Returns: Final Fantasy XIII. A muchos nos extrañó que no fuera considerado la entrega XIII-3, y hace unos días Yoshinori Kitase, el productor actual de la serie, explicó los motivos.

PUBLICIDAD

El título original vendió 6,6 millones de copias en todo el mundo, mientras que su secuela "solo" consiguió vender 3,2 millones de unidades. Aunque podríamos achacar a diversos motivos este descenso de ventas, Kitase cree que "uno de los elementos que contribuyó" fue "el título del juego". "Podía dar la impresión a los jugadores de que necesitaban jugar al primero para disfrutar del segundo", así que con este cambio de nombre Kitase cree que pueden evitar "excluir a quienes no jugaron a los dos juegos anteriores", ya que el nuevo título refleja eso. "Lo disfrutarán los fans de Final Fantasy y los nuevos jugadores que se aventuren con la saga por primera vez".

Transcurrirá cientos de años después de Final Fantasy XIII-2, en una nueva localización, la ciudad de Luxerion, aunque el juego contará además con cuatro grandes localizaciones, conectadas por una red de trenes. Habrá un ciclo de día y noche, y el paso del tiempo será muy importante y clave en el desarrollo, tendremos 13 días para evitar el fin del mundo. De hecho si pasan los 13 días y no nos hemos pasado el juego se acabará la partida, aunque Square Enix ha dicho que no será lo normal, y que nos tendremos que haber entretenido más de la cuenta para que esto ocurra. Si llega el fin del mundo habrá que empezar desde el primer día, aunque sin dar detalles muy específicos y concretos, parece que mantendremos la mayor parte de nuestro progreso, tanto de equipamiento como de experiencia.

 1

Cuando se presentó en septiembre, para que entenderíamos el concepto y a lo que aspiran con esta entrega, explicaron que si Final Fantasy XIII estaba llevado por la historia y Final Fantasy XIII-2 por el jugador, Lightning Returns estará llevado por el mundo, por lo que un factor principal será cómo se interactúa con el entorno. Estará repleto de misiones secundarias, y tendremos que ayudar a los habitantes de Luxerion de muy diversas maneras. Si hacemos el bien, ayudamos a la gente o derrotamos a ciertos enemigos, ganaremos tiempo y alejaremos la llegada del decimotercer día, en cambio habrá otras acciones o fracasos que acelerarán la llegada del fin del mundo. En cualquier caso ya han dicho que hagamos lo que hagamos habrá un único final, y que este será feliz, un detalle que la verdad se podían haber ahorrado.

Si el primer FFXIII duraba entre 30 y 40 horas, y FFXIII-2 unas 20, misiones secundarias aparte, Lightning Returns parece que será la entrega más corta, y se podrá pasar en unas 10 o 12 horas, ya que basará parte de su encanto en la rejugabilidad, en completar varias veces ese ciclo de 13 días, porque parece que será imposible completar todo en una primera partida. En el ciclo temporal del juego un día es el equivalente al paso de entre una y dos horas, ya que habrá aceleración y desaceleración en el paso del tiempo. Tendremos eventos y misiones que transcurrirán en momentos muy concretos, a determinada hora del día, y será imposible ver y abarcar todo, por lo que habrá que pasárselo varias veces.

 2

El ciclo de día y noche afectará por ejemplo a los enemigos, que no serán los mismos en la oscuridad –más numerosos y peligrosos- que a plena luz del día, y aparecerán tanto fuera como dentro de la ciudad. La mitad de estos serán nuevos, pero la otra mitad llegará de los dos primeros episodios. También los personajes –NPC- actuarán de manera distinta y cambiarán su ubicación en función de la hora, y solo podremos realizar ciertos eventos o misiones en un momento determinado.

Únicamente controlaremos a Lightning, aunque ya sabemos que aparecerán otros personajes de esta subsaga, de hecho quieren que de una manera o de otra aparezcan todos, homenajearlos en este capítulo final. Los personajes Final Fantasy XIII-2, pese a que han pasado cientos de años, no han muerto, ya que por los efectos del caos, la aparente fusión entre el mundo real y Valhalla, ha provocado que la gente no envejezca. Ya sabemos que saldrá Hope, del que recibiremos unas extrañas comunicaciones de radio que nos servirán de consejos, y también hemos sabido que veremos de nuevo a Noel. En cualquier caso y lo que es una gran noticia, según palabras de Square, es que no hará falta ningún descargable para disfrutar de la historia completa, y que además también será interesante para aquellos que no han jugado los dos primeros episodios, si bien aquellos que sí disfrutarán mucho más de Lightning Returns.

Un renovado sistema de combate

De lo poco que ha conseguido poner de acuerdo a casi todos en el polémico Final Fantasy XIII es su sistema de combate, que siendo objetivos es bastante bueno, para muchos notable e incluso sobresaliente. Si en el primer FFXIII luchábamos con tres personajes a la vez, solo eligiendo los comandos de uno y cambiando el "rol" de los otros dos, en FFXIII-2 pasamos a tener dos personajes más un monstruo. En este camino descendente, en Lightning Returns solo controlaremos a la heroína que da nombre al juego, en un sistema de combate muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

 3

Si en los anteriores FFXIII podíamos asignar un rol a los personajes –castigador, fulminador, protector, inspirador, sanador, obstructor-, lo que nos daba acceso a diferentes habilidades, ahora esto se ha sustituido por trajes para Lightning, algo que en el fondo es muy similar. Habrá unos 20, y cada uno de ellos proporciona diferentes habilidades. Podremos llevar tres equipados en cada batalla, y cambiarlos en tiempo real simplemente pulsando los gatillos del mando. Si por ejemplo un traje tiene cuatro habilidades, asignaremos cómo queramos cada una de ellas a uno de los botones del mando, por lo que para realizar los movimientos bastará con presionar el botón oportuno, ya no seleccionaremos comandos de texto.

Y no solo eso, quizás lo más novedoso de las batallas será que controlaremos Lightning directamente, moviéndola por el escenario del combate. Aunque nos encontraremos a los enemigos durante la exploración, como en los otros FFXIII, y como ya casi se ha vuelto norma en los JRPG, no lucharemos directamente con ellos ahí, habrá una pequeña transición, muy rápida, que nos llevará a la arena de batalla. El hecho de poder mover a Lightning mientras combatimos no sabemos cómo influirá, pero es posible que podamos esquivar golpes o recibir menos daño si nos movemos y alejamos, un toque de action RPG que sentimos curiosidad por probar.

 4

En la parte inferior de la pantalla veremos tres barras de estado que se irán recargando y que nos indican cuándo está disponible cada traje, para poder usar alguna de sus acciones. Por tanto el cambio de trajes –y rol- será muy fluido y constante, e incluso habrá combos, un solo ataque contra el enemigo en el que habremos podido utilizar dos o tres trajes, encadenando diferentes acciones. Estos trajes podremos personalizarlos, mejorando algunas de sus partes –imaginamos que serán como accesorios que cambien las estadísticas de magia, ataque, defensa, etcétera-, y modificar su aspecto, cambiando por ejemplo el color.

Las novedades jugables no vienen solo por parte del sistema de combate, también en la exploración, con un acentuado toque plataformero o aventurero, que ya vimos esbozado en FFXIII-2. Podremos saltar y trepar, agarrarnos a salientes o deslizarnos por barras y otros elementos, y hasta habrá secciones de sigilo, en las que tendremos que escondernos y pasar desapercibidos. Esto, unido a la ambientación que recuerda a la de cualquier antigua ciudad europea, a más de uno le ha recordado a la saga Assassin's Creed, en la que Square Enix se podría haber inspirado ligeramente.

 5

Puestos a buscar similitudes, el ciclo de día y noche, la importancia del paso del tiempo y la llegada del fin del mundo, nos ha recordado al genial The Legend of Zelda: Majora's Mask, que transcurría en 3 días. Veremos aquí cómo se las apañan para hacer lo mismo en 13 días, una estructura y desarrollo de juego que muy pocos se han atrevido a copiar, y que Nintendo realizó de manera impecable.

Aunque no estaremos ante un mundo abierto, los escenarios parece que serán bastante amplios y con muchas posibilidades de exploración, con un mundo dividido en cuatro grandes continentes, además de la ciudad de Luxerion, conectado mediante trenes. Los trenes tendrán sus propios horarios, con mucha más frecuencia por el día que por la noche, y veremos si esto no acaba siendo tedioso, y nos hacen esperar un rato innecesariamente cuando queramos ir a otro continente.

 6

Final Fantasy XIII llega a su fin

Con este capítulo Square Enix va a dar por cerrada la historia de su decimotercera entrega, el único Final Fantasy numérico en toda esta generación de consolas, mientras esperamos a tener noticias del olvidado –y esperado- Final Fantasy Versus XIII. No se puede decir que no intenten innovar, y las novedades no son pocas, desde su sistema de combate hasta su interesante desarrollo, toda una lucha contra el crono. Queda mucho por saber de aquí al lanzamiento, que se producirá en otoño para PlayStation 3 y Xbox 360, pero esperamos que sea un digno cierre para esta discutida trilogía, y Lightning sea capaz de dejarnos un buen sabor de boca.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.1

Lightning Returns: Final Fantasy XIII para PlayStation 3

120 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.45

Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Xbox 360

28 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/12/2015
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 15,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

Lightning Returns: Final Fantasy XIII para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir